Hibrido: papel de la madre y del padre

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Quizás esté mal usada entonces la expresión fenotipo para referirse en cannabis a las distintas expresiones que podemos esperar de un cruce porque en ese caso los factores ambientales no son determinantes para que en un cruce unas semillas salgan de feno sativo y otras indico, no sé si me explico.

?
Creo que se refiere al ambiente en el momento de la polinizacion, o bueno, cuando se unan ambas celulas sexuales y comienza a formarse el embrion. Creo que ese es el ambiente que hace que el el fenotipo adquiera una expresion determinada dentro del genotipo.

Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: Yerbajo canarion

eskrol

Gran Cogollo
15 Abril 2015
4.123
9.653
143
Bueno, esta mas que demostrado que las plantas, al igual que algunos animales, utilizan feromonas para "comunicarse" con otras plantas de su misma especie. No he leido mucho sobre el tema, pero hay un gran desconocimiento sobre el asunto.

En cuanto a los estreses, en el zip que subi hay algun documento que lo trata.
Hay uno en concreto sobre el sauce lloron, que trata un tema que me parece muy interesante, y es el de estres con fitohormonas.

La giberelina por ejemplo, es una fitohormona que normalmente se utiliza para aumentar la produccion en dosis muy bajas.
Me llama la atencion el desconocimiento o tal vez secretismo con las dosis de la giberelina en el canabis...
Supuestamente hubo un experto canabico por ahi que antaño hizo una prueba ""sin control", se le hicieron gigantes, y lo desaconsejo... y mucha gente yo creo que le tiene miedo por eso...

Total, que para engorde se suele aplicar una vez entrada la floracion, un unica rociada de entre 20 y 50 mg/L.
Asi es que el experto ese echo un chorrito a ojo... un autentico disparate, no podemos confundir miligramos con mililitros... Hay que hacer una segunda dilucion al menos de 1/100 para poder manejar las dosis con las pipetas con las que normalmente trabajamos.

Asi es que para revertir una hembra con giberelina normalmente se habla de 100mg/L durante 5-7 dias.
Cada una de las dosis ya es el doble de lo recomendado.

La plata yo creo que actua como una fitohormona, y las dosis parecen similares... 40ppm = 40 mg/L de plata coloidal aplicada durante 2 semanas, viene a ser la misma dosis que la de la giberelina, pero mas diluida y mas prolongada.

Y lo que comentas de la luz, me parece super interesante tambien. Esta claro que con la luz tambien se puede revetir el sexo.
Aqui no tengo clara cual es la formula, pero basicamente intentar volverla loca con periodos largos de oscuridad.

Saludos.
No sabía que con gilberina también se podía revertir, alguna vez he usado ácido gilberico para germinar pero nunca he probado a dárselo a las plantas ?
 
  • 👍
Reacciones: Yerbajo canarion

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
No sabía que con gilberina también se podía revertir, alguna vez he usado ácido gilberico para germinar pero nunca he probado a dárselo a las plantas ?
He pedido por ebay Giberelina, pero tardara en llegar... quiero probar con ella.
Diria que no es la giberelina o la plata en si, sino un estres fuerte (falta luz, agua, exceso de calor...) que hace que se le vaya la pinza a la planta, y quiera cambiar de sexo, o cosas mas raras..

Lo contrario de la Giberelina es el Acido Abscisico (ABA)... lo suelta antes de morir, o para frenar ciertos procesos.
Se puede hasta revertir una reversion.

Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: Yerbajo canarion
24 Mayo 2020
333
355
83
39
No te habia entendido... pues me parece muy interesante.
Yo creo que la uniformidad de la semilla podria deberse a que todos los ovulos de una madre son clones, y entiendo que morfologicamente muy similares.
Teniendo en cuenta que el 99,99% de la masa del cigoto viene del ovulo, y que la masa restante de la semilla tambien la aporta la madre, me parece que tiene logica lo que dices.

Otra cosa ya sera el desarrollo de esa semilla, que ahi ya se mostraran los rasgos paternos en la planta.
De todas formas, si nos ceñimos a la teoria de que el fenotipo es una adatacion del genotipo en funcion del ambiente, tal vez la parte femenina se haga notar mas, no lo se.

El otro dia leyendo de estas historias, acabe en un foro de perros, que discutian si el caracter de la madre era mas dominante sobre el cachorro, que el caracter del padre... el razonamiento mas coherente me parecio que es la madre la que cria a los cachorros, y tiene un vinculo mucho mas fuerte con estos, que el caracter no es solo genetica vamos, y que influyen mas las lecciones de la madre.

En fin, me voy por las ramas como siempre.. :D

Saludos y muchas gracias por el aporte, bro!
En este sentido, acabo de recordar que la raza de perros labrador, tienen un problema genético que es heredable y lo estudian según la descendencia y los cruces.

Saludos
 
  • 👍
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Actualizo foto de la reversion, si bien hasta hace unos dias estaban a la par en altura, esta semana a la que NO he echado plata, ha crecido bastante mas, asi que se ve que la plata empieza a pasarle factura en crecimiento.

Mañana hace 2 semanas desde que inicie la reversion, asi que hoy es el ultimo dia en el que le aplico plata.
Parece que se empiezan a formar sacos:

Ver el adjunto 775899

Ver el adjunto 775900

Saludos.
Lleva 3 dias sin recibir plata coloidal, y la formacion de sacos a seguido avanzando.
Aun asi se ve que la plata no le gusta mucho, tiene mal aspecto, como de chamuscada:

IMG_20200603_102223.jpg

He metido ya otro par de hembras a florar, que seran las que polinice.

Para la siguiente reversion voy a probar a aplicar la plata solamente en las flores, que ademas de ahorrar plata, creo que en las hojas no hace mucho efecto.

Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: Yerbajo canarion
24 Mayo 2020
333
355
83
39
Lleva 3 dias sin recibir plata coloidal, y la formacion de sacos a seguido avanzando.
Aun asi se ve que la plata no le gusta mucho, tiene mal aspecto, como de chamuscada:

Ver el adjunto 776836

He metido ya otro par de hembras a florar, que seran las que polinice.

Para la siguiente reversion voy a probar a aplicar la plata solamente en las flores, que ademas de ahorrar plata, creo que en las hojas no hace mucho efecto.

Saludos.
Ciertamente esta bastante tocada, sobre todo las hojas, si solo hechas en las flores quizás sea mejor esta claro. Pero vamos para ser la primera vez te ha salido genial, ?????
 
  • 👍
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ciertamente esta bastante tocada, sobre todo las hojas, si solo hechas en las flores quizás sea mejor esta claro. Pero vamos para ser la primera vez te ha salido genial, ?????
Gracias socio, la proxima espero mejorarlo.
Con este polen voy a polinizar en principio 2, y una tercera si no esta muy pasada ya, tambien.

Tenia pensado estresarlas durante la misma polinizacion, a una con plata, y a la otra con acido diclorofenoxiacetico, pero en los estudios que leo, esto se hace mas in vitro... In vivo parece que hay que hacerlo "... a few days before anthesis", que entiendo que seria unos dias antes de ponerlas a floracion. Esto concuerda tambien con los tratamientos de reversion, que se hacen antes, o durante las primeras semanas de floracion, antes de que aparezcan las flores.

Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: Yerbajo canarion
24 Mayo 2020
333
355
83
39
Gracias socio, la proxima espero mejorarlo.
Con este polen voy a polinizar en principio 2, y una tercera si no esta muy pasada ya, tambien.

Tenia pensado estresarlas durante la misma polinizacion, a una con plata, y a la otra con acido diclorofenoxiacetico, pero en los estudios que leo, esto se hace mas in vitro... In vivo parece que hay que hacerlo "... a few days before anthesis", que entiendo que seria unos dias antes de ponerlas a floracion. Esto concuerda tambien con los tratamientos de reversion, que se hacen antes, o durante las primeras semanas de floracion, antes de que aparezcan las flores.

Saludos.
Entiendo que Ibas a estresar tb a las hembras que queráis polinizar? Y con que motivo? Esa parte me pierdo todavia. Pero vamos que estoy ojiplatico y quiero seguir tus pasos en un futuro( espero que cercano) porque es algo que siempre he querido hacer.
 
  • 🤣
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Entiendo que Ibas a estresar tb a las hembras que queráis polinizar? Y con que motivo? Esa parte me pierdo todavia. Pero vamos que estoy ojiplatico y quiero seguir tus pasos en un futuro( espero que cercano) porque es algo que siempre he querido hacer.
Por el amor de dios, no sigas mi pasos :D
No te vayas a creer que por los nombres de los quimicos soy alguna especie de experto.. nada que ver, llevo poco mas de un mes leyendo, todo es copy/paste.

Lo que pretendo con el estres en el momento de la polinizacion, es intentar inducir a que la planta produzca algunas semillas con 2 o mas embriones, de manera que de una sola semilla salgan 2 plantulas, tal y como me ha sucedido con las kritikal bilbo comerciales.

Lo mas probable es que no lo consiga.

Saludos bro!
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Como curiosidad, otro de los quimicos ademas de la plata, giberelina, 2,4-D... es el tidiazuron (thidiazuron TDZ).
En el .zip hay algun que otro experimento con dosis minusculas de 1.5 mg/L para inducir el apomixis, asi que intuyo tambien valdria para revertir el sexo.

Aqui hay uno en castellano, es un poco tocho, pero trata hibridacion y mutaciones.

Solo tiene una pega, y es que es 100 veces mas caro que el oro...

Lo mas barato son 172 euros por 25 mg, asi que saldria caro el experimento :D
 
  • 👍
Reacciones: Yerbajo canarion

El diablo martin

Oldtimer
2 Junio 2020
1.374
5.969
228
52
Una cosa, es una pregunta y no se si se podrá hacer ni el resultado, un injerto como en los frutales injertas un trozo en una hembra y de esa primero la injertas a la kritakal bilbo a ver que pasa
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Una cosa, es una pregunta y no se si se podrá hacer ni el resultado, un injerto como en los frutales injertas un trozo en una hembra y de esa primero la injertas a la kritakal bilbo a ver que pasa
Me parece que hay algun hilo por este foro que prueba injertos.
Es un tema super interesante tambien, y en el que me pierdo por completo..

Supuestamente no hay intercambio de ADN entre ambas plantas, pero si que hay estudios que evidencian que hay intercambio de ARN... y uno de los expertos en la materia es claro: "Llevamos miles de años practicandolo, y no conocemos realmente su funcionamiento".

Gracias por el aporte socio!
 

El diablo martin

Oldtimer
2 Junio 2020
1.374
5.969
228
52
Me parece que hay algun hilo por este foro que prueba injertos.
Es un tema super interesante tambien, y en el que me pierdo por completo..

Supuestamente no hay intercambio de ADN entre ambas plantas, pero si que hay estudios que evidencian que hay intercambio de ARN... y uno de los expertos en la materia es claro: "Llevamos miles de años practicandolo, y no conocemos realmente su funcionamiento".

Gracias por el aporte socio!
Te explico yo trabajo en el campo llevo tierras de cultivo aunque no soy un experto haciendo injertos, su función básica es dotar de unas raíces más fuertes y tolerantes a nematodos, suelo más agrio orcilloso más resistencia a la salinidad etc etc a la nuevo planta por de decirlo de alguna manera ya que la parte superior al injerto se corta para que la nueva variedad brote mejor o comience antes su producción
 
  • 👍
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Te explico yo trabajo en el campo llevo tierras de cultivo aunque no soy un experto haciendo injertos, su función básica es dotar de unas raíces más fuertes y tolerantes a nematodos, suelo más agrio orcilloso más resistencia a la salinidad etc etc a la nuevo planta por de decirlo de alguna manera ya que la parte superior al injerto se corta para que la nueva variedad brote mejor o comience antes su producción
Es sorprendente lo versatiles que son las platas...
Mi padre tiene uno, no se que es exactamente, un manzano injertado en una higuera.. o un limonero.. esta noche le pregunto.
Es raro que eche frutos, ya que esta muy expuesto al mar, y las flores desaparecen de la misma..

Pero la pregunta aqui seria ¿Cambia el sabor de una manzana injertada en una higuera?

Saludos bro!
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Lleva 3 dias sin recibir plata coloidal, y la formacion de sacos a seguido avanzando.
Aun asi se ve que la plata no le gusta mucho, tiene mal aspecto, como de chamuscada:

Ver el adjunto 776836

He metido ya otro par de hembras a florar, que seran las que polinice.

Para la siguiente reversion voy a probar a aplicar la plata solamente en las flores, que ademas de ahorrar plata, creo que en las hojas no hace mucho efecto.

Saludos.
Actualizo estado de la reversion, ayer solamente le aplique un poco de Alg-A-mic de biobizz foliarmente, de lo que me sobraba de darles al resto.
Tengo que decir que estoy super contento con este producto, es algo que se hace visible de un dia para otro, e igual que esquejes y madres lo agradecen, esta pobre planta estresada a base de plata coloidal, tambien se expresa positivamente.
IMG_20200604_164650.jpg

Eso si, el color de plata metalizado ya no se le va :D Aqui comparado con una sin revertir:
IMG_20200604_164603.jpg

Saludos.

P.D.: Estoy por comprarme un microsopio... tengo curiosidad de si se llegaran a ver las particulas de plata, o solo como manchas.
 
Última edición:

El diablo martin

Oldtimer
2 Junio 2020
1.374
5.969
228
52
Es sorprendente lo versatiles que son las platas...
Mi padre tiene uno, no se que es exactamente, un manzano injertado en una higuera.. o un limonero.. esta noche le pregunto.
Es raro que eche frutos, ya que esta muy expuesto al mar, y las flores desaparecen de la misma..

Pero la pregunta aqui seria ¿Cambia el sabor de una manzana injertada en una higuera?

Saludos bro!
No, el manzano solo es compatible con cualquier variedad de manzano y la higuera lo mismo jajaja
Ejm naranjo:con mandaríno, clementina, naranjo amargo limonero,lima, pomelo y creo que no me dejo ningún citrico
 
  • 👍
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
No, el manzano solo es compatible con cualquier variedad de manzano y la higuera lo mismo jajaja
Ejm naranjo:con mandaríno, clementina, naranjo amargo limonero,lima, pomelo y creo que no me dejo ningún citrico
Pues igual es el limonero injertado en otra cosa..
Pero, ¿Afecta al sabor?
 

El diablo martin

Oldtimer
2 Junio 2020
1.374
5.969
228
52
No, de él injerto hacia arriba el la nueva variedad la que tú quieras y hacia a abajo es la antigua aprovechas así sus raíces que seguramente serán más resistentes a nose hongos o salinidad, además también evitas tener que esperar x años a que ese frutal madure lo suficiente para dar frutos, solo tienes que echar abono bien cargadito para que brote muchas ramas nuevas de la nueva variedad
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
No, de él injerto hacia arriba el la nueva variedad la que tú quieras y hacia a abajo es la antigua aprovechas así sus raíces que seguramente serán más resistentes a nose hongos o salinidad, además también evitas tener que esperar x años a que ese frutal madure lo suficiente para dar frutos, solo tienes que echar abono bien cargadito para que brote muchas ramas nuevas de la nueva variedad
Tengo 8 esquejes terminando de enraizar, son todos para experimentos.
Se me ocurre que puedo intentar injertar una Kritikal en una AK47.
De las variedades que plante en exterior, hace casi 2 meses, aun con el frio, las AK47 crecieron mucho antes y mas robustas... por mucho que digan que la Kritikal se crio aqui en Bilbao... me parece una planta bastante debilucha.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Leyendo sobre reversiones de sexo y mutaciones, he encontrado estos tratamientos:

-La aplicacion en plantas de marihuana de rayos gamma (1.5 KR) en combinacion con acido sodico, para conseguir alterar su expresion sexual:


-La aplicacion en plantas de marihuana de ethephon (ethrel) para feminizar machos:


Es interesante ver como se utilizan las mismas dosis que en otros experimentos con otras plantas totalmente distintas...
E igual que el acido abscisico frena los efectos de la giberelina, en este caso, la plata (y el fosgeno) frena los efectos del ethephon, aunque dice que en dosis de 2gr/L, ya no se puede frenar.
Tambien se habla del fosgeno (CoCl2) como inhibidor del etileno, asi que parece otro quimico alternativo para la reversion de hembras.

Mas sobre ethephon en otras plantas, aqui tambien utiliza chlorflureno:


Con esto de la feminizacion de un macho, me surge una duda... Si feminizamos un macho, y lo polinizamos con su propio polen... ¿Saldrian solo machos?

Saludos.

Edito la pregunta: ¿Saldrian un 75% de machos?
 
Última edición:

El diablo martin

Oldtimer
2 Junio 2020
1.374
5.969
228
52
Leyendo sobre reversiones de sexo y mutaciones, he encontrado estos tratamientos:

-La aplicacion en plantas de marihuana de rayos gamma (1.5 KR) en combinacion con acido sodico, para conseguir alterar su expresion sexual:


-La aplicacion en plantas de marihuana de ethephon (ethrel) para feminizar machos:


Es interesante ver como se utilizan las mismas dosis que en otros experimentos con otras plantas totalmente distintas...
E igual que el acido abscisico frena los efectos de la giberelina, en este caso, la plata (y el fosgeno) frena los efectos del ethephon, aunque dice que en dosis de 2gr/L, ya no se puede frenar.
Tambien se habla del fosgeno (CoCl2) como inhibidor del etileno, asi que parece otro quimico alternativo para la reversion de hembras.

Mas sobre ethephon en otras plantas, aqui tambien utiliza chlorflureno:


Con esto de la feminizacion de un macho, me surge una duda... Si feminizamos un macho, y lo polinizamos con su propio polen... ¿Saldrian solo machos?

Saludos.

Edito la pregunta: ¿Saldrian un 75% de machos?
No creo, que afecte a su sexo lo único que sí heredará un75%de los genes
 
  • 👍
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
De momento no tengo espacio ni machos con los que probar, pero voy a encargar un bote de Ethrel 48 para hacer pruebas mas adelante.

Gracias bro!
 
  • 👍
Reacciones: El diablo martin

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
No estoy seguro al 100% pero xy × xy = XX o xy saldrían tanto hembras como machos
Buenas socio, la verdad es que es una cosa rara... se que en las plantas la sexualidad no viene marcada como XX y XY, pero aplicando la misma regla quedaria asi:

cruce_2_machos.PNG

Saldrian un 25% de hembras y un 75% de machos.
Lo de YY no se como interpretarlo.. ¿Un super macho?

Saludos.

Edito: En teoria, cruces de este extraño YY con hembras, ya si daria siempre ejemplares macho supuestamente.
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: El diablo martin

El diablo martin

Oldtimer
2 Junio 2020
1.374
5.969
228
52
Buenas socio, la verdad es que es una cosa rara... se que en las plantas la sexualidad no viene marcada como XX y XY, pero aplicando la misma regla quedaria asi:

Ver el adjunto 777882

Saldrian un 25% de hembras y un 75% de machos.
Lo de YY no se como interpretarlo.. ¿Un super macho?

Saludos.

Edito: En teoria, cruces de este extraño YY con hembras, ya si daria siempre ejemplares macho supuestamente.
Se llama simdrome xyy y por lo que e leido en los humanos el rasgo sólo afecta al físico más alto fuertes etc y es infrecuente pero no raro voy a ver si copio de do de lo he leido
 
  • 👍
Reacciones: growpi

El diablo martin

Oldtimer
2 Junio 2020
1.374
5.969
228
52
Así que si lo extrapolamos a la planta saldría un supermacho para polinizar eso si algo tontorrón ?? no se como intemretar eso
 
  • 🤣
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Excelente aporte compañero, por el momento he encargado 1L de etefon, me llega la semana que viene.
Voy a ver si algun conocido me puede pasar un esqueje de macho, sino comprare regulares.

Seria bueno ver si efectivamente esta sustancia feminiza un macho, y si tras el polinizado las semillas sacan un 75% de machos.
Y ya la guinda seria ver si uno de esos machos tiene algun rasgo morfologico distintivo (mas grande, mas polen..), aunque la prueba definitiva seria hacer un ultimo cruce, y si alguno saca 100% de machos, ahi estaria la prueba.

Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: El diablo martin
-