Hongo blanco en el tronco, a sólo días de la cosecha. ¡Ayuda!

gonguinguen

Semilla
27 Octubre 2010
88
11
8
Hola! Una de mis dos paraguayas de exterior mostró hoy un hongo blanco en el tronco.

Es una paraguaya ENORME, y fue muy castigada durante todo su crecimiento, en parte, por mí, y en otra parte, por el clima.
Yo la fui atando y doblando para que no tome tanta altura, y por eso desarrolló ramas laterales super largas. Pero las fuertes tormentas que tuvimos aquí en febrero/marzo le han quebrado algunas ramas.

En fin, la historia es larga, pero la niña ha llegado hasta el final.
Aquí donde estoy hace 15 días que llueve, y la planta está para cosechar (si le falta algo, son sólo dos o tres días). El problema es que sigue lloviendo, y anuncian que van a continuar las lluvias.

Hoy el sol amagó a aparecer un rato, y la tarde fue húmeda y templada.
Y apareció un hongo blanco en el tronco de la planta. Sólo en el tronco. Pero apareció muy rápido.
Quiero saber si, estando a sólo días de cosechar, no me conviene tal vez cosechar entre hoy y mañana, y ganarle al hongo.

No creo estar a tiempo para ningún tratamiento.
La otra planta está más sana, y por el momento no presenta rastros del hongo.

¿Qué les parece? ¿Juego a lo seguro y cosecho?

Aquí están las imágenes:
IMG_20160413_161718146.jpg IMG_20160413_161730901.jpg
 
  • 😲
Reacciones: Tuercadeoro

Tuercadeoro

Semilla
24 Mayo 2015
22
11
3
Manizales, Colombia.
Saludos, brother.
Tremendas ramas que ha desarrollado!
¿Cómo van esos tricomas?
Yo la cortaría, man. Si está lo suficientemente madura es mejor pecar por cosechar antes y no que la lluvia te genere más hongos.

Buena suerte y ojalá tomes la decisión más sabia. Buenos humos (y)
 

gonguinguen

Semilla
27 Octubre 2010
88
11
8
Saludos, brother.
Tremendas ramas que ha desarrollado!
¿Cómo van esos tricomas?
Yo la cortaría, man. Si está lo suficientemente madura es mejor pecar por cosechar antes y no que la lluvia te genere más hongos.

Buena suerte y ojalá tomes la decisión más sabia. Buenos humos (y)
Hola, gracias! Sí, el tamaño que desarrolló es TREMENDO:
IMG_20160413_161754736.jpg

Respecto a los tricomas, la gran mayoría está en blanco lechoso, pero aún me cuesta encontrar tricomas ámbar.
Asimismo, he leido un par de casos de cultivadores que se han cansado de esperar que los tricomas se vuelvan ámbar, y nunca lo hicieron, y la planta llegó a pasarse, pero los tricomas jamás se pusieron ámbar.

Entonces se me generan muchas dudas. Y es la primera vez que tengo la lupa para mirar los tricomas, he cultivado otras veces pero "a ojo".
Este es otro post que había abierto en relación a los tricomas y una cosecha temprana:
http://www.lamarihuana.com/foros/threads/duda-sobre-tiempo-de-madurado-de-los-tricomas-y-una-posible-cosecha-temprana.171492/#post-1628353

Creo que voy a cosechar hoy la que tiene el hongo en el tronco.
Y la otra, intentaré dejarla 10 días más, para tener dos diferentes...

Saludos!
 
  • 👍
Reacciones: Tuercadeoro

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
Creo que voy a cosechar hoy la que tiene el hongo en el tronco.
Y la otra, intentaré dejarla 10 días más, para tener dos diferentes...

Saludos!
Sabia decisión!! Cosechá hoy que va a ver SOL. Si tiene alguna rama con hongo/moho/oidio... descartá la parte afectada, o podés probar con agua oxigenada diluída en agua o con jugo de naranja natural.
Con respecto a los tricomas, está muy bien que estén blancos, siendo sativa la onda es cortarla así, si esperás con la otra un par de semanas podrás notar la diferencia. Dale hacha nomás!! saludos y buenos humos guaraníes.
 
  • 😲
Reacciones: Tuercadeoro

Tuercadeoro

Semilla
24 Mayo 2015
22
11
3
Manizales, Colombia.
Yo también cosecho cuando se comienzan a poner ambar algunos y cuando los pistilos dan señal de que no va a que engordar más. Ojalá estén en el punto óptimo! Buenos humos :)
 

gonguinguen

Semilla
27 Octubre 2010
88
11
8
Gracias por los consejos, efectivamente he cosechado hoy :)
Sorprendentemente el cielo se aclaró un poco, sopló algo de viento, ideal para cosechar (al menos después de 15 días seguidos de lluvia, hubiese sido bastante engorroso cosechar con la planta chorreando agua).

Aprovechando que la planta es bastante grande, voy a experimentar: dejé un par de ramas, para ver qué ocurre.
Mañana voy a tratar el hongo con los consejos de MalpiWeed, y la observaré un par de días a ver cómo evoluciona.

Saludos y gracias nuevamente!
 
  • 👍
Reacciones: Tuercadeoro

sizzla

Semilla
15 Marzo 2016
29
9
3
37
eso es marihuana o un naranjo jajajajaja la gente dira lo que quiera, yo cultivo en interior, pero como la yerba de exterior (bien cosechada claro esta), ninguna
 

gonguinguen

Semilla
27 Octubre 2010
88
11
8
Bueno, a pedido de algunos, aquí va una fotito de kilogato (es el nombre que le puse):
kilogato.jpg

Como verán los cogollos no son muy grandes. Creo que eso es típico de las paraguayas, o al menos de la gran mayoría que he visto. También debe haber influido la poda: la planta está completamente podada y sus ramas están dobladas hacia abajo, para evitar que tome mucha altura.. Aunque, al final, terminó tomando mucho diámetro: 3mts.

Estoy de acuerdo con sizzla: no hay como una buena paraguaya de exterior. Creo que eso es por la genética: las semillas del prensado son semillas de plantas cultivadas en modo de "guerrilla": se cultiva en selvas y zonas de muy difícil acceso, y las plantas no reciben casi ningún cuidado, deben aguantar por sí solitas.. Creo que eso está grabado en la genética, y es por eso que, con un buen sustrato y sólo algo de sol, una paraguaya en exterior puede crecer tanto como la de la foto..

Eso sí: el sabor y el efecto es otra cosa. He probado variedades como Mazar, Blue Cheese, y son cosa de otro mundo.
Pero claro, esas plantas creo que nunca podrían resistir en exteriores sin cuidados y atenciones, al menos no como lo harían las paraguayas.

Lamentablemente no pude hacer esquejes de esta planta, a la que llamé "kilogato". Quería conservar su genética, ya que evidentemente tiene una fuerza increíble. Sin embargo, no he podido lograr hacer los esquejes, lo intenté varias veces y no hay caso (aunque no compro turba ni enraizantes ni nada de eso,l o hago así nomás, a lo natural y casero).

Bueno, aquí un par de fotitos más de esta monstruosidad paraguaya:
IMG_20160328_075656529.jpg
IMG_20160406_184025519.jpg
IMG_20160408_115130100.jpg
 
-