Indoor Led 240 Watts con SCROG. Seguimiento

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
La gente cree que el LED es mágico. Lamento decirles que no es tan así. Claro, se pueden generar mas lumenes/fotones por watt consumido, osea, es mas eficiente, y eso lógicamente hace pensar que necesito menos watts para llenar de luz un espacio. ¿Pero, cuanto menos?

Si ese es el caso y sabiendo que por ejemplo, para 1,2mts2, como la carpa que tiene nuestro amigo acá, se necesitan regularmente 600w de hps, para 1mt2 400w, para 80x80cm2 300w y para 60x60cm2 se ocupa comunmente la ampolleta de 250w, o dos CFL de 100w.

¿Cuantos watts de LED necesito para las mismas dimensiones?

Va a depender no sólo del propio LED, también de su Controlador/Driver/Ballast.

Fabricantes de LED, tales como: Bridgelux, CREE, Citizen, Nitchia, Sharp, HP, entre otros. Todos entregan un pdf con todos los datos de cada modelo y tipo de LED que sacan al mercado, una ficha técnica o más conocida como Datasheet.
En ella encontramos, entre otros detalles, cuantos lumenes/fotones rinde cada LED haciéndolo correr a distintos Amperajes.
Por ejemplo :
Un LED "X" entrega 100 lúmenes por watt consumido, haciéndolo correr a 50w cada uno. Ese mismo LED, con otro Driver, se puede hacer correr a 70w pero entrega 80 lúmenes por watt. Con otro Driver podenos hacerlo correr a 30w y nos entregará 120 lumenes por watt.

Por eso la importancia de saber elegir cada aspecto del panel que queramos.

Si quiero cultivar con 1/3 de watts en una carpa donde comunmente se necesitan 600w de otro tipo de luz, tendría que ser un LED MUY EFICIENTE, uno que sea capaz de TRIPLICAR la cantidad de lúmenes por watt consumido al compararlo con una HPS600W. Cosa bien dificil la verdad, repito no hay magia en la tecnologia LED. Los HPS difícilmente llegan a 40% de eficiencia energetica, digamos los mas caros del mundo, con un reflector increible, tambien muy caro, los normales de esos que se compran en los grow, funcionan entre 25% a 35% de eficiencia energética (y se recomienda cambiar la ampolleta todos los años, ya que, pierden un 5 a 15%).
Osea, para querer cultivar con 1/3 de 600w/3 = 200w de LED, este tendria que funcionar entre 90 a 120% de eficiencia energética y claramente esto, al dia de hoy, no es posible. Como maximo, vemos LED tipo COB funcionar a un 80% (a mayor eficiencia, menos watt).
Ese hipotetico LED sera mas bien Caro, su Driver/ballast sera tambien muy caro, su disipador de calor sera Caro, en fin, sera un producto final carisimo.

Para LED, desde mi pobre experiencia, recomendaría:
60x60cm2 = 150-200w.
80x80cm2 = 200-300w.
1mt2 = 300-350w.
1,2mt2 = 400-450w.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Gran aporte @MarCus M.D , solo te corrijo una cosita, a día de hoy los mejores cobs llegan a una eficacia energética del 65% (crees a muuy poca intensidad) .. por lo demas estas en lo cierto.. la gran ventaja de los leds es que no emiten infrarrojos(que emiten calor, pero no son una estufa) y sobre todo que son direccionales... con lo cual se aprovecha toda la luz que emiten...

También decir que estos paneles comerciales, mienten siempre con la potencia (dicen que son de 300 pero en verdad consumen 150... ) y el driver tb es otro factor a tener en cuenta.. uno bueno esta en un 96% de eficacia(meanwell) pero los chinolis van mas abajo.. con lo cual si consume de la pared 150... y la eficacia del driver es del 85% ponele .. 127 es lo que llega al led... y si este es "medio pelo" y rinde un 40% .. solo 50w son transformados en luz, el resto es calor!!!


Saludos amigo!!
 

snakeweed

Crecimiento
3 Septiembre 2016
83
53
23
44
amigo tu iluminación es sorprendente es lo que pasa tu si tienes alguna duda apáñate con un lux someto y mide la cantidad de lúmenes que si es poca acercas mas ese panel y las plantas crecerán tan vigorosas como les sea posible ya me imagino lo resinosa que saldrán esas plantas con ese led otra ventaja es olor amigo es un gran proyecto

aparte los led se miden con un espectro metro y lo que decimos lúmenes (que en realidad transformamos a DLI o PPFD que es como se miden en un espectrometro) es lo que se tiene en cuenta el espectro que requiere la planta según su estado ya sea vegetativo o de flora los watios son necesarios y saber cual es su penetración lumínico en las plantas pero esto se compensa acercando lo que mas se pueda el led a las plantas yo voy por uno de los mismos o por lo menos unos cobs chinos saludos y buenos humos
 

lsebalChl

Floración
13 Octubre 2016
269
101
33
Isla del cielo
  • 👍
Reacciones: lsebaprol

lsebalChl

Floración
13 Octubre 2016
269
101
33
Isla del cielo
Gran aporte @MarCus M.D , solo te corrijo una cosita, a día de hoy los mejores cobs llegan a una eficacia energética del 65% (crees a muuy poca intensidad) .. por lo demas estas en lo cierto.. la gran ventaja de los leds es que no emiten infrarrojos(que emiten calor, pero no son una estufa) y sobre todo que son direccionales... con lo cual se aprovecha toda la luz que emiten...

También decir que estos paneles comerciales, mienten siempre con la potencia (dicen que son de 300 pero en verdad consumen 150... ) y el driver tb es otro factor a tener en cuenta.. uno bueno esta en un 96% de eficacia(meanwell) pero los chinolis van mas abajo.. con lo cual si consume de la pared 150... y la eficacia del driver es del 85% ponele .. 127 es lo que llega al led... y si este es "medio pelo" y rinde un 40% .. solo 50w son transformados en luz, el resto es calor!!!


Saludos amigo!!
Amigo entonces mi panel no estan bueno como dice ser?
 
  • 👍
Reacciones: lsebaprol

lsebalChl

Floración
13 Octubre 2016
269
101
33
Isla del cielo
no no.. no me malinterpretes... el panel no lo conozco así q no puedo opinar !!! así q pruebalo y nos cuentas!!

Era sólo comentar q para calcular la potencia según el tamaño del armario , calcular ls misma potencia como si fuese un sodio para no quedarte corto

un saludo !!
No hay problema si te entiendo. solo me gustaria saber por las especificaciones que tiene el panel es que el idiona en que hablan sobre los led y lumenes y cm2 y todo eso aun no capto por complento. saludos amigo
 
  • 👍
Reacciones: lsebaprol

JeroChala

Semilla
2 Noviembre 2016
77
19
8
29
Hola yo tengo un cultivo parecido al tuyo. Tengo 5 super bud auto y 1 white herer fotoperiodica feminizada... lo que me recomendaron en este foro es esperar a que estén lista las autoflorecientes para después hacer esquejes de mi white herer y hacer un cultivo SOG que es parecido al tuyo pero sin la malla donde todas las plantas crecen al mismo ritmo. Analizalo quizás sea una buena opción Saludos !20161030_051423.jpg
 
  • 👍
Reacciones: Danix62 y lsebalChl

lsebalChl

Floración
13 Octubre 2016
269
101
33
Isla del cielo
Hola yo tengo un cultivo parecido al tuyo. Tengo 5 super bud auto y 1 white herer fotoperiodica feminizada... lo que me recomendaron en este foro es esperar a que estén lista las autoflorecientes para después hacer esquejes de mi white herer y hacer un cultivo SOG que es parecido al tuyo pero sin la malla donde todas las plantas crecen al mismo ritmo. Analizalo quizás sea una buena opción Saludos !Ver el adjunto 562472
En estos momentos estoy en ese dilema buen amigo. Estoy esperando a cosechar las automaticas para poder cambiar el fotoperiodo de las femis, pero estoy en el gran pero que es que cuando coseche las auto no podre comprar nuevas semillas autos y poder criarlas en el indoor ya que las 2 northen ligh ya ocupan la mitad de la carpa y ya no se que hacer q.q q.q q.q
 
  • 👍
Reacciones: JeroChala

JeroChala

Semilla
2 Noviembre 2016
77
19
8
29
En estos momentos estoy en ese dilema buen amigo. Estoy esperando a cosechar las automaticas para poder cambiar el fotoperiodo de las femis, pero estoy en el gran pero que es que cuando coseche las auto no podre comprar nuevas semillas autos y poder criarlas en el indoor ya que las 2 northen ligh ya ocupan la mitad de la carpa y ya no se que hacer q.q q.q q.q
Si igual cuando coseches tus autos acordate que para que te floren las feminizadas vas a tener que pasar al fotoperiodo 12/12. Por lo tanto no vas a tener la posibilidad de poner autos hasta 2 meses luego cuando Cortés las feminizadas... lo que te recomiendo ( y yo también pienso hacer) es armar un armario de cultivo aparte donde dejar una planta madre. Entonces cultivas a partir de ahí con esquejes y aplicas la técnica que más te guste pero el SOG me parece que es lo mejor. Las semillas autoflorecientes tienen la particularidad de al estar cruzadas con rudelaris pegan menos y tienen una producción menor que las semillas fotoperiodicas. Espero que está info te sea útil y a analizar que hacemos ! Te dejo una foto de mis hijas hoy en dia. Saludos y buenos humos!20161102_212824.jpg 20161102_212806.jpg
 
  • 👍
Reacciones: Danix62
-