Insecto voraz no identificado, alguien lo reconoce?

Mirlox06

Gran Cogollo
19 Abril 2015
1.804
855
143
Buenas compañeros, desde el año pasado tengo una plaga que a la que empieza la primavera ataca mis cultivos, parecen un tipo de saltamontes mezclados con alguna mosca o algo por el estilo, ya subí una vez un tema así pero ahora capturé a uno y tengo fotos desde distintos ángulos y foto de los desastres que uno solo puede llegar a causar a una hoja. Decir que son voraces y se reproducen muy rápido. He probado con aceite de neem, jabón potásico, insecticida biológico spruzit (sirve para trips, mosca, araña, etc), como último recurso he usado un químico de bayer que fue el que consiguió aniquilar la plaga, no me gusta usar químicos, así que por si alguien conoce este insecto agradecería que me dijera algún remedio. Descarto el usar arañas para matarlos porque cultivo en un lugar pequeño y debo pulverizar con distintos insecticidas para prevenir plagas y tal. Aquí las fotos: IMG-20160429-WA0000.jpg IMG-20160429-WA0001.jpg IMG-20160429-WA0002.jpg IMG-20160429-WA0004.jpg
 

Paranoia Sativa

Cogollo
17 Febrero 2016
954
485
83
35
la Tierra (de visita)
Buenas compañeros, desde el año pasado tengo una plaga que a la que empieza la primavera ataca mis cultivos, parecen un tipo de saltamontes mezclados con alguna mosca o algo por el estilo, ya subí una vez un tema así pero ahora capturé a uno y tengo fotos desde distintos ángulos y foto de los desastres que uno solo puede llegar a causar a una hoja. Decir que son voraces y se reproducen muy rápido. He probado con aceite de neem, jabón potásico, insecticida biológico spruzit (sirve para trips, mosca, araña, etc), como último recurso he usado un químico de bayer que fue el que consiguió aniquilar la plaga, no me gusta usar químicos, así que por si alguien conoce este insecto agradecería que me dijera algún remedio. Descarto el usar arañas para matarlos porque cultivo en un lugar pequeño y debo pulverizar con distintos insecticidas para prevenir plagas y tal. Aquí las fotos: Ver el adjunto 540235 Ver el adjunto 540236 Ver el adjunto 540237 Ver el adjunto 540238
Prueba a hervir tabaco, cebolla, ajo, romero, hierbabuena y menta todo en una cacerola, lo dejas que hierva bien, luego lo dejas enfriar, separas el ajo, la cebolla y eso, y rocías por las hojas, por el suelo, por el tallo, por el envés de las hojas y por todos lados, es un repelente contra todo tipo de insectos, no habrá quien se acerque y lo mejor de todo es natural, lo rocías cada 4 o 5 días dependiendo de si llueve o hace mucho viento y te lava el perfume, ya me contarás :)
 
D

Deleted member 163716

Invitado
Hola,

Frankliniella occidentalis, jabón potásico por ejemplo, y trampas en color azul, hay químicos y demás eso ya según tu veas.

Un saludo.
 

Mirlox06

Gran Cogollo
19 Abril 2015
1.804
855
143
Hola,

Frankliniella occidentalis, jabón potásico por ejemplo, y trampas en color azul, hay químicos y demás eso ya según tu veas.

Un saludo.
Frankliniella occidentalis son los trips, son parecidos pero no lo son exactamente, estos a parte de volar saltan como un saltamontes, lo del jabón potásico ya lo probé y no funcionó. Estos son bastante más grandes que los trips y mucho más voraces, también la picadura es similar pero mucho más grande. He buscado unas fotos en google, son estos: http://static.globered.com/images/users/0/20050919075347DSCN2281.JPG
http://s392.photobucket.com/user/kevin7171/media/bug1.jpg.html
 

Mirlox06

Gran Cogollo
19 Abril 2015
1.804
855
143
Ale, ya encontré el insecto https://c1.staticflickr.com/3/2167/2423088731_1843147d73_z.jpg?zz=1
Se llaman CICADELAS y son insectos a los que les gustan los climas húmedos (de ahí que los tenga yo, que vivo a 17km del mar), se esconden en el envés de las hojas y causan daños estéticos graves a la planta ya que mordisquean todas las hojas, también las debilitan fácilmente al comer mucho. Por lo que he leído para matarlos se usa jabón potásico (como dijo Pep@, perdón por contradecirte ;) ) y neem (ambos en altas concentraciones porque se ve que son bichos resistentes). Para usar la lucha biológica se recomienda usar larvas de mariquita. ATENCIÓN, intentad a que este tema llegue a algún moderador del foro para adjuntarlo al apartado de cultivo básico en la parte de plagas y hongos. Que no soy el único cultivador que tiene esta plaga y no hay información de ella en el foro. Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: Paranoia Sativa
D

Deleted member 163716

Invitado
Frankliniella occidentalis son los trips, son parecidos pero no lo son exactamente, estos a parte de volar saltan como un saltamontes, lo del jabón potásico ya lo probé y no funcionó. Estos son bastante más grandes que los trips y mucho más voraces, también la picadura es similar pero mucho más grande. He buscado unas fotos en google, son estos: http://static.globered.com/images/users/0/20050919075347DSCN2281.JPG
http://s392.photobucket.com/user/kevin7171/media/bug1.jpg.html
Hola,
Esa foto que pones es de Typhlocyba rosae o eso me parece, la foto que pones primero me pareció un trip (Frankliniella occidentalis), hay mas especies no solo una y esta foto que me pones ahora no se parece en nada a la primera, aunque yo veo menos que un gato de escayola,,jajajja,,disculpa la confusión.
Un saludo.

edito por que te conteste al mismo tiempo que tu, jajajja
 

Mirlox06

Gran Cogollo
19 Abril 2015
1.804
855
143
Hola,
Esa foto que pones es de Typhlocyba rosae o eso me parece, la foto que pones primero me pareció un trip (Frankliniella occidentalis), hay mas especies no solo una y esta foto que me pones ahora no se parece en nada a la primera, aunque yo veo menos que un gato de escayola,,jajajja,,disculpa la confusión.
Un saludo.

edito por que te conteste al mismo tiempo que tu, jajajja
Jajaja, ese es el insecto aunque no lo parezca, es que al tenerlo vivo en mis manos intentaba escapar desesperadamente, de ahí que tenga las alas abiertas y cree confusión, pero te digo yo que es el mismo porque llevo un año luchando con ellos y ya me los conozco bien jajaj.
 
D

Deleted member 163716

Invitado
Jajaja, ese es el insecto aunque no lo parezca, es que al tenerlo vivo en mis manos intentaba escapar desesperadamente, de ahí que tenga las alas abiertas y cree confusión, pero te digo yo que es el mismo porque llevo un año luchando con ellos y ya me los conozco bien jajaj.
Hola, ok , mete alguna trampa cromática amarilla para hacer una evaluación de la plaga.

pd, echa un ojo en la red a los químicos específicos por si te hacen falta.

Un saludo.
 

Mirlox06

Gran Cogollo
19 Abril 2015
1.804
855
143
Ahora mismo ya no tengo, la plaga aparece cuando las plantas son grandes, de momento no hay problema, lo de la trampa cromática lo haré en cuanto me pase por la grow, de químicos ya tengo el confidor que lo mata todo jaja.
 
  • 👍
Reacciones: Paranoia Sativa

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
esos son muy comunes, están por todos lados. raro es salir al campo y no verlos saltar a cada paso. no hay mucha info, que alguna hay, porque es uno de tantos insectos que puede pasar y darle un bocado a una hoja. las Faq´s están pendientes de actualizar cualquier mes de éstos, que casi todos los hilos están sin fotos y es una putada, ya cuando se haga se puede incluir como información, no hay problema.
 

Paranoia Sativa

Cogollo
17 Febrero 2016
954
485
83
35
la Tierra (de visita)
esos son muy comunes, están por todos lados. raro es salir al campo y no verlos saltar a cada paso. no hay mucha info, que alguna hay, porque es uno de tantos insectos que puede pasar y darle un bocado a una hoja. las Faq´s están pendientes de actualizar cualquier mes de éstos, que casi todos los hilos están sin fotos y es una putada, ya cuando se haga se puede incluir como información, no hay problema.
¿No podríais conservar sólo las fotos de los hilos fijos? Hay muchos hilos fijos de años atrás que carecen de foto, entiendo que con el tiempo las borréis por el tema del espacio y tal, pero los hilos fijos deberían de tener esas imágenes ya que están fijos porque son o dan una información muy importante y está bien documentarla gráficamente y de paso si me dejáseis subir mis vídeos sin pasarlos por youtube ya sería la ostia :) pero entiendo que no es un espacio dedicado a los videos y que ya demasiado hacéis alojando imágenes :). Gracias por el foro en general me ha ayudado muchísimo. Estoy planteándome el hacer mis propios cruces como vosotros pero ahora mismo no, más adelante tiempo y paciencia es lo que me enseñan diarimente mis niñas!!! Un abrazo!!
 
  • 👍
Reacciones: Mirlox06 y MalpiWeed
-