-- Lana de Roca -- "toxica"

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
8) Hola guenassssssss........... supongo que este es el cuarto adecuado para avisar a todos aquellos que hagan eskejes o usen lana de roca, que es bastante toxica para nosotros cuando la manipulamos en seco y que encima no es reciclable ni na de na..... así que cuidadin donde lo tirais ok ??

Pdta: hay otros metodos, y mejores para sacar eskejes como los cubos de oasis o enraizadores fabricados a mano... enga un saludo !!!
 

MAgo03

Semilla
28 Mayo 2002
44
1
0
Buenas,

personalmente me gusta más meterlos directamente en tierra un poco más prensada de lo normal. Para el que no lo sepa, la lana de roca es "indestructible" y no desaparece en muuuuuuuuuuchos años. Una duda que tengo con esto es si los polvos para enraizar son ecológicos o no.

Un saludo.
 

azeri

Semilla
10 Mayo 2003
82
0
0
Generalmente, (aunq q yo sepa todos son sinteticos), son sinteticos, tanto los materiales principales de los q se compone para su funcion, como los demas para "llenar" el bote.
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
azeri dijo:
Generalmente, (aunq q yo sepa todos son sinteticos), son sinteticos, tanto los materiales principales de los q se compone para su funcion, como los demas para "llenar" el bote.
Es que esto de la lana de roca ahora con la fibra de coco es obsoleto, la fibra de coco es tope biodegradable y se puede usar como bloque para esuqjes o germinar, que por supuesto viene la fibra ya esterilizada.
saludos!
El roothone F o E se puede remplazar por una solucion de hojas de sauce lloron maceradas entre 24 y 48 h en agua. Esa agua la usas para regar tus esquejes y tiene una hormona natural que cumple la mismas funciones que el roothone.
Tienes que estchafar las hojas antes de meterlas en agua favorece la liberacion de las los phyto elementos.
 

durruti

Semilla
21 Diciembre 2001
38
4
0
Salvaterra (Pontevedra)
www.avemaria.tk
para conseguir auxinas naturales lo más facilito es germinar semillas...
cualquier semilla.

una vez que asoman las raicillas fuera las machacas en un almirez y usas esa pasta como hormona enraizante... Da mejores resultados que cualquier hormona comprada, ya que normalmente los botes de hormonas traen solo de un tipo, como mucho mezclas de dos tipos, mientras que la germinación de un guisante, soja, o cañamón, produce, al menos, ocho tipos de fitohormonas conocidas, y todas las demás que producen y que aún no conocemos...
 

IINAKER

Semilla
17 Febrero 2003
399
0
0
en pargulario
el problema de los cubos oasis es ke no los venden en ningun lao... soy de bilbo, y he preguntao en 3 tiendas, y en las 3 les he tenido ke explicar lo ke era... y na de na... no los he conseguido.
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
durruti dijo:
para conseguir auxinas naturales lo más facilito es germinar semillas...
cualquier semilla.

una vez que asoman las raicillas fuera las machacas en un almirez y usas esa pasta como hormona enraizante... Da mejores resultados que cualquier hormona comprada, ya que normalmente los botes de hormonas traen solo de un tipo, como mucho mezclas de dos tipos, mientras que la germinación de un guisante, soja, o cañamón, produce, al menos, ocho tipos de fitohormonas conocidas, y todas las demás que producen y que aún no conocemos...
No es exactamente asi, no hace falta auxinas para enraigar plantas no no!... son otras hormonas que tienen otra funcion. Las auxinas permiten a la planta detectar donde esta la fuente de luz, y permite el fototropismo.
Las auxinas no hacen falta para hacer esquejes, hace falta cytokininas!
No tiene nada que ver las auxinas, porque son hormonas fotoactivas que NO funcionan bajo tierra.

Incluso no se porque os comeis el coco las plantas araigan perfectamente sin nada de eso, solo hace falta tener la buena consistencia de tierra. Yo la mayoria araigan en dos semanas de media sin hormonas, apenas se gana uno o dos dias con las hormonas y aun diciendo esto, no es de manera general!

Saludos!
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
8) hola guenasssssssss...........IINAKER, pasate por una floristeria y mira allí los ramos que tienen echos por ahí. Normalmente los usan para clavar las flores secas y quedar sujetas... el oasis este normalmente es de color verde, pero ellos no creo que lo llamen así ya que es una marca Oasis no un material.
 

durruti

Semilla
21 Diciembre 2001
38
4
0
Salvaterra (Pontevedra)
www.avemaria.tk
auxinas:
Auxinas

El nombre auxina significa en griego 'crecer' y es dado a un grupo de compuestos que estimulan la elongación de las células. El ácido indolacético (AIA) es la forma natural predominante, actualmente se sabe que también son naturales el IBA (ácido indol butírico),

ácido feniácetico,

el ácido 4 cloroindolacético y

el ácido indol propiónico (IPA),



Existe gran cantidad de auxinas sintéticas siendo las mas conocidas:

ANA (ácido naftalenacético),

IBA (ácído indolbutírico),

2,4-D (ácido 2,4 diclorofenoxiacético),

NOA (ácido naftoxiacético)

2,4-DB (ácido 2,4 diclorofenoxibutilico)

2,4,5,-T (ácido 2,4,5 triclorofenoxiacético)


Biosíntesis

Aunque las auxinas se encuentran en toda la planta, la más altas concentraciones se localizan en las regiones meristemáticas, las cuales están en crecimiento activo, siendo éste el sitio de síntesis. Su síntesis puede derivar del triptofano, que por transaminación y descarboxilación da origen al AIA o de la triptamina por oxidación.

Se le encuentra tanto como molécula libre que es la forma activa o en formas conjugadas (con proteínas solubles), inactivas. La forma conjugada es la forma de transporte, de almacenamiento en semillas en reposo, y de evitar la oxidación por acción de la AIA oxidasa. Este proceso de conjugación parece ser reversible.

La concentración de auxina libre en plantas varía de 1 a 100 µg/kg peso fresco. En contraste, la concentración de auxina conjugada ha sido demostrada en ocasiones que es sustancialmente más elevada.

Traslado

Una característica sorprendente de la auxina es la fuerte polaridad exhibida en su transporte a través de la planta. La auxina es transportada por medio del parénquima que rodea los haces vasculares, sin penetrar en los tubos cribosos. Su movimiento es lento y basipéto, alejándose desde el punto apical de la planta hacia su base, aún en la raíz, y requiere energía. Este flujo de auxina reprime el desarrollo de brotes axilares laterales a lo largo del tallo, manteniendo de esta forma la dominancia apical. El movimiento de la auxina fuera de la lámina foliar hacia la base del pecíolo parece también prevenir la abscisión. Las auxinas asperjadas sobre las hojas, en concentraciones bajas, pueden ser absorbidas, penetran en los elementos cribosos, pero posteriormente se trasladan al parénquima vascular, las auxinas sintéticas, aplicadas en altas concentraciones, se trasladan por floema, junto a los fotoasimilados.

Modo de Acción

Existe acuerdo en que las auxinas actúan a nivel génico al desreprimir o reprimir la expresión de los genes. EL AIA se liga a un receptor de naturaleza proteica , formando un complejo receptor-hormona de carácter reversible, especifico, con alta afinidad y saturable. Este complejo activa un promotor que controla la expresión de los genes que codifican la síntesis de las enzimas catalizadoras de los compuestos de la pared

El efecto inicial preciso de la hormona que subsecuentemente regula este arreglo diverso de eventos fisiológicos no es aún conocido. Durante la elongación celular inducida por la auxina se piensa que actúa por medio de un efecto rápido sobre el mecanismo de la bomba de protones ATPasa en la membrana plasmática, y un efecto secundario mediado por la síntesis de enzimas.

Efectos Fisiológicos

La acción fisiológica de las auxinas puede resumirse como: Actúan en la Mitosis.

Alargamiento celular.

Formación de raíces adventicias.

Dominancia Apical

Herbicida

Partenocarpia

Graviotropismo

Diferenciación de xilema

Regeneración del tejido vascular en tejidos dañados

Inhibición del crecimiento radical en concentraciones bajas

Floración,

senectud,

geotropismo,

Retardan la caída de hojas, flores y frutos jóvenes

dominancia apical



Aplicaciones en la Agricultura.

Herbicidas (2,4-D, 2,4-DB) y arbusticidas (2,4,5-T)

Enraizamiento de estacas leñosas (IBA, ANA)

Evitar la caída de frutos (ANA, 2,4-DP)

Raleo de frutos (ANA)

Partenocarpia

Inhibición de brotación lateral en forestales (ANA)

cultivo in vitro de tejidos
 

durruti

Semilla
21 Diciembre 2001
38
4
0
Salvaterra (Pontevedra)
www.avemaria.tk
Citocininas

Las citocininas son hormonas vegetales naturales que derivan de adeninas sustituidas y que promueven la división celular en tejidos no meristemáticos. Inicialmente fueron llamadas cinetinas, sin embargo, debido al uso anterior del nombre para un grupo de compuestos de la fisiología animal, se adaptó el término citocinina (citocinesis o división celular). Existen citocininas en musgos, algas café, rojas y en algunas Diatomeas.

Biosíntesis

Son producidas en los órganos en crecimiento y en el meristema de raíz. Se sintetizan a partir del isopentenil adenosina fosfato (derivado de la ruta del ácido mevalónico) que por perdida de un fosfato, eliminación hidrolítica de la ribosa y oxidación de un protón origina la zeatina, es una citocinina natural que se encuentra en el maíz (Zea mays L.) de allí su nombre.



Traslado

Las citocininas se trasladan muy poco o nada en la planta, sin embargo se las identifica en xilema (cuando se sintetizan en la raíz) y floema. Sin embargo, cuando los compuestos se encuentran en las hojas son relativamente inmóviles.

Modo de acción

Como derivan de una purina: Se unen a la cromatina del núcleo

Efecto promotor sobre el ARN y las enzimas.

Estimulan el estado de transición del estado G2 en la mitosis

Actúan en la traducción del ARN.

Incrementan la rapidez de síntesis de proteínas



Efectos Fisiológicos División celular y formación de órganos.

Retardo de la senescencia (debido a su propiedad de generar alta división celular son fuente de nutrientes, por lo que realizan su efecto de retardo de la senescencia)

Desarrollo de yemas laterales.

Inducen partenocarpia

Floración de plantas de días corto.

Reemplazo de luz roja en germinación de semillas fotoblásticas



Aplicaciones en la Agricultura Retardo de la senescencia de flores y hortalizas de hojas, manteniendo por mas tiempo el color verde

En manzanos, rosas o claveles promueve la ramificación lateral

En combinación con giberelinas controla forma y tamaño de algunos frutos (manzano)

Inducen partenocarpia en algunos frutos

Reemplazan la necesidad de luz roja en semillas de lechuga

Interrumpen dormancia en vid

Disminuyen contenido de alcaloides en plantas del género Datura

Promueven la formación de vástagos en el cultivo in vitro
 

durruti

Semilla
21 Diciembre 2001
38
4
0
Salvaterra (Pontevedra)
www.avemaria.tk
Etileno

El etileno, es una de las hormonas de estructura más simple, gaseoso, al ser un hidrocarburo, es muy diferente a otras hormonas vegetales naturales. Aunque se ha sabido desde principios de siglo que el etileno provoca respuestas tales como geotropismo y abscisión, no fue sino hasta los años 1960s que se empezó a aceptar como una hormona vegetal.

Biosíntesis

Deriva de los C3 y C4 de la metionina, que pasa, con gasto de ATP, a S-adenosilmetionina (SAM), por acción de una enzima pasa a ácido aminociclopropano- 1 carboxílico (ACC) y por oxidación de este y por la acc oxidasa se forma etileno. Una característica de esta hormona es que posee acción autocatalítica, esto se debe a que la presencia de etileno activa la acción del gen que codifica la enzima que pasa de ACC a etileno

Factores que afectan la biosíntesis de etileno

El etileno parece ser producido esencialmente por todas las partes vivas de las plantas superiores, y la tasa varía con el órgano y tejido específicos y su estado de crecimiento y desarrollo. Las tasas de síntesis varían desde rangos muy bajos (0.04-0.05 µl/kg-hr) en blueberries (Vaccinium sp.) a extremadamente elevadas (3.400 µl/kg-hr) en flores devanecientes de orquídeas Vanda.

Modo de acción

Su acción se da principalmente porque:

Se une a receptores del tipo proteico que reconocen moléculas pequeñas de doble ligadura

Deber ser una metalproteína que contiene CU o Zn

Los receptores son principalmente dos (ETR y ERS) uno formado por dos elementos: un sensor y otro de respuesta (ETR) y otro con solo el elemento sensor (ERS)

Actúan en la traduccción y amplificación de la señal de la hormona, al unirse el etileno a sus receptores , se desencadenan las reacciones que llevan a la respuesta al etileno.

En general se observa un aumento en la síntesis de enzimas


Efectos Fisiológicos Maduración de frutos

Senescencia de órganos

Epinastia

Tigmomorfogénesis o perturbación mecánica

Hipertrofias

Exudación de resinas, latex y gomas

Promoción o inhibición de los cultivos de callos in vitro

Inhibición de la embriogénesis somática

Apertura del gancho plumular

Inducción de raíces

Inhibición del crecimiento longitudinal

Incremento del diámetro caulinar



Antagonistas

[CO2] Compite por el sitio de unión del etileno con el receptor. Por eso se utiliza para la conservación de frutas

Ag+ Interfiere la unión del etileno con su receptor. Se lo utiliza para la conservación de flores

2,5 norbornadieno cis buteno Inhibe la acción del etileno de manera competitiva por unirse al mismo receptor.


Aplicaciones en la Agricultura Maduración de frutos climatéricos

Evitar vuelco en cereales

Provocar abscisión de órganos y frutos

Estimula la germinación

Inducción de floración

Incremento del flujo de latex, gomas y resinas

Inhibición de la nodulación inducida por Rizhobium, de la tuberización y bulbificación

Promoción de la floración femenina en Cucurbitáceas



El etileno se aplica como gas en ambientes cerrados o en forma liquida como pulverizaciones de Etephon que al ponerse en contacto con la planta libera etileno.
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
muy bien el copiar/pegar pero viene a decir lo que dije.
Laplanta ya tiene auxinas sufficientes en sus tejidos ya que hacemos esqujes con ramas que tienen brotes, y un esqueje araaiga sin ayuda de esas hormonas que se usan mucho mas para lo que llamamos esqujes de estaca, que se hace en paretes lienosas, como madera etc...

SALUDOS...
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Si SI ALLA!!!! ......
Pues cultivo orchideas y la vanda la tengo, hace tiempo que uso tambien en cultivo biologico colchiquo, nepenthes, un monton de plantas toxicas toxicas.
Pero buscaba semillas del famoso neem, para cultivarlo como bonsaï, sabes donde encontrar semillas fiables de ese arbol.
Tengo previsto adquerir un bonsaï de ginko biloba, tiene uno de los metabolismos mas geniales de la naturaleza.

Mira como ejemplo de cultivo biologico, se puede plantar cenaorias y havas con las plantas de maria, las primeras hacen huir bichos, y las segundas liberan nitrogeno en el suelo, permitiendo al cannabis tener un fuente de nitrogeno natural y sin nigun tipo de aporte.

Hasta luego!

A me fije ahora mismo que eres de Pontevedra, yo naci por Santiago, pero ahora mismo estoy por Francia y aqui es carcel cultivar maria por eso no tengo tan claro lo de meter maria en evidencia en mi balcon etc.

Pero me gustaria, por el momento en cuanto la situacion politica siga asi, pues mejor esconderse.
:?
 

durruti

Semilla
21 Diciembre 2001
38
4
0
Salvaterra (Pontevedra)
www.avemaria.tk
pues claro que copiar y pegar... de los apuntes de fitohormonas... que tu afirmas que dicen lo que decías, pero no , dicen lo que dicen.

Es que me ponías en duda arriba ganja... decías que las auxinas no eran para enraizar...
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
durruti dijo:
pues claro que copiar y pegar... de los apuntes de fitohormonas... que tu afirmas que dicen lo que decías, pero no , dicen lo que dicen.

Es que me ponías en duda arriba ganja... decías que las auxinas no eran para enraizar...
Pues claro que no, son para sentir basicamente la luz, aun que en algunos processos metabolicos cruzados tengan su faena, lo que favorece el enraizamiento son las citocininas.
Aver tio llevo unos anos haciendo micropropagacion se de lo que hablo respecto a eso.
Con auxinas unicamente no se consigue arraigar.
Estan essentialmente presentes en las puntas y meristemas.
MIRA ESTO ES LO QUE tu PEGASTES: asi que incluso tu documento sostiene lo que digo. Porque nunca cnsegui raices solo a bases de auxinas. tambien se puede diametil etelico, como producto etilico que basicamente sirve a las auxinas pasar por a travers de los tejidos.

CITAN E TU DOCUMENTO : que promueven la división celular en tejidos no meristemáticos.
Son producidas en los órganos en crecimiento y en el meristema de raíz.
Las citocininas se trasladan muy poco o nada en la planta, sin embargo se las identifica en xilema (cuando se sintetizan en la raíz) y floema. Sin embargo, cuando los compuestos se encuentran en las hojas son relativamente inmóviles.

Aqui se trata de raices hojas y troncos. Lo que definen como geotropismo pues no lo es realmente se trata de "fototropismo" el geotropismo es algo mas animal, las migraciones animales son geotropicas. Pero en general se puede usar esa palabra tambien, se comrpende el sentido respecto a la planta porque algunas plantas usans geotropismo para engancharse en un palo en una pared etc. las ipomeas por ejemplo.

Bueno, sabes por las semillas de neem o nueces enteras incluso...?
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Bueno, la misma hormona se encargan de varias cosas distintas y hay más, no es sólo una hormona pero lo que suelen comprar son auxinas creo.

Las semillas para desarroyarse producen todo tipo de hormonas que los esquejes no producen en tales cantidades, de todos modos, se pueden sacar esquejes sin añadirle hormonas.

Las habas las planto como abono verde y no las dejo reproducirse pues es una planta que consume bastante pk en estos estadios pero no se que tiene que ver con el tema, yo las uso germinadas y machacadas para este fin pero no plantadas en el suelo.
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
una planta necessita citocininas para araigar, pero auxinas ya las tiene la propia palnta el sus meristemas. Es lo que quiero decir. con auxinas solas, no araiga una planta, araiga por tener citoninas EN LOS TEJIDOS. O sea que un esquejes sin nada de polvos araiga bien, igualmente cultive unas semillas africanas de dakar que araigaban en 6 dias. En agua al cabo de 4 5 dias salian raices en un vaso como las abuelas.....!!.. Jamas volvi a ver algo tan rapido y vigoroso. y no le metia nada de nada al los esquejes.

saludos
 

bennnnn

Semilla
21 Octubre 2003
110
0
0
ganjahbool entonces es una tonteria comprar las tipicas hormonas de grow o tienda de plantas? como enraizas tu?metodo de la abuela? me hando debatiaendo entre metodos para esquejar y clonar, probe el aeroclonador con no muy buenos resultados y ahora tengo un eskejillo en un baso de agua y tampoco necesito muuucha ayuda y lo unio que me quedaba por probar era usar hormonas y esquejar en coco o perlita y vermiculita.

Roger lo que mimadre usa cuando le da por acer centros de flores es una especie de espuna verde rigida q suelta un monton de polvillo sobre todo al cortarla conun cuchillo es eso oasis? a ver si puedo poner una foto, esque eso q digo yo no me parece un buen medio, no me lo imagino con raices, aunq la lana de roca tc me la imaginaba..

SALUDOS
 

bennnnn

Semilla
21 Octubre 2003
110
0
0
:oops: no jodas y yo con los pedazo de trozos en un armario de todas formas mañaa pongo una foto pa q me confirmes :mrgreen: :mrgreen: porque me da que eso no absorve nada el agua, pero luego pruebo.

SALUDOS y muchas gracias :D
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
pues ben hacer esquejes sin hormonas no tiene nada de otro mundo yo me funciona con un 90% de exito en el peor de los casos.
Cortas tu esquejes los dejas unas 18 o 24 horas en agua con prescencia de luz, para lque los tejidos de la planta se hidraten bien y despues vuelves a hacer un corte limpio y a tierra riegas bien ,maintienes humedad en la tierra sin pasarte y araigan todas o casi, no hay problema, quizas ahorres dos o tres dias o mas con hormonas, pero depende, hay plantas que reaccionan mejor que otras a eso de hacer esquejes.
 

durruti

Semilla
21 Diciembre 2001
38
4
0
Salvaterra (Pontevedra)
www.avemaria.tk
sí ganjahbool, pero quien quiera poner hormonas para acelerar el proceso o para algunas variedades que se resisten a ser esquejadas sin hormonas, no es nada descabellado germinar cualesquiera semillas, machacarlas y aplicar la masilla resultante a los cortes o mezclarla con el agua en que se deja todo el día, o incluso meter las semis sin germinar dentro del agujero de la tierra para que germinen allí y las hormonas puedan llegar a los cortes, que aunque sean de difícil movilidad no son inmóviles y para eso es el cultivador quien las pone allí en vez de esperar a que lleguen desde los ápices de crecimiento hasta el corte que pretendemos se convierta en raíces.

Estas técnicas tienen el riesgo evidente de contaminaciones víricas y fúngicas. Si no se tiene un mínimo de limpieza en su realización pueden ser el motivo de más fallos en el esquejado que otra cosa, pero tienen la ventaja de ser gratis.

Otro motivo para ponerlas (o para no ponerlas) es el efecto placebo, como en los medicamentos: si el cultivador cree (confía) en que su trabajo de esquejado queda mejor rematado de una forma o de otra, el hacerlo conforme a sus creencias influirá también en los resultados, en un sentido o en el contrario... Mi madre le canta a los geranios mientras los riega y cree que eso es más importante que el abono....y sus geranios parecen convencidos de lo mismo!!!
 

bennnnn

Semilla
21 Octubre 2003
110
0
0
Roger a ver sime puedes confirmar si es esto el famoso oasis.

Muchas gracias y perdon por el tamaño de la foto pero era para que se viera bien.

SALUDOS
 

bennnnn

Semilla
21 Octubre 2003
110
0
0
Umm me da que hay varios tipos de "esponjas" de esas, porque he probado y es totalmente hidrofobico, vamos que no chupa agua ni pa dios buscare en alguna tienda otros tipos.
El tuyo es rigido tambien o es blando al tacto?Donde lo pillas tu roger? floristeria, grow, gardencenter..?Eres de bilbao?Si es asi me podrias decir ande lo pillas exactamente?

SALUDOS y gracias por todo
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
durruti dijo:
sí ganjahbool, pero quien quiera poner hormonas para acelerar el proceso o para algunas variedades que se resisten a ser esquejadas sin hormonas, no es nada descabellado germinar cualesquiera semillas, machacarlas y aplicar la masilla resultante a los cortes o mezclarla con el agua en que se deja todo el día, o incluso meter las semis sin germinar dentro del agujero de la tierra para que germinen allí y las hormonas puedan llegar a los cortes, que aunque sean de difícil movilidad no son inmóviles y para eso es el cultivador quien las pone allí en vez de esperar a que lleguen desde los ápices de crecimiento hasta el corte que pretendemos se convierta en raíces.

Estas técnicas tienen el riesgo evidente de contaminaciones víricas y fúngicas. Si no se tiene un mínimo de limpieza en su realización pueden ser el motivo de más fallos en el esquejado que otra cosa, pero tienen la ventaja de ser gratis.

Otro motivo para ponerlas (o para no ponerlas) es el efecto placebo, como en los medicamentos: si el cultivador cree (confía) en que su trabajo de esquejado queda mejor rematado de una forma o de otra, el hacerlo conforme a sus creencias influirá también en los resultados, en un sentido o en el contrario... Mi madre le canta a los geranios mientras los riega y cree que eso es más importante que el abono....y sus geranios parecen convencidos de lo mismo!!!

Si si tienes toda la razon, ademas que no see algo que hay que reconozer que funciona bien, si has probado roothone has visto que iba bien no?
Ya he dado un truco para obtener una solucion para arraigar que es el de dejar mùacerar hojas de sauce lloron aplastadas en agua durante 24 o 48 horas, dejas tu esqueje dentro unas dos horas y despues a tierra y riegas con esa solucion el resto de tiempo, funciona bastante bien y es "natural".

pero bueno es que personnalmente no cultivo variedades fragiles, considero que si las affectan muy facilmente hongos o tal pues las dejo de lado (algo parecido a una seleccion natural) en cambio si una variedad es reticente a araigar o que te costaron 150 euros las semillas, es buen metodo de "estimulacion" en ese sentido claro que es mejor, pero solo pongo una duda pequena, es la de las concentraciones de fito hormonas en garbanzos, havas, lentejas etc. es bajisima. mas o menos hace falta aplastar medio kilo de semillas para que tengas sufficientes hormonas.

lo del effecto que dices "placebo" pues si te creo es algo muy presente, como el mito que si cortas las hojas que "la fuerza" se va para las flores.
Algunas creyencias tienen la vida dura, pero porque la gente relaciona su exito con esa creyencia y no con el hecho que cuando sabes plantar pues sale para adelante naturalmente.
 
-