Legalidad al autocultivo en Chile?

RoyalM

Floración
5 Junio 2012
143
52
33
Hola buenas me presento, soy Diego, tengo 21 años. Estoy bastante preocupado por la situación legal aquí en Chile ya que el fallo de la corte suprema dictaminó que el proceder policial (carabineros de Chile) estaria faltando a la autoridad al momento de decomisar las plantas de cannabis.
Por lo mismo la ley 20.000 que "tenia un vacío legal" con respecto a la ENTRADA POLICIAL AL RECINTO DE LAS PLANTACIONES O PLANTACION SIN ORDEN JURIDICA.
Ahora el fallo de la corte suprema lo confirma: "EL CULTIVO DE CANNABIS NO DEBE SANCIONARSE".
Incluso sin permiso del SAG (servicio agricola ganadero). Cabe destacar que esto NO es LEY, así que se debe tener encuenta que esto es una argumentación para el recurso de nulidad al momento de tener problemas con la ley y se debe demostrar que es para uso personal.
En resumen, dado mi humilde opinión... Acá el criterio esta cambiando, gente con más criterio tiende a pensar más abiertamente por ende el juez es el que siempre decide si te absuelve o te castiga. En Chile si o si bajo la tutela de la famosa LEY 20.000 el auto cultivo sige siendo un DELITO, el marco jurídico aun sige así para los policías, jueces, fiscales, defensores, demases. Acá el que decide es el Juez y yo creo que sí te toca un juez con CRITERIO suficiente y demostrando que NO ES PARA TRAFICO, esta demás decir que te absolvera de los cargos en tú contra. Así que chiquillos... Autocultivo es la mano, si eres sumamente descuidado y lo sabes... que no te pillen grameras, cosas que indiquen que traficas.
Esta demás decir que dejo este hilo para ver que es lo que piensan referente a esto que esta pasando en Chile.
Estamos avanzando, a paso lento pero firme! Saludos y que tengan un buen día!
;)
 
  • 👍
Reacciones: tequilario

zyuMp_cL

Crecimiento
9 Febrero 2016
76
38
23
28
Chile
Ayyyy brother!!!!
Cada vez estamos peor en Chile, si te llegasen a decir algo, sólo debes decir que es un Auto Cultivo personal.
Pero cada vez está más cerca esa luz para no andar a escondidas!!!
Carabineros ni PDI puede sustraer tus plantas en domicilio, a menos que vayan con una Orden!

Saludos broder y que tengas buenos humos!!!!
 

tequilario

Floración
16 Octubre 2012
221
95
33
41
Chile, IV
www.melacorneta.cl
Compipa, primero que todo reafirmar tu frase de que esta situación No es Ley, si bien es un precedente que podría ser útil para otra causa parecida, es sólo eso.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los pacos o los ratis no pueden entrar a tu hogar sin una orden judicial o sin tu consentimiento, por lo tanto queda establecido que te puedes negar a que ellos ingresen a tu hogar. Segundo aspecto importante, frente a la Flagrancia (que sea evidente que estes cultivando en tu hogar, o sea que las marías esten a la vista) ahí no hay nada que hacer y someterse al proceso judicial.
Tercero, el SAG, para mi entender y opinion, casi que esta demás en todo el cuento.

Mi opinion al respecto es que sí es mucho mejor el autocultivo antes que andar comprando e insentivar el tráfico. Si vas a cultivar en tu hogar, en indoor por ejemplo, ojalá sea sin robar electricidad porque ahi te ganas un cacho más a las acusaciones que puedan hacerte. Si el cultivo lo quieres hacer en exterior, trata de utilizar estrategias o técnicas que te permitan tener las marías lo más piola posible (Scrog, LST, Invernadero, entre otras). Prevenir es mejor que Curar...
Finalmente, sigan las sugerencias que últimamente entregaron desde la fundación Daya, algunas pueden ser muy útiles.
http://www.fundaciondaya.org/fundacion-daya-presenta-instructivo-para-acreditar-uso-medicinal-de-cannabis-frente-a-procedimientos-policiales/

Que tengan Buenos Humos!!
 

cabromescal

Gran Cogollo
30 Noviembre 2015
1.130
497
108
Ojo que del 100% de cultivetas chilenos un % importante vende genetica. Desde hace un tiempo hasta ahora recuerdo haber comprado el g a 10lucas cuando ahora lo pillas a 5lucas por lo mismo.
Tambien si por ejemplo te pillan fumando con tu mina o tu pana y los caños son tuyos cagaste por que la ley dice que es para consumo PERSONAL sacarse uno te cago todo el juicio.
Lo de la flagrancia lo explico perfect el fumeta @tequilario
Lo del vacio legal no creo exista en esta ley, creo que defiende al volantin que no hace nada mas que cultivar pa fumar eso si te pillan las plantas y te las cortan siendo evidencia, cagaste aunque el juez te diga. Vayase pa su casa joven drogadicto xd las plantas no son tuyas por que el sag no te dio permiso.
En fin
Leanse la ley cabros el saber interpretarla es la clave deacuerdo a tu situacion personal es la clave segun mi abogado(*) xd

Saludos




(*)abogado: un amigo que estudia derecho xd
 
  • 👍
Reacciones: Jajototo y tequilario

truhan

Gran Cogollo
28 Septiembre 2011
1.345
838
143
Buenas amigos, permitanme aclarar algunas cuestiones.

En Chile han pasado, a mi juicio, 3 cosas importantes estos últimos meses. La primera sucedió en junio-julio (no me acuerdo cual de los dos es y me da paja buscarlo) del 2015. Dictamen de la corte suprema absolviendo de cargos a una ciudadana que habia sido inculpada de trafico al encontrar plantas en su casa, su defensa demostró que era usuaria médica y que las plantas eran para el consumo personal próximo en el tiempo. La ley busca combatir el tráfico no el consumo, siempre ha estado esta ley, lo que habia sido modificado el 2006 (gobierno bachelet) era la tipificación de droga blanda a droga dura, lo que acentuaba las penas. El hecho de que la corte suprema de ese fallo es crucial, ya que genera jurisprudencia, si bien los tribunales son independientes, los dictamenes de la corte suprema marcan los lineamentos con los que se cuadran los demas tribunales, ya que en ultima instancia los volaos pueden recurrir a la suprema. Por eso es tan importante el fallo, porque les recuerda a todos los tribunales, que lo que se busca es perseguir el trafico y no el autocultivo.
El segundo evento importante sucede en diciembre del 2015, cuando el gobierno (bachelet) vuelve a catalogar la marihuana como droga blanda. Cambiar de droga dura a blanda tiene varias explicaciones, como por ejemplo en la categoria droga dura seria imposible otorgar permisos para ser utilizada en investigaciones, ni menos permitir el uso en la elaboración de medicamento y lo más importante, a mi juicio, solo como droga blanda es posible patentar. Hay mucho billete en juego.
El tercer evento es el que mencionan y es un parele a los procedimientos policiales. Que demuestran que no solo los pacos, no tienen pico idea de la ley ni menos de sus atribuciones, sino tambien, que los cultivadores no saben cuales son sus derechos. Ej. Ver una planta no necesariamente es flagrancia, (es uno de los puntos del dictamen), la planta puede ser de un ciudadano que la va a utilizar como consumo personal próximo en el tiempo. Por tanto no corresponde decomisarla, porque para hacerlo debe pasar por encima de otro derecho constitucional, la inviolabilidad de nuestro hogar sin nuestro consentimiento y sin una orden judicial. Es decir, debe haber una investigación previa que demuestre que esa planta esta para la venta.

Es por eso que la corte suprema saco este dictamen, para que los fiscales y policias dejen de andar agarrando ciudadanos que tienen plantas en sus domicilios. Se estan saturando los tribunales de pega inoficiosa y se están gastando miles de millones en recursos (todo cuesta). Y lo más simpático es que no es pega de los pacos, ya que la mayoría de los decomisos y detenidos han sido por puro sapeo de los vecinos y familiares. Durmiendo con el enemigo.

saludos
 

tequilario

Floración
16 Octubre 2012
221
95
33
41
Chile, IV
www.melacorneta.cl
Totalmente de acuerdo @truhan
Sin embargo, la flagrancia, quizas como argumento pa que los pacos entren en un hogar aplicaría si ven varias plantas supongo yo. Que tampoco para mi sería criterio de sospecha de trafico en todo caso, pero los pacos son los pacos.
Por otro lado y como tú dices, si los vecinos comienzan a zapear y si llegan a hacer una denuncia, demás que a esos pacos un Juez capaz que les entregue una orden y ahí el proceso va... Lo penca es que en chile no aplica ser inocente hasta que se pruebe lo contrario, lastimosamente uno debe probar la inocencia...
 
  • 👍
Reacciones: cabromescal

cabromescal

Gran Cogollo
30 Noviembre 2015
1.130
497
108
Buen tema cabros
Que no muera sipo como todos los demas
Si no hay paque saberse la ley pa comentar lo que piensan o aprender, incluso aportar gnial.
Yo creo que estamos bastante bien comparandonos con arg peru o bolivia aunque aun asi quisieramos ser holandeses jajakjaj
Ami me han pillado fumando en la calle hace años eso si una vez me llevaron los rati y me soltaron la otra vez la policia civil pero yo no andaba con nada y me largaron.
Tambien esta el tema del tamaño de la carpa y la cantidad de plantas o de la cantidad de plantas que tengas en el patio een fin. Harto por discutir
Saludos manes
 
-