Luchar contra Orugas o contra sus causantes?

flok

Cotiledon
14 Noviembre 2007
711
9
18
Pues eso, que después de mucho leer solo veo que nos dedicamos a combatir las orugas, y me pregunto porque no hay, o no se publicita tan a menudo (o nada), un insecticida valido para combatir la polilla o las mariposas que nos traen a sus crías.

Mas vale prevenir... o no?
 

pakore__

Moderador Global
11 Febrero 2006
4.669
604
230
En un lugar de la mancha...
flok dijo:
Pues eso, que después de mucho leer solo veo que nos dedicamos a combatir las orugas, y me pregunto porque no hay, o no se publicita tan a menudo (o nada), un insecticida valido para combatir la polilla o las mariposas que nos traen a sus crías.

Mas vale prevenir... o no?
la cosa es muy sencilla, una mariposa tiene alas, llega et pone los huevos y san se acabo y se va y lo que queda son lo huevos en la planta, lo mejor es combatir a las orugas. aunque no creas tenerlas, o simplemente si no lsa tienes , por precaución , un rociado de bacilus ayuda bastante, por el momento, no he encontrado ninguna viva :lol:


un saludo ;-)
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
Pues yo empiezo a pensar que en mi huerto las orugas son superorugas resistentes al bacillus y a todo :2] :2] . Ya puedo aplicar BT, que siempre queda alguna viva y las muy cabronas por la mañana prontito salen a tomar el sol, cachondeándose de que siguen ahí.

Al final voy a acabar pulverizando el bacillus todos los días a ver si así me dejan en paz. Para el año que viene probaré con las trampas de feromonas, lo malo es que se utilizan como "marcador", para saber cuando aparecen en el cultivo. Aunque no sea un remedio al 100%, pero al menos se reducirá la población de polillas, con la que teoricamente se debería reducir también la población de orugas en mis matas.
 

flok

Cotiledon
14 Noviembre 2007
711
9
18
pakore__ dijo:
la cosa es muy sencilla, una mariposa tiene alas, llega et pone los huevos y san se acabo y se va y lo que queda son lo huevos en la planta, lo mejor es combatir a las orugas. aunque no creas tenerlas, o simplemente si no lsa tienes , por precaución , un rociado de bacilus ayuda bastante, por el momento, no he encontrado ninguna viva :lol:
No, si llevo años usando el BT, justamente hoy lo he vuelto a aplicar, como cada 5 dias mas o menos...
El tema seria mas con feromonas (como dice skyhold) que atraigan o auyenten; tiras adhesivas de color X que las atraiga; algun rociado que impida que los huevos prosperen o se adhieran, ... ... Es que me sorprende que no haya nada inventado para, por lo menos, intentarlo. Y si lo hay, cuesta de encontrar...

Skyhold dijo:
Para el año que viene probaré con las trampas de feromonas, lo malo es que se utilizan como "marcador", para saber cuando aparecen en el cultivo
A algo asi me referia yo pero con mayor efectividad. Igual es soñar despierto, no sé...
 

barbas31

Semilla
26 Marzo 2008
39
1
0
A ver , harto de vino ya!!!! EL BT NO LES HACE NADA A LAS ORUGAS CUANDO ESTAS SON ADULTAS YA!!!!!!!!!!!!!!!!! EL BT ES UNA BACTERIA K SOLO ATACA A LAS ORUGAS CUANDO ESTAS SON PPEKEÑAS,MILIMETROS, COMEN Y LA BACTERIA LES DESTROZA EL INTESTINO.EL BT ES UNA VACUNA , ES UN PREVENTIVO, HAY K EXAR BT EN CRECIMIENTO.CUANDO SON GRANDES,CENTRIMETROS SOLO FUNCIONA EL QUIMICO!!!!! LA CIPERMETRINA!!!!
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
barbas31 dijo:
A ver , harto de vino ya!!!! EL BT NO LES HACE NADA A LAS ORUGAS CUANDO ESTAS SON ADULTAS YA!!!!!!!!!!!!!!!!! EL BT ES UNA BACTERIA K SOLO ATACA A LAS ORUGAS CUANDO ESTAS SON PPEKEÑAS,MILIMETROS, COMEN Y LA BACTERIA LES DESTROZA EL INTESTINO.EL BT ES UNA VACUNA , ES UN PREVENTIVO, HAY K EXAR BT EN CRECIMIENTO.CUANDO SON GRANDES,CENTRIMETROS SOLO FUNCIONA EL QUIMICO!!!!! LA CIPERMETRINA!!!!
bueno, más o menos de acuerdo; el bt habría que aplicarlo durante la flora; que en vegetativo no le vendría mal, pero casi que sería innecesario :roll: . la época de cría de las orugas viene siendo ahora, no antes en pleno verano; ahora es cuando ponen huevos, éstos se ceban y se encapullan :lol: hasta la próxima primavera. com un buen preventivo, es raro que halla orugas, y si las encuentras gordas, enconces sí que ya el bt o se lo tiras a la cabeza o poco les va a hacer; un pinchazo con una aguja sí les jode más :) .

lo difícil es convencer a una avispa de que se quede en la planta y no se valla, pero sin duda es el peor enemigo de las orugas :twisted: . http://www.mundobutterfly.com.ar/Depredadores.html

saludoos
 

barbas31

Semilla
26 Marzo 2008
39
1
0
durante la flora no se le debe aplicar nada via foliar, el bt se le echa antes de cogollar y los huevos no los ponen ahora.
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
barbas31 dijo:
durante la flora no se le debe aplicar nada via foliar, el bt se le echa antes de cogollar y los huevos no los ponen ahora.
Y los huevos que están puestos, 2 o 3 meses esperando a que se abran???? :no:
Y por que no se debe aplicar nada via foliar para flora??? No entiendo como hay gente que le tiene tanto miedo a fumigar las plantas en flora, sea agua, abono o insecticida para erradicar posibles plagas. Yo no echaré nada en flora a no ser que haga falta. Y el BT en flora como preventivo en mi zona al menos es obligado. Y si tengo araña roja o cualquier otra plaga, echaré químico a casporro para matar a todo bicho viviente que intente joderme la planta.

Las polillas es ahora cuando están más activas y van poniendo huevos y dando por culo. Este año he matado ya unas cuantas, una de ellas estaba posada en el tronco de una de las plantas de marihuana. La lástima es no poder adiestrar a las avispas para que vengan a comerse las orguas todos los días, que sino yo me montaba una colmena y pasaba del Bacillus.
 

barbas31

Semilla
26 Marzo 2008
39
1
0
3 meses meses? no puede ser 1 mes? cuantas mariposas ves tu ahora en septiembre? k yo sepa los la mayoria de acaros e insectos de todo tipo salen en primavera - verano, no en otoño e invierno, mas que nada por el tiempo,( garrapatas, mariposas, pulgas, araña roja, saltamontes, mosquitos, avispas, abejas, moscas....)
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Um, buen enlace, Srasfi.
Pongo unas fotos yo (mia) de una avispa zampándose una oruga en una Skunk en año pasado:[attachment=1:2za7j31q]avis1.jpg[/attachment:2za7j31q][attachment=0:2za7j31q]avis2.jpg[/attachment:2za7j31q]

La verdad es que yo no uso nunca el BT... :roll: ¿Es como ir de putas sin preservativo? :mrgreen:

Decir que nunca he tenido orugas en florción, ni siquiera en las matas en crecimiento. Sí que he tenido en las tomateras que están a medio metro de distancia.

Saludos
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
Yo si estuviese en zona de orugas estaria pulverizando como un loco dia si dia no desde la prefloracion.

Para que cuando los primeros huevos eclosionasen toda la planta ya estuviera llena del bacillus y se mueran pronto. Y van a seguir poniendo huevos durante su temporada, o sea que tambien hay que pulverizar en floracion.

Ademas alternaria el BT con jabon y tabaco o con un insecticida quimico fuerte como preventivo a muy pequeñas dosis.

Lo del tabaco, o concentrado de tabaco contra orugas ya lo he leido alguna vez, en maria no lo he comprobado , pero en otras plantas veias al dia siguiente alguna orugita muerta y pegada a la hoja haciendolo con spray de jabon y tabaco.

Hay que tener en cuenta que el eslabon mas debil en el ciclo ,creo que tiene 5 fases larvarias, es en las 2 primeras tras salir del huevo. Es dificil ver los huevos porque los ponen muy dispersos en el enves de las hojas, y se pueden confundir en principio con los de cualquier otro insecto.

En resumen,como yo lo veo, requiere mucha accion preventiva.

NOTA

Lo de las ferormonas si lo usan como marcador o indicador de la plaga, pero en grandes plantaciones de frutales lei que tambien lo usaban como trampa aumentando su numero, no se si era una o dos por arbol, pero algo debe ayudar tambien.
 

Aldeanito

Semilla
21 Julio 2010
13
0
0
Pues yo recivi el Pb el jueves pasado y les di la primera aplicacion y hoy revisando e visto unos cogollos secos y unas 8-10 orugas de unos 3cm y la he vuelto a dar una buena rociada con PB y otra rebusca, que me han jodido 4 o 5 cogollitos las desgraciadas.
¿si no soy capaz de acabar con ellas? ¿que producto uso? seria para aplicar por toda la planta.

Un saludo.
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Canduterio dijo:
.....Decir que nunca he tenido orugas en florción, ni siquiera en las matas en crecimiento. Sí que he tenido en las tomateras que están a medio metro de distancia.
Saludos
Me podría haber callado... El otro día vo sobre unas hojas, cagadas de oruga del tamaño de garbanzos... :twisted:
Me puse a buscar y ésto fue lo que encontré:

[attachment=0:db73hmze]IMG8466foro.jpg[/attachment:db73hmze]

Pregunta boba... el BT no hace nada contra este bicharraco de casi 4 cm de largo ¿no?
Y otra pregunta boba... Echar el BT por los cogollos y tal... Cada 4 días... ¿No afecta al sabor de los cogollitos?

Saludos
 

velcul

Semilla
14 Julio 2009
324
3
0
Canduterio dijo:
Canduterio dijo:
.....Decir que nunca he tenido orugas en florción, ni siquiera en las matas en crecimiento. Sí que he tenido en las tomateras que están a medio metro de distancia.
Saludos
Me podría haber callado... El otro día vo sobre unas hojas, cagadas de oruga del tamaño de garbanzos... :twisted:
Me puse a buscar y ésto fue lo que encontré:

[attachment=0:1cwq72op]IMG8466foro.jpg[/attachment:1cwq72op]

Pregunta boba... el BT no hace nada contra este bicharraco de casi 4 cm de largo ¿no?
Y otra pregunta boba... Echar el BT por los cogollos y tal... Cada 4 días... ¿No afecta al sabor de los cogollitos?

Saludos

Que cabronas, esque es difícil de ver hasta en la foto... por cierto, lo negro son las cagadas, verdad?
Yo empecé a ver como 2 o 3 hojitas estaban comidas por gusano, me puse a buscar y con mucha paciencia en 2 semanas salieron 3, está claro que a la primera de cambio empecé con el BT y a controlar si seguían comiendo, así fue, se ve que había alguna mas, pero ahora llevo como 8 o 10 dias que no veo ni una hojita con bocados de gusano, en cambio he encontrado lo que parecía una oruga descompuesta por el BT, tenia color negro, puede ser, no?
Creo que el BT hace pupa a las pequeñas orugas, la de tu foto creo que aunque sea de ese tamaño no esta desarrollada y el BT hubiera acabado con ella.

SALUDOS
 

system

Semilla
12 Septiembre 2010
23
0
0
yo este año estoy teniendo bastantes orugas, no son verdes, son marrones...en otros cultivos en otra casa que tenia, eran verdes..y este año son marrones, la verdad que me estoy cagando en todo por su culpa.. todas las que he encontrado no llegaran al cm, una solo tendria 3 cm y no veas como llegan a cagar!!
llevo exandoles neem y bt desde la prefloracion y en floracion con propoleo, y no entiendo como es que aun siguen ahi.. no he encontrado ninguna muerta ni nada.. o son mas resistentes o yo que se xD
y ya he cortado unos 10 cogollos a la basura por estar llena de mierdas y en estado de descomposicion..

una de las cosas malas de tener cogollos grandes, duros y compactos esque se meten dentro y se pegan el festin de su vida y como no llega ahi el insecticida pos lian la de dios...
yo nose si comprar algo quimico que destruya todo ser viviente..pero para un par de semanas que me quedan para empezar a cortar plantas nose yo si sera buena idea o no

Canduterio dijo:
Canduterio dijo:
.....Decir que nunca he tenido orugas en florción, ni siquiera en las matas en crecimiento. Sí que he tenido en las tomateras que están a medio metro de distancia.
Saludos
Me podría haber callado... El otro día vo sobre unas hojas, cagadas de oruga del tamaño de garbanzos... :twisted:
Me puse a buscar y ésto fue lo que encontré:

[attachment=0:32dyggyb]IMG8466foro.jpg[/attachment:32dyggyb]

Pregunta boba... el BT no hace nada contra este bicharraco de casi 4 cm de largo ¿no?
Y otra pregunta boba... Echar el BT por los cogollos y tal... Cada 4 días... ¿No afecta al sabor de los cogollitos?

Saludos
por lo que he leido, el bt solo hace efecto cuando son larvas pequeñas, apartir de ya un cm o asi, dicen que no hace efecto, y viendo mis resultados, puedo decir que no, porque las que tengo, ahi siguen en su salsa deborando y jodiendo cogollos..
y lo de hechar bt cada 4 dias no creo que afecte al sabor, mucha gente empieza echandolo de semana en semana y llegando a hecharselo cada 2 dias he leido por hay..yo ahora lo hecho dos veces por semana una el fin de semana y la otra a mitad de semana..haber si consigo matar algo :twisted: :twisted:
 

pergoletti

Semilla
16 Septiembre 2005
288
0
0
47
del levante al poniente,a medio camino
Sobre el tema de las feromonas estuve leyendo antes de comenzar con el BT,y en casi todas las paginas que vi se utilizaban principalmente como complemento a otros métodos como el bt,avispas e insecticidas mas fuertes.Es un indicador,cuando ves que se llenan las trampas es hora de empezar con la prevención.
 

pepeluilli

Semilla
14 Julio 2010
14
0
1
Estoy siguiendo más o menos los consejos que os leo porque las orugas me la están liando parda.

Hasta la semana pasada yo era feliz, no sabía siquiera que podían existir esos bichos tan dañinos para los cogollos, pero el sábado me acerqué para ver qué tal estaba mi niña y casi me da un patatús: tras las lluvias intensas y la consiguiente humedad estaban muchos cogollos con manchas marrones de la podredumbre de los jodidos gusanos y sus cagadas por muchos sitios, puuuuuf, como la planta está muy ramificada y húmeda no había manera de que la cosa fuera manejable, así que corté unas cuantas ramas y hojas para poder ver bien las ramas más sanas y poder hacer limpieza. Encontré unos 10 gusanos pequeños y marrones y unos 8 verdes y grandotes. Voy yendo cada día para ir matando más gusanos, me aparecen un par por día, más o menos.

A la vez he echado el bt para impedir que los gusanos peques se desarrollen y a ver qué tal le va. Además tendré que ir para hacer la inspección ocular y ver si voy matando más gusanacos asesinos de cogollos (mamones, como se ponen de gordos los jodidos :mrgreen: )

Las ramas ya cortadas las he puesto a secar, primero les di con el ventilador un poco porque la noche anterior había llovido y ahora están secandose en lugar oscuro, pero como es pronto no sé qué tal estará esa hierba, según lo que entiendo al leeros por aquí, le faltan un par de semanas o algo más (20% o 30% de los pelillos marrones)

El resto de la planta que está viva, veré a ver si la puedo salvar.

Como jode que justo en el final pase esto, grgrgrgrgrgr
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
barbas31 dijo:
3 meses meses? no puede ser 1 mes? cuantas mariposas ves tu ahora en septiembre? k yo sepa los la mayoria de acaros e insectos de todo tipo salen en primavera - verano, no en otoño e invierno, mas que nada por el tiempo,( garrapatas, mariposas, pulgas, araña roja, saltamontes, mosquitos, avispas, abejas, moscas....)
Perdona que te lleve la contraria, pero ahora en septiembre veo polillas todos los días. Y para muestra, un botón:

[attachment=1:1eqslegf]Polilla.JPG[/attachment:1eqslegf]

Esta polilla en concreto no es ni la spodoptera exigua ni la litoralis, ya lo sé, pero si alguien la identificase agradecería que pusiese de que polilla se trata. Antes las polillas migraban buscando climas más cálidos, pero se ha descubierto que en algunas zonas del Mediterráneo (Comunidad Valenciana y Murcia si no recuerdo mal) ya viven aquí todo el año, sin necesidad de migrar debido al buen clima que tenemos.

flok, mediante el uso de trampas se puede controlar también la población de polillas. Las trampas se pueden usar tanto para detección y seguimiento, para saber cuando aparecen por nuestros cultivos; como para hacer capturas masivas (con lo que podríamos erradicar la aparición de orugas hasta en un 95%).
El tipo de trampa a utilizar sería una trampa polillero como la de la foto. Dentro de la trampa se pone un insecticida y feromonas sintéticas de polilla hembra (tenemos que saber si las orugas pertenecen a la spodoptera exigua o a la littoralis para poner las feromonas que correspondan). Estas feromonas duran 40 días y el insecticida de 3 a 4 meses si no recuerdo mal. Los machos son atraídos por las feromonas hembras y quedan atrapados dentro de la trampa, con lo que no pueden fecundar los huevos de las polillas hembras y las orugas no llegan a nacer.

[attachment=0:1eqslegf]trampa-polillas-feromonas.jpg[/attachment:1eqslegf]
Enlace a la trampa polillero.

Ya de paso, dejo algo de información sobre la spodoptera exigua, también conocida como rosquilla verde o gardama; y sobre la spodoptera littoralis o rosquilla negra.

Comentar por último, que para cuando el Bacillus Thuringiensis ya no es eficaz porque las orugas ya son demasiado grandes, por ejemplo, podemos usar otros productos: piretrinas o piretroides (los piretroides son versiones sintéticas de las piretrinas) o triclorfon, todos insecticidas que actúan por ingestión y contacto. También se pueden utilizar insecticidas inhibidores del crecimiento como el diflubenzurón, que es un insecticida que interfiere el metabolismo de la quitina de orugas y otras larvas impidiendo la muda, produciendo la muerte de larvas y pupas afectadas, e impidiendo la eclosión de los huevos.

Los enlaces a las spodopteras me parecen bastante completos e interesantes y creo que podrían venir bien para ampliar las FAQ sobre las orugas. Si algún moderador está de acuerdo y paso la información y las imágenes de los enlaces a un hilo, que me parecía demasiada información para meterlo todo de golpe :lol: .
 

ardy_ide

Semilla
9 Febrero 2008
300
0
0
Bacilus desde finales de julio principios agosto hasta final de floracion cada 2 dias y cuando llueve nada mas escampa rociada y no debe haber problema de orugas,siempre se puede escapar alguna,no sera el 1º que utilizandolo de tal forma ha encontrado alguna oruga pero el problema se minimiza bastante,utilizando el bacilus tarde o de manera escada casi todas cojen orugas.
 

flok

Cotiledon
14 Noviembre 2007
711
9
18
Skyhold dijo:
flok, mediante el uso de trampas se puede controlar también la población de polillas. Las trampas se pueden usar tanto para detección y seguimiento, para saber cuando aparecen por nuestros cultivos; como para hacer capturas masivas (con lo que podríamos erradicar la aparición de orugas hasta en un 95%).
Vale, supongo que es a eso a lo que yo me referia, a no tener que rociar la planta para prevenir (que hasta ahora es lo que hago y de momento bastante satisfecho), sino actuar antes que se produzca la invasión.
Tomo nota y para la proxima cosecha ya se que tengo alternativa. Y es que los que tenemos cultivos en zonas humedas no podemos permitirnos pulverizar muy a menudo.

Por cierto, la empresa del enlace de la trampa, una maravilla. Aconsejo una visita, hay mas sistemas de trampas para bichejos varios.
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
en el enlace de las trampas no dice nada sobre colores, cual es el mas efectivo, hay verde y amarillo, el amarillo siempre se ha dicho que atrae a muchos bichos. ¿Cual seria mejor para rosquilla verde??

Un dato que da importante para reconocer la oruga es que las primeras fases comen en el enves de la hoja ,dejando solo la epidermis por arriba. Se veria como un delgado papel de fumar sobre la superficie del agujero.

Mirando las hojas cuidadosamente quiza se podrian detectar a tiempo...

Tambien se puede reconocer a la oruga porque el pequeño gusanito color blanco o crema,algo transparente, tiene unas rayas longitudinales negras delgadas pero continuas cuando sale del huevo y en los primeros dias.
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
En mis plantas los huevos de oruga se ven perfectamente. A la mínima que les de el sol reflejan la luz y se ven sin demasiado esfuerzo.
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Hoy he puesto bolitas de alcanfor alrededor de las plantas. Si son para evitar que las polillas se metan en los armarios.... Quizá sirva para espantarlas de las plantas...
Vigilo y vigilo todos los días por si hay más orugas y nada.

Saludos
 

motaman

Semilla
27 Octubre 2007
3.914
71
0
el mundo
hola a todos.....

pues yo no se que os pasa a los que utilizais el bt,,,y no os funciona,,,,

esta claro que si hay 500 huevos,,,pues eliminara el 90%,,pero no por que no funciona,,si no por que el cultivador no lo ha aplicado bien,,o en su momento,,o en su cantidad adecuada...
quizas ,,os de miedo pulverizar las flores,,,pero ,al igual que skyhold,,,es absurdo,,,simplemente ,si teneis problemas de huemdad en la zona,,prevenis con fungicidas,,,,

yo utilizo el bt,,hara 4 años,,combinandolo en la mezcla con jabon potasico,,,, y desde entonces,,pocas orugitas hay en mis plantitas,,, esta claro,,que si tu zona es propicio a ello,quizas ,,a parte de el bt x jabon,,,seria muy efectivo revisar las matitas....
el cultivo es asi tius,,,, araña,orugas ,hongos,lluvias,,,, pero la maria ,,es un vegetal,,,si la tratais tira palante,,,

y contestando a los temerosos de sabores....
los productos bio,,tienen plazos de seguridad,,tanto para alimentos,,como para la mari,,
por norma general,,,se volatilizan ,con el aire ,y luz solar,,, el bt, entre ellos es inocuo para el ser humano,,con que dejes de aplicarlo 10 dias antes de la cosecha no notaras la difernecia,,,mas CANDU.... todo es probar,,rocia la mitad de la planta ,,y la otra no :twisted: :twisted: :roll: ,,luego me lo cuentas...

lo mejor para no dejar residuos en la masa vegetal,,es que 2 o 3 dias despues del tratamiento,,pulvericeis con agua limpita,,regulando el ph ,,claro esta...

pd... yo he probado el bud off de biobizz,,,(huele como comenta el socio el biologo,a nicotina,y picante) es aceitoso,,,y no es especifico para eso,,mas rocie unas por provar y al dia siguienete estaban mas secas ,,y negras que el copon....
saludazos guerreros de los VAMPIROS DE LOS COGOLLOS
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
Yo he solido usar bolas de naftalina en guerrilla y parece efectivo para polillas y mas cosas. Mi zona no es de orugas, solo una vez vi 2 0 3 cogollos infectados ,antes de usar la naftalina.
Ponia unas cuantas bolas alrededor de la planta en el suelo.

Lo malo es que se evaporan muy rapido con el calor , y otra es que ya no las venden en muchas tiendas.

Este año solo tenia un sobre de bolas y lo use temprano, luego durante floracion se me acabaron las bolas y he rociado con tabaco,guindilla y jabon... a una planta le sento mal y enrollo hacia abajo las hojas, pero tira palante. Esperemos que sigan sin aparecer por mi zona las orugas...

En cuanto a lo que dice motaman de los sprays comerciales, yo si los veo aceitosos no me fio un pelo, guardo mala memoria de un fungicida para riego ,aceitoso, que las dejaba todavia peor...
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
Pues a mi la naftalina no me hizo una mierda. La probé en el cultivo pasado y tuve orugas igualmente. Quizá alguna menos que este año, no lo sé con certeza, pero es que lo de este año es muy bestia. Nunca había visto tantas polillas en mi vida!!!!!!!! Menos mal que no todas ponen huevos en mis matas, que sino ya no quedaba nada, ya se lo habrían comido todo las orugas!!!
 

flok

Cotiledon
14 Noviembre 2007
711
9
18
Y referente a plazos de seguridad...

motaman dijo:
los productos bio,,tienen plazos de seguridad,,tanto para alimentos,,como para la mari,,
por norma general,,,se volatilizan ,con el aire ,y luz solar,,, el bt, entre ellos es inocuo para el ser humano
Un producto que se volatiliza por el aire o la luz solar, ¿no lo seguirá haciendo estando la planta cortada? Yo entiendo que si se degradan en el medio es que no son absorbidos ni metabolizados por la planta, con lo que no importaria si la planta esta viva o muerta a la hora de calcular el margen de seguridad.
Y para productos como el BT que son inocuos para el ser humano, ¿que necesidad hay se dejar plazo de seguridad?
 
-