Mi primer cultivo indoor

felwood

Semilla
2 Agosto 2012
52
4
8
Hola a todos. Me topé con esta web hace poco tiempo y se convirtió en mi principal fuente de información para llevar a cabo mi primer cultivo indoor de forma dedicada y responsable. Me gustaría compartir con ustedes mi experiencia y estaré atento a todo lo que puedan sugerirme al respecto.

El espacio que estoy utilizando es de 2 metros por 0,70 centrímetros y dos metros de alto. Es una suerte de pasillo sin salida, piso de cemento, pared de concreto a un lado y del otro lado un ventanal de vidrio repartido sobre una estructura de hierro. De este espacio total dedico 1 metro x 70 centímetros para el cultivo, lo demás para los aparatos y poder trabajar cómodo. Poco a poco pretendo ir optimizando el espacio.
Lo primero que hice fue vaciar, barrer, cepillar y limpiar todo el espacio. Luego lo cerré con blackout amurado a las paredes y el techo con abrojo/velcro y éste a su vez pegado con pegamento de contacto.


  • Semillas:
    Estoy usando unas semillas que rescaté de unas flores compradas en la ciudad de la plata. Son ricas flores, pero no se si son sativas o índicas. Por lo menos están limpias. Preferí no gastar en semillas esta vez por ser la primera y creo que de todas maneras haciendo las cosas bien puedo sacar un buen producto, se las ve muy saludables.
  • Sustrato:
    Sustrato vegetativo de Productos Mantra. Composición: 30% súper abono vegetativo mantra, 10% vermículita gruesa, 15%perlita, 25% compost mantra para vegetativo, 20% turba de musgo sphagnum.
    Por ahora no estoy usando ningún tipo de fertilizante, ni tampoco usé enraizantes. Ignoro bien cómo utilizar estos químicos y además les tengo un poco de rechazo, quizás puedan introducirme un poco en tema.
  • Iluminacion:
    Para crecimiento estoy utilizando una lámpara de alta presión de sodio marca Sylvania modelo SHP-T 400W E40. Flujo luminoso: 48500lm. Eficiencia lumínica 121lm/W. Temperatura de color: 2000K. Conectado a un balasto con ignitor. Utilizo actualmente un reflector metálico abierto.
    edit: Próximamente probaré con uno de halogenuros metálicos marca Luxten LHMT de 400W, cuando tenga el artefacto correspondiente.

    Para crecimiento estoy usando ciclo de 18hs luz y 8 noche. El foco está a unos 35cm con respecto a la punta de la planta más alta. Las plantas no presentan signos de quemadura y se las ve bien verde oscuro. Según tengo entendido el de halogenuro es para crecimiento, pero no tengo todavía el reflector cerrado con el filtro... y ese tubo irradia rayos UV X_x asique mejor esperar. La de sodio creo que igual va a rendir.
  • Lo demás:
    Compré papel refractante del barato y estoy usándolos de a dos. No se si realmente influya en algo, lo hice por sentido común.
    Instalé un sistema de poleas para la lámpara.
    Y un timer electrónico al que tengo conectado sólo el foco, por que en estos días feos que hacen la temperatura debe bajar mucho. Prendo el ventilador para renovar el aire nomás.



Acá van algunas fotos al de antes ayer. Las semillas fueron puestas a germinar en la tierra directamente. Este fue el noveno día desde que los brotes salieron a la superficie.

Ver el adjunto 282815Ver el adjunto 282813Ver el adjunto 282814

Ver el adjunto 282811Ver el adjunto 282812
 

felwood

Semilla
2 Agosto 2012
52
4
8

pezverde

Semilla
9 Agosto 2012
27
0
0
Hola felwood

ando corto de tiempo para escribirte, pero estas confundido: el sodio es para floración y el halogeno es para crecimiento... si ves mi seguimiento uso sodio para crecimiento y me dijeron que el sodio era para crecimiento.

buenos humos
 

mygrowroom_22

Cotiledon
20 Julio 2011
187
1
16
Hola felwood

ando corto de tiempo para escribirte, pero estas confundido: el sodio es para floración y el halogeno es para crecimiento... si ves mi seguimiento uso sodio para crecimiento y me dijeron que el sodio era para crecimiento.

buenos humos
hola muchachos, no se si sirve de mucho pero yo uso sodio para flora y crecimiento, siempre me dijeron eso... espero sirva de algo saludos
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Para crecimiento y vegetativo: halogenuros metálicos marca Luxten LHMT de 400W. NO SIRVE PARTA FLORACIÓN.

Para Floración: Sodio. Si bie no es totalmente eficaz, sirvbe para crecimiento y vegetativo.

Para enraizar comprá el PhitoGro de Phitonat, una tapa por litro de agua cada 10 días.

El resto de fertilizantes no te digo nada porque me la paso haciendo cagadas con mis matas. Igual veo que tu sustrato tiene bastante alimento, así que al comienzo no tenés que fertilizarla con nada a excepción del enraizante. Luyego fijate lo que usa Nico, humus de loimbriz y algunas cosas más totalmente orgánicas.
 

felwood

Semilla
2 Agosto 2012
52
4
8
Hola felwood

ando corto de tiempo para escribirte, pero estas confundido: el sodio es para floración y el halogeno es para crecimiento... si ves mi seguimiento uso sodio para crecimiento y me dijeron que el sodio era para crecimiento.

buenos humos
hola pezverde, gracias por la sugerencia!
no entiendo bien el final de lo que decís, si usás sodio para crecimiento y está bien o si te dijeron eso pero en realidad hay que usar el de halogenuros metálicos.
yo tuve una confusión con eso, el otro día me aclararon que el sodio podía usarlo para las dos etapas pero que en realidad el indicado para crecimiento es el de halogenuros... el tema es que el reflector que tengo es externo y el halogenuro necesita de un artefacto cerrado con filtro para los rayos uv. no quiero que nadie sufra de cáncer de piel en algún furuto jejjejeç
de todas maneras gracias por la sugerencia.
me pasaré por el tuyo al rato!
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
hola pezverde, gracias por la sugerencia!
no entiendo bien el final de lo que decís, si usás sodio para crecimiento y está bien o si te dijeron eso pero en realidad hay que usar el de halogenuros metálicos.
yo tuve una confusión con eso, el otro día me aclararon que el sodio podía usarlo para las dos etapas pero que en realidad el indicado para crecimiento es el de halogenuros... el tema es que el reflector que tengo es externo y el halogenuro necesita de un artefacto cerrado con filtro para los rayos uv. no quiero que nadie sufra de cáncer de piel en algún furuto jejjejeç
de todas maneras gracias por la sugerencia.
me pasaré por el tuyo al rato!
La mayor parte de la gente tienen así los reflectores, abiertos. El UV leí que no rebota y sale cuando las paredes son blancas o con mylar (y no sé por mi ignioracia si un vidrio elimina los UV, supongo que no), sí si son plateadas tipo aluminio o papel de regalo (que e slo que tengo yo), poero no hablaban de la salud de las personas, sino de las plantas, que al refractar los rayos UV el papel plateado a estas no le hacía bien.
 

felwood

Semilla
2 Agosto 2012
52
4
8
Para crecimiento y vegetativo: halogenuros metálicos marca Luxten LHMT de 400W. NO SIRVE PARTA FLORACIÓN.

Para Floración: Sodio. Si bie no es totalmente eficaz, sirvbe para crecimiento y vegetativo.

Para enraizar comprá el PhitoGro de Phitonat, una tapa por litro de agua cada 10 días.

El resto de fertilizantes no te digo nada porque me la paso haciendo cagadas con mis matas. Igual veo que tu sustrato tiene bastante alimento, así que al comienzo no tenés que fertilizarla con nada a excepción del enraizante. Luyego fijate lo que usa Nico, humus de loimbriz y algunas cosas más totalmente orgánicas.
Hola Thori muchas gracias por la aclaración definitiva. Deberá esperar esa lámpara entonces hasta que compre el artefacto correspondiente. Por lo pronto a las plantitas las veo bastante bien estando en su 11º día.

Apunto las fotos de hoy, al décimo día de que salieron a la superficie. Qué les parece el ritmo de crecimiento? la segunda (la de atrás) amaneciió con las hojas juntas hacia el centro, cerradas, digamos. eso indica algo? agradezco mucho su ayuda compañeros!
Las anotaciones de hoy me dieron: 6,5 cm la primera plantita y 5cm la segunda, que tuvo un crecimiento de 0,5cm



Ver el adjunto 282882Ver el adjunto 282879Ver el adjunto 282880Ver el adjunto 282881Ver el adjunto 282883
 

felwood

Semilla
2 Agosto 2012
52
4
8
La mayor parte de la gente tienen así los reflectores, abiertos. El UV leí que no rebota y sale cuando las paredes son blancas o con mylar (y no sé por mi ignioracia si un vidrio elimina los UV, supongo que no), sí si son plateadas tipo aluminio o papel de regalo (que e slo que tengo yo), poero no hablaban de la salud de las personas, sino de las plantas, que al refractar los rayos UV el papel plateado a estas no le hacía bien.
lo que yo tengo es mylar en la pared. y blackout tmb. por lo que los rayos, según lo que explicás, saldrían, no?
 

facu2perez

Semilla
30 Junio 2012
46
0
0
hola fel no te preocupes con el sodio crecen y florecen normalmente, lo unico controla la temperatura
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
lo que yo tengo es mylar en la pared. y blackout tmb. por lo que los rayos, según lo que explicás, saldrían, no?
POR LO QUE LEÍ NO TENDRÍAS PROBLEMAS con rayos UV

Las plantas se ven muy lindas.

Sacá fotos fuera del sodio así se ve mejor el color de tus nuñas.
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108

felwood

Semilla
2 Agosto 2012
52
4
8
excelente, thori, gracias por la información. voy a seguir ese hilo que me mostraste. mañana subo fotos con luz normal así se puede ver el verdadero color de las plantitas.
podrías pasarme tambien la informacion que leiste sobre lamparas halogenuro de sodio?

facu2perez, gracias por la sugerencia, voy a tenerlo presente
el mes q viene tendré el dinero suficiente para comprarme el medidor de temperatura, por lo pronto creo q van super bien de temperatura, anque sólo lo infiero de comparaciones con la palma de la mano jejejejje

bueno les mando un abrazo compañeros. volveré en un rato, luego de hacer las pizzas!!
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
excelente, thori, gracias por la información. voy a seguir ese hilo que me mostraste. mañana subo fotos con luz normal así se puede ver el verdadero color de las plantitas.
podrías pasarme tambien la informacion que leiste sobre lamparas halogenuro de sodio?
Fijate esta guia que es del foro: http://www.lamarihuana.com/foro/argentina/102989-guia-de-cultivo-preguntas-mas-frecuentes-version-20-11-a.html

Si tenés paciencia (tarda como 3 hs.) bajate este libro (es uno de los más completos): http://www.lamarihuana.com/foro/argentina/118430-para-el-que-quiera-bajar-el-libro-de-cervantes-en-espanol.html
 

felwood

Semilla
2 Agosto 2012
52
4
8
Bueno acá unas fotitos de hoy, sacadas recién. No muy buenas. Pero se puede ver con mayor claridad el color de las plantitas.
Cambié el sodio por el de Hm. Lo voy a dejar un par de días a ver cómo reaccionan las plantitas. Por que tengo mylar en la pared. Estoy leyendo pero hasta ahora no encuentro nada...

Plantita N 1
Ver el adjunto 283058


Ver el adjunto 283059Ver el adjunto 283060


Y acá una a contraluz para que vean cómo están creciendo las ramas laterales
Ver el adjunto 283057
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Que lindas se ven!
 

felwood

Semilla
2 Agosto 2012
52
4
8
Buenas a todos nuevamente!
Las cosas siguen bien por acá. Aunque las plantitas tienen un poco amarillas las puntas. voy a ver qué sucede en estos días y en cuanto pueda subo fotos.

Les cuento que puse a germinar 10 semillas más, esta vez en algodón.
Hay dos que ya empezaron a sacar la radícula y me surgió una duda:
Una vez que empiezan a mostrar la radícula hay que enterrarlas? o es mejor esperar a que salga bien toda la raíz?
Espero sus sugerencias, gracias!
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Buenas a todos nuevamente!
Las cosas siguen bien por acá. Aunque las plantitas tienen un poco amarillas las puntas. voy a ver qué sucede en estos días y en cuanto pueda subo fotos.

Les cuento que puse a germinar 10 semillas más, esta vez en algodón.
Hay dos que ya empezaron a sacar la radícula y me surgió una duda:
Una vez que empiezan a mostrar la radícula hay que enterrarlas? o es mejor esperar a que salga bien toda la raíz?
Espero sus sugerencias, gracias!
Cuando la radícula tenga entre 0,5 cm y 1 cm ya podés pasarlas a tierra.
Así que dale con cuidado para no dañarla, y enterrala entre 2 y 3 cm. (yo la Moby la puse a 5 cm y no tuve problemas, pero no es lo aconsejable).
 

felwood

Semilla
2 Agosto 2012
52
4
8
Bueno copado, entonces voy a esperar hasta mañana con la que me queda, para ver cómo reacciona. Apenas si "rompió el cascaron" y se ve la radícula asomarse. Seguramente mañana va a estar en condiciones de ser plantada.
Gracias como siempre por la ayuda Thori!
Te cuento además que me estoy bajando el libro que compartiste, por el peso que tiene, parece la biblia del cannabis jejeje
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Bueno copado, entonces voy a esperar hasta mañana con la que me queda, para ver cómo reacciona. Apenas si "rompió el cascaron" y se ve la radícula asomarse. Seguramente mañana va a estar en condiciones de ser plantada.
Gracias como siempre por la ayuda Thori!
Te cuento además que me estoy bajando el libro que compartiste, por el peso que tiene, parece la biblia del cannabis jejeje
Si es larguísimo... muchos datos que nos nos interesan (quizás en algún momento sí), yo lo consulto solo para temas específicos, pero lo completo y comparo con la guia del foro que es muy buena.
 

felwood

Semilla
2 Agosto 2012
52
4
8
Al parecer algunos problemitas...

Bueno gente les traigo fotos del día de hoy. Algo que venía observando y que con los días creo que se profundiza.
Les paso unas fotos al día de hoy, Nº14 de las nenas.
Ver el adjunto 283327
Plantita Nº1:
Hojas de distintos colores.
En el primer par de hojas sigue progresando el amarillo.
El segundo par: buen color, al parecer. Aunque se están cerrando un poco (en forma de canaleta)
El tercer par: creo que están por demás verde, voy a ver qué sucede con el tiempo.
Ver el adjunto 283332Ver el adjunto 283328

Las puntas amarillas de la plantita Nº2 en el primer par y una suerte de "cerramiento" de toda la planta hacia el centro (a excepción de las últimas chalitas que salieron). Encima dejé abierto el indoor por un toke y la gata se metió a tomar sol y la pobre hoja tuvo que pagar la visita....
Ver el adjunto 283329Ver el adjunto 283330



Bueno espero que puedan ayudarme a resolver estas incógnitas.
Saludos!
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
La verdad que no sé. Se lo ve como carencia, pero no tendrías que tener por el tamaño que tienen y el sustrato que utilizaste, siempre que sea verdad que esta compuesto de esa manera (Sustrato vegetativo de Productos Mantra: 30% súper abono vegetativo mantra, 10% vermículita gruesa, 15%perlita, 25% compost mantra para vegetativo, 20% turba de musgo sphagnum).

Esperá que te conteste Nico, quizás agregando hummus de lombriz un poco se solucione. Yo nunca lo he usado, así que esperá que él o Jah2110 que lo utilizan te digan si te conviene espolvorear un poco sobre el sustrato o no.
 

felwood

Semilla
2 Agosto 2012
52
4
8
Bueno, las semillas que puse a germinar, de las cuales hoy hablé, increíblemente brotaron de un momento a otro, asique ya las he puesto en tierra, en masetas altas y delgadas, que según lei estimulan el crecimiento radicular. Una de ellas la planté en una mazeta que podría ser la definitiva.
Apenas aparezcan subo fotos!
 

fuma1986

Semilla
8 Mayo 2012
5
0
1
37
Ah que distancia tenes el foco y cada cuanto regas las plantas? El tema temperatura con un 400 hay que controlarlo bastante

Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Bueno, las semillas que puse a germinar, de las cuales hoy hablé, increíblemente brotaron de un momento a otro, asique ya las he puesto en tierra, en masetas altas y delgadas, que según lei estimulan el crecimiento radicular. Una de ellas la planté en una mazeta que podría ser la definitiva.
Apenas aparezcan subo fotos!
Viste, es increíble, apenas germinan la radícula crece rapidísimo. Un día mirás y nada, y al siguiente ya esta para plantar
 

facu2perez

Semilla
30 Junio 2012
46
0
0
hola fel se ven muy lindas y que bueno que decidiste poner el halogeno, cuando trasplantes utiliza una buena cantidad de humus de lombriz y vas a solucionar los problemas de amarilleo en la hojas durante el vegetativo. si sos de la plata en 10 entre 58 y 59 hay un vivero donde venden muy buenas cosas y humus de calidad y si podes contame donde conseguis el sustrato de mantra
 

felwood

Semilla
2 Agosto 2012
52
4
8
Ah que distancia tenes el foco y cada cuanto regas las plantas? El tema temperatura con un 400 hay que controlarlo bastante

Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk
Lo tengo a 35 cm. el foco. Me da la sensación de que si fuese la temperatura los hojas de más arriba estarían más quemadas que las primeras, aunque sólo tengo como fundamente el sentido común. DIcen que aleje un poquito más el foco?

Gracias por pasarte y por la sugerencia fuma!!
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Lo tengo a 35 cm. el foco. Me da la sensación de que si fuese la temperatura los hojas de más arriba estarían más quemadas que las primeras, aunque sólo tengo como fundamente el sentido común. DIcen que aleje un poquito más el foco?

Gracias por pasarte y por la sugerencia fuma!!
Yo el foco de 400W lo tengo entre 28/35 (lo que recomiendan es a unos 40 cm).
Pero ello lo puedo hacer porque tengo una temperatura al ras del reflector de 23/26. Esa baja temperatura es porque todavía hace frío (tengo entrada pasiva del exterior), por el sistema de refrigeración del reflector (tipo cool tube) y el ventilador (antes del ventilador, y con mucho frío, la temperatuyra llegaba a 31, una cagada).

Cuando compres, no compres sólo termómetro, sino andate a un termohigrómetro (ahorrá por más tiempo, no te vas a arrepentir).
Mira los precios de esta casa, son más baratos que en los grow: Tumedicion - Instrumentos de medición
 

felwood

Semilla
2 Agosto 2012
52
4
8
Viste, es increíble, apenas germinan la radícula crece rapidísimo. Un día mirás y nada, y al siguiente ya esta para plantar
Las radículas tenían medio centímetro apróx. Todavía no había salido el tallo y demás, lo que hice fue plantarlas a 2 cm, se la superficie y regar bastante el sustrato. Está bien eso no? Todavía no salieron y me pongo ansioso... Igual la vez anterior recuerdo q las planté directamente y tardaron una semana en salir, masomenos.
Espero no habrme mandado una cagada..

Gracias por pasarte!
 

felwood

Semilla
2 Agosto 2012
52
4
8
hola fel se ven muy lindas y que bueno que decidiste poner el halogeno, cuando trasplantes utiliza una buena cantidad de humus de lombriz y vas a solucionar los problemas de amarilleo en la hojas durante el vegetativo. si sos de la plata en 10 entre 58 y 59 hay un vivero donde venden muy buenas cosas y humus de calidad y si podes contame donde conseguis el sustrato de mantra
Hola Facu. Lamentablemente volví al sodio porque estuve leyendo bastante en otros foros sobre el tema del foco y hubo gente con malas experiencias al respecto, no sólo las plantas sino por las quemaduras en la piel luego de largas exposiciones a la luz. Voy a esperar a comprar el reflector cerrado con el filtro para ponerlo, prefiero evitar todo tipo de riesgo.
Igualmente las plantas están creciendo muy bien.
Gracias por el dato! Yo soy de capital pero estudio en la plta, voy seguido allá, asique me voy a pasar por ahí, que me queda cerca de la facu.

Respecto del sustrato mantra. Lo compré acá en capital, en un local que en verdad es un departamento. La empresa se llama proelec.
Podríamos coordinar si querés, y te llevo sustrato para La Plata!


Sino, es acá en capital. Su mail es proelec_ventas@yahoo.com.ar

Saludos y gracias por pasarte!
 
-