Mi primer (micro) indoor y consultas urgentes.

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Buenas! Ya te tiraron todos los piques, agrego que es muy importante el estado de la madre, asegurate que esté bien hidratada antes de esquejear si no los esquejes se deshidratan más rápido y cuesta más mantenerlos vivos mientras no tienen raíces. En mi experiencia al menos eso es capáz que lo más importante para que agarren. Yo los hago el tierra nomás (tierra, turba, compost o humus, con perlita mejor.. lo que tenga a mano) sin hormonas (agarran igual aunque demoran un poquito más) y sobreviven casi todos, pero todas las técnicas funcionan, a algunos les queda mejor una u otra como te dicen los gurises. Podés encajarle saliva como cicatrizante en los cortes para prevenir infecciones (en realidad nosé si funciona pero yo lo hago igual jaja). No te zarpes con las hormonas que si le pones mucho se hace como un "tapón" y no agarran.

Lo bueno de tener la lámpara como la tienes es que te ramifica más y estira menos hacia arriba, se nota clarito cuando las cambias de posición, lo que si al estar a media/baja altura como la tienes las puntas se espigan un poco, pero podés dejarla así si tienes problemas de altura. Si esta disponible la opción de hacer transplante ahora vas a ver que la salud de la planta mejora.

Está lindo para bajar (atando) todas esas ramas, va a ser bastante mayor la superficie que cubra (parece que espacio horizontal tienes bastante) aparte de "agarrar" fuerza. Con transplante y atada tiene que explotar. Una limpieza en la zona inferior podría estar también, yo al menos lo hago a veces cuando eso está que parece un foco de infecciónes y al mismo tiempo mejora la circulación de aire.

Bueno, un saludo!!
 

Rodrigo14

Semilla
22 Febrero 2012
25
0
1
Bueno, les cuento que hice varias operaciones.
Primero, ayer por la mañana esquejeé 6 ramitas del medio y del lado relativamente más débil de la amigacha, cosa de poder poner, a la hora de florar, la planta bien hacia el lado contrario del que proviene la luz (que la acerqué al ventilador central de la parte de floración, quedando hacia un lado-arriba en el espacio), atando las ramitas para maximizar el aprovechamiento del lugar... Resulta que acomodé todo; a los esquejes los coloqué en agua, con un poco de hormonas en los primeros dos centímetros y con 24hs de luz, con una de las de 27w que tenía con la planta; ahora, todo en mi mente encajaba con sacar los esquejes, dejarlos en la zona de crecimiento y ya pasar a la madre a florar. De hecho, éso hice. Éso comencé a hacer, desde ayer. Y ahora, de pronto, me puse a pensar que tal vez no debía hacerlo ahora, que debía esperar a que la planta cicatrizara y siguera creciendo. Claro que por otro lado, el espacio no es mi amigo y la gurisa no para de crecer (y ahora que parió 6 botijas, no sé... :p jaja)...
La cosa es que la até como dije y la coloqué en la zona de floración a 12/12 hs de luz, dejando a los esquejes al lado, con 24.
Además, aproveché para higienizar y (hoy) colocar tiras de papel de aluminio en los bordes separadores, para que no se me escape la luz de lado a lado...
Así que ta, les dejo unas fotos (malas; no tengo cam, más que la del celular... ya pediré una para unas fotos mejores) y me voy con la incertidumbre que me entró ahora, de no haberla pifiado... Además que la veo tan chiquitaa, jeje (uno se la cree y todo, como que es una "nena", ajja :p) Incluso, ahora que estoy "reflexivo" (si me entienden), me cuestiono si no debería haberme quedado con esta como madre y trabajar con los esquejes... Es que el tiempo pasa y hay que dedicarle mucho pensamiento a la nena, jeje... Teoría y práctica.
Saludos!
Y más que muchas gracias por toda la onda y los consejos! :grin: ;

hollypop: gracias por el consejo sobre esquejes. Voy a probar en agua, por esta vez. La lámpara en realidad quedó así porque la planta creció y ta, jeje, pero creo que para la parte de crecimiento me sirve, porque mucho más de ésa altura, igual, ya es mucho para la 'zona', creo... ¿qué me decís de las ataduras? No había visto que habías escrito esto... Ah, por cierto, te cuento que me inspiré bastante en tu indoor para realizar ésto...

guitto: seguí sus recomendaciones en cuanto a los esquejes! Y no, nunca había visto esos videos, sólo he leído mucho. Qué bueno, che! Gracias! (fah, ahora mientras subía las fotos me miré ése video, ¡qué demás! me hubiera servido pila, para saber cómo manipular la planta y éso... bueno, me va a servir pila!

ponjaa: El portalámpara original es bastante "móvil"; se puede subir para que quede horizontal... la otra, bueno, la puse para probar con dos luces y quedó así, jeje, con el ganchito ese... ahora la saqué, para dejar los esquejes ahí con una. Después debería emprolijar con otra cosa... ¿qué te parece lo que hice? Se agradecen sus palabras...


Bueno, ahora a esperar que saquen raíz los esquejes (oremos) y que la mami dé flor... A no ser que alguien más sabedor me pegue un chiflido, porque quedé con la gran duda ahora...
Salú




[img=http://img.overpic.net/thumbs/9/r/1/x9r1auk3vgvqphh2clsd_s.jpg]





[img=http://img.overpic.net/thumbs/a/z/1/xaz1ipkhz30uj646bl8_s.jpg]





(Imageshak no me permitía subir imagenes, no sé por qué y tuve que tratar con esta otra... overpic... a ver que tal...)
 

ponja.uru

Cogollito
30 Septiembre 2010
1.847
36
58
No te hagas dramas ro.. podías hacer las 2 cosas. Dejar la madre y hacer SOG con los esquejes (poner varios y ponerlos a florar para sacar flores chicas, pero muchas). O podes hacer lo que hiciste, poner a florar la madre y dejar los esquejes para trabajar mas tarde. Para mi lo que hiciste fue la decision mas sabia, ya que sacar esquejes al principio puede ser muy complicado agarrarle la mano para que saquen raices. Capaz luego que sepas sacar bien esquejes, dejas una madre y sacás esquejes a rolete y te haces el sog, y así... Con eso te ahorras mucho tiempo de cultivo.

Por otra parte... los esquejes esos los metiste en agua por 24hs?.. luego los vas a dejar ahi en el agua?
El usar agua sola para sacar esquejes no lo he visto... es decir.. no metiendo todo el tallo en el agua ya que se suelen poner feos. Contanos mas que metodo vas a seguir.

Un abrazo loco!!
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Hola Rodrigo!

Al menos en mi experiencia, los esquejes que hice en agua sobrevivian al posterior transplante a tierra solo si se regaban exageradamente, pareciera que las raíces se acostumbran a la humedad altísima estando en el agua y luego al pasar a tierra les cuesta adaptarse, regando abundante y bajando la cantidad cada vez salían sin problemas. Regando normalmente la tierra se me morían casi todos, al menos a mi me pasaba eso.

Bueno, me re alegro que el armarito te haya servido para alguna idea jeje incluso está parecido y todo, aunque veo que tenés más altura por lo tanto mucho mejor así!!. Muchas gracias por mencionarmelo.

Un saludo.
 

brus brus

Gran Cogollo
10 Junio 2011
1.305
798
143
buenas rodrigo!
divino todo, en cuanto a los esquejes como te dijo el ponja, hiciste bien
podes florar la planta que esquejaste y cuando te enraice un esqueje intentas mantenerlo
yo los esquejes también los dejo 24 hs en agua, pero en oscuridad total
desp cuando los paso a tierra, recorto las hojas grandes para q transpiren menos

la maceta q tenés es de los baldes de pintura de 10L ?
quizás es mucha maceta pa la altura q tenés, proba a ver como va la cosa

abrazo y suerte!
 

knwallace

Semilla
16 Julio 2012
335
1
0
Buenas!! Sobre esquejes no tengo idea, desconozco este tema, dejo a la gente que sabe como los que ya te han dado opiniones.
Te escribia para preguntarte si el cero plagas que compraste es el tarrito verde que se ve en la ultima foto, que no alcanzo a leer. Ojo porque me parece que ese no es el organico, el organico es de color marron el tarro!!
Consultalo bien en todo caso si es ese el que compraste.

Saludos y vamo arriba con ese indoor!!!
 

Rodrigo14

Semilla
22 Febrero 2012
25
0
1
Buenas, buenas! Cómo andan, tanto tiempo?
Bueno, hay coloqué las fotos de cómo ha venido avanzando la nena. Demoré banda y la he cuidado a los tirones por unos viajes medio malos que tuve y la sobrecarga de actividad, pero es una plantita muy resistente y esta nena en particular ha demostrado ser fuerte desde antes de revegetar.
Muchas gracias por los siempre muy útiles comentarios y buenas ondas...

Los esquejes al final los tuve un par de días en agua y ya los metí en tierra, con polvo enraizante. A algunos le raspé la partecita de abajo y parece no mostrar diferencia con los que no lo hice, a la luz de los resultados. También experimenté con diferentes sustratos; (a)Dos con 50% humus/50% perlita, (b)50 turba/50 perlita, (c)50 tierra (de canteros que tiene mi tía)/ 50 perlita, (d)25 turba/ 25 humus/ 50 perlita... (b), (d), (c) y (a) es el orden de resultados de "mejor" a "peor". La turba gana. También le puse un poco de "crece más, alimento enraizador" a algunos sí y otros no, obteniendo mejores resultados los esquejes a los que sí.
Luego, lo que fui haciendo es regarla menos, ahora controlando nivel de humedad de la tierra y ph con uno de esos medidores rúticos que venden pero que para medir a grandes rasgos pueden servir... Resulta que andaba más cerca del 5 que del 7 (ácida) por lo que le puse (diluida en agua) ceniza de madera para aumentar la alcalinidad. Quedó, luego de dos veces, bastante arriba del 7 y baja un poco después de regar (que lo estoy haciendo con coso de flores de "crece más")...

Creo, a esta altura que he aprendido pila y que el próximo paso, luego de degustar hermosamente esta cosecha, es pensar en el SOG.

Por ahora, quedo esperando a que crezcan un poco más y que comiencen a mostrarse marroncitos hasta llegar a los 3/4, según me dijeron... Algún consejo sobre la floración en su última etapa (creo que van algo así como 7 semanas, no sé si eso está bien) y sobre la cosecha, que hay muchas cosas que puedo no saber?
Gracias.

Ando a la caza de unas buenas tarrinas (3, de 40lt) para sacar tres de los esquejes para afuera, ahora con la primavera -quiero ser autosustentable en mi producción para consumo y regalo para mayo que viene-... Estará bien el tamaño? Capáz que alguno sabe donde conseguir. Las macetas me resultaron un poco elevadas de precio (sobre todo las grandes).

Bueno, voy dejando por acá que estoy re loco, es sábado y mi compañera se aburre, jeje.

Ah, y no es el orgánico el tarrito ése. Cierto, el orgánico es marrón, pero creo que no hay drama si lo uso cuando está en crecimiento... Me sacó todos los bichos de una pasada... Por suerte en la parte de floración no he tenido drama ninguno...

Salú y libertad.

PD: Ya debería haber trasplantado los esquejes que más que esquejes son tremendas plantas ya, será que me conviene pasarlo a macetones de guan o ir escalando (digamos, ahora en unas buenas botellas y luego, más tirando al verano los macetones)?? Aguantarán afuera? Porque en el indoor no entran en maceta más grande, ni a palo, y afuera puede hacer frío cualquier madrugada de estas...


PD2: Ahora que miro bien, ¿no están un poco chicos los cogollos, siendo ya cerca del día 55 -creo- de floración?


Bo, loco, más adelante hay que fumar uno




Van fotos ;-):
(tres etapas; última semana de julio, fines de agosto y las últimas de ayer)












________________________________________________






_________________________________________________


















"Si yo fuera un portugués
Me lavo las manos, me lavo los pies
Si yo fuera un argentino
Como chorizo y tomo vino
Si yo fuera un italiano
Hablo bien fuerte moviendo las manos
Pero como soy uruguayo
Mejor me callo.
Si yo fuera a punta del este
Arena blanca, cielo celeste
Si yo fuera a un supermercado
Puedo pedir algo prestado
Si yo fuera el rey o la reina
Uno me peina y otro me despeina
Pero como soy solo yo
Mejor me ca-llo."

__________________________________________________
 
-