originalmente publicado en el CONSEJO DEL MES “Pagina 102” en el HighTimes de Julio 2000.
Para incrementar la producción y maximizar el espacio, muchos cultivadores realizan el corte de la yema apical. Tradicionalmente podar la cima causa el crecimiento de dos ramas que crecen en el lugar donde se podo, esto incrementa el numero de cogollos principales. Bien gracias a un lector leal, hemos encabezado esto.
Este truco me vino por correo postal desde California del Sur, con un diagrama y el nombre de esta técnica. La carta decía, “He descubierto por accidente una técnica de poda que todos los cultivadores deberían conocer”. Cuando lei la carta, recordé que la misma cosa me había ocurrido muchas veces y nunca me percaté. También ocasionalmente he obtenido cinco o seis nuevas ramas que crecían de lo que pensaba era un atentado por un descuido.
El dibujo enseña el método tradicional de poda de la yema apical: cortando el nudo completo, he induciendo al tallo a duplicarse. Pero el diagrama B indica de hacer el corte debajo del centro del nudo, dejando un 10% intacto. Esta es la clave, porque la vegetación arrancada tiene células que rápidamente se dividirán en muchas y diferentes direcciones. Esto puede producir hasta OCHO colas de una sola poda.
El contribuidor a esta técnica no ha querido dar su nombre, pero pide que se le llame técnica “FIM”. También añade, “esta técnica de poda puede revolucionar el cultivo interior”-