Necesito ayuda con el agua de riego

fumata-blanca

Floración
19 Abril 2020
141
39
33
54
Buenos días a todos!
La verdad es que desde que mido el EC del agua parece que me estoy complicando más la vida...
Resulta que el agua de mi zona tiene una EC altísima, de 1,3 aproximadamente. Luego aquí en mi ciudad hay una fuente de agua natural que ronda también la misma EC.
Lo que suelo hacer ahora es comprar agua destilada y hacer 50/50, total que salgo con una EC de 0.7 aprox sin abonos.
Entonces este 0,7 no se que cojones puede ser, quiero decir alomejor tiene más potasio que nitrógeno o yo que se componente más que el otro, en resumen que me encuentro que me es imposible saber la alimentación exacta de la planta..
E estado mirando y lo único que veo es comprar un filtro de ósmosis, pero uno bueno que no me haga desperdiciar mucha agua sale carísimo..
Aparte del filtro de ósmosis hay alguna otra solución más económica??

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Maxijaen

Maxijaen

Floración
8 Noviembre 2020
103
42
33
33
Buenos días a todos!
La verdad es que desde que mido el EC del agua parece que me estoy complicando más la vida...
Resulta que el agua de mi zona tiene una EC altísima, de 1,3 aproximadamente. Luego aquí en mi ciudad hay una fuente de agua natural que ronda también la misma EC.
Lo que suelo hacer ahora es comprar agua destilada y hacer 50/50, total que salgo con una EC de 0.7 aprox sin abonos.
Entonces este 0,7 no se que cojones puede ser, quiero decir alomejor tiene más potasio que nitrógeno o yo que se componente más que el otro, en resumen que me encuentro que me es imposible saber la alimentación exacta de la planta..
E estado mirando y lo único que veo es comprar un filtro de ósmosis, pero uno bueno que no me haga desperdiciar mucha agua sale carísimo..
Aparte del filtro de ósmosis hay alguna otra solución más económica??

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Interesa

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Ese 0,7 es Calcio y Magnesio, la EC solo mide eso.
Si quieres agua más limpia estás jodido, pocas soluciones más de las que ya conoces (ósmosis o destilada).
 
  • 👍
Reacciones: alvar4014

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Hay filtros de carbón que se les pone para calentadores , lavadoras etc que le quita la cal y no la deja tan dura pero no sabría decirte si es efectivo para el riego
Debería valer y probablemente sea el sistema más económico y no creo que tenga desperdicio. Buen punto.
 
  • 👍
Reacciones: alvar4014

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
Es muy sencillo, la ec mide la electro conductividad del agua, es decir las sales que hay en esta, cuanta mas ec más cantidad de sales hay en el agua, te interesa partir de un agua base lo más baja posible, ademas el cloro debe evaporarse por lo menos 24h para que la lectura sea correcta, para ir bien deberias empezar con un agua base igual o inferior a 0.4 de ec y subirla asta ese 0.4 con cal-mag de cualquier marca para posteriormente añadir los fertilizantes, yo personalmente no mido la ec, uso la mitad de la dosis recomendada del fabricante y me fijo en el color de la planta para saber si quiere mas o menos fertilizante, además te recomiendo midas el ph siempre después de añadir los fertilizantes ya que estos modifican el ph

Enviado desde mi Redmi note 9 mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: alvar4014

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Es muy sencillo, la ec mide la electro conductividad del agua, es decir las sales que hay en esta, cuanta mas ec más cantidad de sales hay en el agua, te interesa partir de un agua base lo más baja posible, ademas el cloro debe evaporarse por lo menos 24h para que la lectura sea correcta, para ir bien deberias empezar con un agua base igual o inferior a 0.4 de ec y subirla asta ese 0.4 con cal-mag de cualquier marca para posteriormente añadir los fertilizantes, yo personalmente no mido la ec, uso la mitad de la dosis recomendada del fabricante y me fijo en el color de la planta para saber si quiere mas o menos fertilizante, además te recomiendo midas el ph siempre después de añadir los fertilizantes ya que estos modifican el ph

Enviado desde mi Redmi note 9 mediante Tapatalk
Pero tú no eras daltónico???.
:D
 
  • 👍
Reacciones: ElToller

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
Ese 0,7 es Calcio y Magnesio, la EC solo mide eso.
Si quieres agua más limpia estás jodido, pocas soluciones más de las que ya conoces (ósmosis o destilada).
Desde cuándo la ec solo mide el calcio y el magnesio si se puede saber? Que yo sepa mide la electro conductividad del agua osease las sales, ya que el agua por si sola ( agua destilada o con ec 0) no es conductora de la electricidad

Enviado desde mi Redmi note 9 mediante Tapatalk
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Desde cuándo la ec solo mide el calcio y el magnesio si se puede saber? Que yo sepa mide la electro conductividad del agua osease las sales, ya que el agua por si sola ( agua destilada o con ec 0) no es conductora de la electricidad

Enviado desde mi Redmi note 9 mediante Tapatalk
Desde siempre
 
  • 👍
Reacciones: alvar4014

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
Y cuando tu le echas npk no te lo mide? Se queda la ec a lo que hay de calcio y magnesio? Los micro y macro elementos no son sales disueltas en el agua? La electro conductividad no sube con las sales disueltas? No le liemos tanto, que deje evaporar el cloro y mire que ec le da si es superior a 0.4 no podrá poner más fertilizante antes de llegar a unos niveles de ec para sobrefertilizar pero no es lo peor, solo tiene que aprender a entender lo que las plantas piden, si quieren mas chicha o si quieren menos

Enviado desde mi Redmi note 9 mediante Tapatalk
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Y cuando tu le echas npk no te lo mide? Se queda la ec a lo que hay de calcio y magnesio? Los micro y macro elementos no son sales disueltas en el agua? La electro conductividad no sube con las sales disueltas? No le liemos tanto, que deje evaporar el cloro y mire que ec le da si es superior a 0.4 no podrá poner más fertilizante antes de llegar a unos niveles de ec para sobrefertilizar pero no es lo peor, solo tiene que aprender a entender lo que las plantas piden, si quieren mas chicha o si quieren menos

Enviado desde mi Redmi note 9 mediante Tapatalk
Tú con que subirías la EC si tuvieras 0,0?
Las sales de las que hablas son de calcio y magnesio.
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52

DUREZA DEL AGUA
Dependiendo de la concentración en sales minerales disueltas en el agua distinguiremos entre aguas blandas y aguas duras. La diferencia principal entre la que llamamos agua blanda y dura es que en esta última existe una alta concentración de iones de calcio (Ca2+) y magnesio (Mg2+) disueltos.

Se les llama aguas blandas a aquellas cuyas mediciones no superan un rango de 70-150ppm mientras que las aguas duras son aquellas cuyo rango oscila entre 320-420ppm.
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
Tú con que subirías la EC si tuvieras 0,0?
Las sales de las que hablas son de calcio y magnesio.
Si tengo 0,0, no tengo nada en el agua, es h2o puro, ni el agua de lluvia es tan pura, entonces obviamente hay que subirle los micro y macro elementos a un mínimo que sería ese 0.4 que buscamos como agua base para empezar a fertilizar, si tu partes de 0.4 o incluso un pelín más como el en 0.7 se asume que esta agua ya contiene estos micro y macro elementos necesarios para que la planta crezca sana, si le pretendes subir la ec a 0.8 para crecimiento con nitrogeno, con una agua base de 0.4 echaras asta llegar a 0.8 de ec, osea el que le subes 0.4 puntos la ec, si partes de 0.7 le subiras igualmente a 0.8 solo subes 0.1, mucho menos fertilizante que le subirias con un agua base inferior, ahora si me lo permite usted voy a echar un willy que ya se quiere asomar, por lo demas creo que los dos sabemos a qué nos referimos, cada uno tiene su método y estamos liando al forero. Lo ideal si quiere usar la referencia de la ec es que use un agua base igual o inferior a 0.4 (ya sea con osmosis o comprando agua embotellada) sino que haga como yo, todo a ojimetro y si sobrefertilizas algo en el siguiente cultivo ya lo haces mejor

Enviado desde mi Redmi note 9 mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: lalococo

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Si tengo 0,0, no tengo nada en el agua, es h2o puro, ni el agua de lluvia es tan pura, entonces obviamente hay que subirle los micro y macro elementos a un mínimo que sería ese 0.4 que buscamos como agua base para empezar a fertilizar, si tu partes de 0.4 o incluso un pelín más como el en 0.7 se asume que esta agua ya contiene estos micro y macro elementos necesarios para que la planta crezca sana, si le pretendes subir la ec a 0.8 para crecimiento con nitrogeno, con una agua base de 0.4 echaras asta llegar a 0.8 de ec, osea el que le subes 0.4 puntos la ec, si partes de 0.7 le subiras igualmente a 0.8 solo subes 0.1, mucho menos fertilizante que le subirias con un agua base inferior, ahora si me lo permite usted voy a echar un willy que ya se quiere asomar, por lo demas creo que los dos sabemos a qué nos referimos, cada uno tiene su método y estamos liando al forero. Lo ideal si quiere usar la referencia de la ec es que use un agua base igual o inferior a 0.4 (ya sea con osmosis o comprando agua embotellada) sino que haga como yo, todo a ojimetro y si sobrefertilizas algo en el siguiente cultivo ya lo haces mejor

Enviado desde mi Redmi note 9 mediante Tapatalk
Si tienes 0,0 lo normal es subir a 0,4 con calmag. Luego se sigue mezclando abono a partir de esa base.
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Bueno, os cuento mi secreto.
Yo me pasó por el forro el pH y la EC, nunca mido. Simplemente ozonizo el agua y como que parece que todo va estupendamente.

Pero en este foro no se cree en el ozono.
 
  • 👍
Reacciones: lalococo

lalococo

Súper Cogollo
5 Octubre 2020
1.448
1.777
183
islas cies
Si tengo 0,0, no tengo nada en el agua, es h2o puro, ni el agua de lluvia es tan pura, entonces obviamente hay que subirle los micro y macro elementos a un mínimo que sería ese 0.4 que buscamos como agua base para empezar a fertilizar, si tu partes de 0.4 o incluso un pelín más como el en 0.7 se asume que esta agua ya contiene estos micro y macro elementos necesarios para que la planta crezca sana, si le pretendes subir la ec a 0.8 para crecimiento con nitrogeno, con una agua base de 0.4 echaras asta llegar a 0.8 de ec, osea el que le subes 0.4 puntos la ec, si partes de 0.7 le subiras igualmente a 0.8 solo subes 0.1, mucho menos fertilizante que le subirias con un agua base inferior, ahora si me lo permite usted voy a echar un willy que ya se quiere asomar, por lo demas creo que los dos sabemos a qué nos referimos, cada uno tiene su método y estamos liando al forero. Lo ideal si quiere usar la referencia de la ec es que use un agua base igual o inferior a 0.4 (ya sea con osmosis o comprando agua embotellada) sino que haga como yo, todo a ojimetro y si sobrefertilizas algo en el siguiente cultivo ya lo haces mejor

Enviado desde mi Redmi note 9 mediante Tapatalk
A fumata blanca lo habéis Liao 🤪🤪🤪 , aunque esa agua 1,3 creo que de potable tiene poco
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
A fumata blanca lo habéis Liao , aunque esa agua 1,3 creo que de potable tiene poco
Yo tengo esa misma EC como poco y ni cocino con esa agua (aquí hay mucho nitrito), pero el 95% de mis vecinos la beben.
Creo que hace 40 años que no bebo del grifo.
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
Ese 1,3 es los días que sale flojilla...
Pues te diría que poco varía la EC por el cloro, si varía algo seguramente es por que el calcio y magnesio van cayendo abajo en la garrafa (especulo yo).
Espera, pones a evaporar el cloro en una garrafa con el tapón puesto? Me lo he entendido bien?

Enviado desde mi Redmi note 9 mediante Tapatalk
 

fumata-blanca

Floración
19 Abril 2020
141
39
33
54
Ese 0,7 es Calcio y Magnesio, la EC solo mide eso.
Si quieres agua más limpia estás jodido, pocas soluciones más de las que ya conoces (ósmosis o destilada).
Solo puede llevar esa alimentación con esa EC?? Quiero decir no puede ser que lleve ningún otro componente que después yo vaya a añadir de más con el abono?
Eso está muy bien saberlo la verdad!!

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 

fumata-blanca

Floración
19 Abril 2020
141
39
33
54
Es muy sencillo, la ec mide la electro conductividad del agua, es decir las sales que hay en esta, cuanta mas ec más cantidad de sales hay en el agua, te interesa partir de un agua base lo más baja posible, ademas el cloro debe evaporarse por lo menos 24h para que la lectura sea correcta, para ir bien deberias empezar con un agua base igual o inferior a 0.4 de ec y subirla asta ese 0.4 con cal-mag de cualquier marca para posteriormente añadir los fertilizantes, yo personalmente no mido la ec, uso la mitad de la dosis recomendada del fabricante y me fijo en el color de la planta para saber si quiere mas o menos fertilizante, además te recomiendo midas el ph siempre después de añadir los fertilizantes ya que estos modifican el ph

Enviado desde mi Redmi note 9 mediante Tapatalk
Si el tema del ph ya lo controlo hace tiempo, y el de dejar el agua reposar 24h también. Siempre parto como mínimo de 0,7 de EC, que claro igual que eso también podría dejarlo en 0,4 para ir más acorde con la tabla, lo que ya si que entonces me descuadra el cálculo del agua, pero vaya mejor así seguro

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Solo puede llevar esa alimentación con esa EC?? Quiero decir no puede ser que lleve ningún otro componente que después yo vaya a añadir de más con el abono?
Eso está muy bien saberlo la verdad!!

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Claro que lleva más cosas pero no te deben preocupar, normalmente son oligoelementos en muy baja cantidad. Un agua de mierrrrrr no va a dar de comer a tus plantas, sólo va a joder la calidad de la comida que le pongas.
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
Solo puede llevar esa alimentación con esa EC?? Quiero decir no puede ser que lleve ningún otro componente que después yo vaya a añadir de más con el abono?
Eso está muy bien saberlo la verdad!!

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
El agua lleva a parte del calcio y magnesio, hierro, manganeso y otros micro y macro elementos pero que son necesarios en el agua para que las plantas puedan absorber otros elementos como son el nitrógeno, el potasio y el fósforo, lo único que varia en tener la ec mas alta o mas baja es en la falta de algunos de estos elementos si es inferior a 0.4 o a que no te de tanto margen para fertilizar si es superior ya que una planta que no sea muy glotona en seguida marcara sobrefertilizacion si te pasas de cierta ec

Enviado desde mi Redmi note 9 mediante Tapatalk
 
-