Para expertos,sabéis que es esto?

pepo8

Semilla
27 Agosto 2012
32
16
8
31
Hola compañeros,sabríais decirme que es esto?, los lados de los nervios de las hojas comienzan a coger un color marrón que lo identifico como necrosis,para mas tarde acabar como veis en la foto,con agujeros en la hoja,de que puede ser? He investigado bastante pero no es algo común o no que yo sepa.Descarto insectos ya que la veo limpia.
Espero vuestra ayuda
Saludos! la foto 3.JPG
la foto 1.JPG
 

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Hola.

Ademas de lo que marcas......este tipo de mordida .....



Parece mordida de oruga ,que ha ido comiendo por debajo hasta dejar el agujero ,junto a la mordida en los cantos de las hojas.
, el que no los veas ,no quiere decir que no los tengas...observa por babosas o saltamontes.

Saludos.
 

pepo8

Semilla
27 Agosto 2012
32
16
8
31
Hola.

Ademas de lo que marcas......este tipo de mordida .....



Parece mordida de oruga ,que ha ido comiendo por debajo hasta dejar el agujero ,junto a la mordida en los cantos de las hojas.
, el que no los veas ,no quiere decir que no los tengas...observa por babosas o saltamontes.

Saludos.
Gracias por responde compañero MonteCa.
Efectivamente,buena apreciación,es cierto que son mordidas,pero no es oruga(las he mirado),son saltamontes ya que he matado como unos 4(está en macetas en zona de campo).Yo descarto que esos agujeros sean de mordidas te explico mi razonamiento:
Cuando un insecto muerde la hoja lo que hace es ir comiendo limpiamente de ella,ya sea por los bordes como aparece en la foto,por el centro o por otra parte de ella(lo deja de esa forma sin necrosis).En este caso no es eso ya que como dije antes la hoja empieza con necrosis y acaba así,quiero que te fijes en las dos flechas rojas que marco,así empieza,de un color amarillento o marrón,digamos que esta "necrosado" tras lo que se va "cayendo" poco a poco lo marrón y se queda en agujero. Pienso que podría ser algún tipo de Hongo,pero es que no lo se.
Agradezco tu ayuda amigo,esperemos entre todos dar con lo que es.
la foto 3.JPG
 
  • 😍
Reacciones: MonteCa

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Hola.

Hongo lo descartaria ,insiste en observar ante la posibilidad de orugas ,creo que esos ataques te vienen por la parte de abajo de las hojas ,se comen la cara abaxial y de ahí que se necrose en ese punto...confiemos en encontrar al causante...;)

Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: pepo8

pepo8

Semilla
27 Agosto 2012
32
16
8
31
Perfecto compañero,volvere a revisar toda la planta de nuevo a ver si se me paso las orugas.Seguimos con este tema hacia delante a ver si algun compañero arroja todavía mas luz!
Gracias de nuevo MonteCa
 
  • 😍
Reacciones: MonteCa

pepo8

Semilla
27 Agosto 2012
32
16
8
31
Mil gracias compañeros,mañana sin falta revisare las niñas una por una y enteritas! Os agradezco la ayuda,os comentare que tal fue la búsqueda,de todos modos MonteCa en esa imagen como te decía cuando la oruga come(ya sea por el centro u otra parte) no se ven síntomas de necrosis siendo los bordes totalmente verdes y no de color amarillento o marrón.
Mañana os cuentos

Saludos amigos!
Gracias!
 

pepo8

Semilla
27 Agosto 2012
32
16
8
31
Bien amigos,pues hoy he estado revisando las niñas y nada de nada,ni una sola oruga,ni una!!!!. Os comento que si es verdad que cuando zarandeo la planta si sale alguna que otra mosca blanca para lo cual trate en su día(que por cierto se engarrotaron las hojas como cuando se sobre fertiliza, por hacer varios tratamientos pulverizados para hongo,minador y mosca blanca en un muy corto plazo de tiempo)
 
  • 👍
Reacciones: MonteCa

pepo8

Semilla
27 Agosto 2012
32
16
8
31
He tenido la oportunidad de ver la planta de un amigo que la tiene en el campo en tierra madre y fijaos en la imagen que adjunto,y observo que tiene algo parecido a la mía.la foto.JPG

En los tutoriales de "Sinsemillassevilla" en el apartado de "mosca blanca" la parte de "daños" aparece una imagen muy parecida a esta por no decir idéntica,y en la descripción dice que la mosca podría transmitir enfermedades víricas pudiendo producir el desarrollo de hongos.(no me deja adjuntar enlace)
Parece que vamos afinando pero sigo sin dar con ello...alguien que me explique si voy bien encaminado,reitero mi idea de que podría ser hongo
Saludos amigos
 
  • 👍
Reacciones: MonteCa

Sargento Pimienta

Gran Cogollo
13 Mayo 2012
1.549
1.541
143
Catalunya
Hola. Eso esta entre oruga pequeña, saltamontes o algún grillo. Clasica mordida. Lo de la foto de tu amigo mas bien parece quemadura de sol, en mis plantas cuando por error ha caido alguna gota de agua en las plantas y le da el sol directo me ha pasado algo similar. Hongo no es, definitivamente. Aplica neem, sirve como repelente, a mi me ha funcionado. Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: pepo8 y MonteCa

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Hola.

Totalmente de acuerdo con el sargento.....hongo no, cierto que la mosca blanca puede dejarte una virosis ,y para degenerar en hongo (generalmente negrilla) debieras tener una plaga que hubiese visto sobradamente.

Si fuese roya, o incluso septoria ( que puede que por ahí vayan tus miedos ) la herida que produce es diferente.

Saludos.
 
Última edición:

pepo8

Semilla
27 Agosto 2012
32
16
8
31
Sinceramente agradezco la ayuda que me estáis prestando,me es de gran valor compañeros. Probé en otros cultivos Neem y la verdad no fue mal,el lunes pasare por la tienda a comprarlo sin falta. La verdad es que me quedo mas tranquilo con el tema de hongos pasando ya por vuestros ojos. Comentaros una cosa,como os dije trate para mosca blanca hace cosa de 3 días...interfiere el Neem negativamente si lo pulverizo el lunes mismo respecto al ultimo tratamiento?
De nuevo mil gracias
Saludos compañeros!!
 
  • 👍
Reacciones: MonteCa

Sargento Pimienta

Gran Cogollo
13 Mayo 2012
1.549
1.541
143
Catalunya
Yo dejaria que actuase un par de dias mas el producto para que la planta lo asimile, si dices que las hojas se enroscaron por el producto a lo mejor fue mucho quimico para la pobre planta. Por cierto ¿que aplicaste? ¿foliar?.

Si no has visto orugas, a lo mejor sea un saltamontes o grillo. Hongo descartado y las manchas quemaduras por sol o por los productos que aplicaste.

Saludos!
 
  • 👍
Reacciones: MonteCa y pepo8

pepo8

Semilla
27 Agosto 2012
32
16
8
31
Gracias MIGUELET,pues finalmente descartando hongo pienso que sin duda son saltamontes,ya que hasta día de hoy creo no tener mal ojo para ver las orugas.
Perfecto Sargento Pimienta,haré lo que me recomiendas. El primer tratamiento lo hice para Minador,el producto se llama Abasi,y su principal materia activa es la Abamectina(también es efectivo para araña roja). El segundo fue para hongo y lo hice con un fungicida polivalente(acción preventiva y curativa) cuya materia activa principal es la Dodina. El tercer y ultimo tratamiento que le hice fue para la dichosa Mosca Blanca(zarandeaba la planta y se hacían ver aunque no era preocupante) para lo que trate con Piretrina.
Los productos son bastante buenos y muy efectivos(ya los he aplicado antes sin problemas nunca) pero reitero que entre tratamiento se debe de dar un plazo mínimo de 7-8 dias para realizar el siguiente.

Las tengo en macetas en zona de campo,y por desgracia los ataque son mayores que en terrazas o patios.Mis familiares son personas que están en contacto directo con el campo día a día,y con experiencia de mas 40 años,y me comentaron que no pasaba nada realizarle los tratamientos incluso juntos,que ellos hacían incluso 4 tratamientos en un fumigado. Al día siguiente de tratar para hongo trate para la mosca blanca(FALLOOOO!) y aunque la experiencia es una baza,ellos no la tienen en este tema,así que ha sido demasiado químico para ellas y algunas hojas se han "engarrotado" aunque los tallos nuevos vienen sanos,lo que me tranquiliza.
Perdonad el tocho,quería que también os sirviera de información para ustedes y que no hagáis lo mismo.

Saludos compañeros y Grazie Mille !
 
  • 👍
Reacciones: MonteCa y MIGUELET

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Ya que eres persona de campo, te recomendaría que, siempre dependiendo del nivel de la plaga, no utilizases tanto tratamiento químico. Ya has visto el resultado y cómo le afecta a la planta. Sabrás perfectamente que en el campo es imposible mantener una planta totalmente sana. Los minadores los puedes dejar un poco a su aire y la mosca blanca casi también. Si se pasa, la puedes controlar con agua y jabón potásico y la araña roja (lo realmente peligroso, junto con las orugas) con que les des un buen manguerazo a las 7.00 de la mañana sin sol direcyo no aparecerá por tus plantas.

Así te ahorras todos esos potingues.

Saludos.
 

Sargento Pimienta

Gran Cogollo
13 Mayo 2012
1.549
1.541
143
Catalunya
Tener un cultivo en el campo debe de ser sumamente complicado en cuanto a las plagas, en interior y exterior terraza creo que es mas controlable el asunto y asi como dice miguelet, siempre aparece algo por ahi que te vuelve loco pero muchas veces se puede controlar. Para mi, hay 3 plagas: #1 ladrones, #2 orugas y #3 oidio .... cualquiera de las 3 puede joderte todo tu trabajo facilmente. A mi es que el neem me ha ido siempre muy bien para controlar plagas, no uso quimico alguno, llegado a un punto critico prefiero comenzar cultivo nuevamente. Deja que la planta asimile todo ese quimico, creo que con lo que has aplicado en teoria tus plagas deberian de estar mas que controladas.

@MIGUELET ... una duda, veo en tus post que usas mucho el jabon potasico, pero te en que frecuencia lo usas? o solamente cuando tienes plagas? .... Saludos compañeros.
 
  • 👍
Reacciones: MonteCa y pepo8

pepo8

Semilla
27 Agosto 2012
32
16
8
31
Cierto es lo que decís amigos...asimilado todo lo que leo. Claro está que el químico cuanto menos se use mejor,de hecho en los años que llevo cultivando(son algunos buenos) siempre he decido dejarlos de lado,y sin ninguna duda he sacado cosechas excelentísimas sin ellos,pero cuando estas en zona de campo(no todos mis cultivos han sido aquí) la cruda realidad es que no hay cosa que haga igual efecto que ellos,ya que están diseñados específicamente para las situaciones dadas,solo los he utilizado estos dos últimos años,a partir de ahora comenzare a probar lo que me comentáis. Respecto al daño negativo como el agarrotamiento...solo se produce por fallo humano,si mantienes correctamente los periodos de seguridad no debes de tener problemas.
GRANDE COMPAÑEROS!!
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.
@MIGUELET ... una duda, veo en tus post que usas mucho el jabon potasico, pero te en que frecuencia lo usas? o solamente cuando tienes plagas? .... Saludos compañeros.
En realidad, aunque lo recomiende mucho, tampoco lo utilizo tanto. Yo la verdad es que soy algo dejado para las plantas y las suelo dejar bastante a su aire. Solo utilizo algo cuando ya la plaga está instalada. El jabón potásico con agua, lo utilizo sobre todo con un jazmín estefanotis que tengo que ese si suele estar plagado de pulgón. Y me va de lujo, cuando hay mucho pulgón, una vez cada dos semanas o así, lo pulverizo y desaparece todo.

Con el cannabis lo gasto poco porque el pulgón, en mi caso, afecta poco. Yo, con lo único que suelo tener problemas, es con la araña roja. Agua fría por la mañana (un manguerazo) y así la tengo controlada. Antes le echaba rotenona, desde que la prohibieron hace un par de años no he tenido plagas fuertes. Solo con el agua fría, los últimos dos años y no he necesitado más.

Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: Sargento Pimienta

jujakin

Semilla
17 Mayo 2015
5
0
1
37
Muy buenas me gustaria saber si hay solucion para esto por que estoy en la misma situacion... tengo los mismos agujeritos pero por toda la planta y no se bien que es .. pero ya le he puesto neem via riego y foliar .. sigue igual .. alguien sabe ??
 
-