Pelillos/puntos blancos en ramas

Nacmar

Semilla
2 Noviembre 2021
14
5
3
39
Hola a todos.

Antes de nada, creo que estoy un poco paranoico con el oidio en este curado por culpa de dos cosas, la primera porque aunque ya crujían las ramas a los 11 días los metí en bótes para el curado, y puede que me precipitara porque el higrómetro me marca 67% de humedad dentro de los botes, y eso que tengo los sobres de humedad de 62%, y además abro 15 minutos por la mañana y otros tantos por la noche.
La segunda cosa que me tiene un poco paranoico es que me compré un microscopio de AliExpress que se ve todo demasiado cerca y demasiado bien, lo recomiendo por el precio, además se conecta con el móvil:
Lo dicho, pues que veo unos pelillos blancos en determinadas zonas, y no sé si és oidio o algo natural de la planta.

Adjunto algunas fotos de una rama que le quité un par de cogollos para guardarlos.


A ver qué os parece. En los cogollos no he visto nada como esto, parece más en zonas de tallos. Gracias por vuestras respuestas.
 

Adjuntos

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
Hasta donde yo sé los tallos también tienen glándulas de resina, que son como dices como pelitos blancos. Si no por qué acabamos con las manos pegajosas al manicurar cuando se agarra por las ramas? 🤣

Yo creo que lo de tu paranoia son esos mini tricomas que digo. No parece oidio al menos. Además es raro que pillen oidio tras la cosecha, en todo caso te pillarían botrytis y eso sí que se ve sin necesidad de microscopio.

Pero lo que digo en todos los hilos de la sala de curas: no soy experto ni lo seré, así que agarra con pinzas lo que digo.
 
  • 👍
Reacciones: Nacmar

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.491
480
Pensaba que los tricomas eran únicamente los que tiene forma de esfera con resina. Lo que yo veo a través del microscopio son pelos sin esa esfera ni esa transparencia. Por el enlace entiendo que hay los glandulares y los no glandulares.
exactamente hay todos estos
Diferentes tipos de tricomas
En las plantas de marihuana y cáñamo, se pueden diferenciar varios tipos de tricomas. Cada uno posee unas características únicas.

  • Tricomas bulbosos: son el tipo más pequeño de tricomas. Se pueden encontrar en toda la superficie de la planta, pero debido a que están hechos de una pequeña cantidad de células, son difíciles de ver.
  • Tricomas capitados sésiles: son más grandes que los tricomas bulbosos. Cuentan con cabeza glandular y una base muy corta. Son muy pequeños, de unos 20-30 micrones.
  • Tricomas capitados pedunculados: son los más grandes y de más valor. Su tamaño es de 200 a 300 micrones, por lo que se pueden ver a simple vista.
  • Tricomas unicelulares simples: no son tricomas glandulares. Es como un pequeño pelo que se puede ver a simple vista y que recubre las hojas de la planta. Su función se cree que es protectora.
  • Tricomas cistolíticos: tampoco son glandulares. A menudo tienen la forma de pelos delgados y curvados, como una garra.
  • Tricomas anterales sésiles: son tricomas glandulares pero de un tamaño menor que los tricomas capitados pedunculados. Pueden alcanzar los 80 micrones.
de aquí. es lo que tiene un microscopio, que ves todo mu grande y asusta 😆 . pero molan los detalles sobre todo en floración. y si hay plagas no mola tanto, pero ver la actividad de los invasores tiene su punto.
 
  • 👍
Reacciones: xirimiri
-