Pequeño problema con la tierra...

xGuAmAnx

Cotiledon
Buenas.

Tengo 4 plantas comenzando el proceso de floración, y hasta ahora todo va bien. El problema que veo es la tierra, ya que en el momento en que plante éstas semis no sabia mucho del tema asi que es solo tierra de vivero con un poco de humus de lombriz. (Sin nada para airear ni nada).

¿Que me recomendais para "mejorar" un poco ésta tierra? Deciros que esta en su maceta final, asi que dudo que pueda transplantarla.

La tierra tiene un estado como apelmazado y duro, parece piedra y para introducir un dedo se necesita hacer mucha fuerza, esto indica que no está muy bien aireada. Pensé en aplicar alguna dosis de agua oxigenada para oxigenar (valga la rebundancia) las raices.

Pensaba en revolver un poco la tierra lo que se pueda por encima y aplicarle algo de tierra nueva combinada con algo rico en fosforo y potasio para abonarlas (organico) y algo para mejorar el drenaje (por lo menos en la parte superior). ¿Creeis que sirva de algo?, igual hay unos 4 cm de espacio para añadir mas tierra a las macetas.

Por último, ¿conoceis algún abono casero para floración, que de buenos porcentajes de fosforo y potasio?. Por aca solo consigo humus de lombriz que para crecimiento va bien, pero para floración no mucho. Lo mejor que he encontrado es un abono organico con gallinaza, es 6-16-7.5 (NPK), pero se me hace que tiene mucho nitrogeno y muy poco potasio... la verdad no se que usar.

Muchas gracias de antemano por su atención.
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
8) Hola guenasssssssss............ la tierra apelmazada es lo peor que le pueden pasar a tus raices, te recomiendo que la saques de su maceta, e intentes quitar la tierra que todavia no esta invadia por las raices con las manos y cuidadosamente, luego busca un sustrato mejor y más aireado o aplica tu material para ello.

Luego puedes dar un ligero riego con unas gotas de jabon líquido que sea biodegradable, esto hace que el agua llegue a las dichosas bolsas de aire (que forman tierra seca) y mojar bien todo el sustrato. Pero insisto que es mucho mejor quitar la tierra y poner otra más buena.

un saludo !!
 

Azathoth

Semilla
30 Noviembre 2005
89
1
0
Barcelona
Está claro tio, quita toda la tierra que puedas, y pon un all-mix mismamente.

Para quitar la tierra tendrás que lavar una bestialidad las raices, no te aconsejo que le des luz a las raices, te las puedes cargar, si tienes gafas de visión nocturna, vienen a pelo x'D

Saludoz.
 

xGuAmAnx

Cotiledon
Joder, que me va a costar trabajo hacerlo ya que las plantas están grandes y frondosas... pero está claro que lo necesitan ya que la tierra esta muy muy apelmasada.

Estoy dispuesto a hacerlo pero, ¿estresará de alguna manera a mis plantas?. Me preocupa ya que están en comienzo de floración y no quisiera ver algun huevesillo por ahi asomarse.

Pienso primero sacar el cepellón y retirar el máximo de tierra posible, después tratar de desenredar las raíces y las transplantaré a alguna maceta nueva de igual tamaño pero con tierra nueva y lista para usar.

Me da miedo es joderme alguna raíz, pero creo que es mejor arriesgarme y hacerlo ahora, que arrepentirme después por no haberlo hecho.

¿En que forma se ve reflejado este apelmazamiento de la tierra en las plantas?

¿Alguien ha hecho éste "cambio de tierra"? Espero me ayudeis con vuestra
experiencia, de verdad tengo mucho temor de joder las plantas.

Gracias y saludos.
 
-