PERFORADORES, Come-Tallos... Por fin SOLUCIONES¡¡¡

Supertroner

Cotiledon
25 Julio 2010
919
7
18
Bien, si en alguna ocasion veis como racimos de uvas diminutas o montañita de huevos blancos en alguna parte de vuestra planta es muy probable q esteis ante un jodido hp come-tallos kabron.

No he visto mucha, por no decir q solo un post hablando sobre el asunto pero con fotos q no se aprecian bien y ...

Sirvase este, a traves del seguimiento de la pobre niña, para poner solucion al asunto, si la consigo...

Como podreis ver en el seguimiento al asunto hasta dar con la causa, no la solucion , me lleva desde la aprox 10-09-2010 apertura del hilo en fecha hasta el dia de hoy 14-10-2010.

Fianlmente a fecha de 16-10-2010 encuentro una pagina donde se dan SOLUCIONES para el asunto. Lo curioso de todo es q algunas de las acciones tomadas por desesperacion no iban mal encaminadas. No es otra q la idea de abrir el tallo o introducir una guia por el orificio de el tallo...

PD Si quereis ver mas info, fotos y las opiniones y medidas tomadas cronologicamente pordeis hacerlo en este enlace que sigue, os lleva a la aparcion del problema en el seguimiento de Cultivo. Personalmente os aconsejo cuntinuar leyendo este y si luego quereis ampliar algo la info ver este otro.

QUE ES ESTO?
COSECHANDO... -EXTERIOR SATIVAS-
 

Supertroner

Cotiledon
25 Julio 2010
919
7
18
Re: TALLOS TUNELADOS - Expectacular

RAMAS II y III.

Hay una cuarta RAMA afectada pero de momento no perforo. Limpie y corte on bisturi la esquina de la rama con el tallo principal. La rama quedo medio colgando y la uni con esparadrapo hipoalergenico.
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Re: TALLOS TUNELADOS - Expectacular

:2] 8O ...ME GUSTARIA COLABORAR O ACONSEJARTE...PERO, ES QUE EN MI VIDA VI ALGO ASI...QUE PUTADA !

Esas cosas blancas....que son?? larvas..

uuufff....que jodido cuando la plaga es interna...
 

pepeminer

Cogollito
1 Agosto 2008
1.280
36
58
57
Cada dia mas cerca de la paz interior
Re: TALLOS TUNELADOS - Expectacular - Plaga, enfermedad...?

eso parece el rastro dejado por el pulgon algodonero , en vez de dejar como una melaza ,cosa que hacen los pulgones , éste se dedica a dejar un rastro parecido al algodon , pero no estoy seguro que sea eso.
que el tallo sea hueco es normal , dependiendo del tipo de cultivo , exterior o interior , ese hueco es mas o menos pronunciado pero parece ser que lo que te afecta a la planta lo usa de autopista para extenderse . No sé que decirte , controlaria la evolucion de la mata para que no afecte a otras y si lo veo chungo le daria matarile , pero espera a ver si alguien te puede aconsejar mejor ,
suerte con todo , saludos
 

Supertroner

Cotiledon
25 Julio 2010
919
7
18
Re: HONGO - INTERIOR TALLOS - enfermedad...?

A falta de +- 20 dias para cosecha la evolucion de los tallos afectados esta asi:

El primer tallo; cortada rama de 70cm por la mitad. Problema solucionado. Tengo parte de la punta en vaso agua y ahora he decidido poner a terminar flora. Veremos si madura en vaso agua y sol...

El segundo tallo; fotos anteriores, tallo cortado verticalmente, ha secado la zona afectada y continua vida normal hasta la punta.

El terce caso afecto a una rama partiendo del tallo principal q limpie con bisturi y agarre para q prendiera pues quedo colgando. 20 dias despues retire la cinta y habia furado el tallo principal. ahy fotos en el segui (ultimas 2 pag) mas adelante las colgare por aqui para q quede el asunto bien documentado.

Bueno pues lo dicho el tercio superior de la planta afectado procedi de nuevo abrir el tallo y limpiar. Como el tajazo es bueno y el peso del tersio sup tb pues proteji cun una caña bambu habierta a la mitad y sujata con 2 precintos.

... despues de 10 dias retiro la caña y aparece esto...
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
Re: HONGO - INTERIOR TALLOS - enfermedad...?

wenas

pues a mi que me parece de un gusanillo como dice pepemineru... :) ...
 

Supertroner

Cotiledon
25 Julio 2010
919
7
18
Re: HONGO - INTERIOR TALLOS - enfermedad...?

Pero eso no parecen huevos, ni larvas...

Si te fijas en la caña (amplia margen izq) q coincide justo donde estaba el corte aparece verde con algunas bolitas de esas...


este es otro mens q envia a "elbiologo":

PD. Seguro, nada de larvas... Acabo de intentar aplastarlas y sun duros como arenillas. Solo aplastando con la uña consigues aplanar, pero na mas. Cono micro bolitas de corcho blanco. Son muy peq de .3mm.

PD2: Minutoos despues he decidido dejarlos en la caña en q estan. Como podras ver en el medio hay algunas bolas y verde. Pues bien las he cubierto con papel plata para aislar de la luz y guardado en ambiente humedo a ver como evolucionan...
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480

Supertroner

Cotiledon
25 Julio 2010
919
7
18
Re: HONGO - INTERIOR TALLOS - enfermedad...?

Joder estoy destrozando el tallo a machetazos.

El ultimo tajo de unos 8cm lo pegue como a 50 cm de la apical, acabo de hacer una cuña a unos 10 cm por arriba y el tallo esta perfecto con llamemos el tuetano en interior del tallo. Tb hacia abajo hice otra cuña pero no lo tengo claro. Parece hueco pero esta blanco no negro como los otros tallos. No puedo continuar por la luz, ya he estado jodiendo unos 5 minutos ahora.

Por lo visto en hilo q comentas ha jodido tb los cogollos. Yo de momento no veo mal la flora pero mañana tengo una larga laborde revision, mi MA¡

PD cuando abri uno de los tallos recogi un gusano en una hoja cercana un `poco machacado. Era como de 4 mm. Creo q tengo alguna foto. Tb otro dia fotografie una oruga en la planta. La foto es una mierda.

seguimientos-exterior-f59/exterior-sativas-terminando-kjn2-t106303-165.html#p822613

En esta otra pagina esta la clave

http://www.cannarias.com/foros/archive/ ... -2856.html

ORUGAS...

...unos gusanos hacen un agujero en el tallo y se lo van comiendo desde dentro. Si encontramos un agujero de este gusano, hay que localizar el bicho y hacer un corte en el tallo para sacarlo. Luego se cierra la herida con cera o con cinta y se refuerza el tallo con un tutor.


PD: las arenillas pueden ser el mismo tuetano del tronco.
 

Supertroner

Cotiledon
25 Julio 2010
919
7
18
Re: HONGO - INTERIOR TALLOS - enfermedad...?

Voy a meter una guia, como una tanza pero batante + dura, como un alambre de cobre de 1mm y la voy a aplastar¡¡¡
 

Supertroner

Cotiledon
25 Julio 2010
919
7
18
Re: HONGO - INTERIOR TALLOS - enfermedad...?

He metido la guia por el tallo.

Creo q incluso aplaste mas de lo debido por denro del tallo. No se si el gusano pudo salier durante el dia por los huecos y andara por ahi jodiendo.


Vamos aver q pasa con la chica,. Esta a tres semanas aprox de terminar y estoy jodio por q es la grande. De la otra me sacaré 50 gr y esta esr la q suministraria al Invirno. Vamos a ver si consigue madurar...
 

Supertroner

Cotiledon
25 Julio 2010
919
7
18
Re: HONGO - INTERIOR TALLOS - enfermedad...?

El tipo continua dentro pero lo mas asonbroso es que come o atraviesa el plastico.

protegi el tallo donde hice cortes y demas con film plastico de cocina. Pues el tipo se ve que necesita en ocasiones sali a echar esas bolitas y atraveso unas capas del mencionado film.

Como lo trinque lo voy a cortar en rodajas y lentamente...
 

Supertroner

Cotiledon
25 Julio 2010
919
7
18
Re: EL COME-TALLOS - MKGN2...

Creo q le voy a dar lo q le gusta...

voy a enviar una calada de un peta a traves de los tuneles q tanto le gustan a ver si se acatarra juajuajua¡

---------------------------------

Siento no poder dejar de comerme el tarro. Es como "o bixo do coco fodeu a cabeça".

Pienso q los deshechos son el tallo furado. Es decir esos depositos q deja son lo q corresponde al agujero que hace en el tallo. Y por que tendra q salir y mas importante que hace dentro, estara reproduciendose con un cabron...

El dia q corte la planta la voy a abrir de arriba abajo¡
 

Supertroner

Cotiledon
25 Julio 2010
919
7
18
Re: EL COME-TALLOS - Toca-pelotas...

Foto espectadular de la comida de tallo.

He abierto hacia arriba hasta la zona sanaeda y creo haber aplastado algo, aunq podria ser la telilla del interior de los tallos. El tajo tiene unos 20 cm pero hacia abajo continua.

No ha sido buena idea tapar con film de cocina pues el color q presenta por la zona inf de la foto ayer no estaba tan podre...

Ampliar y disfrutad de la foto...
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
Re: EL COME-TALLOS - Toca-pelotas...

wenas

pues desolador panorama :( ; y ahora ya sí hay hongos, pero causados por la mierda gusano; a ver si al menos la planta aguanta hasta que coseches :? . entutórala bien porque a la mínima se vendrá abajo; y para el gusano, que sin duda es ingeniero de minas, pues no sé sin destrozar la planta; química ya no convendría usar, asín que sin ideas :lol: .

saludoos
 

Supertroner

Cotiledon
25 Julio 2010
919
7
18
Re: EL COME-TALLOS - Toca-pelotas...

Estoy hasta el nabo de la planta esta. Lleva tocando los cojones desde mitad de agosto. El caso es q es la unica grande que plante, la otra es la tercera o cuarta parte.

Proximo año plantare unas cuantas y si una quiere palmarla pues alla ella.
 

Supertroner

Cotiledon
25 Julio 2010
919
7
18
Re: EL COME-TALLOS - Toca-pelotas...

Ver articulo completo en:

http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/perforadores-taladros.htm


FRAGMENTO

... Son larvas que comen la madera de troncos y ramas. Labran galerías y pueden matar al árbol.

En general, prefieren árboles jóvenes, de especies de maderas blandas (Sauces, Álamos, Abedules, Chopos,...) y prácticamente todos los frutales.


Los Perforadores más importantes en España son:

-Zeuzera pyrina -Cossus cossus -Paranthrene tabaniformis -Cryptorhynchus lapathi -Saperda carcharias- Sesia apiformis- Phoracantha semipunctata -Cerambyx cerdo. Ataca a Encina, Alcornoque y otros Robles. -Coraebus undatus. Perforadores del corcho o Culebrilla. Ataca a Alcornoque.


Síntomas
- Suelen atacar a ejemplares débiles, con falta de nutrientes.
- En el exterior de la corteza aparece serrín de las perforaciones.
- Se ven ramas secas sin motivo aparente.

Control

Prevenir es lo mejor:

Mantener los árboles sanos y fuertes. No descuidar agua y abono.

Cortar las ramas afectadas y quemarlas.

Eliminar árboles muy afectados para que no infecten a los demás.

Hacer revisiones frecuentes para detectar los ataques iniciales, contra los que se puede actuar levantando el trozo de corteza donde se encuentra la larva y eliminándola.

Introducir en los orificios alambres reforzadas con algodón (relíale helicoidalmente algodón) y estrújalos o llevando un insecticida impregnado en el algodón. Finalmente sellas con masilla o pasta cicatrizante el agujero.


PD. ADJUNTO TB EN LA MISMA PAG LA DIRECCION DE FICHAS DE PLAGAS (Un montos de plagas identificadas con fotos y soluciones...

http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/plagas_y_enfermedades_directorio.htm
 

Supertroner

Cotiledon
25 Julio 2010
919
7
18
CONCLUSION

Cargate el bicho, aunq para ello la planta sufra cortes de varios tipo y mutilaciones. SOBREVIVIRA y COSECHARAS¡¡¡¡¡¡¡

TU CARGATE EL BICHO q es la planta es como una mala hierba...
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
eso que parecen huevos o larvas blancas no es SERRIN, tipico de los taladradores...sigo creyendo que son setas...las cagadas serian bolitas negras y no las hay...no me creo que un gusano regurgite esas bolas de celulosa??
Cuando dices que crees que es gusano poorque ha atravesado la cinta de plastico ¿le ha hecho agujero de verdad,tipo taladro, o se ha infiltrado sibilinamente, tipo hongo?

Y otra es que haya algun puto gusano jodiendo la marrana, y esos hongos por infeccion secundaria, o por crujir los tallos, o por nada en particular ,esos hongos parasitos tienen enzimas para penetrar la epidermis sin problema.

Y de lo de la caña no se que pensar, son duras las bolitas como plastico?? son las mismas qque aquellos racimos de uvas en las primeras fotos?
 

Supertroner

Cotiledon
25 Julio 2010
919
7
18
Atraveso unas cuantas vueltas de film sobre el tallo, tb taladrado, como un balinazo¡¡¡¡¡ Habia tallo y plastico en los desperdicios... flipas Lastima de fotos pero es cuando enloqueci y decidi operar a tallop abierto jejeje¡¡¡
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
Pero vamos a ver tio, has cosechado ya felizmente...
has visto a ese misterioso gusano tras la cosecha,abriendo los tallos y tal? Has encontrado alguno?
No leo que los hayas encontrado..

Y si los has encontrado que alguien me explique que cojones son esas bolitas blancas
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
He vuelto a leerme todo el hilo y parece que la prueba del "taladrador"atravesando varias vueltas de film es irrebatible...dices ademas que en los deshechos habia restos de ese plastico.

Supongo que esos deshechos vendrian pues en la acostumbrada forma de bolitas blancas o como saliesen, verdes o con plastico...

Eso seria coherente con las que salieron de la caña,algo mas secas y sueltas pues es material mas seco. Al principio con tallo humedo serian mas como racimos de uvas.

Vale ,entonces las bolitas serian deshechos de ese taladrador.

La duda que tengo es si esas bolas las pasa por el intestino o no. Si fuesen cagadas seria un bicho grande (invisible hasta ahora), y si hace las bolas pero no las traga...¿que come entonces? ..¿y porque no aparecen cagaditas negras--parece ilogico que las bolas sean las cagadas,de tan limpio aspecto...?
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
elbiologo dijo:
La duda que tengo es si esas bolas las pasa por el intestino o no. Si fuesen cagadas seria un bicho grande (invisible hasta ahora), y si hace las bolas pero no las traga...¿que come entonces? ..¿y porque no aparecen cagaditas negras--parece ilogico que las bolas sean las cagadas,de tan limpio aspecto...?
yo creo que esas bolitas son restos de la médula de la planta, que mordisquea para hacerse hueco dentro. estarán super babadas pero no digeridas; un gusano minero :evil: . el año pasado tocamos este mismo tema en la sala de interior (interior y gusanos ya es difícil), creo que hasta dejé el link aquí :? ; y los síntomas eran iguales; la compañer iluminada al final hizo la autopsia y sí había gusanos dentro :evil: . es rara esta plaga en el cánnabis, pero ya poco sorprende, la verdad :? .
 

Supertroner

Cotiledon
25 Julio 2010
919
7
18
Como CONCLUSION

No es en mi opinion nada grave para la planta a pesar de lo espectacular, extraño del asunto o los desvaries de la peña Los sintomas son bien claros agujero en el tallo como un balinazo, desperdicios y tuneles. Eliminalo lo antes posible sin hacer grandes cortes. En mi caso la triture pero la planta continuo su flora con los tallos machacados y cortados. Si hubiera delicadamente eliminado el bicho a traves del orificio cono dicen las conclusiones anteriores, bien con algondon con acohol, con una guia plastica, etc y tapandoo el orificio con cera para q no entren humedad o cualquier mierdilla y tan LISTO¡¡¡
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
Bien dicho scrasfi, serian bolitas babeadas de la medula y depositados con extrema delicadeza en esos agujeros en los tallos que parece un racimo de uvas blancas minusculas...

segun eso, esas bolitas desecho tendrian que tener partes verdes de la corteza (se ve alguna verde en la caña reporta supertroner) y partes de plastico en la bolita tambien? ... es eso cierto supertroner?
Si eso es asi, ¿porque en el verano cuando pusiste la primera foto,bolitas blancas como la nieve, nadie vio en las fotos de las bolas ninguna brizna de verde de los restos de la corteza¿¿¿???

Daban la impresion de un producto mas acabado, huevo ,larva , o aparato esporifero(hongo) de un blanco inmaculado...vale, pudiera ser medula tierna masticada,pero habria algun resto de verde..

Y son bolitas de tamaño descomunal, no son cagaditas que luego se enegrecen...¿donde estan las cagaditas negras???

He leido el hilo de iluminada y al final pesco un gusano (solo UNO, de uno a 2 cm y que le dio mucho asco jeje)) dentro del tallo. En su caso habla de arenilla, piedritas blancas y curiosamente le aparece tambien en las hojas y cogollos, y tambien se especula mucho sobre hongo(oidio). Al final se acaba hablando de orugas en general y tal...


En tu caso supertroner no han aparecido gusanos en la autopsia???
Eso indicaria que uno o dos hacen tal estropicio...las ramas blandas donde el agujero...pudiera llevar hongo asociado,las fotos de ese tallo enegrecido es de hongo.

Da pista ese hilo tambien del taladrador del geranio, cuya vida y milagros quiza convenga investigar para acabar entendiendo el caso.
Como diria el teniente Colombo, hasta que todas las piezas encajen, no se puede cerrar el caso.
 

Supertroner

Cotiledon
25 Julio 2010
919
7
18
El tallo comido por dentro esta inmaculdo, totalmente blanco. Solo en las proximidades del agujero ha podido presentar algo parecido al moho. Las fotos del tallo enegrecido fue a causa del film q estuvo colocado dos dias y una vez retirado se seco y recupero en otros dos dias. Un hongo o algo similar no hace un agujero de la noche a la mañana en una zona sana, seria un proceso mas elaborado y con una zona afectada grande. Es decir no creo q un hongo actue con precision como una tuneladora.

BIOLOGO yo creo q es mas dificil q sea un hongo q algun animal. EN 12 horas aparecen nuevos tuneles y perforaciones de tallo. El trabajo de un hongo es mas lento etc. Plantea una teoria completa mas q buscar cinco pies al gato. No interpretes estas palabras con mal sentido sino con aplicacion de sentido comun. Incluso la textura de las bolitas imposibles de aplastar son como madera tierna e indeformables. El hecho de q aparezcan en cogollos es por q cean sobre ello las bolitas pero no pudren el cogollo ni nada se retiran como si nada. Algunas han estado semanas sobre las flor y no ha pasado nada.
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
Cuando empezo en verano pense que era un taladrador, luego un hongo, y ahora estoy con lo del taladrador.
Lo que me resulta sorprendente es la estructura tan acabada de las virutas o bolas blancas. Parece que son huevos ,larvas, o esporangios(setas).

Ahora parece evidente que son desechos o virutas.

Comen dentro del tallo y te acaban secando la rama hasta que te enteras y luego salen por un agujero junto al tallo.

No he logrado localizarlo en el google,lo mas hablan de un perforador de tallo que produce un "serrin blanco".

Hay gorgojos,escarabajos y mariposas que son taladradores,perforadores,tuneladores, etc con diferentes ciclos de vida, yo por lo menos no he podido localiz<arlos, he investigado el del geranio y no se parece mucho.

No creo como tu que "entren y salgan de las cañerias", creo que cuando salen es un momento especial que hacen ese agujero y hacen esas bolitas y salen a la luz. Se encapullara bajo tierra, porque parece que no las vistes encapullar en la planta, y luego saldra una mariposa de alli.

Eso explicaria el misterio de que se vean tan pocos, cada vez que hay un agujero con bolitas blancss, sale una oruga grande a empupar.

Las mariposas habrian puesto huevos en la planta,las larvitas penetran al interior y no te enteras hasta que hacen el agujero.

Tanto en tu caso como el de inmaculada es evidente que ha habido algun perforador.
 
-