Piedras EM para riego en interior

Sweetie

Semilla
26 Abril 2016
51
21
8
43
Santa Cruz de Tenerife
¡Hola! He buscado temas sobre las piedras en el foro sobre todo en la sección de cultivo ecológico pero ni modo no veo nada.Bueno al tema llevo los últimos días buscando una forma económica de regar en interior sin necesidad de los ácidos y medidores. Perdí toda esperanza y me hice a la idea de comprarlo todo, hasta que me han hablado de las piedras EM. Al parecer son unas rosquillas hechas a base de arcilla que se colocan en el agua y la estabilizan de forma natural. Ya me quería comprar las piedras y un barreño de 20 litros pero he pensando que tal vez alguien ha intentando algo así aquí, estaría bueno saber vuestras opiniones.La verdad es que me parece demasiado bueno para ser verdad.
¡Un saludo y gracias!
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Me da la sensación que es has buscado más bien poco, por que hay mucha información en el foro y ya en Internet ni te cuento de como cultivar sin gastarse un euro.
Solo hay que saber como hacer las cosas.

Si haces un cultivo totalmente orgánico no es necesario controlar el ph del agua, ya que el sustrato hace de estabilizador. Otra cosa es declorar dicha agua, eso se hace con agua del grifo dejarla reposar de 3 a 4 días de esa forma baja la cantidad de cloro y eso también hace bajar el ph de la misma.

Lo principal de todo es un buen sustrato, eso te garantiza que los primeros 15 a 30 días no tendrás que abonar nada la planta.

Aquí tienes una serie de enlaces del foro para que te puedan resolver algunas de las dudas.
http://www.lamarihuana.com/foros/threads/no-ajustes-el-ph-de-riego-si-cultivas-en-suelo.165766/

http://www.lamarihuana.com/foros/threads/extracto-de-plantas-fermentadas-dile-adios-al-grow-shop.166265/

http://www.lamarihuana.com/foros/threads/fertilizantes-organicos-para-crecimiento-floracion.78517/

http://www.lamarihuana.com/foros/threads/receta-para-hacer-un-té-de-compost-aireado.165964/


Referente al tema de las piedras de EM, no se si te refieres a este tipo :

características importantes de EM-X cerámicas:

El agua actúa como un magnetófono. Registra, grava todo lo que entra en contacto con ella. (El Doctor Masaru Emoto hizo estudios extensos sobre este asunto.) Esto quiere decir que aunque se filtre la información negativa de la contaminación, por ejemplo: la partícula de plomo que estaba en el agua, esta sigue todavía presente.

El agua actúa como si fuese un conductor y entonces transmite la información incorrecta (patológica). Otra característica del agua es su capacidad de imitación. Un método para quitar la información dañosa del agua es con EM.

El Doctor Teruo Higa, explica que la arcilla es un coloide eléctricamente cargado que duplica la información de microorganismos como una plantilla. Aplicando el proceso de duplicación, nuestra cerámica EM-X absorbe, fija y ata esta información eléctrica.
La cerámica EM-X tiene la capacidad de suprimir cualquier clase de información negativa del agua por un cambio de iones. Estos también emiten ondas infrarrojas durante mucho tiempo que borran la información tóxica de moléculas de agua y reestablecen el estado puro, original.
Además, la cerámica EM-X trabaja como un antioxidante. No sólo inhibe la oxidación sino que también invierte la oxidación ocurrida. Al mismo tiempo la cerámica EM-X reestablece la resonancia magnética de la materia.

La información de EM durante el proceso de cocción: el proceso de quema de los microorganismos en la cerámica, es realizado al vacío de modo que ellos puedan quedar viables a pesar del calor. Como ejemplo de este fenómeno se confirma que muchos microorganismos contenidos en EM, han sido encontrados en magmas encendidos de volcanes y en aguas hirviendo en géiseres.
El proceso también trabaja para otros líquidos como por ejemplo, el vino. Cuando usted pone el vino (tinto o blanco) en una jarra usted encontrará que después de 60 minutos ya no tiene acidez y el vino tiene un gusto muy liso y refinado.
Las arcillas especiales que se usan para la fabricación de EM-X cerámica contienen materiales orgánicos de plantas que tienen más de mil años.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Referente a los EM que son microorganismos eficientes se utilizan desde hace mucho tiempo en la agricultura biodinámica.


Microorganismos que componen esta tecnología

Los Microorganismos Eficientes proceden de cinco especies diferentes: bacterias fototróficas o fotosintéticas, bacterias ácido lácticas, levaduras, actinomicetos y hongos de fermentación. Estos microorganismos son muy conocidos, puesto que se llevan utilizando en medicina y en la producción de alimentos desde la antigüedad, siendo muy beneficiosos para los suelos, agua, plantas, animales y, por supuesto, para el ser humano. Como se ha indicado en postanteriores, los microorganismos que constituyen la fórmula de esta tecnología no han sido químicamente sintetizados ni alterados con ingeniería genética, simplemente han sido seleccionados de la misma naturaleza por sus cualidades beneficiosas y se han puesto a actuar juntos.

Bacterias fototróficas o fotosintéticas

Las bacterias fototróficas o fotosintéticas se encuentran en el arroz, en las algas verdes y en cualquier componente del suelo. Son microorganismos autosuficientes que aprovechan la luz solar y el calor del suelo como fuentes de energía para sintetizar las sustancias beneficiosas generadas por la segregación de las raíces, materia orgánica o gases nocivos (como el sulfuro de hidrógeno). Las sustancias útiles que sintetizan las bacterias fototróficas son ácidos nucleicos, aminoácidos, sustancias bioactivas y azúcares. Estos metabolitos o moléculas producidas durante el metabolismo son asimilados directamente por la planta fomentando su crecimiento. Además, al actuar como sustratos permite el crecimiento de las bacterias fototróficas en los suelos, lo que favorece la multiplicación de los demás microorganismos eficientes.

La actuación de la bacteria fotosintética o fototrófica segrega sustratos que, por ejemplo, incrementan las reservas de aminoácidos o componentes nitrogenados, los cuales generan a su vez un aumento de la cantidad de VA (vesicular / arbuscular) micorriza. La VA micorriza proporciona fósforo a la plantas e intensifica la solubilidad de los fosfatos en los suelos, y además mejora la disposición para asentar el nitrógeno, puesto que puede coexistir con el Azotobacter como bacteria fijadora de nitrógeno.

Bacterias ácido lácticas (Lactobacillus plantarum)

La bacteria del ácido láctico se utiliza para elaborar alimentos y bebidas, como el queso, yoghurt o pickle, desde hace mucho tiempo, porque generan ácidos a partir de azúcares y carbohidratos derivados de las bacterias fototróficas y las levaduras. El ácido láctico producido por esta bacteria, al ser un eficaz esterilizador, es capaz de atacar a los microorganismos nocivos y estimular la descomposición de la materia orgánica. Además, favorecen la fermentación de materiales, como la celulosa, impidiendo que se produzcan daños por la putrefacción de estos materiales. Otra capacidad muy importante de la bacteria ácido láctica es la de eliminar la proliferación del fussarium (microorganismo patógeno que causa enfermedades en los cultivos). El aumento de colonias de fussarium hace que la planta sea más débil, lo que provoca la aparición de nematodos. Con la intervención de las bacterias de ácido láctico, se eliminan los fussarium y, con ellos, los nematodos.

Actinomicetos o actinobacterias

Los actinomicetos o actinobacterias son una categoría de bacterias Gram positivas. Tienen una estructura intermedia entre las bacterias y los hongos, y contienen varias de las formas más características de la vida en la Tierra. Generalmente, los actinomicetos están en la tierra y desempeñan una función ecológica esencial en la descomposición de la materia orgánica, reciclando las reservas de nutrientes en la tierra y creando el humus. A partir de los azúcares y aminoácidos que producen las bacterias fotosintéticas y la materia orgánica, los actinomicetos generan sustancias antimicrobianas que pueden eliminar hongos perjudiciales y microorganismos patógenos. Los actinomicetos y las bacterias fotosintéticas pueden coexistir, de modo que las dos especies juntas aumentan la actividad microbiana, regenerando la calidad de la tierra.

Levaduras

Las levaduras son usadas para elaborar pan, cerveza, vino, etc. Sonhongos microscópicos unicelulares capaces de descomponer materias orgánicas a través de la fermentación, especialmente hidratos de carbono o azúcares, generando diferentes sustancias. Las levaduras sintetizan y utilizan las substancias antimicrobianas que intervienen en el crecimiento de las plantas, a partir de los azúcares y aminoácidos producidos por las bacterias fotosintéticas, así como las de la materia orgánica y de las raíces de las plantas. Las levaduras producen sustancias bioactivas, como las enzimas y hormonas que aumentan la actividad celular y la cantidad de raíces. Además, segregan susbtratos que son útiles a determinados microorganismos efectivos, como los actinomicetes y las bacterias productoras del ácido láctico.

Hongos de fermentación

Los hongos de fermentación, como el Aspergillus y la Penicilina, son capaces de descomponer rápidamente la materia orgánica, produciendo esteres, alcohol y sustancias antimicrobianas. Este proceso genera la desodorización y evita la aparición de gusanos e insectos nocivos.
 
-