Plaga rara en las hojas

Turmo

Semilla
11 Marzo 2006
65
0
0
Aqui os dejo una foto (bastante mala) para que lo veais. Algunas hojas estaban echandome un color morado un poco raro, pense que seria el frio pero al mirar bien vi estos bultitos amarillos en las zonas moradas de la hoja. Aparecen indistintamente por los dos lados de la hoja y parece que se quedan ahi pegados, supongo que chupando, y se pone la zona morada donde ha estado. Faltan un par de semanas o menos para cortar y me daria igual pero veo bultitos en las hojitas del cogollo, sobre todo en zonas donde todavia no hay tricomas quedandose en la punta de la hoja.
Son acaros? Yo creo que si... decidme que opinais y si vale la pena hacer algo a estas alturas.


Un saludo!
 

Turmo

Semilla
11 Marzo 2006
65
0
0
Aqui otra foto, como veis lugar donde aparecen lugar donde aparece la mancha morada alrededor. Tambien estan en las hojillas con tricomas... y eso de ahi es una araña no?
 

porrazo

Semilla
9 Abril 2004
2.132
11
0
Opino igual que Devíl 666, pulgón y no merece la pena tratar esas plantas tan avanzadas ya en floración.
Saludos y suerte.
Porrazo.
 

Turmo

Semilla
11 Marzo 2006
65
0
0
Bueno, pues gracias! hare lo que decis, nada, jejeje... pero me quedo con la duda de que es realmente, igual en la primera foto pudiera parecer un pulgon pero os pongo la ultima foto... yo diria que parece un lenguado... :lol:
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
yo creo que es lo que en ingles llaman scale, son como una cochinilla dura y con aspecto de lapa,aunque tienen patitas.
Yo las he visto en arboles limoneros y palmeras ,pero no creo que sean muy comunes y en la maria menos.
Las trataban con quimicos sistemicos o sea que el bicho muere al comer la planta, y son dificiles de controlar.
Por unos pocos y a estas alturasno pasa nada, pero es raro el caso,prueba un algodon empapado con alcohol y/o jabon (potasico o neutro) y ver si vale la pena limpiarlas
 

Turmo

Semilla
11 Marzo 2006
65
0
0
Aghhhhhhh... se estan multiplicando rapidisimamente y hoy ya he visto algunos de tamaño bastante mas grande, me cago en mi sangre. He encontrado informacion de los "scale" que dices elbiologo y se parecen bastante... son hemipteros y recomiendan agua jabonosa, chupan la savia osea que espero que cuando corte desparezcan , voy a probar con un poco de agua jabonosa porque la verdad de ver las fotos se me estan quitando las ganas de fumarmelos.
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
si, en la ultima parece que es mas un tipo de cochinilla harinosa o algodonosa (que se mueven)que una cochinilla dura tipo scale(escama),que estan inmobiles.
bicho raro de cojones,primero amarillo y ahora blanco harina? Seran 2 especies diferentes o solo diferentes fases?
NO controlo el tema, a ver si lo investiga alguien y nos lo aclara.
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
he investigado un poco y hay como 7500 especies de "scale" que viene a ser todo tipo de cochinillas, que las hay de todo tipo y pelaje,desde la blanda harinosa "mealybug" hasta las duras y espinosas como escudos.
Una web del gobierno americano dedicada solo al scale.
si le das al busca te salen con mealybug 431 especies.pa que os hagais una idea. Hay alguna parecida al de tu foto

http://www.sel.barc.usda.gov/scalenet/scalenet.htm
 
-