Plan genético nacional

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
De todos es sabido que muchos de nosotros hacemos nuestros propios cruzamientos, tenemos muchas genéticas en forma de plantas madre, etcétera. Grande es la riqueza fitogenética que reunimos entre todos los usuarios de esta santa casa, abarcando desde cultivares tradicionales, a híbridos F1 comerciales, retrocruzamientos, plantas automáticas....

Esta tarde he pensado que todos podríamos compartir de alguna forma las genéticas que tenemos, además de una forma muy barata. Mandar semillas o polen por correo es barato sencillo, y legal.

Todos los que participáramos en el plan colaboraríamos con algo, semillas, polen, esquejes... así dispondríamos de multitud de plantas para hacer cruzamientos, y enriquecer nuestros armarios de cultivo.


Tiro yo la primera piedra: tengo una planta de hawaiian snow en un punto óptimo para polinizarse: busco polen, a cambio mandaría semillas del cruzamiento resultante. Da igual que sea polen de una linea pura, F1 u F2 o retrocruzamiento. Tampoco importa a priori la variedad.

Si alguien no sabe cómo recoger polen, que lo diga y se le explica. ¿qué opina el foro? ¿os animáis?
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
a mi me parece perfecto, pero no hay mucha tradición en este foro de hacer semillas :roll: ; por lo que veo, vamos, igual sí y la peña se lo calla :lol: .

yo polen no tengo, si hubieses avisado antes se podría mirar, pero ahora chuculú :). a mi no me importa sacar 200 o 300 F1, de echo tengo un par de cientos, y pongo a disposición del que se comprometa a repartirlas por el foro, a mi con 10 o 15 de cada para poder seguir jugando me llegan :roll:
 

wuendy

Cogollito
16 Mayo 2009
973
16
43
Me apunto!!!!
Dr. Lecter, tengo polen dc, lo malo es que no se si lo guarde bien, se le ve un poco de escarcha, sirve? Igualmente tengo el macho vivo!
si alguien quiere un machorro de deep chunk, que lo diga con antelación , para sacarle ramas es jodidilla y necesita tiempo....
Aparte ofrezco semillas de bilbo x dc... y/o esquejes...
A ver si se anima esto que puede ser guai gente, ....
Saludos
 

fumeta30

Cogollito
27 Mayo 2010
1.030
13
43
Aqui ya no llueve tanto..
Hola si se hace bien podria molar, haciendo algo de seleccion de los machos y esquejes ,si no esto puede acabar como con los criadores de perros....Un monton de razas con mogollon de problemas de salud. osea que estaria bien que cada forero a poder ser aportara una foto con los sementales,o de las "mamas de alquiler por que ademas cada uno busca para sus cruzes unas caracteristicas determinadas.Yo por ahora no tengo espacio pero en el siguiente sobre el mes de enero tenia pensado empezar a jugar un poco con lo de los cruces ...algo aportare si sigue la iniciativa saludoos
 

wuendy

Cogollito
16 Mayo 2009
973
16
43
Cuando lo hagas avisame hazte, lo del sts, así lo hago al mismo tiempo que tu y aprendo... Te parece?
Un saludo people
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
yo polen no tengo, si hubieses avisado antes se podría mirar, pero ahora chuculú :). a mi no me importa sacar 200 o 300 F1, de echo tengo un par de cientos, y pongo a disposición del que se comprometa a repartirlas por el foro, a mi con 10 o 15 de cada para poder seguir jugando me llegan :roll:
¿F1 de qué? joer scrasfi, cada vez que te cambias de avatar me tienes despistado dos semanas :lol:. He entrado al hilo y nada más verte he dicho ¡coño, un nuevo! :lol:

Me apunto!!!!
Dr. Lecter, tengo polen dc, lo malo es que no se si lo guarde bien, se le ve un poco de escarcha, sirve? Igualmente tengo el macho vivo!
El polen ha de guardarse seco y en el congelador, así que si tiene escarcha, creo que puedes irlo tirando.....:???: nosotros en el laboratorio guardamos polen de tomate secado en estufa a 40ºC un día, con gel de sílice en congelador a -80ºC. Así dura meses, pero no sé yo el cannabis a -18ºC que es la temperatura a la que funcionan nuestros congeladores....:???: oye, perdona la ignorancia, pero ¿qué variedad es la dc? :oops:
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
deep chunk, una potente ibl afgana de tom hills. muy interesante lo que puede salir, de verdad :grin:
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
deep chunk, una potente ibl afgana de tom hills. muy interesante lo que puede salir, de verdad :grin:
Ahí habría que irse a la F2, porque en la F1 (que a efectos prácticos sería una f2 porque la h. snow creo que es un hibrido) saldrían probablemente los cogollos de la h.snow, y el pelotazo de la deep chunk. El cruzamiento chulo sería al revés, pero esto es hablar en teoría. En cualquier caso habría que hacer labor de selección.

Y ese macho de deep chunk ¿está floreciendo? ¿o habría que ponerlo a florecer, previo esquejado?
 

wuendy

Cogollito
16 Mayo 2009
973
16
43
Debería haberme informado mejor para guardarlo.... Bueno...!!
La dc es especial, lo que conseguirías con un cruce es que Acortas la floración un montón, la hsnow es sativa y le engordaría la flor y también la pone densa y dura.. De la madre puede que coja el sabor,,,
he probado al revés también pero me gusta mas rebajar las sativas que estirar las indicas de momento!!!
La influencia dc es muy notable en los cruces.., tengo 3 machos reventando, podría mandarte un esqueje cuando se pueda y ahy ya veras Dr.lecter,
es una lastima la escarcha, si no ya estaba !
Saludos
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
tengo 3 machos reventando, podría mandarte un esqueje cuando se pueda y ahy ya veras Dr.lecter,
es una lastima la escarcha, si no ya estaba !
Saludos
¿tres machos floreciendo a punto de abrirse las flores? si es así, no hacen falta esquejes, manda el polen solamente, en un sobre eso cuesta muy poco mandarlo, y luego te mando parte de las semillas. A ver si preparo un mini-tutorial sobre cómo coger polen y conservarlo un poco...
 

wuendy

Cogollito
16 Mayo 2009
973
16
43
Gracias , suena intersante , la hs es muy potente...
Pero están sin flores ya, ojalá te pudiera mandar ahora mismo!!!!
A la par también están 6 hembras...
Cuando estén listos lo anuncio!!
 

fumoganja

Semilla
3 Agosto 2011
216
6
0
Jardin de la Alegria
buaa!sinceramente no llego a tanto como aqui,mas de uno de vosotros...
pero es una iniciativa cojonuda vamos!!!yo me quiero meter caña a sacar una buena madre para esquejear cosa rica y buena...
sin duda estare al loro de como se desarrolla el projecto!!
saludos y buenos humos a todoos!!
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
uno de los mejores artículos de crianza que hay, no viene mal que el que no lo haya leído, lo haga con calma. mr soul lo cuenta, kaiki lo traduce:
Seleccionando Individuos de Raza para la Producción de la Marihuana

La cria de cannabis te lleva a elegir cuidadosamente el material para la mezcla. Para escoger sabiamente primero debemos definir al varón y a la hembra del cannabis:

Cannabis hembra.- La hembra de la planta del cannabis se cultiva para producir marihuana. La marihuana de primera calidad se produce eliminando todas las fuentes de polen del ambiente donde crece para que no tenga semilla. La producción de la semilla reduce el valor dramáticamente de la marihuana bajando el rendimiento y potencia de las flores. Los hermafroditas son plantas que expresan flores masculinas y femeninas. Los cultivadores que confundan una "hermie" con la hembra descubrirá su cosecha arruinada por la inesperada polinización. Criadores de cannabis con conocimiento son muy cuidadosos y eliminan el hermafrodismo en sus cultivos y en la genetica de sus semillas.

Los atributos de la hembra se valoran de la siguiente forma (en orden descendente de importancia):
  • Resistencia al hermafrodismo
  • Vigor/ Rendimiento
  • Potencia
  • Sabor
  • Rapidez de floración
  • Producción de resina
  • Estatura
  • Olor
  • Estructura floral
  • Color floral


Cannabis Macho.– La planta masculina del cannabis es esencialmente sólo útil para engendrar.El rendimiento de la planta masculina es inferior para fumar siendo principalmente hojas sin los dones que las flores resinosas de la hembra le otorga. Más importante, los machos virtualmente no tienen potencia comparados con las hembras. Los machos transportan genes que influyen en la expresión de TODOS los rasgos listados arriba, pero no muchos de ellos son directamente observables en el propio varón debido al fenotipo masculino que es notablemente diferente del fenotipo hembra. La planta del cannabis masculina, si se evalua, se DEFINE por la calidad de sus hijas.

Naturalmente, al empezar con un gran número de individuos para los cruces, uno desea eliminar a los individuos indeseables.

La hembra es fácil de evaluar porque todos los rasgos que favorecen la producción de la marihuana se manifiestan de forma observable y notable en la hembra. La evaluamos cultivando y floreciendo las hembras para medir su rendimiento y tasar el producto final. El criador escoge sólo esas hembras que se ajusten más al ideal del criador que serán usadas como madres.

Los rasgos observables e importantes de cannabis masculino son los siguientes:

  • Resistencia al hemafrodismo
  • Vigor
  • Estatura
  • Periodo de maduración (tiempo transcurrido en el ciclo luminico de floracion 12/12 que requieren los racimos florales para su desarrollo y madurez total).


Todos los que expresen calidad pobre en cualquiera de estos rasgos deberán arrancarse para que no pase el rasgo débil a la descendencia.

También en los varones se ha observado cierto olor y estructura floral pero la importancia de estos rasgos palidece comparado con los antes listados.

La potencia de plantas masculinas, y sobre todo la diferencia de potencia entre los varones en un grupo, es generalmente demasiado sutil para ser medido por cualquier tipo de equipo de laboratorio científico profesional. Es más, no hay ninguna prueba concluyente de que el varón más potente en un grupo crea la descendencia de hembra más potentes, aunque parece intuitivo de que debe ser el caso. La dificultad de determinar la potencia del macho nos dificulta mostrar este vinculo.

Afortunadamente, la lógica dicta que la potencia de una planta masculina por sí misma no es muy importante, ya que no estamos interesados en cultivar machos en una producción de marihuana. El valor del macho yace completamente en los rasgos que él pasa de forma consistente a sus hijas. Por consiguiente es innecesario identificar a un varón entre un grupo de donantes de polen con la mayor potencia. Es más lógico evaluar la descendencia hembra de cada varón para definir la potencia de cada varón en el grupo.

Se puede medir la calidad de los machos haciendo una polinización controlada de clones hembras IDÉNTICOS (uno para cada donador de polen). Manteniendo CONSTANTE la influencia de la hembra en cada cruce, se aisla la influencia del varón. Las semillas resultantes de cada clon son entonces cultivadas y la descendencia se evalúa para determinar cual de los cruces es el más exitoso. Cuando el grupo con la descendencia de la hembra más deseable es identificado, el varón responsable se identifica como el más valioso. Pueden guardarse varones en estado vegetativo exactamente como la mama , sólo que nosotros debemos llamarlos "los papás" por supuesto. Los clones de la planta masculina favorita y los clones de las hembra favorita se ponen a florecer cuando se necesite que produzcan semillas.

Debido a la naturaleza clandestina del cultivo del cannabis en la mayoría de los casos la evaluación final sera de aproximadamente 10 varones después de eliminar todos aquéllos con defectos directamente observables. El cruce con poblaciones más grandes siempre es preferible, ya que la genética es un "juego" estadístico.

Los criadores comerciales se beneficiarían claramente del desarrollo de un método fiable de identificar a los varones con más potencial de pasar sus genes de potencia superior. Quizás alguien hará la investigación necesaria algún día, pero siguiendo el método anterior, los cultivadores pueden elegir con precisión al varón UNO que es el más potente de un grupo pequeño... en el único sentido de la potencia masculina...
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
Yo he iniciado un cultivo invernal hace unas tres semanas....son de variedades regulares en su mayoría,alguno lo utilizare para hacer pruebas pero la mayoría serán desechados,no tendría inconveniente en mandar un esqueje o mandarlos enteros incluso....
Las variedades son:
Original Haze x Oldtimers haze Pitt Bully. De aquí me quedare un macho para hacer pruebas pero no tengo inconveniente en mandar polen o esqueje
Malana Cream The Real Seed Company..en un principio los machos se desecharan
Nanda Devi The Real Seed Company...igual que la Malana
Tambien tengo recién germinadas Purple Haze xThai de Ace seeds y Garwhali Jungli de The Real,que los machos(en un principio tambien)se desecharan pero esas tardaran un poco mas.....
Mi intención es poner un poco de polen oh x oth en alguna cosa que tengo por ahi,a ver que pasa...
Bueno,pues eso,últimamente me están entrando ganas de experimentar un poco a ver que sale,pillo sitio por aquí,y si estuvierais interesados en algo me lo decís,no creo que tarden mucho en empezar a florecer,están en la calle con fotoperiodo natural,vivo en el sur y el tiempo es mas o menos civilizado....en cuando muestren sexo lo hago saber......
Saludoooooos
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Yo he iniciado un cultivo invernal hace unas tres semanas....son de variedades regulares en su mayoría,alguno lo utilizare para hacer pruebas pero la mayoría serán desechados,no tendría inconveniente en mandar un esqueje o mandarlos enteros incluso....
Las variedades son:
Original Haze x Oldtimers haze Pitt Bully. De aquí me quedare un macho para hacer pruebas pero no tengo inconveniente en mandar polen o esqueje
Malana Cream The Real Seed Company..en un principio los machos se desecharan
Nanda Devi The Real Seed Company...igual que la Malana
Tambien tengo recién germinadas Purple Haze xThai de Ace seeds y Garwhali Jungli de The Real,que los machos(en un principio tambien)se desecharan pero esas tardaran un poco mas.....
Mi intención es poner un poco de polen oh x oth en alguna cosa que tengo por ahi,a ver que pasa...
Bueno,pues eso,últimamente me están entrando ganas de experimentar un poco a ver que sale,pillo sitio por aquí,y si estuvierais interesados en algo me lo decís,no creo que tarden mucho en empezar a florecer,están en la calle con fotoperiodo natural,vivo en el sur y el tiempo es mas o menos civilizado....en cuando muestren sexo lo hago saber......
Saludoooooos
Algo de polen de esa oh x oht me interesaría mucho :mrgreen: el tema está en ver si nuestros cultivos se solapan o no :???:
 

wuendy

Cogollito
16 Mayo 2009
973
16
43
Morfeo77 y yo me pido los machos de todo lo demás, sobre todo los de rsc...
Cruce la pahari farm y estoy de ganas de tirar las semillas... La malana no me dio ni un macho y me quedaron las ganas!!!
Que bien morfeo
Esto va comiendo color!!
Saludos gente,
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
Algo de polen de esa oh x oht me interesaría mucho :mrgreen: el tema está en ver si nuestros cultivos se solapan o no :???:
Para esa hs igual es tarde,pero no creo que este sea tu ultimo cultivo verdad?Habrá mucho que testar en un futuro,por lo que veo jejejejejje
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Para esa hs igual es tarde,pero no creo que este sea tu ultimo cultivo verdad?Habrá mucho que testar en un futuro,por lo que veo jejejejejje
Mentiría si dijera que vamos bien de tiempo, pero las ramas más bajas igual pueden servir para sacar unas pocas semillas, e ir jugando con lo que salga :mrgreen:.
 

HzTunFlY

Cogollo
7 Abril 2009
5.159
143
78
40
El El InTeRiOr dE LoS SaBrOsOS koGOyosss
weno chicos me dispongo a seleccionar un macho de g13haze lavender, sera unicamente entre 20 semillas, pero no son semillas baratas, asi ke veremos haber lo que sale de aki xD
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
weno chicos me dispongo a seleccionar un macho de g13haze lavender, sera unicamente entre 20 semillas, pero no son semillas baratas, asi ke veremos haber lo que sale de aki xD
¿qué caracteres vas a fenotipar?

Recuerdo cierto artículo en la cáñamo, donde decían que una forma de ver la calidad del macho, era rascar con la uña un poco el tallo, y a más olor, mejor macho era. No es una explicación muy científica, pero menos da una piedra :lol:
 

HzTunFlY

Cogollo
7 Abril 2009
5.159
143
78
40
El El InTeRiOr dE LoS SaBrOsOS koGOyosss
lo seleccionare por el olor que evidentemente y aunque haya gente que piense que no, es una caracteristica muy importante en los machos, tambien mirare la resistencia, la altura y el tiempo de maduracion, mirare el tema de colores ya que me gustan mucho los tonos de la lavender, aunque es lo que menos me importa.
 

fumeta30

Cogollito
27 Mayo 2010
1.030
13
43
Aqui ya no llueve tanto..
Entonces ,cogeras esquejes de individuos y "hacerles perrerias"?que tipo de resistencia ? a plagas y hongos ,o antimanazas como yo ,exceso de riego y sobre ferti (aunqe esto ultimo menos ya..)?saludos
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
,exceso de riego y sobre ferti
Esos caracteres creo que son un poco.... superfluos, sobre todo con la accesibilidad que tenemos a medidores de CE y pH. Resistencia a botritis sí que lo veo interesantísimo.

A estas alturas del negocio, creo que la mejora genética debería ir enfocada sobre todo hacia la psicoactividad de la planta.
 

fumeta30

Cogollito
27 Mayo 2010
1.030
13
43
Aqui ya no llueve tanto..
hola,loo de la sobrefertilizacion ok ,pero el exceso de riego puedo entender que por la zona geografica en la que vives que no llueve mucho..pero aqui en el norte en medio del verano te puede llover si cultivas en exterior o guerrilla.,desde mi punto de vista es un parametro a tener en cuenta pero claro es lo que comentaba cada cultiveta buscara unos o otros caracteres por eso seria muy bueno aportar todos los datos posibles ,sobre los parentales .. Saludos
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
hola,loo de la sobrefertilizacion ok ,pero el exceso de riego puedo entender que por la zona geografica en la que vives que no llueve mucho..pero aqui en el norte en medio del verano te puede llover si cultivas en exterior o guerrilla.,desde mi punto de vista es un parametro a tener en cuenta pero claro es lo que comentaba cada cultiveta buscara unos o otros caracteres por eso seria muy bueno aportar todos los datos posibles ,sobre los parentales .. Saludos
Coño ¿llueve tanto como para fastidiar un guerrilla por exceso de riego? ¿no será que no preparas demasiado bien el suelo? mira que aquí la tierra es arcillosa, pero en otoño entierras una gran cantidad de yerba recién cortada, y la estructura del suelo mejora muchísimo.

Pero mira, me has dado una idea, en guerrilla igual sería interesante una planta de raiz vigorosa y profunda, para que aproveche bien los riegos. El problema es cómo fenotipar eso :???:
 

NURO

Gran Cogollo
15 Julio 2011
685
1.009
118
malaga
muy buenas amigos....

me parece un apartado muy interesante (felicitaciones a dr lecter), en una seccion nueva muy necesaria en este foro (felicitaciones a los adm y mod)

yo soy de las personas que guarda machos para florar y seleccionar igual que se hace con las hembras...hace 5 años qUE voy realizando este concepto de crianza...

antes me gustaria destacar que la cualidad genetica mas significativa en un macho el la incapacidad de reversion sexual, muy presente el los machos de cannabis y normalmente pasada a la descendencia..
para realizar este tipo de ensayos de control es necesario preflorar el macho hasta su antepenultima semana y luego revegetarlo asi podremos saber con exastitud que es lo que tenemos y con que fuerza se presenta su genotipo definido visulamente por su fenotipo.
se ha comentado que la raspadura de tallo es muy inportante para la cualificacion genetica y es asi es uno de los mecanismos usados por nuestros ancestros antes de que nacieran los cultivos extremos o de investigacion..

por desgracia no tengo mucho tiempo, hace unos dias entre en esta seccion y pude observar como la peña de este foro de comprometia a preservar la riqueza fitogentica, en ese momento decidi cortar clones de mis papis consolidados aqui eexistentes en la sala que tengo yo..

os puedo ofrecer..


haze pura ------------14 semanas.
thay pura-------------16/18 semanas (segun clima)
thaytakuma-----------12 semanas.
blue satelite 2.2-------9 semanas.
hindu kush-------------7 semanas
top 44-----------------5 semanas (esta aun esta en seleccion)
afgano puro------------8/9 semanas (segun clima)
estos estan ya esquejados hay 6 unidades de cada uno para el dia 15 del mes que viene estaran listos para el envio.

en otras salas hay mas fenos haze, gold y red.....posteriormente seran expuestos.



de hembras enrraizadas tengo....

redcross................9 semanas.
manonegra.............8 semanas.
bubba kush.............7/8 semanas.
thaytakuma............12 semanas.
landrece colombiana. 14 semanas.
jack flash................9 semanas.
thay pura................16/18 semanas


hay muchas mas pero faltan ser clonadas, ahora cuando se realicen los trabajos de poda por mantencion se dejaran varias ramas para cortar para clones....


tengo en seleccion ahora.....

libanessa royal company 2011
peyote purple cannabiogen. 2011
top 44 nirvana 2006
kc 33 kc brains 2006
bubblelicius kc brains 2006


bueno pues eso es todo, si a alguien le interesa algun clon para realizar sus semillas que lo comonique por PRIVADO, asi no se ensiciara tanto el hilo de cotilleos....

p.d

ya es hora de que no le dejemos el trabajo de mantenimiento de genes a los criadores a muchos con el paso del tiempo se les a ido la pinza y ya no venden lo que crearon.....es nuestro trabajo mantener todo aquello que se creo y que mejor que hacerlo retrocruzando nosostros para dejar fijados los caracteres que mas nos gustaron y poder preservarlos en el tiempo, que aunque por cortesia se vuelva a comprar esos genes para ver como se han comportado en la hibridacion por el paso de los años, a veces, destrozan lo que en esencia crearon......o por guardas los genes para no ser copiados o por lo vergonzozo del mercado el cogollo grande, gordo, sicoaptivo y los mas importante el mas rapido.......(anteriormente se librabra una carrera de cual era li hibridacion de floracion mas rapida.....llego la radularis y gano con rotundidad)

NURO
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
menuda colección, nuro :lol: . y espacio para mantenerlo, quién pudiera :lol: . yo en breves empezaré una selección de x18, donadas por hztnfly; son 8, espero un machuelo, claro. me voy a tirar a por unas semillas 100% índicas; si vas a sacarle polen a la hindu kush, un poco sí me interesaría:-D. o ese afgano también:-D.

qué tal esa bubba? olor?:?
 
-