PLANTAS ENFERMAS??!!!

Brenda_Spencer

Semilla
10 Agosto 2006
3
0
0
Hola a tod@s!!
Necesito vuestra ayuda para averiguar que les pasa a mis plantas!!!
El caso esque me he ido tres dias de vacaciones y cuando he vuelto las plantas parecen infectadas de algo que no se lo que es. Os explico:
Han aparecido en la parte baja del tronco y por las ramas mas bajas una especie de bultitos marrones que parecen como gotitas o semillas endurecidas, el problemas esque no estan aisladas, sino que se concentran en grupos, llegando a cubrir todas las ramas más finas. Se quitan facilmente rascando con el dedo, dejando un cerco blanquecino en el tronco, pero en zonas la concentración es tan alta quee es imposible. Además por las zonas más afectadas hay avispas rondando.
Cultivo en la Mancha, por lo que el clima es bastante seco, pero las plantas parecen estar bien, estan muy altas, pero aún no han empezado a cogollar y se ven poco frondosas en comparación con los años anteriores.
No se que son, ni de donde proceden estas gotitas marrones, pero la infección avanza hacia arriba y se contagia al resto de las plantas!! Necesito vuestra ayuda urgente, un poco de información y si la teneis una solución a esta plaga!!

Muchas gracias!!!
 

7rayos

Semilla
26 Septiembre 2005
1.764
14
0
ventana o pasillo
Tenía eso mismo pero eran hormigas, no avispas ¿Alguna hormiga por la zona? Las quité con los dedos todas y no parece haber afectado demasiado, luego le puse matahormigas alrededor, y de momento no han vuelto. Y Porrazo de vacaciones, a ver si alguien da más dato.
 

ToRo26

Semilla
23 Mayo 2006
343
0
0
creo que yo tube algo parecido a ver si encuentro la foto donde se veia y me dices si era algo asi ok?
 

ToRo26

Semilla
23 Mayo 2006
343
0
0
a ver es algo asi como la manchita esta que se ve en el tallo, no se aprecia muy bien xo bueno!
 

Brenda_Spencer

Semilla
10 Agosto 2006
3
0
0
Gracias por la información a todos!!
Pero no se que opción tomar, porque hay algunas hormigas pequeñas, pero no muchas! No he visto cochinillas ni en la tierra, ni por las plantas, (tal y como yo inmagino que son las cochinillas).
Creo que al menos voy a cortar las ramas más infectadas y a limpiar los troncos y echare biokill.
No veo nada en esa foto! Lo mío es mucho mas jevi, tengo alguna foto de la epidemia expansiva pero no se como colgarla aqui.

GRACIAS!!!
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
Ni se te ocurra cortar las ramas más infectadas, a estas alturas retrasarías la floración y la planta lo pasaría bastante chungo al menos dos semanas (aparte de la producción que vas a perder)

Te voy a poner dos fotos y me dices cual es la que más se asemeja a tu plaga


Araña roja


Cochinilla algodonosa
 

rikitiki

Cotiledon
21 Julio 2005
101
0
16
Por lo que cuentas son cochinillas. Da igual que sean de la algodonosa que de la "sin algodon".
El único remedio "ecologico" es eliminarlas una a una con muuuuucha paciencia y algodones impregnados en alcohol.
Estos bichos viven bajo una especie de caparazón que los protege muy bién de lo que pase en el exterior y que repele la mayoria de los insecticidas.
Para acabar con ellas hay que utilizar insecticidas específicos bastante agresivos, que yo no usaria en una planta que luego pienso consumir.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
buenas!

Saludos al manchego y a demás peña del foro. A mi me sucede lo mismo que a tí, colega, y por lo que he estado inspeccionando por las plantas, las dos únicas afectadas con esos bultos que tu describes en la parte inferior del tallo eran las que tenían hormigas en las macetas. Así que con paciencia me las he ido cargando según aparecían por el tallo, y parece que ha remitido el ataque. La primera afectada fue :roll: la "el niño" del nº 100 de CAÑAMO :( . Las hormigas (o eso supongo) se cargaron la parte inferior del tallo y las hojas se fueron secando como si tuviese una carencia brutal u hongos. Novato de mí (no hay cultivo en el que no se aprenda algo) no supe como tratarlo y a los pocos días la planta estaba muerta. Al cortarla ya me dí cuenta de lo que sucedía en el tallo (era muy frondosa y no había investigado yo allí...). Las posibles soluciones son, como te dice cupra, jabón potásico (lagarto disuelto en agua y pulverizado) algún insecticida o aplicar limón en el arranque del tallo de la planta, ya que las hormigas odian ese olor. Remedio natural es colocar medio limón con clavos (la especia) clavados (valga la "rebuznancia") sobre la tierra, pero al loro con ello que si lo dejas pudrirse allí, la planta al final te pillará hongos.

Suerte con los bichejos, sean lo que sean :wink:
 

7rayos

Semilla
26 Septiembre 2005
1.764
14
0
ventana o pasillo
A mi me parecían, más que bichos, como "paquetes" rellenos de un polvo almacenado por las hormigas, no estoy seguro de que esté "vivo". Se parecen a las cochiniyas esas, pero no lo tengo muy claro. Junto a la planta crece una higuera que está replagada, pero desde que quité a mano las de la planta la plaga remitió considerablemente, cada pocos días regreso y le vuelvo a hacer una limpieza, y cada vez que voy apenas quito uno de aquí o allá, aunque a la higuera no se le ven ni las hojas. El matahormigas que les eché no les llegó ni pa darles diarrea, porque las japutas ahí siguen. Pero más o menos a la planta la respetan. A ver cómo acaba. Debo añadir que mi planta, de dos metros largos y en flora, es muy posible que acabe robada, cosa que ya me hice a la idea y por eso no le doy muchas atenciones, pero en fin, mientras siga ahí hay que mirar algo por ella. El jabón de potasa diluido, sirve además para muchos otros parásitos y en dosis normales es inocuo para la planta. Hoy mismo le voy a dar un fregao.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Hola a todos

7rayos, llevas razón, no son bichos, son como pequeñas pústulas que salen en la planta... de todas formas, ya digo, los síntomas externos del ataque se reflejaron en el secado de las hojas, similar al que se produce por una carencia grave de fosforo, comenzando al principio por la parte baja de la planta (lo que primero sufre las consecuencias del ataque) y luego, indistintamente en hojas altas o bajas (ese fue el momento en el que me dí cuenta de que no se trataba de una carencia... demasiado tarde...

suerte con esas plantas :wink:
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Mirad, por fin fotos... a ver si sabeis identificar esto... aparació en las plantas que tenían presentar hormigas en el tallo y la maceta
 

MajoPikeras

Cotiledon
16 Junio 2006
869
6
18
kabe, a mi eso me parece una cochinilla. De hecho tiene a su hijita al lado.

Brenda, intenta subir fotos, porque sera mas facil ayudarte.

Das al boton "Add an attachment" luego a "examinar" y seleccionas el archivo de imagen que sea -la foto en cuestion. Aceptas y le das a "add atachment"

Intentalo porque es muy facil

Chao!
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
uhmm... no parece a simple vista un organismo que se mueva... estaba adherido a la planta, sobre todo en la parte inferior del tallo y en alguna hoja. Después de cortada la planta, ahí ha seguido, de todas maneras, me informaré acerca de las cochinillas a ver que se puede hacer para otra vez. Nunca se para de aprender
 

*ELE*

Semilla
14 Septiembre 2004
1.972
3
0
Valencia
Yo e tenido eso,es un asco,quitalas y pasa por encima un algodon con alcohol.

pero que cosas mas asquerosas atrae la planta esta,parece que este maldita.

A una pregunta si las coges y las abres salen miles de arañitas blancas y microscopicas? fijate,ponlo encima de un fondo oscuro,yo una ves abri una cosa parecida y me salieron correteando miles de arañitas.
 

MajoPikeras

Cotiledon
16 Junio 2006
869
6
18
Yo sigo pensando en cochinillas. No se mueven, salvo cuando son pequeñas y buscan un lugar para establecerse.

Suerte!



http://www.sinsemillasevilla.com/tutpla ... cochinilla


Una hembra pone de 300 a 500 huevos en una bolsa de fibra cerosa. Después de la puesta, que dura 5 - 10 días, la hembra muere. Las cochinillas jóvenes, que son muy móviles, se dispersan para encontrar un lugar adecuado de alimentación y comienzan a succionar savia de la planta. Hay 3 estadíos de ninfas. La longitud del ciclo de vida depende de la temperatura y dura 90 días a 18 °C y 30 días a 30 °C.




DAÑOS:

Las cochinillas harinosas causan un daño parecido al pulgón. Como los áfidos, succionan savia de la planta y producen melaza en la cual los hongos se desarrollan fácilmente. La melaza causa una disminución del valor estético de las plantas ornamentales. Sin embargo, transmite menos virosis que los áfidos. Aparte del amarilleamiento, defoliación y daño estético, las cochinillas reducen el vigor de la planta. Las hormigas tambien son aliadas de la cochinilla igual que lo son del pulgón
 

davidmad

Semilla
11 Julio 2010
1
0
0
ola a todos.tengo unas preguntillas?sabriais decirme porke salen las cochinillas y como las erradico?espero vuestras respuestas gracias un saludo.
 
-