poda "vertical"

Endiku

Semilla
19 Mayo 2006
29
0
0
Buenas compañeros, veo que se está poniendo de moda el tema de la poda :) y queria mostraros como estoy podando mi única planta (ya que el menino se comió el resto :( ) y leer cualquier crítica constructiva sobre ella. Bien cansado de hacer cada año el mismo tipo de poda (apical) he decido este año hacer el otro tipo de poda... como no he encontrado ningún nombre la llamo "vertical" :p , he ido cortando los brotes de las ramas que salen de los nudos concentrando así el crecimiento vertical, mi intención es llegar a tener solo un cogollo principal tocho :D, de momento la planta parece una lechuga salen unas hojas grandes y sanas y crecen muy rápido y con poca distancia entre cada "piso" ya que tengo bastante sol, pongo alguna foto para que la veais, en breve le voy a poner unos soportes para apoyar el peso como me recomendaron por aqui.

Creeis que voy a tener mas o menos producción? la calidad variará? debería dejar que crezca alguna rama a parte del tallo principal? quizás se me pasa por alto algo importante...

un saludo y gracias de antemano.
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Hola
No creo que el cogollo principal vaya a tener la "energia" que has ahorrado de las ramas laterales. EStoy seguro que estás perdiendo producción.
Aunque ya te digo, no he leído nada al respecto y no tengo constancia de lo que digo. Me baso en mi sentido común.
Un saludo
 

d-_-b

Semilla
17 Mayo 2006
644
0
0
Estoy con candu, por muy gordo que sea el cogollo central estarás perdiendo un montón de producción. Ten en cuenta que en la poda apical, sí que "cortas" parte de la planta pero ésto equivale a una planta más frondosa, de mayor tamaño y generalmete de mayor productividad. Sin embargo lo que tú conseguirás es una planta de inferiores dimensiones y por tanto con bastante menos producción.

Si es por experimentar, está bien estudiar la planta. Pero si lo que realmente quieres es sacar producción yo la dejaría crecer a su antojo.

Saludos.
 

mlcurro

Cotiledon
11 Abril 2006
113
1
18
Desd mi punto de vista creo que ni tanto ni tan calvo. en la agricultura convencional, la gente de campo le quita a la mata de melones las flores recien polinizadas y les dejan a cada mata tres o cuatro flores para conseguir en vez de diez melones pequeño, tres o cuatro grandes.
Pues creo que si trasladamos eso a la maría será lo mismo, pero yo podarí desde abajo el primer tercio de la planta que es la zona donde salen los cogollos mas pequeños por falta de sol. Así te asegurarias que todos lo cogollos que te iba a dar la planta serían mas gordos.
saludos
 

d-_-b

Semilla
17 Mayo 2006
644
0
0
Sí, si el razonamiento es correcto pero tú mismo lo has dicho. Ésto trasladado a la maría... pues yo pienso que ésto trasladado a la maría, no es lo mismo un cogollo grande (que por muy grande que sea ¿cuánto puede llegar a pesar?), que un montón de cogollos, no tan grandes, pero un montón. Sí las meloneras dieran 30 melones de cada vez, verás como los agricultores preferirían los 30 melones, antes que 7 grandes. No es lo mismo, pero allá cada uno con lo que se quiere encontrar en septiembre. Y si de verdad esa técnica fuese productiva, ya estaríamos hartos de verla.

Un saludo.

Pd: Además de todo lo dicho, siguen pesando más 10 melones pequeños, que 3 ó 4 grandes.
 

Endiku

Semilla
19 Mayo 2006
29
0
0
buenas, gracias por vuestro interés, realmente la producción final no me importa demasiado... pero tampoco creo que vaya a perder demasiada producción, mi sentido común me dice que lo que no crezca lateralmente lo hará ganando altura y si la verdad es q estoy experimentando con la planta como podeis deducir jeje. Cuando empieze a florecer iré colgando fotos por si a alguien le interesa ver como evoluciona.

un saludo.
 

Greco

Semilla
15 Marzo 2007
678
6
0
Vamos a ver si conseguimos que entres en razon..., las hojas perifericas no valen para casi NADA, y tu te estas cepillando todo lo que sale de sus yemas, con lo cual la planta pierde un monton de posibilidades de desarrollo, supongo que sufrira menos si es sativa, que si es indica, pero en cualquier caso no es una buena idea, por lo demas tu tienes la decision final y alla tu con lo que hagas.

Salu2.
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Yo pienso que la diferencia en producción será bastante evidente. Con tu sistema tendrás bastante menos producción. Ten en cuenta que al hacer ese tipo de poda le estás quitando a la planta todas las posibilidades de incrementar su desarrollo. Ese desarrollo viene de las hojas, que es donde la planta realiza todas sus funciones principales. Si le quitas las hojas pues lo que haces es putearla en vez de ayudarla.

De todos modos, ve poniendo fotos y lo iremos viendo entre todos. Está muy bien eso de experimentar, es la mejor manera de aprender.

Saludos.
 
-