Problema con plantulillas de 10 dias

mamamio

Semilla
28 Abril 2020
20
12
3
35
Buenos días,

tengo unas plantulillas que se ven un poco chafadas y no tengo idea de que puede ser ni como arreglarlo. Si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho.

Tienen 10 días desde germinación en jifi.
temp 23 hum 80

Las regué con agua destilada PH 5.9 sin nada más.
todo iba genial y tenían una pinta estupenda al asomar raices

cuando asomaron raices las pasé a 0.9 con allmix y startex de biotabs.

las regué con root juice de biobiz

y seguía genial.

las seguí regando con eso pero añadiendo media pastilla de co2 al riego por cada 2 L.

las pasé a temp 22 hum 55

seguían genial pero en el ultimo riego empezaron a bajar las hojas y hay una que salió un poco mutante.

algunas ya tenían bastantes raices y las pasé a 11l con todo el paquete de biotabs y allmix y las regué ese dia (hace 2) con las cosas que dice el biotab.

ahora las veo cada vez mas chuchurrias en lugar de mejor. Teneís idea de que les ocurre?


solo son algunas. Otras están bien aunq sin mucha vigorosidad y vitalidad nose como explicarlo al principio se las veia vitales y fuertes y ahora no tanto.
 

Adjuntos

  • 👍
Reacciones: lama56

Skanm

Gran Cogollo
11 Junio 2021
503
1.546
118
32
Tienen mala pinta alguna,algunas podrás salvar,yo las sacaría de hay,pasándolas a macetas más pequeñas con un sustrato light y sin regarla durante unos días por que también se ve exceso de riego, al sacar el cepellon si lo ves muy compactado intenta liberarlo un poco que las raíces respiren.suerte
 

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Yo cuando no se qué pasa les cambio el sustrato como dice Skanm y siempre me han remontado, pero en este caso es que te has pasado, el CO2 es demasiado pronto y también parece que tienen exceso de riego y les has dado demasiados fertis que tienen 10 días!. Las plantulas no necesitan más que agua y enraizante los primeros quince días. Cambialas y empieza a contar como si fuese el día 1. Suerte 👍
 
Última edición:

mamamio

Semilla
28 Abril 2020
20
12
3
35
Gracias por la respuestas!

Las pasé al definitivo por que quería probar LST y tenían muchas raices las regué con biobizz rot juice cada 2-3 dias aprox en cantidad justa.

se las veía genial incluso con el allmix antes de empezar a ponerse chungas. Mas o menos cuando le baje la humedad de plantulilla a crecimiento.

justo de un dia antes fué cuando empezaron a caer un poco (bastante casi como ahora) Ese día tocaba riego ya si o si y decidí pasarlas por que tenerlas dos más ahí me parecía demasiado.

tasplante, con los productos del bio tabs, que son pastillas y polvos y un riego con fertilizante al que le metí co2 y sin el root juice.

y llevan ya 2 dias desde el trasplante y en lugar de ir a mejor se están chuchurriendo más y sin recuperar la vitalidad.

igual el riego de este ultimo transplante las regué demasiado por que es el unico riego con producto según los fertilizantes solidos bio tabs hasta dentro de 5 semanas y quise remojar bien por qu eremojar el sustrato ponía en la tabla

la verdad quería ponerles un light mix y hacer un intwrmedio de 3L pero me pilló por sorpresa demasiado rápido esas raizotas asomando por debajo en apenas una semana y no quería que se enredasen demasiado y en unos días empezar con lst (es mi primera vez con LST) y en el grow medijeron que se quedaría corto de nutrientes con el biotab y lst y he pecado de creermelo y darles de más.

en cualquier caso las veo un pelín mejor en la jornada de hoy así que esperaré en este sustrato a que se seque bien y las regaré solo con ec0 hasta casi flora que según el biotab necesita otro riego con el producto líquido que trae.

tienen el ambiente muy bien así que confio en que aguante y esto solo sea un retraso/perdida de producción y no una sentencia a muerte.

también esperare minimo 1 o 2 semanas para hacerles lst o cualquier cosa que se vean frescas. Y si no se puede pues palante como salgan.

si se os ocurre otra forma de poder ayudarlas os lo agradezco. No sé, también he pensado en pasarlas a 24/0 para que no hagan raices y chupen el exceso con más horas de luz. Pero como no estoy seguro las dejo como las tengo en 20/4.
 
  • 👍
Reacciones: lama56

mamamio

Semilla
28 Abril 2020
20
12
3
35
He estado leyendo y parcee un exceso de Potasio que provoca mala absorcion de varios otros nutrientes. Además la mezcla con tierra de startrex de biotab es potasio y fosforo.

tal vez podría darle un par de buenos riegos de ph 5 para que asimile menos potasio y más de los que marca carencia.

De momento he mirado la tabla de asimilación y les he bajado también un grado de temperatura y subido la humedad al 65 para que estén en rango apropiado a su fase que igual estaban un poco pasadas…

como lo veís? Gracias
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: lama56

AlabamA

Cogollito
25 Enero 2020
108
175
53
Ciudad del Vaticano
Me temo que son ácaros... Esas deformaciones no son por exceso de abono, ni ph ni dada de eso. Mi consejo, ya que aún las tienes pequeñas, es que las quites limpies muy bien el armario, macetas, etc y empieces otro desde cero.
 
  • 👍
Reacciones: mamamio

mamamio

Semilla
28 Abril 2020
20
12
3
35
Me temo que son ácaros... Esas deformaciones no son por exceso de abono, ni ph ni dada de eso. Mi consejo, ya que aún las tienes pequeñas, es que las quites limpies muy bien el armario, macetas, etc y empieces otro desde cero.
Tengo microscopio. Como podría confirmarlo?
No todas están chungas… solo 1/3

limpié todo el material a fondo antes de este cultivo..
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Umm voy a citar a @Miguelitro a ver si se pasa... mejor que el no te va ayudar nadie.
No se ve muy bien con esa luz pero parece que el problema lo tiene en el sustrato, parece como si estuvieran sobrefertilizadas y aparte se tirara mucho tiempo el sustrato húmedo por regar demasiado cuando eran pequeñas, aparte no sé por qué metiste las pastillas de co2 te habrán vuelto el ph loco aparte que las raíces quieren oxígeno no co2, el co2 se echa foliarmente o te pillas algún sistema de co2 biológico o de gas 👍🏻
Bueno neba ya te respondió lo mismo que yo 😅 me acaba de dar cuenta 🤦🏻‍♂️
También me acaba de dar cuenta que puse muchas veces aparte 🤣(nota mental: no escribir colocado)
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.512
15.281
228
A mí también me da la sensación de que están "fritas". Apostaría por desajustes nutricionales/aire/oxígeno por malas prácticas de cultivo, no apostaría por los ácaros.
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro

mamamio

Semilla
28 Abril 2020
20
12
3
35
No se ve muy bien con esa luz pero parece que el problema lo tiene en el sustrato, parece como si estuvieran sobrefertilizadas y aparte se tirara mucho tiempo el sustrato húmedo por regar demasiado cuando eran pequeñas, aparte no sé por qué metiste las pastillas de co2 te habrán vuelto el ph loco aparte que las raíces quieren oxígeno no co2, el co2 se echa foliarmente o te pillas algún sistema de co2 biológico o de gas 👍🏻
Bueno neba ya te respondió lo mismo que yo 😅 me acaba de dar cuenta 🤦🏻‍♂️
la verdad qu elas metí por probar. Las tenía por ahí y no las había utilizado.

tengo un ozonizador para desinfectar el armario. Podría ser positivo ponerlo en algunas rafagas para quetwngan más oxigeno para compensar?

yo creo que empezaron a achuchurse con el co2.

de todos modos medía el ph después de mezclarlo con el co2 para darles bien. Aunque según la tabla del biotabs no hay ni que mirar ph ni poner agua de ec0, dice que de grifo, de todos modos lo mido y le doy agua de ec0.

sobre el riego no las he regado mucho. Pedían agua cada 2 días y en cantidad justa. Elsobre riego fué solo esta ultima vez después del transplante para meterle bien de producto líquido por que es el único según la tabla del biotabs hasta dentro de 5 semanas y quería empapar todo el sustrato, pero es muy grande el tiesto para lo pequeñas que son las plantulillas…

gracias @Miguelitro
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Miguelitro

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
la verdad qu elas metí por probar. Las tenía por ahí y no las había utilizado.

tengo un ozonizador para desinfectar el armario. Podría ser positivo ponerlo en algunas rafagas para quetwngan más oxigeno para compensar?

yo creo que empezaron a achuchurse con el co2.

sobre el riego no las he regado mucho. Pedían agua cada 2 días y en cantidad justa. Elsobre riego fué solo esta ultima vez después del transplante para meterle bien de producto líquido por que es el único según la tabla del biotabs hasta dentro de 5 semanas y quería empapar todo el sustrato, pero es muy grande el tiesto para lo pequeñas que son las plantulillas…

gracias @Miguelitro
Yo también he usado biotabs y se riega solo con agua prácticamente todo el cultivo menos cuando le toca el orgatrex y en floración el biopk, estoy seguro que las pastillas esas te ha dejado el ph del suelo por los suelos (muy bajo)
Échale un ojo a este artículo 👍🏻
 

mamamio

Semilla
28 Abril 2020
20
12
3
35
Yo también he usado biotabs y se riega solo con agua prácticamente todo el cultivo menos cuando le toca el orgatrex y en floración el biopk, estoy seguro que las pastillas esas te ha dejado el ph del suelo por los suelos (muy bajo)
Échale un ojo a este artículo 👍🏻
pues si que tiene pinta… según el articulo(aunque reconozco que más de la mitad se me escapa) meterle ozono podría ayudar a que se libere menos co2 y siga bajando el ph…

también entiendo del articulonque es una buena decisiónhaber bajado un grado la temperatura y subido la humedad. Esto lo tengo bastante controlado

como lo veís?

en cualquier caso es apasionante tener un problema así interesante y complejo para poder solucionar, solo espero que salga bien por ellas pobre plantulillas me siento mal de haberla liado así
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro

mamamio

Semilla
28 Abril 2020
20
12
3
35
Chuchurrise lo he pillao, pero achuchurse me ha pillado por sorpresa.
Jaja escribir con los muñones que estoy yo más chuchurrio que las plantulillas

pd: Otra reflexión que he hecho comentando con un amigo del chat de esta página es que las que más lento estaban funcionando aparentemente están ahora bastante bien y las que llevaban la delantera han sido las más afectadas por esto
 
  • 🤣
Reacciones: Miguelitro

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
pues si que tiene pinta… según el articulo(aunque reconozco que más de la mitad se me escapa) meterle ozono podría ayudar a que se libere menos co2 y siga bajando el ph…

también entiendo del articulonque es una buena decisiónhaber bajado un grado la temperatura y subido la humedad. Esto lo tengo bastante controlado

como lo veís?

en cualquier caso es apasionante tener un problema así interesante y complejo para poder solucionar, solo espero que salga bien por ellas pobre plantulillas me siento mal de haberla liado así
No uses el ozono que vaya a ser que la lies y las quemas, yo he tostado unas plantas con ozono las oxidé literalmente 🤣, he matado plantas de todas las maneras imaginables😂🙈
 
  • 👍
Reacciones: mamamio

mamamio

Semilla
28 Abril 2020
20
12
3
35
bueno, las he mirado con microscopio y no parece haber acaros pero Tampoco me fiaría de mi.

he medido el ph mezclando sustrato con agua y ha dado ph8. Lo que puede cuadrar por tablas de nutricion con las carencias/excesos que se aprecian.

en cualquier caso las veo un poco mejor así que esperaré y regaré con ph 4-4.5 los próximos riegos y solo agüita limpia y a ver que pasa.

gracias a todos por la ayuda a todos
 
  • 👍
Reacciones: lama56 y Miguelitro

mamamio

Semilla
28 Abril 2020
20
12
3
35
Hola!

vengo para deciros que ayer las regué con agua limpia a ph 5 o así y están un poco mejor las chuchurrias.

las regué muy poquito para poder volverlas a regar hoy. Yo creo que en un par o tres de riegos mejorarán si sigue así.

gracias a toods de nuevo
 
  • 👍
Reacciones: lama56
-