Problemas con las raíces

Azahar

Floración
8 Mayo 2018
124
41
33
41
Necesito vuestra ayuda. Las raíces no crecen y no sé qué hago mal. El año pasado fue la primera vez que cultivé y tuve el mismo problema con una de ellas. Al final salió para adelante pero me costó mucho...

Este año, de nuevo he plantado. Germino las semillas, las paso a una macetita pequeña con mucho cuidado... pero la raíz no crece.. por lo que una de ellas está casi muerta. Temo que las otras dos sigan por el mismo camino.

Algún consejo?? Gracias!!
 

Azahar

Floración
8 Mayo 2018
124
41
33
41
El sustrato que tiene es el compo este que venden en todos sitios... Será que se prensa mucho? Yo no aprieto la tierra, sólo lo que la prensa el agua....
 

Azahar

Floración
8 Mayo 2018
124
41
33
41
Como sabes que es un problema de raices? Hace frio? Calor? Coje mucho sol? Poco? Como y cada cuanto riegas?
Sé que el problema es de las raíces porq veo fotos de los demás y están repletas de raíces, y la mía que está medio muerta, la saqué para verla y tiene una raicilla super débil.....

La temperatura ronda los 20grados.. pero con la locura de primavera que estamos teniendo... lo mismo hace casi 30 que hace 15. Por las noches las meto para adentro para que no le de tanto frío.

Coge bastante sol.. casi todo el día, las voy moviendo de sitio y prácticamente desde las 8 hasta las 7 se tiran en el sol.

Cuando germinan las paso a una macetita pequeña, le dejo la tierra lo más suelta posible y que sólo se prense con el agua del riego y luego voy viendo que no se quede seca, que esté húmeda pero tampoco empapada.
El año pasado lo que hice fue que despues de ponerlas en la macetita pequeña, no le echaba agua por encima, la ponía en un platito con agua y que chupara de ahí. Quizá eso hizo que crecieran más... pero no sé... me resulta extraño que le cueste tanto crecer las raices.

Puede ser por el agua??
 

jimyjoe

Gran Cogollo
20 Mayo 2012
1.484
1.321
143
lo mejor para que crezca la semilla una vez germinada son los gif, o como se diga, son unas pastillas de turba prensada, que una vez humedecidas aumentan increiblemente su volumen, y es ideal porque ofrece un sustrato muy aireado, como una maraña de raicillas por donde la raiz de la planta penetrara muy facilmente, esa es la cuestion, yo lo he probado ya de todas las maneras posibles, directo en la maceta, que va mal, dejando que la raicilla de la semilla crezca demasidado antes de plantar, tambien va mal, lo ideal, yo al menos lo hago asi, es tener preparado el gif con antelacion, y me lo fabrico yo con la turba que viene con la tierra y con raices de mis otras plantas que les corto cuando las transplanto, lo meto en una macetita, tamaño yogur o poco mas y lo humedezco, esto mucho antes de poner la semilla en agua, asi el sustrato estara humedo y no habra que regarlo demasiado y nada de ponerlo al sol directo, coceria la semilla, y la planta hasta que tenga 12-15 cm no aguanta el sol directo todo el dia, al menos aqui en el sur de España es asi, es lo basico, y tambien mirar el ph del agua, sino la planta no crecera bien.
 
  • 👍
Reacciones: Azahar

Azahar

Floración
8 Mayo 2018
124
41
33
41
lo mejor para que crezca la semilla una vez germinada son los gif, o como se diga, son unas pastillas de turba prensada, que una vez humedecidas aumentan increiblemente su volumen, y es ideal porque ofrece un sustrato muy aireado, como una maraña de raicillas por donde la raiz de la planta penetrara muy facilmente, esa es la cuestion, yo lo he probado ya de todas las maneras posibles, directo en la maceta, que va mal, dejando que la raicilla de la semilla crezca demasidado antes de plantar, tambien va mal, lo ideal, yo al menos lo hago asi, es tener preparado el gif con antelacion, y me lo fabrico yo con la turba que viene con la tierra y con raices de mis otras plantas que les corto cuando las transplanto, lo meto en una macetita, tamaño yogur o poco mas y lo humedezco, esto mucho antes de poner la semilla en agua, asi el sustrato estara humedo y no habra que regarlo demasiado y nada de ponerlo al sol directo, coceria la semilla, y la planta hasta que tenga 12-15 cm no aguanta el sol directo todo el dia, al menos aqui en el sur de España es asi, es lo basico, y tambien mirar el ph del agua, sino la planta no crecera bien.
Podrías poner una foto de la turba esa que dices, por favor? Así pruebo a ver que tal.

Yo las pongo al sol nada más las pongo en la macetita porq si nó empieza a crecer que te cagas y le tengo que poner un palo para que no se doble y me dijeron que no era bueno que creciera tanto. Si estoy en casa voy mirando si hace demasiado calor para ponerlas en otro sitio y no se recaliente como dices. Si nó voy a estar en casa, las dejo en otro sitio que no reciban tanto sol.
Ahora de todas formas, no llegamos a los 30grados, cuando lleguemos a 40, está claro que se achicharran. Yo también soy del sur ;)
Respecto al ph del agua.... no lo miro.. no tengo pa comprar tantísimos líquidos... Cuando todavía es muy pequeña le echo agua de garrafa... que por lo menos no tiene 300kg de cal, como la que me bebo :confused:
 

Yoyigrowing

Cogollo
11 Abril 2018
1.066
419
78
África
Sé que el problema es de las raíces porq veo fotos de los demás y están repletas de raíces, y la mía que está medio muerta, la saqué para verla y tiene una raicilla super débil.....

La temperatura ronda los 20grados.. pero con la locura de primavera que estamos teniendo... lo mismo hace casi 30 que hace 15. Por las noches las meto para adentro para que no le de tanto frío.

Coge bastante sol.. casi todo el día, las voy moviendo de sitio y prácticamente desde las 8 hasta las 7 se tiran en el sol.

Cuando germinan las paso a una macetita pequeña, le dejo la tierra lo más suelta posible y que sólo se prense con el agua del riego y luego voy viendo que no se quede seca, que esté húmeda pero tampoco empapada.
El año pasado lo que hice fue que despues de ponerlas en la macetita pequeña, no le echaba agua por encima, la ponía en un platito con agua y que chupara de ahí. Quizá eso hizo que crecieran más... pero no sé... me resulta extraño que le cueste tanto crecer las raices.

Puede ser por el agua??
Puede ser lo que tu dices.O puede ser que no.Me refiero..imaginate que la planta porloque sea no crece, y la arrancas y ves que tiene una raiz pequeñita.Es aue alomejor tiene la taiz acorde al tiempo de creximiento que tuvo, y no estan desarolladas porque la planta tampoco lo está.No se si me explico.
Pero tambien puede ser del suelo.Si es esponjoso y esta humedo, no tiene porque haber problema.
Otra cosa es mo de moverlas para que les de.mas horas de sol.Yp tambien hago esto.pero dexirte aue no es nada bueno.Es decir, si las mueves y las dejas en la posicion exacta , como estaban, y cojen 6 horas mas de sol..merece la pena.Pero estar moviendolas todo el dia alomejor por 3 horas mas, no merece.Y mas si son peaueñas.Cada vez que las mueves ella se reubica y orienta y demas.Si no las dejas quietas, no crecen, poraue estan todo el dia pensando pa donde y como deben hacerlo.Porque les cambias el entorno todo el rato.Eso se llama stress
 
  • 👍
Reacciones: Azahar

Azahar

Floración
8 Mayo 2018
124
41
33
41
Puede ser lo que tu dices.O puede ser que no.Me refiero..imaginate que la planta porloque sea no crece, y la arrancas y ves que tiene una raiz pequeñita.Es aue alomejor tiene la taiz acorde al tiempo de creximiento que tuvo, y no estan desarolladas porque la planta tampoco lo está.No se si me explico.
Pero tambien puede ser del suelo.Si es esponjoso y esta humedo, no tiene porque haber problema.
Otra cosa es mo de moverlas para que les de.mas horas de sol.Yp tambien hago esto.pero dexirte aue no es nada bueno.Es decir, si las mueves y las dejas en la posicion exacta , como estaban, y cojen 6 horas mas de sol..merece la pena.Pero estar moviendolas todo el dia alomejor por 3 horas mas, no merece.Y mas si son peaueñas.Cada vez que las mueves ella se reubica y orienta y demas.Si no las dejas quietas, no crecen, poraue estan todo el dia pensando pa donde y como deben hacerlo.Porque les cambias el entorno todo el rato.Eso se llama stress
Jolín.... pues la verdad esq no las dejo quietas. Me verán y pensarán.... ya viene oootra vez la pesá esta!!!! bueno.. buscaré un lugar donde reciba más o menos luz todo el día.

Esta es la planta que se está muriendo... La foto es de ayer, hoy ya tiene otras dos hojitas saliendo, la pobre se aferra a la vida... pero no puede tirar.20180509_094837.jpg
 

jimyjoe

Gran Cogollo
20 Mayo 2012
1.484
1.321
143
mirar el ph es fundamental colega, si no es que la planta no crecera bien, la cosecha sera poca y de mala calidad, no cuesta tanto un botecito con un liquido y su probeta (8-10 euros) es la forma mas barata y creeme que merece la pena, pero si es que no puedes, prueba a regar con agua en la que has dejado un dia restos de cascaras de sandia, o de patata, o algo asi, eso hace que el ph se estabilice, pero no lo dejes muchos dias o olera mal.
 
  • 👍
Reacciones: Azahar

jimyjoe

Gran Cogollo
20 Mayo 2012
1.484
1.321
143
otra cosa mira en la portada de esta web, donde pone cultivo y busca un articulo que se llama como germinar correctamente, alli te lo explica bien y veras fotos de los gif, aunque yo me los hago caseros, desde que descubri lo que son.
 
  • 👍
Reacciones: Azahar

Yoyigrowing

Cogollo
11 Abril 2018
1.066
419
78
África
otra cosa mira en la portada de esta web, donde pone cultivo y busca un articulo que se llama como germinar correctamente, alli te lo explica bien y veras fotos de los gif, aunque yo me los hago caseros, desde que descubri lo que son.
Coco o lana de roca prensado con un cacho de tela asquerosa xD.Saludos mans
 
  • 🤣
Reacciones: Azahar

Azahar

Floración
8 Mayo 2018
124
41
33
41
Vale, ya he visto el artículo, eso es lo que se usa para los esquejes, no? A ver si este año me atrevo también a probar aunque son palabras mayores para mi, creo yo..

Probaré con las cáscaras hasta que pueda comprarme un botecito para lo del ph, a ver si puede ser antes del mes que viene. También las moveré menos... y a ver si van palante...

Os iré contando ;)
 
  • 👍
Reacciones: Yoyigrowing
D

Deleted member 194421

Invitado
Sé que el problema es de las raíces porq veo fotos de los demás y están repletas de raíces, y la mía que está medio muerta, la saqué para verla y tiene una raicilla super débil.....

La temperatura ronda los 20grados.. pero con la locura de primavera que estamos teniendo... lo mismo hace casi 30 que hace 15. Por las noches las meto para adentro para que no le de tanto frío.

Coge bastante sol.. casi todo el día, las voy moviendo de sitio y prácticamente desde las 8 hasta las 7 se tiran en el sol.

Cuando germinan las paso a una macetita pequeña, le dejo la tierra lo más suelta posible y que sólo se prense con el agua del riego y luego voy viendo que no se quede seca, que esté húmeda pero tampoco empapada.
El año pasado lo que hice fue que despues de ponerlas en la macetita pequeña, no le echaba agua por encima, la ponía en un platito con agua y que chupara de ahí. Quizá eso hizo que crecieran más... pero no sé... me resulta extraño que le cueste tanto crecer las raices.

Puede ser por el agua??
Nunca se debe urgar en la tierra.... para ver la raiz... porque terminas rompiendo parte del sistema radicular y eso de seguro que va ralentizar el crecimiento.... yo por las fotos que pones... me da la sensacion de que esta demasiado empapada la tierra...
 
  • 👍
Reacciones: Azahar y Manito1992

lokito92

Semilla
4 Septiembre 2017
84
22
8
31
Yo te apuesto que es el sustrato, esta demasiado compacto ese sustrato, por eso no crecen las raices y tambien acumula demasiada humedad. Lo mejor sera que le heches ojo a eso que te cuento. Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: Azahar

Manito1992

Gran Cogollo
7 Junio 2015
959
580
118
Parc National d'Al-Hoceima
tu problema es que dejas el sustrato SIEMPRE humedo, siempre lo tienes humedo, las raices no creceran en busca de agua porque ya la tienen y es que encima ahogas la planta por tanta agua, antes de ponerte a cultivar aprende un poco si no seguiras tirando semillas porque no tienes ni mucha idea idea la verdad
 

Azahar

Floración
8 Mayo 2018
124
41
33
41
Nunca se debe urgar en la tierra.... para ver la raiz... porque terminas rompiendo parte del sistema radicular y eso de seguro que va ralentizar el crecimiento.... yo por las fotos que pones... me da la sensacion de que esta demasiado empapada la tierra...
Yo te apuesto que es el sustrato, esta demasiado compacto ese sustrato, por eso no crecen las raices y tambien acumula demasiada humedad. Lo mejor sera que le heches ojo a eso que te cuento. Saludos.
No he urgado en la tierra. Quizá la riego demasiado, tendré todos esos consejos en cuenta. Gracias!
 

Azahar

Floración
8 Mayo 2018
124
41
33
41
tu problema es que dejas el sustrato SIEMPRE humedo, siempre lo tienes humedo, las raices no creceran en busca de agua porque ya la tienen y es que encima ahogas la planta por tanta agua, antes de ponerte a cultivar aprende un poco si no seguiras tirando semillas porque no tienes ni mucha idea idea la verdad
Está claro que no tengo mucha idea, estoy aprendiendo. El año pasado cultivé 4 y las 4 salieron para adelante. Sin gastarme un pastón en líquidos, con todos los bichos del mundo que les fui quitando a mano, incluso ratas que se las comían. Aún no he tirado ninguna semilla. He entrado aquí para seguir aprendiendo, no para recibir borderías.
 
  • 👍
Reacciones: Drazen12

Manito1992

Gran Cogollo
7 Junio 2015
959
580
118
Parc National d'Al-Hoceima
no has tirado ninguna semilla? pues ve tirando esa ya y pon otra porque será lo mejor, jajajaja te gusta dar no me gusta no? ni un mensaje mas te respondo ni un consejo mas te doy, anda nene ponte a controlar el ph que vas bien chato
 
  • 👍
Reacciones: J0K3

Pistoneador

Cogollito
22 Abril 2016
488
385
53
-GPS desactivado-
Buenas, Azahar:

Cultivar es fácil. Riega cuando el sustrato esté seco -confía- y riega alrededor de la planta sin mojar el tallo. Hay una técnica ancestral que es introducir un dedo en el sutrato unos tres centímetros y si se nota que está COMPLETAMENTE seco es indicación de echar un riego.

Con el exceso de riego lo que se causa es asfixia a la raíz y mayor posibilidad de aparición de hongos, como el Fusarium.

Tienes mayor posibilidad de éxito si te quedas corta que si te pasas. Lo estás experimentando con esta planta.

A un bebé nunca le podrás hacer correr diez metros sin antes aprender a mantenerse en pie.

Las plantas tienen su bioritmo. Aprende de ellas, obsérvalas mientras las cuidas y verás que buen resultado.

Disfruta del cultivo con paciencia y goza de la planta. Es importante la salud de la planta porque una planta sana llega al final dando lo mejor de sí.

Un saludo y ten un buen día.
 
  • 👍
Reacciones: Azahar

Azahar

Floración
8 Mayo 2018
124
41
33
41
no has tirado ninguna semilla? pues ve tirando esa ya y pon otra porque será lo mejor, jajajaja te gusta dar no me gusta no? ni un mensaje mas te respondo ni un consejo mas te doy, anda nene ponte a controlar el ph que vas bien chato
Les he dado un me gusta a todos los que me han contestado, menos a ti, que vas de chulo y borde. Me da igual que le des un no me gusta a todos mis comentarios y que no me respondas más, será mejor. Por cierto, ni nene ni chato, que soy una MUJER.
 

Azahar

Floración
8 Mayo 2018
124
41
33
41
Gracias @Pistoneador, creo que lo que me falta es paciencia... y eso es lo que más cuesta.
En fin.. de errores se aprende.
Espero que poquito a poco vaya aprendiendo a controlar más todo. ;)
 
  • 👍
Reacciones: Pistoneador

Azahar

Floración
8 Mayo 2018
124
41
33
41
emmmmm..... se me olvidó decir que esta semilla me salió en una de las plantas del año pasado.. pero no tendrá nada que ver, no?

Leí por ahí que las que te salen en las plantas, no tienen la garantía de que estén feminizadas pero me da pena tirarlas. Merece la pena plantarlas?
 
D

Deleted member 133096

Invitado
emmmmm..... se me olvidó decir que esta semilla me salió en una de las plantas del año pasado.. pero no tendrá nada que ver, no?

Leí por ahí que las que te salen en las plantas, no tienen la garantía de que estén feminizadas pero me da pena tirarlas. Merece la pena plantarlas?
Garantia que sean feminizadas ninguna.

Por lo que cuentas, seguramente en el cultivo del año pasado alguna planta sacó alguna flor macho y te la polinizó o se auto-polinizó.
En este caso tienes un 50% de probabilidades que sea feminizada y otro 50% hermafrodita.

Por otro lado, Si el polen te vino de algun vecino, ya no sabria decirte... Es una loteria.

Suerte
 
  • 👍
Reacciones: Azahar

Azahar

Floración
8 Mayo 2018
124
41
33
41
Vaya! Pues.. yo me la fumé igual :p Pero yo esq me fumo todo lo que sea fumable...

La cosa esq estuve mirando videos para saber si mi planta era macho o hembra y me quedé supertranquila porq vi que no era macho....
También me dijeron que puede ser hembra y echar alguna semilla... pero vaya, que una lee muchas cosas y en unos sitios dicen una cosa y en otros, otra...
Creo que me salió de esta... pero yo no sé si es hembra o no, ya te digo, yo me la fumé y fue la que más me gustó :p
20170909_182804.jpg
 
-