PSICOTERAPIA USANDO LA RAZON (II) Las ideas no-realistas

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Veíamos en "PSICOTERAPIA USANDO LA RAZON I", que las ideas no razonables y no realistas eran la causa de los trastornos emotivos, no la realidad en sí misma, no el entorno en sí mismo, no las cosas que suceden a nuestro alrededor en sí mismas, no las personas, no las cosas que oímos ni las que vemos, sino cómo las interiorizamos.

Habrá quien piense que en teoría la psicoterapia funciona, pero que en la práctica no sirve, y es que no se han entendido bien que lo importante de dicha teoría es LA CONFRONTACION.

Recordemos que el esquema usual de nuestras emociones es:

1º.- Acontecimiento u ocasión
2º.- Ideas no-razonables
3º.- Resultados de las ideas no-razonables.

Que, aplicando el método de psicoterapia, continuaría con:

4º.- Confrontación
5º.- Resultados de la confrontación.

Ejemplo:

Nerea acude al psicólogo comentándole que está destrozada ya que se ha dado cuenta de que Iker no le quiere. El psicólogo (en adelante psi) le dice que aplique la confrontación, Nerea (en adelante ner) le dice que no funciona en la práctica, que no es sino una bella teoría, sin aplicaciones prácticas y que con su novio iker no funciona, sufre, se siente abandonada, no querida por iker. Psi le pregunta a ner que le diga cuál es el momento exacto o la causa exacta en que se ha dado cuenta de que iker no le quiere, que haga un repaso por su mente y recuerde el momento exacto. Ner hace memoria y cuenta que, -"el pasado martes, cuando estaba sola en el piso, muerta de aburrimiento, le telefoneó iker, para decirle que el sábado no podían salir porque tenía que preparar unos exámenes, y eso que habíamos quedado en salir el sábado. Estoy segura de que ha empezado a salir con otra chica y que no tiene ningún examen. Siempre me pasa lo mismo con los chicos, en cuanto tienen ocasión, te la pegan, te dejan por otra. La culpa la tengo yo por ser tan tonta, en cuanto me conocen cómo soy me rehuyen...", y se echa a llorar amargamente en el diván del psicólogo.

Si se le pregunta a ner por qué llora, dirá que es porque iker no le quiere y que se siente engañada por él.

Ner está especialmente preparada para torturarse y deprimirse, por ello psi le pregunta a ner qué es lo que pasó exactamente por su cabeza cuando el martes iker le dijo que no iban a salir el sábado.

Ner le dice que no pasó nada, que se echó simplemente a llorar cuando colgó el teléfono. Psi le dice que eso no es exactamente así y que, quiera que no, algo pasó por su cabeza en ese momento, aunque fuese una ráfaga de pensamiento. Ner, tras reflexionar, confiesa a psi que -"me dije: esto es demasiado injusto, esto me ocurre siempre a mí. Una vez más tengo la prueba, tampoco él me quiere"-.

Queda claro que la llamada de iker fue LA OCASION para que ner volviera a decirse un montón de cosas gracias a las cuales se deprimía a sí misma, ésta es LA CAUSA de la tristeza y de la depresión.

Psi le dijo a ner cómo tenía que CONFRONTAR las frases que se dijo a sí misma.

LA CONFRONTACION no tiene nada de misteriosa, es sólo un proceso de COMPARACION. Se trata de que uno coja las FRASES que se ha dicho a sí mismo, a propósito del acontecimiento que sea, y COMPRUEBE atentamente su exactitud, las COMPARE con LO REAL y examine SI DESCRIBEN EXACTAMENTE la realidad. Si esas frases internas que nos decimos no corresponden con la realidad hay que desecharlas y reemplazarlas por otras más exactas que se ajusten más fácilmente al mundo TAL Y COMO ES (y no tal y como, infantilmente, desearía uno que fuese).

Ner dijo "es demasiado injusto", pero ¿quién dice que es demasiado injusto? ¿Dónde está la prueba real de que es demasiado injusto?

Ner dirá que esas cosas no se prueban, que es demasiado injusto para ella, porque así lo cree, porque lo ve así.

Pero no necesariamente porque ella lo crea o porque lo vea así lo sucedido ha de ser demasiado injusto, porque la nieve sigue siendo blanca aunque ner la vea azul y el hierro seguirá siendo duro aunque ner lo note blando. Una definición de que es injusto no prueba nada.

Entonces, ¿qué es?

Pues es que, para que la negativa de iker a salir el sábado fuese injusta, haría falta que iker NO TUVIERA EL DERECHO a negarse. Si se le pregunta a ner si iker tiene ése derecho, ner dirá que sí, que tiene el derecho a decir que no, incluso dirá que por ella que haga lo que quiera, como si se muere, en plan rabieta vengativa.

Pero como la confrontación ha de ser un proceso de PRECISION Y CLARIDAD, a ner se le pone contra las cuerdas cuando se le dice que, si el derecho de iker a decir que no sale el sábado es evidente, ¿por qué ner dice que es injusta su negativa? ¿Cuál sería la frase más exacta, la más adecuada, la más coincidente con la realidad que debería haberse dicho a sí misma cuando oyó a iker decir que no iban a salir?

Ner debió haberse dicho interiormente: "es una pena, pero tiene derecho a hacer lo que quiera". "Qué pena que no quiera salir conmigo, pero tiene derecho, los demás no tienen la obligación de agradarme, de satisfacer mi voluntad o mi capricho, de hacer lo que yo quiera".

De haberse dicho ner esta segunda frase, la de la confrontación, en lugar de verse deprimida y disgustada, se hubiera sentido triste, sin duda, pero también, sin duda, menos abatida.

Ello es porque la segunda de las frases se ajusta mejor a la realidad de lo sucedido.

Ner también dijo: "esto me ocurre siempre a mí", si se le pregunta a ner qué quiere decir exactamente con "siempre", dirá que, bueno, que siempre no, que "con frecuencia" o "frecuentemente"; si se le pregunta cuál es la frecuencia, si una vez al día, o a la semana, o al mes, o al año, dirá que no sabe exactamente, que no cuenta las veces, pero que le ocurre a menudo, sin poder precisar cuántas veces y la frecuencia.
Es decir, ner está utilizando de nuevo una expresión, una palabra que no se ajusta a la realidad, que lo correcto hubiese sido decirse a sí misma que le ocurría "de vez en cuando", de haberse dicho esta frase, se hubiera sentido mejor, menos desesperada.

Ner también se dijo que "una vez más tengo la prueba, tampoco él me quiere". Si se le pregunta que cuál es esa prueba, ner dirá que es su impresión, su verdad, su realidad. Ciertamente no hay cientos de realidades, la realidad es sólo una, aunque haya cientos de maneras de percibir esa realidad, pero la realidad no cambia aunque la percibamos del revés, lo real es lo real. Ner no puede tener una realidad para sí misma y la negativa de iker no prueba que le quiera o que no la quiera, de hecho ¿tiene alguien una prueba de que otra persona le quiere o no le quiere, de que le ama o no le ama?

Ner reconocerá que eso es muy difícil de probar, pero que si hubiera aceptado a salir el sábado por lo menos hubiera existido una prueba de su amor, de su cariño hacia ella.

Psi le dice que, no necesariamente, que pudo haber querido salir por cansancio, por aburrimiento, porque no tenía otra cosa mejor que hacer el sábado, por temor a contrariarla o por otros mil motivos que no tienen nada que ver con el amor.

Entonces, ¿nadie podemos tener la seguridad de que otra persona nos quiere?

Así es, nunca tendremos la certeza absoluta, lo mismo en cuestión de amores que de muchas otras cosas, quien quiera tener certezas que se marche de este planeta porque aquí, lo único cierto es que no hay nada cierto.

Ner concluye su confrontación completando la frase correcta:

"Es una pena que no quiera salir, me ocurre a veces, tiene derecho a hacer lo que quiera, igual que yo, me hubiera gustado pasar el sábado juntos, su negativa ha sido desagradable para mí, pero no prueba que no me quiera, y, aunque no me quisiera, eso no prueba que no valga nada, probaría únicamente que prefiere a otra, pero eso no resta valor a mi persona".

Reconozcamos que no es fácil reaccionar razonablemente cuando las preocupaciones caen sobre uno, pero es mucho más agradable decirse interiormente frases razonables que no-razonables; si se acostumbra uno a hacer dichas confrontaciones, poco a poco, con el tiempo, la cosa se hará cada vez mucho más fácil, hasta llegar a hacerlo de una manera casi espontánea

Sugiero que, cuando los momentos de fastidio sean mayores, se pongan por escrito en un papel los pensamientos no-realistas, así como las confrotaciones. Con la práctica, se gana en seguridad en uno mismo, serenidad interior, y, aunque no da la felicidad absoluta, ayuda a conseguirla.

ETAPAS PARA EL METODO:

1.- Se produce en mi vida un acontecimiento con ocasión del cual me siento turbado emotivamente;

2.- observo qué ideas bullen en mi espíritu en los momentos del acontecimiento, qué percepción tengo de él, qué juicio me merece, qué frases interiores me repito a propósito de él;

3.- comparo esas ideas, esas percepciones, esos juicios, esas frases interiores CON LA REALIDAD, con la manera de ser (DE HECHO) el mundo;

4.- si constato que mis ideas son realistas, concluiré que mi turbación es fundada, y no me quedará sino cambiar el acontecimiento que es ocasión de mi turbación o, si eso no es posible, aguantarlo lo más pacientemente posible, evitando aumentarlo o deformarlo.

(Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para distinguir la diferencia)

Si se trata de ideas no-realistas fuertemente arraigadas en la persona, la lucha ha de ser más prolongada y repetida, hasta conseguirlo.

Generalmente, nos vemos influidos en nuestros pensamientos por la educación recibida de niños, por ejemplo, el caso de dos niñas a las que ocurrió un hecho idéntico.

Un pederasta abusó de dos niñas de ocho años: Ana y María.

Los padres de Ana llevaron a su hija a un psicólogo, lo dejaron en sus manos, sin hacer valoración alguna del hecho delante de la niña, explicando a su hija cosas que no entendía, dándole a entender que no se trataba de ningún drama sino de algo enojoso que hubiese sido mejor que no hubiera sucedido. Ana se hizo mayor, recordaba lejanamente aquello que le pasó, tuvo novio, se casó y tuvo hijos.

Los padres de María, cuando se enteraron del hecho, se pusieron a gritar, pidiendo la pena de muerte para el pederasta, la madre lloraba desconsoladamente por la desgracia ocurrida y comentaba sobre la perversidad de los hombres, que son todos unos cerdos, llevándola a un sacerdote para confesar su pecado y a un psicólogo, para intentar remediar la gran tragedia ocurrida y para ver qué pasaba por la cabeza de la niña después de ese trauma. María creció, se hizo mayor, tenía pesadillas con los hombres, pensó en ingresar en un convento y estaba aterrorizada cuando algún hombre pretendía acercarse a ella, pensando que sólo sería para "eso".

No se puede hablar por tanto de "acontecimiento traumatizante", sino de la absurda reacción de los padres de María, presos de ideas no-realistas, arraigadas en ellos por la educación recibida.

Si el método es tan sencillo. ¿cómo se explica que haya millones de personas sumidas en la ira y en la depresión?

Bien, salvo un número de personas cuya limitada inteligencia no les permite pensar claramente, la mayoría de los seres humanos tenemos tendencia a pensar no-razonablemente en determinados terrenos. Un hombre de negocios puede ser muy razonable y muy objetivo y competente en diversos campos y, sin embargo, puede llegar a su casa y verse preso de un ataque de cólera espantosa porque su hijo pequeño le ha roto su pluma estilográfica preferida, reaccionando absurdamente un hombre tan inteligente y tan competente. Esto, ¿por qué sucede?

Por la tendencia que todos tenemos a pensar al revés, a tener pensamientos absurdos; esto es lo que se denomina "tendencias neuróticas", presentes en todos los individuos en distinto grado.
Es decir, un neurótico es una persona inteligente que se comporta de modo estúpido y, con ello, perjudica sus propios objetivos.

Si preguntamos al hombre de negocios qué espera encontrar cuando llegue a su hogar nos dirá que paz, alegría, felicidad... Pero él mismo lo estropea cuando monta en cólera porque un niño pequeño le ha roto una pluma, generando ese ambiente es él mismo el que ha hecho posible la desaparición de la paz, alegría y felicidad que tanto desea.

Si es posible y os apetece, desarrollaré en el tercer punto el tema de la neurosis, es decir, de los comportamientos deficientes y la forma de salir de ellos.

Insisto, no olvidéis que no soy psicólogo ni psiquiatra, que si tenéis problemas serios que precisen ayuda psicológica o psiquiátrica, debéis acudir al especialista y seguir sus consejos. Muchas gracias, y perdonad que me alargue tanto escribiendo.
 

Skalo

Semilla
1 Junio 2003
375
0
0
41
España(Madrid)^_^
mira sinceramente esto esta muy bien pero yo de esto se basnte creo yo..me he bajdo metodos de auto ayuda,etc..ejemplo:CARTAS A CLAUDIA Nº DE VENTAS EN ESPAÑA Y LATINO AMERIKA EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO PARA COSAS ASI...
LO SIENTO TIO...
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Pues nada, Skalo, si crees saber bastante de estos temas, pon un post y nos explicas sobre estas cosas, que a alguien le pueden interesar. Yo lo pongo por si alguien tiene interés, pero sin ánimo alguno de sentar cátedra ni de que lo que digo sea lo mejor, de hecho, es arduo y costoso resumir las ideas en unas cuantas líneas, aunque parezca que son muchas. Es decir, intento resumir muchas cosas en pocas líneas, decir mucho en poco espacio y que los que lo leen puedan entenderlo, pero, posiblemente, no llegue a conseguirlo del todo.
Te animo, pues, a que abras un post y resumas esas Cartas a Claudia, ese libro de ciento y bastantes páginas, de diálogos, de afectos, de sentimientos, porque yo me siento incapaz de hacerlo.
Por lo demás, no lo sientas tío, que no pretendo que este sistema sea el mejor, sólo el que hay de momento en el foro, y si no aparece otro... pues no será igual el mejor, pero sí el único. :lol:
 

J_ELSTAK

Semilla
19 Mayo 2004
26
0
0
Levante
Zarbel, !¿eres psicologo?
La verdad esque lo que has puesto ayuda mucho, sobretodo a las personas que no han ido al psicologo para intentar saber que les pasan.
Yo llevo un huevo de tiempo con esto de la ansiedad, me cuesta mucho porque me deje el psicologo y eso, al principio me daban ataques tan fuertes que ni bajaba a la calle, ni salia los fines de semana, ahora despues de mucho tiempo hago vida ¨normal¨ lo unico malo esque no trabajo porque llegue a la conclusion que no podria trabajar mas de 2 dias seguidos, pensaba que me daria un ataque y me tendria que ir a los pocos dias (sigo pensandolo,jej) pero bueno, poco a poco mi vida va a mejor y seguro que lo que escribiste ayuda, salu2 y gracias.
Por cierto, si sabeis de un buen libro de autoayuda lo posteais.
Muchas gracias
Un salu2!
 

J_ELSTAK

Semilla
19 Mayo 2004
26
0
0
Levante
Zarbel, !¿eres psicologo?
La verdad esque lo que has puesto ayuda mucho, sobretodo a las personas que no han ido al psicologo para intentar saber que les pasan.
Yo llevo un huevo de tiempo con esto de la ansiedad, me cuesta mucho porque me deje el psicologo y eso, al principio me daban ataques tan fuertes que ni bajaba a la calle, ni salia los fines de semana, ahora despues de mucho tiempo hago vida ¨normal¨ lo unico malo esque no trabajo porque llegue a la conclusion que no podria trabajar mas de 2 dias seguidos, pensaba que me daria un ataque y me tendria que ir a los pocos dias (sigo pensandolo,jej) pero bueno, poco a poco mi vida va a mejor y seguro que lo que escribiste ayuda, salu2 y gracias.
Por cierto, si sabeis de un buen libro de autoayuda lo posteais.
Muchas gracias
Un salu2!
 

J_ELSTAK

Semilla
19 Mayo 2004
26
0
0
Levante
Zarbel, !¿eres psicologo?
La verdad esque lo que has puesto ayuda mucho, sobretodo a las personas que no han ido al psicologo para intentar saber que les pasan.
Yo llevo un huevo de tiempo con esto de la ansiedad, me cuesta mucho porque me deje el psicologo y eso, al principio me daban ataques tan fuertes que ni bajaba a la calle, ni salia los fines de semana, ahora despues de mucho tiempo hago vida ¨normal¨ lo unico malo esque no trabajo porque llegue a la conclusion que no podria trabajar mas de 2 dias seguidos, pensaba que me daria un ataque y me tendria que ir a los pocos dias (sigo pensandolo,jej) pero bueno, poco a poco mi vida va a mejor y seguro que lo que escribiste ayuda, salu2 y gracias.
Por cierto, si sabeis de un buen libro de autoayuda lo posteais.
Muchas gracias
Un salu2!
 

Skalo

Semilla
1 Junio 2003
375
0
0
41
España(Madrid)^_^
mira lo 1º este es un foro de marihuana
2º exite un foro llamado http://www.esquizo.com
ahi debe hacer eso...
ahi hay mas gente k necesita esta ayuda
esquifofrenicos
depresivos
TLP,S
bilpolares
ansiosos
y muchas mas enfermedades mentales...
saludos zarbel :)
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Bueno, ya he dicho en varias ocasiones que no soy psicólogo, lo único que estoy haciendo es poner de forma clara y resumida, para que todos lo podamos entender, un sistema de auto ayuda, de psicoterapia individual, pero supongo que no servirá a algunos, sobre todo si no se lee con detenimiento, puesto que es un resumen puesto en lenguaje sencillo.
No voy a poner nada en la página de eskizo ya que no soy un profesional ni me dedico a esto, ni me apetece meterme a participar en esa página, suponiendo que me dejasen, ni tengo por qué andar dando explicaciones diarias del porqué de lo que hago, si tienen problemas ciertas personas, pues no es éste el foro adecuado para resolverlos. El post, repito, es sólo para introducir el tema de la psicoterapia y del método, por si le sirve a alguien, si no sirve, no tengo ninguna responsabilidad ni se pretende curar a nadie. ¿Ha quedado claro para Skalo, todavía no, verdad? Pues no leas lo que pongo y así no sufres, que no te debo nada, que yo sepa. ¿O crees que te debemos algo los demás? 8)
 

Greender

Semilla
19 Enero 2003
238
0
0
Ey, buenos humos.
Creo que intentar ayudar a que los demás se sientan mejor siempre es bueno, no se puede hacer una competición a ver quien ayuda más o mejor o dónde debe hacerlo o quien merece más la ayuda.
Paz.
Gracias Zarbel, me siento identificado con los procesos que explicas para llegar a la felicidad, en verdad el mundo es como lo hacemos.
Otra vez: paz.
 

Skalo

Semilla
1 Junio 2003
375
0
0
41
España(Madrid)^_^
lo unico k te kiero decir k si posteases todo eso en vezde aki en ese foro la gente te lo agradecira =mente...bueno copiare y pegare lo k pongas tu
xDD la gente lo agracecera :)
 

Skalo

Semilla
1 Junio 2003
375
0
0
41
España(Madrid)^_^
zarbel me he dado cuenta k si estas contigo mismo agusto sin resinteminetos,rencores,etc.. osea limpido de todo puedes fumar una maria sana..o tampien poko dañina o lijera en thc...hoy me fume on canuto lijero..antes me bada mil de ansiedad pues hoy no...
hehehe es tambien psigologia..tio....eso de copiar y pegar no lo voy hacer es plagio y paso..sorry por todo me comporto mal con la gente y lo se ameno lo hago apara ver como reaccion psicologigamete esda gente y como me responde ella y como reacciono yo y como debo responder...no se si me entindes....
:)
saludos man
 

dELURIAN

Cogollito
5 Octubre 2003
3.800
98
58
46
netgrowshop.com
eso esta muy bien el problema es k, normalmente, no podemos comprobar todas las posibles respuestas paralelas a lo k realmente hacia iker, por ejemplo, o tampoco considero viable algunsa de las opciones recividas por ser del todo fiables estables o seguras, porke ahi entramos ya mas en el pensamiento platonico o socratico de la verdad mia es la misma k la tuya?????jejejee, veo que msa adelante lo pone, con lo de lo unico cierto es k no hay nada cierto..........
y evidentemente el factor entorno es clave en la vida.........
saludos, muy bueno de nuevo
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
El mensaje es no torturarnos con ideas que no se corresponden con la realidad, para eso tendrás que realizar LA CONFRONTACION.
Es una cuestión que hay que analizarla muy despacito, con precisión, ya que la interiorización de las ideas no-realistas no es nada fácil, hay que estar sereno y alejado de los estímulos que nos llevan a la repetición interna de frases negativas.
Irás comprobando que se trata de un método de ayuda y que puede realizarlo uno mismo, pero no digo que sea fácil, sólo doy la herramienta, unos lo conseguirán y otros menos o nada.
 

Skalo

Semilla
1 Junio 2003
375
0
0
41
España(Madrid)^_^
si para la ansiedad psicosomatica el factor entorno es esencial..pero te tienes k enfrental a el sea como sea y para muchas situaciones similares...no-realista y realistas
 

chankete

Semilla
19 Enero 2005
4
1
0
48
Hola, es la primera vez que escribo, y leyendo los distintos temas del foro he topado con este tema. Zarbel, no importa que no seas psicologo, en este mensaje y en otros muchos me has ayudado mucho. Es muy agradable encontrar nuevas ideas, cosas que no te habias planteado nunca, y gracias a ti lo he hecho.
He estado un poco deprimido ultimamente, fumando demasiado... ayer lei alguno de tus mails, y hoy lo he puesto en practica. He intentado ser realista, y sobretodo ser positivo. Y sabes, ha funcionado. Ha funcionado porque ayer estuve pensando acerca de ello y he sacado algunas conclusiones sobre mi mismo. Ultimamente he pensado mucho en mi, para tratar de ver que fallaba, como soy... descubriendome. Y creo que he leido tu mail en el momento justo de mi vida, en el momento en que estoy rehaciendome.
... te doy las gracias. Espero que sigas escribiendo en esta pagina.

Cada minuto que pasa es una oportunidad para seguir cambiando.
Saludos-.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Gracias Chankete, no importa la edad, es conveniente intentar mejorar y aprender siempre. Tenemos las actuales generaciones el defecto de aparcar la lectura y absorber informaciones sesgadas, de conocer el Quijote de oídas, la obra de Larra resumida en un párrafo de un libro de texto, o una casa vacía casi de libros. Esto lo digo porque fui vendedor de libros por las casas una temporada, y era muy triste escuchar a un padre decir que sus hijos no iban a estudiar, porque estudiar atontaba; o a una madre adquirir la enciclopedia porque quedaba bien en la estantería del mueble del salón, presidido por un televisor encendido todo el día y vacío de libro alguno. Hay muchas casas en que los únicos libros que existen son los de texto de los chavales. La mayoría de los españoles somos analfabetos funcionales, estas cuestiones de psicología no las comencé a leer y a analizar hasta pasados los cuarenta, porque desconocía su existencia, igual que tú. Por eso, lo que a mí me ha pasado no quiero que suceda a los demás, es más fácil cambiar cuanto más joven eres, en general. Me habría gustado haber tenido esos conocimientos de terapias de autoconocimiento personal cuando pasé la crisis de los 25 años, esa es la razón por que me animé a plasmar el contenido de esas cuestiones. Saludos y adelante, que no hay cosa más difícil y satisfactoria que conocerse a uno mismo.
 

chankete

Semilla
19 Enero 2005
4
1
0
48
Claro, aunque yo estoy de acuerdo que hay un gran porcentaje de gente analfabeta funcional, la cultura no es el factor importante. Yo creo que soy inquieto, es decir mantengo mi mente abierta y alerta para captar los mensajes que me interesan. Recuerdo escuchar un dia con unos amigos una cancion de Celtas Cortos, "21 de Abril", bueno, no se si la conoces, pero tiene un ritmo muy festivo, de esos que invitan a echarse al coleto medio litro de cerveza y mientras la cantaban yo la escuchaba por primera vez, porque los Celtas no me apasionan. Bueno, el tema es que si te paras a escuchar la letra es una carta de un tio que recuerda un grupo de amigos, de lo bien que se lo pasaba y que ahora los ha perdido. Envia la carta a una chica por la que sintio algo y ahora esta casada con otro. Y por experiencias similares, o por captar el mensaje me parecio una cancion muy triste. Y de eso es de lo que hablo, que la gante se deja seducir por lo facil, por el ritmo rapido, o por las escenas espectaculares de una pelicula y se pierden mensajes que envia el autor, o que tu interpretas ya sea por tus vivencias o por tu cultura, o por tu manera de ser y que te pueden aportar cosas muy interesantes.
Ultimamente he estado leyendo cosas como el libro del Tao, la blibia, cualquier cosa que me pudiese ayudar (Partiendo de la base que soy ateo y los leo como un libro de sabiduria, como un libro que ha conseguido cambiar el mundo) y te aseguro que he encontrado algo mas importante aqui, en este foro.
Creo que una parte de estar deprimido es fumar en exceso. es mas, creo que cuando realmente llegue a la cota mas baja fue cuando fumaba con remordimiento, pensando que no deberia haberlo hecho y sintiendome enganchado. Buuufff... tios, yo recomiendo no fumar mucho todos los dias, en serio, yo ahora me los hago mas finitos y no llego a estar en estado vegetativo en el sillon completamente fumado y disfruto de la fumada porque me deja hacer cosas. Ahora estoy flipando con una cancioncilla que tengo puesta, pero si voy muy fumao me quedo en blanco.

Saludos.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Sabes que la marihuana hace de lupa, es decir, incrementa el estado anímico en que realmente te encuentras. En la edad de hacer el ganso la marihuana hace que te mees de risa, porque es una edad en la que apetece reír; cuando se comienza a pensar de otro modo, pasada la adolescencia, la marihuana hace que te comas el coco, incluso hasta la depresión. Digamos que te acentúa el estado en que te encuentras en cada momento, incluso adelantando el cómo te sentirás habitualmente unos años más adelante, al menos esa ha sido mi experiencia. Y es que cuesta ver con realismo el mundo, lleva años de aprendizaje y es duro verse un fracasado. No es que se pierda la esperanza, es que uno se da cuenta de que todo es vanidad, que no hace falta tanto en la vida.
Mira, a mí me echan ahora de mi casa y de mi oficina por falta de pago de las rentas, es decir, me quedo sin vivienda y sin trabajo, porque trabajaba para mí y estaba solo. Me tengo que marchar a principios de marzo, por lo que desapareceré, espero que temporalmente y por no mucho tiempo, de este foro. Las plantitas que tengo no las podré salvar seguramente y me dará mucha pena matarlas, pero tendré que hacerlo.
El coche, que estaba pagando, me lo quitan, me quedo sin medio de transporte, los bancos ya me han dicho que no me dan crédito sin avalista, y no tengo familia porque no me hablan desde hace más de dos años, y desconozco el motivo porque yo no les he hecho nada.
Por esa causa familiar, por preguntarme todo el día que tenía mi madre contra mí, qué es lo que había pasado con mis hermanas que no me hablaban, fui cayendo en la depresión y abandonando mi trabajo. Como tengo vivienda y despacho en el mismo piso alquilado, en mi depresión permanecí solo en la casa, generalmente en pijama y sin ducharme, así días y días. Me casé con una mujer que me lo permite todo, o casi todo, porque estaba acostumbrado a salirme con la mía y esa mujer me daba siempre la razón o callaba, y sigue casi igual, no ha cambiado apenas.
No voy a echarle la culpa, pobrecilla, pero me consta que es una persona miedosa, igual que yo, que por no crear ningún tipo de problema es capaz de ver a su marido sucio, en pijama, sin trabajar, durante meses y meses, sin salir casi de la casa. Ella trabaja en una empresa desde hace muchos años, es lo único que tenemos y debemos mucho más de lo que es capaz de ganar. Yo ahora estoy buscando tímidamente algún grupo de abogados, para intentar trabajar con ellos, pues tengo bastante experiencia, sobre todo en cuestiones de accidentes de tráfico, pues he llevado cientos y cientos de casos. Debo también a Hacienda y si no pago mensualmente la Mutualidad, me quedo sin pensión alguna cuando cumpla los 69 años.
Como ves, mi situación es magnífica, he pensado varias veces en suicidarme, pero me dio por plantar marihuana. He dedicado mucho tiempo a las plantas en lugar de dedicarlo a organizar mi vida y la de mi mujer, y es algo que todavía no vislumbro bien hasta qué punto el estar fumando marihuana ahora mismo no es sino un esconder la cabeza debajo del ala, como un cobarde irresponsable.
Por irresponsable seguramente he acabado así, con total seguridad.
Recuerdo las fumadas de marihuana de hace veinticinco años, que me dejaban tirado en el sofá, sin poderme mover, seguramente el cuerpo me pedía algún tipo de descanso que yo no era capaz de ofrecerle, por eso ahora me duele el cuerpo entero y a diario, sobre todo la espalda.
Ahora fumo y me da por hacer cosas, como por ejemplo estar escribiendo esto, en lugar de andar lamentándome.
Cuando vi a mi madre por última vez, sentada en el sillón del salón de su casa, me fui sin despedirme, por causa del comportamiento que estaba teniendo conmigo una de mis hermanas, porque mi madre no me apoyaba. Tengo la mala suerte de tener una de mis hermanas que es la persona más liante y malvada que te puedas imaginar, todos estamos mal económicamente y hay un piso hermoso que vale un dineral, que es de mi madre. Yo jamás he entrado en tal cuestión, porque no cuento con nada de nadie, no soy tan iluso, incluso me parece bien que se lo quede la hermana que vive con mi madre, pero esa hermana no es la liante a la cual me he referido, sino la otra, que no sé qué tiene contra mí.
Todo esto ha estado rondando mi cabeza día y noche, hasta que comencé a leer un libro que se titula "Ayudarse a sí mismo. Una psicoterapia mediante la razón", de Lucien Auger, editorial Sal Terrae, ISBN 84-293-1788-5, analizando básicamente este libro nuestro malestar. La mayoría de nuestros problemas internos se debe a ideas no realistas sobre determinados aspectos de nuestra circunstancia.
Yo, en mi sentimiento de amargura, en mi depresión, decidí que daba igual todo, y pasé de trabajar. LLegaron asuntos y no los llevé, porque algunos ni siquiera los leí, sólo pensaba en qué tenía mi familia contra mí. Pregunté y pregunté y el resto de la familia también me ha cerrado su puerta, no sé qué es lo que he hecho, lo desconozco, pero debe ser grave, muy grave.
Puedo pensar que es el fin de mi vida, pero también puedo pensar que es el comienzo de otra, como un renacimiento. ¿Que ya no voy a ser un gran abogado. Qué más da, nunca he pretendido ser eso ni la profesión me ha llenado plenamente, he aprendido otras cosas que me faltaban, como, por ejemplo, a cocinar bien, a tocar la guitarra a mi manera pero con ritmo y velocidad, a cantar un poco, o a plantar marihuana, entre otras cosas. Si no puedo ganarme la vida como abogado, tendré que optar por la cocina, por las ventas, gerencias, oficina, etc. Pese a mi edad, algo supongo que encontraré.
Mañana salgo para un pueblo, a ver si encuentro una casa habitable para vivir, desde donde tendré que llevar y traer a diario para llevarla al trabajo, por lo tanto dependo del coche, hasta que me lo quiten.
Este es mi plan y mi mujer no tiene carné de conducir ni piensa sacárselo, que dependo en el horario de mi trabajo que coincida con las horas de llevar y traer a mi mujer, que entra a la una de la tarde y sale a las nueve de la noche, un horario "especial" que dudo sea compatible con ningún horario normal de oficina o de lo que sea, salvo que siga trabajando por mi cuenta y sin clientes.
Esta es mi situación actual, tengo muchos problemas, soy todo problemas, sin solución posible.
Me preocupa mi mujer, que no sé qué va a ser de ella, porque dudo mucho que consigamos un crédito hipotecario a tiempo para una casa, sin tener que pagar de entrada un dinero que no tenemos, por lo que veo que tendrá que ir a vivir a casa de sus padres, en tanto yo me tendré que marchar a vivir a otro lugar y a trabajar de lo que sea, al menos provisionalmente, para poder comer y dormir en una cama. Las deudas irán a cargo del salario de ella, hasta el límite legal, con lo que no se pagarán jamás en su totalidad, por muchos años que viva, en tanto yo procuro ganar para ir amortizando esas deudas e intentar que vuelva a quedar su sueldo liberado. Le quedaré deudor eternamente, tuvo mala suerte al casarse conmigo.
Si esto me pasa a los veinticinco años seguro que no soy consciente ni de la mitad de las cosas que ahora no me pasan desapercibidas, con lo que creo que ahora se sufre más, porque se ve más, se tiene más experiencia y más serenidad. En estos momentos es cuando se ha instalado dentro de mí la idea de que soy un ser querido y que se me está sometiendo a una prueba, para que mejore, para que sea más bueno, más humano, más responsable, más trabajador, más atento con los demás, más solidario, más simpático... y esta idea de da valor porque me devuelve la esperanza al ver que todo es vanidad en la vida, que tantos años de ilusión y de esfuerzo se han quedado en casi nada, que no todo el mundo vale y yo no he valido, y ya está.
No es porque no tenga voz para hablar en los juicios, no, la tengo buena y peculiar, tirando a grave; tampoco es que no se me entienda, pues hablo bastante claro, aunque peco a veces de ser demasiado rápido; es que nunca me ha gustado estudiar y aprenderme las cosas de memoria, ¡e hice la Carrera de Derecho! Me van las cosas rápidas, que no precisen de demasiado estudio ni memorizar, me gusta hablar con la gente, me gusta aprender cosas, es en lo que me gustaría trabajar, por eso miré en Hosteleria, para ponerme un bar.
Pero lo del bar me da miedo porque mi aspecto es el de un abogado, un poco al estilo de Onega, de ese tipo, y no sé que pinto yo llevando un bar.
Así que no sé qué hacer, seguramente me apuntaré en el INEM y a ver si sale algo que no sea un trabajo duro, que no estoy para trotes, y que me permita llevar y traer a mi mujer a diario, en caso contrario, me tendré que marchar y romper el matrimonio.
¿Quién dice que no existe Dios?
 
Un bar no es gran cosa. Lo unico que tienes que hacer es NO DAR GARRAFON y al carallo. La simpatía de detrás de la barra se ve que te sobra, ya que eres bastante erudito o lo procuras ser. Un bar es casi un gabinete de sicología y de eso aun le vas dando. Anímate que el mundo no se hizo en dos días. El primer año es el peor. Pero para que eso no te haga sufrir, procura coger un bar sin reforma necesaria y de alquiler. Así no tendrás mucho dinero metido y !ala¡ otro bar de fumetas... Saludos y animo que hay que acordarse de ese pobre tan pobre, que se quejaba de que tenía que comer las hierbas del campo para poder comer. En una de sus muchas queja,s se le dio para mirar para atras. Justo detrás de él había otro que se comía las hierbas, que él NO COMÍA. U sea que ya sabes, adelante.
Ah, y Dios, no existe... Sólo existe en el momento de la no compresion de la ciencia. Acuerdate que está pasando con los condones, es denigrante...
 

chankete

Semilla
19 Enero 2005
4
1
0
48
Joder Zarbel, desde luego estas en un momento malo, pero ten presente que mucha gente ha superado cosas asi, incluso peores.
No te conozco, pero por tus mails, por tu manera de entender los problemas, estoy seguro que saldras adelante. Animo, no te rindas nunca.
Otra cosa, no quiero meterme donde no me llaman, pero a veces se pierde el contacto con la gente por costumbre. Es decir, te acostumbras a no llamar, a no pensar en ellos, a no verlos... y con el tiempo empeora. "Quiza" podrias intentar llamar a tu hermana, solo cinco minutos, sin tocar ningun tema espinoso, para saber como esta. No vas a perder nada y tienes todo a ganar. Yo pierdo los amigos con mucha facilidad. Soy el que nunca llama, el que solo queda si la otra persona da el primer paso... es como si fuera a remolque en todas las relaciones y mi estado natural fuera buscar el ostracismo. Y tengo que pelear conmigo mismo, y a veces llamo a alguien que prometi llamar dos meses atras, y me doy cuenta lo facil que hubiera sido dedicar cinco minutos a enviarle un mensaje, a llamar... y no enfriar la relacion. Pero con la gente que realmente he estado unido, le llamo a los dos meses y es como retomer la relacion al instante. No hay silencios, no hay preguntas forzadas... siempre es mas facil retomer una relacion que empezarla de nuevo.

Suerte con la casa, con el trabajo y con todo lo demas.

"Acepta gustoso cuanto te enviare, y en medio de dolores sufre con constancia, y lleva con paciencia tu abatimiento" Eclesiastico, cap II /4

PD:... y digo yo, donde coño se ha metido se ha metido Constancia?
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Ayer eché por correo una carta con un breve curriculum para ver si puedo trabajar en alguna empresa, y no descarto todavía entrar a trabajar en algún bufete, con otros compañeros, pero está muy difícil. Dentro de una hora salgo para ver casas baratas lejos de Pamplona, porque la vivienda en Pamplona está absolutamente inasequible, desde 250.000 euros la más barata hasta los 350.000 una vivienda normalita, con tres habitaciones y en un barrio. Si quieres vivienda de los años cuarenta y algo céntrica, pasas a pagar 500.0000 euros, de ahí para arriba, hasta las más lujosas, que rondan los 700.000 euros, lujosas sin alardes, quiero decir con garaje y trastero, pero más bien céntricas.
Estos precios no los soporta ningun préstamo hipotecario al tres por ciento, porque no creo que me lo den a plazo superior a veinte años, dada mi edad y, aunque así fuese, las sumas de un hipotecario sobre 300.000 euros rondan los 15.000 euros anuales de amortización, a unos treinta años, lo que supone unos 1.200 ó 1.250 euros mensuales de pagos constantes, algo imposible de soportar, salvo que se gane mucho dinero, que no es mi caso.
Lo que estoy pasando lo tomo como una experiencia, no como el fin del mundo, en todo caso habría sido para mí el fracaso de un negocio concreto, de una determinada actividad, pero puedo realizar otras, yo sigo presente, no he muerto con el cierre de un bufete, por muchos años que lleve abierto y dedicándome con mejor o peor acierto a él, y no descarto realizar ningún trabajo, ninguno; cuando pase todo esto, seguramente agradeceré que la vida me haya hecho salir de esta casa, en donde me había adocenado, acomodado, aletargado durante diecisiete años, que no me he enterado de ellos, estaba medio dormido.
Lo de que Dios no existe, yo también lo creí en algún momento, pero no hay que desesperar, como siempre está con nosotros, llamándonos, en algún momento de la vida de una persona, sabremos que nos llama y que existe, es cuestión de tiempo, no voy a entrar a discutir sobre lo que yo tengo en mi interior, porque no se puede explicar, hay que sentirlo, porque Dios no se ve ni se oye salvo a través de su obra, que somos nosotros mismos y todo lo que nos rodea.
Para mis amigos, que los conservo desde que hice el servicio militar, estoy resultando un coñazo con mis problemas, pobrecillos, pero es en estos momentos cuando sabes realmente quién te estima y quién no, porque hay personas que no han hecho sino llamarme, incluso a diario, para pedirme ayuda profesional ya que soy padrino de otros abogados, incluso les he enseñado a hacerse el nudo de la corbata. Bueno, pues alguno de los que me llamaban a diario para preguntarme cosas, incluso más de una hora diaria explicando por teléfono cómo abordar un asunto, ahora no llaman, procuran mantenerse lejos, no vaya a ser que les pegue alguno de mis problemas. Esas personas no son amigos, son aprovechados, son listos que utilizan a los demás, igual que los hay en este foro, que entran, preguntan, hasta se ofenden con alguna respuesta si no es de su agrado, y no se vuelve a saber más de ellos. Sólo existen para que los demás les den, ellos no están dispuestos ni a dar ni a agradecer la ayuda que se les da; han nacido con todos los derechos y ninguna obligación.
Sobre mis hermanas, han sido ellas las que han cortado la relación, no se puede andar insistiendo a una persona, aunque sea tu hermana o tu madre, si no quiere saber nada de ti. Desconozco el porqué de su actitud, pero seguro que tiene una causa concreta que desconozco. El sistema más correcto en estos casos es aceptar la situación, porque si no se acepta y se intenta saber cuál es la propia culpa, acabas como yo he acabado: con una depresión por darle vueltas a lo que no tiene solución.
Si se acepta y se respeta la decisión de la familia, se puede continuar normalmente con la propia vida. Estoy convencido de que, si me hago con una casa, con un patrimonio, mi familia dará señales de vida y se harán de notar; quizás haya sólo un problema económico detrás y yo no me he dado cuenta, tal vez han acordado mis hermanas quitarse a un tercero que les pueda privar de su parte de la herencia; tal vez se avergüenzan de mí porque alguien les ha contado algo sobre mí que no es verdad; tal vez dije algo que malinterpretaron; tal vez pasó algo hace tiempo y no me acuerdo, pero les sentó mal y lo malinterpretaron. Dar vueltas a esto es enloquecer y deprimirse, lo digo por experiencia, porque estoy saliendo de esa situación, lentamente, poco a poco.
Uno de mis amigos íntimos es sacerdote y hemos hablado varias veces de esto, estamos los dos de acuerdo en que es mejor dejarlo pasar y seguir con la propia vida, que cuando quiera llamar la familia, ya llamará, además de que algún día necesitarán de mí, de uno u otro modo, lo digo con total seguridad, porque no somos eternos ni tenemos salud eterna, me consta que terminaré cuidando o pagando para que cuiden a alguno de mis familiares o ellos a mí. Dios dispondrá lo que le parezca conveniente.
 
-