Psilos saliendo desde el frasco.........

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
hola pues colegas

un colega de un foro quien no conocia personalmente, me hizo llegar unas esporas de unas psilocibes cubensis var Z-Strain a travez de un amigo.

sin saber si estas esporas estaban debidamente extraidas, aranque mi cultivo con algo de escepticismo, ya hoy en dia inicie mis primeras pruevas de fructificacion directa sobre los frascos y pues e obtenido buenos resultados.

aca estan las primeras pruevas de fructificacion directa en frasco, los frascos utilizados son los de compota.







por el problema de la transparencia en los frascos en los 2 primeros hubo muchos casos de fructificacion contas las paredes.

quiero seguir exprimentando con esta tecnica de fructificacion,para ver si puedo eliminar este problema de fructificacion contra las paredes, lo cual termina arruinando el ''pan''. tambien realize un casing el cual ya esta fructificando en este momento ...........

bueno colegs un saludo
 

Juan_

Cotiledon
14 Marzo 2011
223
3
16
exacto, eso te iba a decir el casing quizás te puede funcionar muy bien.. con mas tiempito nos comenta que sustrato utilizo y de que forma le proporciona la temperatura y humedad a los funguis.. todo muy bacano parcero.

PD: bacano que destine unos honguitos para extraerle esporas.

saludos.
 

Juan_

Cotiledon
14 Marzo 2011
223
3
16
desmoladalos y no tendras ese problema. igual felisitaciones por lo logrado hasta el momenyo :D
resulta difícil por la estructura de los frascos, la única forma es el casing.
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
hola colegas
ps en cuanto a este tipo de fructificacion , lo realizo no por desconocimiento de otras tecnicas, sino para analizar las caracteristicas y rendimiento.
pues como dice el amigo juan por la estructura del frasco resulta no dificil sino imposible desmoldar, a lo q te referis es una fructificacion tipo PF.(psilocybe fanaticus tek).
el casing estoy tratando de eliminarlo , ya que es una parte del proceso muy critica, y un punto vulverable para contaminaciones.en este momento tengo esta variedad con estos 3 tipos de fructificacion , ya que cada variedad responde diferente a cada tecnica.

estoy intentando perfeccionar este tipo de fructificacion , porq con esta tek no se necesita comprar vasos , cualquier frasco de tu cocina sirve, 2do porq tenia disposicion de estos tarros en un bn numero , sin gastar un peso , y ese es el precio q mas me gusta GRATIS........jejejejejej

y por ser tan pequeños, el rendimiento no va a ser mu alto en cualquier metodo, asi que lo q busco es q salgan directamente del frasco para ahorrar en implementos, tiempo, trabajo. mientras un pk podria tardar mas de 40 d-50 dias,este vazo coloniza en mas o menos 2-3 sem, y en una mas fructifica con esta tecnica.

creo que se debe eligir un tipo de fructificacion analizando los diferentes resultados con cada especie en particular, no simplemente al azar....

bueno colega juan respecto al medio de cultivo se utilizo harina de arroz+vermiculita+carbonato calcico. y para fructificar se provaron diferentes mesclas de sustratos, en la primera foto esta compuesto de vermiculita + turba, en la segunda vermi+ turba + carbonato calcico, en la tercera vermi +turba +arena de silice, y hay uno mas con vermi+turba+arena de S+carbonato calcico.

y ps en cuanto a las esporas tengo aun unas cuantas xeringas guardadas, pero en este momento me encuentro colonizando a traves de seleccion de hifas.

bueno colegas un saludo y gracias por las respuestas
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
en esto la diferencia con la maria , y lo q lo hace dificil , es que no es una guia , sino un protocolo, a seguir en el cual no debes obiar ningun paso.
lo q me parece raro es q digas que se contaminaron todas, a no ser de que no hicieras las cosas bn, o mejor dicho en condiciones de minima ascepcia, lo mas posible es que el error hubiera estado desde la extraccion de esporas.

hermano si necesitas asesoria para el cultivo de estos no mas avizame te colaboro en lo que pueda.en este momento tengo 1 xeringa de esta variedad para regalar, asi que pues a quien la desee , enviar un MP.

lo que si debo comentar es que en un pais como el nuestro donde estos hongos crecen de manera silvestre, el desarrollar un cultivo in-vitro de estos , responde mas a cuestiones de cultivo, reto, desafio, o simplemente curiosidad, porque resulta muchisimo mas facil ir a recogerlos a las partes donde estos crecen si ya la cuestion es para consumo.

bueno ps colegas un saludo.
 

Juan_

Cotiledon
14 Marzo 2011
223
3
16
Brother ¿como es eso de selección de hifas? ¿que parámetros sigues para decidir que tipo de hifa o hifas escoger? o ¿te referís a algo así como una reproducción asexual?

Saludos parcero.
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
Que onda colega.

Te voy a explicar algunas cosillas de esto para q te ilustres un poco.........

Bueno pues cuando hablamos hongos psilocibes , estamos hablando de un tipo de hongo filamentoso, los cuales estan compuestos por 2 partes, parte vegetativa y reproductiva, repoductiva el zeto como tal , y la reproductiva el micelio.
El MICELIO como tal esta compuesto por HIFAS y estas a su vez estan compuestas por Septos.

En esta imagen de microscopio estan todas las partes bien.
(1) Hifa, (2) Conidióforo, (3) Fiálide, (4) Conidia, y (5) Septos.

(Imagen de internet , usada sin permiso)

La seleccion de Hifas es un proceso , el cual ser realiza , para mejorar la calidad y el rendimiento en la fructificacion, este proceso es impresindible en el cultivo comercial de zetos( te hablo de orellanas, champis, ganodermas) ya que garantiza hongos grandes, y un rendimiento bien alto. te explico porq.

Cuando uno inocula desde esporas en estado activo, a un medio , esta inoculando miles de esporas al medio de cultivo, el micelio desarrollado es el redultado de muchas esporas q brotaron, cuando tu cultivas, te das cuenta que estos se muestran en forma de ''parche'' en los cuales vez claramente que hay unas lineas blancas que son mas fuertes y muestran un crecimiento mas potente que el resto, siendo los apices de estos los que encabezan la clonizacion , la seleccion de hifas se trata de seleccionar las mas potentes, y ponerlas en un nuevo medio de cultivo, dejando asi atras el micelio mas debil, esta seleccion se realiza varias veces, hasta obtener un micelio con un crecimiento uniforme. muy potente , el cual tiene un alto rendimiento al final.

En cuanto a la seleccion se debe hacer de las hifas mas fuertes, estas se reconocen facilmente dentro del medio de cultivo.

Si es la reproduccion asexual , pues la verdad , no sabria decirte si la division de micelio es considerada como esto, imagino que si porq estamos reproduciendo el micelio a traves de un apendice de otro, pero puedo estar equivocado ya que en las esporas obtenidas de un print, hay esporas de cruses sexuales, y tambien de reproduccion asexual, asi que esto me confunde un poco. voy a indagar a un viejo amigo biologo sobre este tema en particular..... buena por esa pregunta men.......

Bueno amigo.
En lo que te pueda colaborar , por aca estoy.

Un saludo
 

Juan_

Cotiledon
14 Marzo 2011
223
3
16
Gracias por la info parce, todo este cuento del reino micota es muy interesante.. yo creo que si estamos hablando de reproducción asexual, aunque tal reproducción no se da de igual manera en todos los tipos de hongos.. en este caso si (estamos hablando de hongos bastidiomicetos) ya que se lleva a cabo después de la germinación de las esporas, osea por medio de las hifas. Aunque no hay todavía ningún hongo fructificado que suelte esporas para permitir la propagacion, esta se puede llevar acabo por medio de los conidios que son las esporas asexuales que se forman apartir de las hifas.
Es un poco enredado el cuento pero yo creo que vamos a coincidir en las conclusiones, yo trato de relacionarlo un poco con la forma de propagación asexual de las maria :D ---> esqueje, hormonas (y todo aquello que permite la estimulación y producción de raíces) : hifas, conidios jajaja

saludos.
 

FUNJOIN

Gran Cogollo
23 Marzo 2009
2.323
428
108
viejo christal comovas,,
te agradesco el obsequio pero esos cultivos no me los permiten en casa,,,seria muy evidente y mis viejos no comparten eso...
lo interesante seria aprender a recojer las esporas y poderlas almacenar para ponerlas a crecer para un momento especial,,,,aunque , yo dispongo por estos lares de buen material y constante, de forma silvestre jeje,,,,
un saludo compañeros
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
hola colegas

coega juan, ps aunque si me lo sospechaba , lo de la rep asexual , tenia mis dudas, ya que si al criar desde esporas tbn hay por metodo asexual, me confundio un poco , pero obiamente nsi estamos dividiendo la parte vegetativa , para colonoizar un nuevo medio, asi que si hablamos de este tipo de reproduccion.

funjoin , no hay problema alguno hermano , igual pues estara ahi por si alguien se intereza, en cuanto a la extraccion de esporas , es algo que no es dificil , como nada en el cultivo de los hongos , solo que toca ser EXTREMADAMENTE cuidadoso , en los procesos de desinfeccion y esterilizacion .

Si queres te explico paso a paso como debes a hacerlo ,o bueno como yo las realizo , lastima que no tenga imagenes a la mano para ayudarte.

y en cuanto al tema de las ipomoeas , pues me di un paseo por el herbario de la universidad nacional y en los registros aparecen mas de 50 variedades, ya estoy por colgar el tema.

bueno colegas un saludo
 

FUNJOIN

Gran Cogollo
23 Marzo 2009
2.323
428
108
hola chris q bueno de el registro de las ipomoeas,,
ya me habia desviado el tema y encontre un registro de psychotrias de pannamá si te interesa,,,,

y claro ome pano desviar mucho mas,,,,,me gustaria saber como haces con la recoleccion y conservacion de esporas,,,,

sigo investigando las plantas de la lista,,,,saludos
 

DrTired

Semilla
16 Junio 2010
65
0
0
>>>...

Christal, qué bueno ver este hilo en el capítulo Colombia... pues con ánimo de arrancar en esto... otra bella forma de ver crecer vida ... me gustaría saber dónde conseguir la vermiculita y el carbonato cálcico y con qué maneja la temperatura? Ando buscando un calentador de acuario para ello ...

Buena suerte con esos psylos...
 

Juglar

Semilla
18 Julio 2011
8
0
0
44
saludos christal, olle perro, guardame una impresion de esa cepa, ke yo ya te tengo guardada una de burma....

abrazos, te pillo en msn una de estas mañanas...

saruman._
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
hola colegas como anda todo.

Amigo Dr tired con respecto a la temperatura la manejo con calentadores de acuario, tengo puesto uno para un acuario de 3 galones en incubadora, y uno de 1 para fructificacion.

el carbonato calcico lo conseguis en cualquier amacen de quimicos , los del sur o los de la caracas en el centro o los de la 70 ( si estas en bogota) la vermiculita si se complica un poco porq el distribuidor que conosco es un mayorista de sustratos y solo vende minimo medio bulto (25 kilos) , en el almacen de ''jardineros '' de la 60 cn 9 la vendian hace mucho tiempo por pocas cantidades , la verdad no se si aun la vendan.........


que onda mi viejo colega saruman, con el mayor de los gustos sacare una impresion para ti del proximo ''flush'', espero verte en estos dias conectado , para mostrarte el ultimo proyecto en el que estoy trabajando..........


y colega funjoin tambien con el mayor de los gustos te explico como sacar una impresion desde estado silvestre.

la manera en la que lo realizo , tiene cuidados maximos, tal vez personas te diran que no es necesario algunos pasos , pero yo prefiero hacerlos y garantizarme la efectividad de la actividad en cuestion.


Materiales

1 /solucion de alcohol + hipoclorito al 30%.
2 / dos pares de tijeras.
3/ un escalpelo o cortador.
4/ algodon limpio o gasas.
5/ papel aluminio.
6/ caja plastica desechable hermetica ( de esas en las que vienen los postres, )

bueno , una vez tengas ubicado el zeto al que queres recolectar , 1 procedemos con unas tijeras limpiadas con alcohol, a cortar todo el pasto al rededor de la bosta (obiamente si esta corto obiar este paso), ahora procedemos a limpiarnos muyyyyyyyyy bien las manos con la solucion desinfectante que previamente hemos preparado.una vez nos asegurados de que tenemos las manos limpias , desinfectamos la otra tijera , y con esta cortamos el hongo dejandole muy poco tallo( antes de esto ya debes llevar la caja de postres desinfectada con nuestra solucion y con un cuadro de papel aluminio tambien desinfectado en el fondo)
para sujetar la zeta enterramos el el escalpelo tbn desinfectado en el pileo o sombrero y lo depositamos en el fondo de la caja plastica sobre el aluminio ( para sujetarlo igual podes utilizar las manos bn desinfectadas , no hay problema) y cerramos. preferiblemente se recogen varias muestras de esporas en el valle.


una vz paasadas 24 horas ya en casa, buscamos un lugar donde no pasen corrientes de aire, y destapamos la caja y retiramos el zeto, ya tiene la impresion que estar ahi, y doblamos el papel aluminio SOLAMENTE a la mitad cubriendo la impresion , ahora introducimos papel de cocina , preferiblemente los que no estan en la primera capa. e introducir pequenos trozos parados en las esquinas de la caja , esto para que absorban la humedad que el hongo despide,en todos los pasos tenes que desinfectarte las manos ,ya por ultimo pasadas 24 horas al papel aluminio le doblas los bordes cerrandolo , para impedir que entre alguna otra espora por los lados, y ahi si guardas el papel aluminio en una bolsita ziplock.........


ya en este punto podes almacenarlas listas para pasar a las xeringas.

bueno hermano si no me explique bn en algo me preguntas igual


un saludo a todos
 

FUNJOIN

Gran Cogollo
23 Marzo 2009
2.323
428
108
JAJAJJA PARCE Q CANTIDAD DE ERRORES Q ESTABA COMETIENDO JAJJAJJA
pero bn detallado el proceso de recoleccion,,,,
solo una pregunta,,cuando metemos los trocitos de papel de cocina,,¿cerramos nuevamente el recipiente con el aluminio y el papel? me imagino q si,porque entra otra espora del ambiente y contamina todo....

una vez se retira el papel de cocina y se doblan las puntas del aluminio,,,y se lleva a ziplock,,,
se conservan en el congelador o en el refrigerador?? y por cuanto tiempo maximo antes de inocularlas?

bueno gracias christal...estamos charlando,,
q buena enrgy la suya
 

Wolfang

Cotiledon
28 Octubre 2007
138
0
16
Viejo christal que bonitas setas... eres todo un ilustrado en el tema de los honguitos, yo nunca pude, también se me contaminaba pero yo lo hacia era con placas de petri primero para hacer aparecer el micelio, pero no se como siempre aparecían larvas algo decepcionante.

Tenme en cuenta también pa lo de las impresiones pa saber que tal sabría esa sepa :)
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
como vamos pues colegas..
despues de un largo viaje de recoleccion de plantas , regrese para encontrar un casing que estaba esperando mi llegada..........



de este flush sacare algunas impresiones , para quienes quieran hacerse a alguna, escribanme por un MP.

coleja funjoin ,estas en lo correcto en lo de cerrar el recipiente una vz puesto el papel ,en cuanto a la impresion se deben guardar en un lugar limpio y seco, y alejado de la luz, un libro es un lugar perfecto...... la nevera se utiliza una vz se hidratan las esporas y estas estan en las xeringas pero no debemos ponerlas en el conjelador). y referente al tiempo no sabria decirte cuanto puden durar pero yo e utilizado esporas de mas de 2 a;os sin problemas.

hermano wolfgang, no me considero un ilustrado en el tema, tan solo un cultivador enormemente curioso de estos peque;os seres, en cuanto a las contaminaciones , aunque es frustrante en un comienso , es muy facil realmente si tenes las precausiones suficientes para sacarlo adelante.. lo que si aconsejo a cualquier interezado en el cultivo de cualquier fungee , es una globebox, y cuando hablo de esto, no necesariamente necesitamos hacer grandes inversiones , solo utilizar el ingenio..........

colegas un saludo a todos
 

Juan_

Cotiledon
14 Marzo 2011
223
3
16
Viejo christal gracias por mostrarnos esos funguis, llegar a esa etapa es lo mas díficil y lo digo por experiencia propia.. los últimos cultivos han traído muy malos resultados. ahora no dispongo de esporas, si me puedes tener en cuenta te lo agradezco.
yo tengo una duda que quizás me puedes aclarar y es sobre el pan o sustrato, yo utilizo vermicculita gruesa que es la que comúnmente se utiliza en el metodo pf y también dispongo de vermiculita fina, el pan lo hago con estas, una mínima parte de perlita y arroz integral molido.. como glove box utilizo una caja de icopor previemante desinfectada, pero los resultados siempre son contaminaciones y yo sigo los pasos de esterilización desde las agujas de inoculación hasta los vasos donde va el pastel, y me pregunto yo si los materiales del sustrato quizás requieren de una esterilización adicional justo antes de iniciar el proceso? no se si me entiendas.. claro pues que las deducciones van después de la práctica pero hay un factor en el cual siempre estoy fallando.. saludos parcero.
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
bandeja casing desde espora 1er flush


hola colegas como marcha todo.

pues colega juan , aunque el cultivo de estos presenta muchas dificultades, si el resultado es contaminaciones el 100% de las veces , podria asegurar que es debido a arrancar un cultivo ya contaminado desde la espora.yo en un comienso de obtenia un 5 o 10 % de panes sin contaminacion, pero todo es cuestion de perfeccionar la tecnica
1 te pregunto , de donde obtubiste las esporas para arrancar tu cultivo? que solucion estas utilizando para esterilizar las superficies duras? donde aparecen las contaminaciones, (superficie, fondo?) y en q parte del proceso apararecen ?(desde los pocos dias de la inoculacion , a media colonizacion , al finalizar? como esterilizas los panes de cultivo micro??, ba;o maria??,olla presion?........ que tipo de frascos estas utilizando , y q sello o tapa estas utilizando?

con respecto a la vermiculita no hay problema alguno cualquiera de las 2 te sirve, yo utilizo la gruesa( pero no la mas grande que son terrones de mas de 2cm) lo q si tengo la duda es para que el uso de la perlita dentro del medio de cultivo?????

pues en lo q a mi respecta, si deseas , te puedo ayudar a perfeccionar tu tecnica de cultivo, y dar donde estas cometiendo el error , o si este provenia desde la extraccion de esporas......... aunque ya con un poco mas de experiencia , no importa si vienen contaminadas , ya que por seleccion de hifas , podes selecccionar micelio sano y reproducirlo en nuevos medios esteriles.

ps voy a sacar unos prints , y esta semana creo ya q estaran a disposicion , asi q por mp me contactas y cuadramos el envio.

saludos a todos colegas
 

Juan_

Cotiledon
14 Marzo 2011
223
3
16
Gracias Brother, me hiciste caer en cuenta.. son psilocybes silvestres, quizás desde ahí viene la contaminación. mas bien espero esas esporas y ensayo con esas. mi método para esterilizar es a olla presión y también en ollas normales dependiendo el tamaño de los vasos, para inocular lo hago en una ''glove box'' improvisada con una caja de icopor, hasta ahora no dispongo de un medio para proporcionar bastante humedad pero sin embargo se me ha desarrollado el micelio, la perlita no la agrego a los panes.. simplemente pongo una capa en el fondo y le agrego un poco de agua.. lo hago para retener la humedad (lo vi en un seguimiento). bueno viejo christal te agradezco por tu colaboración ya después me explicas como haces para proporcionar la humedad que no lo tengo muy claro y supongo que empezare con un nuevo intento.

saludos.
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
Que mas colega

Pues los psilos silvestres, si tiene uno que tener mucho cuidado a la hra de recoger las esporas,pero igual no es cosa imposible de realizar, es solo tener las precausiones necesarias.

En cuanto a la globebox la cava (nevera icopor) te puede servir perfectamente, lo que si aconsejo es hacerla teniendo en cuenta la comodidad de trabajo , ya que esto es muy importante.algo que tambien es importante , es no hacer grandes inversiones en materiales si el cultivo de estos va a ser cosa esporadica, si lo que se tiene es ganas de cultivarlos por curiosidad unas cuantas veces, una globebox improvisada comnlos materiales que tengamos a la mano servira perfectamente, yo en un comienzo utilize una caja de carton , con vinipel en la parte de arriba, y 2 orificios donde iban pegados con cinta por fuera 2 guantes de lavar ropa,no se van mas de unos 5-6 mil pesos y cumple exactamente la misma funcion............lo que si le ponia era un vidrio en el fondo para poderlo limpiar bn.

en cuanto a lo de la perlita , pues es la forma de darle la humedad en la parte de la fructificacion segun la PF tek ,no???? a mi siempre me parecio un desperdicio de material ya q es mucha la que toca agregarle, yo ahi remplaso la perlita por un termostato de acuario de 1 galon. el gran problema mio es que perdi hace un tiempo mi camara fotografica , y ahora tengo q recurir a pedir prestada, apenas tenga de nuevo una a la mano , te expodre la forma en la que tengo la incubadora y el acuario de fructificar.

otra cosa muy imoprtante es la forma en la q se tapan los tarros, cosa que no mencionaste, este punto es clave tbn para tener un buen exito en el cultivo.

bueno colega por ahora me retiro.

un saludo para todos
 

FUNJOIN

Gran Cogollo
23 Marzo 2009
2.323
428
108
como vas christal....
la camara para las imagenes es muy importante,,te ahorras muchas letras,,,,:)
a mi me interesa hacerlo esporadicamente,,aunq no en mi casa,,pero vamos llevando el hilo paso a paso y luego entraremos en practica...
lo de la glowbox le da un toke cientifico a los hongos,,igual es impresindible,,,
gracias por la info y la coolaboracion....
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
hola colega funjoin.
aun lamento la perdida de mi camara , ya que a modo personal siempre me gusto registrar los experimentos realizados, y a la hora de ilustrar en un foro o a la hora de explicarle a alguien son de gran ayuda.......

en cuanto a lo de la globebox tenes toda la razon en lo de que esta es impresindible, yo e realizado tbn con la tecnica del horno abierto, herradura de velas, y simplemente encerrandose, pero a no ser de un cuidado ahi si mas extremo , y de un mayor gasto en esterilizante de medios duros, el resultado van a ser contaminaciones asi sea en un porcentage bajo.

por eso recomiendo la globebox ya que es un gasto menoren materiales ,esterilizar una superficie de mas o menos medio metro cuadrado (si a mucho ) es mucho mas facil que esterilizar un cuarto completo , y a uno mismo, aparte del ahorro en materiales , el ahorro en trabajo y tiempo, ya que limpiar una globle es cosa de unos cuantos munutos , y de ahi es desinfectar todo lo q a esta va a entrar.

igual si es muyyy importante hacer referencia a que esto no es una exigencia para desarrollar el cultivo de estos , tan solo facilita mucho el trabajo .

pero repito yo recomendaria la fabricacion de una globe por sencilla que sea, con una simple caja de carton bn limpia yy vinipel remplazando una tapa, asi sea sin los guantes solo con los orificios para introducir las manos se logran muy buenos resultados , ya que al menos de esta manera se evitan el contacto directo con las corrientes de viento , nuestra respiracion ,el cabello,yla ropa. lugares de los cuales provienen creeria yo la mayor parte de las contaminaciones.

tambien repito como lo hice en una respuesta pasada , esta es la manera en la que yo lo realizo , en la cual realizo pasos extras , para garantizarme el exito del cultivo, y como dije habran cultivadores experimentados los cuales encontraran pasos innecesarios, pero es la manera en la que obtengo siempre un 100% de efectividad. que es lo que busco, ya que como muchos de ustedes ya saben , no hay nada mas frustrante en este cultivo que las contaminaciones.

ps colegas ahi seguimos ........

un saludo
 

Wolfang

Cotiledon
28 Octubre 2007
138
0
16
Muchachos, subire un archivo que explica varios métodos para el cultivo de hongos para los interesados
 

Daac

Cotiledon
13 Febrero 2005
178
1
16
38
Hola a todos los cultivadores de setas!

Por mi parte les recomiendo una página sobre el cultivo muy sencilla y fácil de seguir. Grow Mushrooms from Spores | Fungifun

La otra opcion muuuy viable es cultivarlos outdoor, yo he logrado fructificar hongos en potreros y en materas asi que no desperdicien ningun vaso colonizado, espora o casing!

christal muy buen hilo, muy buena técnica y que setas tan impresionantes!!! Y como dice el colega, cada uno va armando su propia técnica adaptando detalles de diferentes técnicas, lo importante es cumplir con algunos parámetros básicos, especialmente en esterilizacion y desinfeccion.

Les dejo dos fotos. Se trata de la variedad de Villa de Leyva, utilize el PF-Tek como sustrato y para fructificar un casing 50/50 Turba-vermiculita.

Un saludo!
 

Juan_

Cotiledon
14 Marzo 2011
223
3
16
Uff excelente casing, bro te pregunto ¿antes del casing en donde haces el proceso de inoculación? me explico ¿inoculas en algún sustrato y cuando colonice el micelio haces el casing ? o inoculas en el casing directamente?

saludos
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
hola colegas , como van esos cultivos.....

viejo daac que bueno ver igualmente antiguos usuarios del foro rondando aun por estos lares....... lastimosamente de la bandeja que puse a furctificar de esos que me dio nunca me salio nada, pero fue creeria yo por un poco de descuido de mi parte......

en cuanto a las recomendaciones de los colegas las 2 estan muyy buenas , la que colgo el colega wolfgang, la lei competa y es muy buena guia, solo encontre algo que a mi parecer esta incompleto , mas no malo, y eso donde habla de que es mas malo inocular mas de un cm, por vaso , mas no aclara el porque, y esto es debido a que ya en un centrimetro de agua habra decenas o centenas de esporas, y brotaran formando un micelio el cual es variado en su conformacion , y el micelio entre ''mas seleccionado'' sea o que proceda de menos esporas , tendra un mayor rendimiento en la fructificacion, pero en general es un muy buen manual.otra cosa que deja muy a medias es respecto al cultivo de Sclerotia, pero para eso creo yo q seria necesario mas bn otro manual.
para los que sepan ingles les recomendaria pegarle una ojeada a magic mushrooms grower's guide de 1976, q CREO que es realizada por Terrence mckenna bajo el seudonimo de Kat, que tiene informacion un tanto mas tecnica.

al colega juan , para la realizacion del casing , se debe hacer una vz esta completa la colonizacion del vaso.

y ps en el momento tengo a disposicion 2 xeringas para personas que esten ubicadas en la ciudad de bogota con esporas de la variedad Zstrain para entrega inmediata, si alguien esta interezado me comenta.....


bueno colegas ahi seguimos......
 
-