Psilos saliendo desde el frasco.........

Daac

Cotiledon
13 Febrero 2005
178
1
16
38
Hola Juan!

Las esporas se inoculan primero en un sustrato, en mi caso utilizo el pF-Tek (arroz, vermiculita y agua) los esterilizo en olla expres por 45 min. y despues de colonizado el sustrato, realizo el casing. En cuanto a Casing, utilizo Turba-Vermiculita, Solamente Vermiculita o cuando hay realizo un Bulk (Estiercol de caballo) y encima se le hace el casing.
Como ves son muchas variables, pero lo importante es colonizar un sustrato, y despues de tener el pan colonizado, puede hacer diferentes técnicas para obtener las setas.
christal que mas parcero, ps resulta que no se que paso, pero tuve problemas con la contraseña para ingresar y por eso andaba un poco perdido.
Aca les dejo una foto de las sorpresas que se pueden llevar al arrojar esporas, casing, sustratos a potreros... un poco de lluvias y paciencia y encontraran ésto.
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
que onda viejo Daac que impresionantes resultados en esos potreros
por aca unas imagenes de un cassin realizado con un pan colonizado con hifas seleccionadas por 2da vz. los resultados finales son claros a diferencia del primero realizado con un pan colonizado a partir de esporas (primeras fotos).



 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
el resultado final fueron aproximadamente unos 61.grms de zetas frescas variedad Z-strain.






en el momento hay unos prints disponibles para quien los desee. pero la persona interezada debera correr con los gastos de envio a donde sen encuentre.

hermano saruman si andas por estos lares conectate al msn.......

bueno colegas saludos
 

Wolfang

Cotiledon
28 Octubre 2007
138
0
16
Viejo christal tenme en cuenta con los prints tu sabes que no problem yo corro con los gastos del envió, maravillosa esa fructificada que sacaste. men recuerdame tu correo por inbox que me toco cambiar de dirección y perdí tu contacto.
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
hola hermano wolfgang como marcha todo.

listo hermano uno de los prints ya es tuyo , te dejo de nuevo mi dir de email por MP para ponernos de acuerdo para el envio de estas....

colega hztunfly que variedad manejas.......

si depronto te intereza podemos realizar algun cambio
saludos a todos
 

paisa2385

Cogollito
9 Mayo 2009
1.708
13
43
yome apunto a unos prints pero nunk he sacado algo si depronto me deseas explikar

melos humossss
 

HzTunFlY

Cogollo
7 Abril 2009
5.159
143
78
40
El El InTeRiOr dE LoS SaBrOsOS koGOyosss
ami normalmente me tardan en salir unas 3 semanas, prove un likido ke lo ke te hace es acelerar todo el proceso y aunmentar la produccion (cultura likiida), pues se lo rocie antes de ke formara el micelio y en 8 dias han asomado todas las setas y con mucha fuerza, increible, he ahorrado 2 semanas de espera ju juu juu
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
hola colega paisa, con el mayor de los gustos, te roto un print, pero como mencione antes , deberas correr con los gastos de envio a donde te encuentres , es mi unica condicion,ya descontando el tuyo me queda el ultimo print, que saque , para quien lo desee , confirmar por MP.

en cuanto a las explicaciones , con el mayor de los gustos, te colaboro en lo que pueda, pero para empezar , ps podes leerte la PF tek (Psilocibe fanaticus technique) que fue de las primeras tecnicas en utilizarse para reproducir estos seres,tambien podes leerte el manual hecho por penoramix (creo) que colgo el colega wolfgang, es muy bueno y tiene buena informacion extra que no viene en los PF's colgados por ahi. y pues descargar unos cuantos libros en PDF tbn es muy bueno, si manejas algo de ingles, encontraras muy buena literatura algo un tanto ya mas tecnica, ya una vez en la practica , cualquier ayuda que pueda brindar para quien quiera , por aca estare ayudando desde lo poco que se de estos seres.

hermano HzTunFlY , interezante esta tecnica que nombras, no habia escuchado de ella, podrias ilustrarme un poco mas en esto..... que liquido especifico es el que se utiliza? algun link en especial que ojear?

bueno colegas es todo por ahora, me retiro.

un saludo a todos
 

HzTunFlY

Cogollo
7 Abril 2009
5.159
143
78
40
El El InTeRiOr dE LoS SaBrOsOS koGOyosss

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
hola colega
muchas gracias por esta info, pero con esto me salta a la cabeza una duda , la cual tratabamos en estos dias con 2 colegas.

la cuestion es la siguiente, los Psilos son fungees basidiomicetos, coprofagos, pero etsos pueden ser cultivados bajo las diferentes tecnicas actuales como las del PF.
estas tecnicas emulan condicines de alimentacion , humedad, texturas, y diferentes variables que necesitan las esporas de estos seres para crecer, pero por alguna razon , las velocidades de colonizacion , y tamaños en fructificacion , cambian mucho de los resultados .

al hacer un ''bulk'' se obtienen resultados mucho mas parecidos en tamaño , a los zetos recogidos en estado natural, llegando a tamaños realmente grandes. a que se debe esto????

no creemos que sea debido en especifico a la textura, ph , humedad, o otro factor FISICO del estiercol , sino mas bien causado por la interaccion con alguna bacteria presente en el estiercol, ya que los estiercoles tienen cientos de bacterias que no dejan que una bosta se pudra o le caiga moho, estas se descomponen compostandose.

la cuestion seria aislar encajas petri , las diferentes bacterias presentes en el estiercol de caballo, ponerlas en medi liquido , e introducirlas al cultivo antes de inocular, despues de inocular, y en los cassing , analizando los resultados.

sera este el resultado de nuestra duda??

el problema es que no dan mucha informacion acerca de lo que es.

estoy en ''caza'' de una amiga que es bacteriologa para que me ayude con este tema .

bueno colega un saludo y de nuevo gracias por la info
 

HzTunFlY

Cogollo
7 Abril 2009
5.159
143
78
40
El El InTeRiOr dE LoS SaBrOsOS koGOyosss
bua tio hasta ahi no llego jajaj, ahora estoy haciendo unas pruebas con unos panes, unos van con agua destilada solamente y a estos veo ke les cuesta mucho arrancar, los otros van con agua reposada con 1/8 de pastilla de co2 + cultura likida, mira la diferencia





 

HzTunFlY

Cogollo
7 Abril 2009
5.159
143
78
40
El El InTeRiOr dE LoS SaBrOsOS koGOyosss
la 2ª y la 5ª foto van solo con agua destilada, ves lo ke te digo?? ahi a mucha gente ke se le han fastidiado por exceso de co2 incluso sin aporte , solamente por no tener buena ventilacion, pero llevandola controlada les viene de perlas
 

Juan_

Cotiledon
14 Marzo 2011
223
3
16
Excelentes fotos hzt.

christal me parece muy lógico lo que dices y seguramente es cierto que el factor principal que causan esas diferencias entre los fungis son algúnos tipo de bacterias, ojalá logre buenos resultados con ese experimento.. sería una bomba en el cultivo de psilos

saludos.
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
hola colegas

Hzt, la verdad si se nota la diferencia, entre los 2 resultados, que utilizas como medio de cultivo? y que utilizas como sustrato para el casing? es compost? en cuanto al agua destilada nunca la e utilizado para el desarrollo del cultivo, yo utilizo agua del grifo , sin nisiquiera reposar.

una cosa que si mejora el rendimiento es la seleccion de hifas, ya que cuando en un ''pan'' hay micelio de muchas esporas, lo comparo con sembrar muchas semillas en una misma matera, la cual nos dara resultados deficientes en rendimiento y tamaño, por eso tambien es malo inocular muchas esporas en un comienso, no se si este bien hacer esta analogia, pero sirve para ilustrar.

hola colega juan, pues gracias por tu apoyo, espero obtener como decis buenos resultados con esto, lo primero es unir el equipo de trabajo ,y una bacteriologa como lo mencione es muy importante en este experimento, por suerte la novia de un colega lo es, asi que son su debido tiempo ire exponiendo los resultados , si asi lo creemos conveniente.

una cosa que cometi un error al exponer la duda, es que no es estiercol de caballo a utilizar , sino de vacas, o algun bobino rumiante.

bueno colegs eso es por ahora

un saludo
 

FUNJOIN

Gran Cogollo
23 Marzo 2009
2.323
428
108
hola christal si de algo te sirve para pensar:
en mi potrero de recoleccion de hongos silvestres ,se sento un circo y llenaron de estiercol de elefantes y caballos,,,luego de q se retirara el circo,,empezaron a crecer muchos hongos de variedad cubensis,,tan grandes algunos q su diametro era suficiente para cubrir mi cabeza como una pekeña sombrilla,,,
de alli q me haces pensar en bacterias especificas,,,por cierto muy ricos los setos q recojí hace unos años,,,
saludos
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
jajajajajajajajajaja buena onda colega funjoin valla historia, me haz hecho divertirme un poco, pero sin dejar de lado lo interezante que tiene, pero valla que me causo gracia lo del circo y lo de los psilos en estiercol de elefante.

pues realemente en cuestion a esto , toca analizar muy bien todas las variables desde un comienzo , tratando de analizar muy bn el proceso de reproduccion de los psilos en estado silvestre.

tengo una teoria tbn en esto y es que no importa tanto el animal , o mas bien las bostas del animal, sea caballo , vaca, bufalo, en este caso elefante. mas importante aun es el tipo de pasto el cual ingere el animal, siendo creo yo la semilla la parte de la planta la cual tiene la mayor imoprtancia, las semillas naturalmente vienen con un mecanismo el cual no las daña a al pasar por los tractos digestivos de los rumiantes(obiamente no todas pasan) utilizando esto las gramineas naturalmente como medio para esparcir sus semillas, esto es facilmente corroborrable al abrir una bosta compostada, la cual contendra semillas del pasto en especifico ingerido por el animal.

entonces por unlado creo yo tenemos la importancia del granp ingerido por el animal, esto tambien se da en las tecnicas de cultivos invitro(PF's, centeno .....), ya que al variar el grano a colonizar, tambien se cambian los resultados en fructificacion.

por otro lado tenemos el como llega la espora a la bosta? como ocurre esto y porq una bosta se coloniza, como llega la espora hasta ella?
pienso en 3 posibilidades
1- la espora cae a tierra, y permanece ahi, hasta que un animal defeca encima.
2- es digerida por el animal? y pasa por su tracto digestivo y despues defecada dentro de la bosta
3- viaja con el viento hasta caer encima de otra bosta.

alguna q se les ocurra?
la cosa es que como existen 2 tipos de esporas, unas son las que viajan en el viento y reproducen rapidamente al ser, y las endoesporas(CREO) son las que duran mucho tiempo esperando las condiciones adecuadas. apuntado a la 1 y 3, y peronalmente me inclino por la 3.

sea como sea algo que difiere mucho del cultivo invitro , es la cantidad de esporas introducidas al medio, lo q genera es competencia entre el micelio generado de todas las esporas.la reproduccion a travez de seleccion de hifas es una muy buena opcion para mejorar el rendimiento. y si se trata de experimentar, creo q debera ser de un micelio seleccionado varias veces, para poder tener uniformidad en el ser a analizar.

bueno colegas un saludo.
 

Juan_

Cotiledon
14 Marzo 2011
223
3
16
Saludos bro, la 3 puede ser la mas obvia, aunque yo había leído anteriormente alguna información sobre la segunda. ¿ no has pensado en la opción de reproducción asexual por medio de los conidios? esta también se da en los basidiomicetos
 

Daac

Cotiledon
13 Febrero 2005
178
1
16
38
Hola!

Les comento que ante lo primero que expone el parcero christal de las bacterias benéficas ps tengo una teoria que va en contra de esa afirmación, ya que para realizar mis bulk utilizo estiercol de caballo que recogo cuando ya esta seco y lo rehidrato para luego esterilizarlo en olla a presión, segun dicen no es lo más aconsejable pero es la manera más rápida de hacerlo. Los resultados que he obtenido han sido bastante buenos con setas de buen tamaño como las que se pueden encontrar silvestres... asi que en lo personal no creo en la teoria de las baterias benéficas, por otro lado creo que el estiercol le proporciona al micelio alimento para fructificar.
En cuanto al orígen de las esporas que colonizan el estiercol, es posible que sean cualquiera de las 3 formas que dice christal, puede ser que las esporas sean ingeridas junto con el pasto, curiosamente he notado que el ganado no consume los hongos, cuando los olfatean los evaden, por lo cual deberian ser esporas que caen en todo el pasto alrededor para ser luego excretado y despues con las condiciones adecuadas germina y con un poco de suerte con las condiciones climáticas fructifica con nuestras setas. Por ésta misma razón tambien se puede dar que as esporas esten presentes en el pasto cuando cae el estiercol del ganado para luego fructificar.... Segun mi criterio las 3 opciones son válidas y las podemos aprovechar para introducir nuestras setas en sitios donde antes no habia. Asi que ánimo, cuando recojan setas recojan esporas para luego ser transportadas a nuevos potreros, con el tiempo, veran los resultados...

Un Saludo!
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
que onda colega daac , que bueno verlo por estos lares , con aportes al tema a discutir.

al conocer el tamaño de los zetos en tus bulk, entiendo tu afirmacion ,y tenes muuucha razon que tambien a de ser de cuestiones de alimento.entonces si va a tener un tanto que ver con las propiedades fisicas del estiercol, pero en cuanto a las bacterias , continuo con mi afirmacion , ya que si estas no fueran necesarias en el proceso, seria realmente innesesario la pasteurisacion de las bostas,, todos la realizariamos con esterilizacion , pero en todo manual de bulk esta bien claro que no se debe hacer. ya que lo que se busca es eliminar solo algunas bacterias malignas para el cultivo.

en cuanto a la respuesta de las bacterias, creo que el manual del bulk da la respuesta, el problema creo yo es primero saber cuantas bacterias hay presentes en el estiercol de los animales 1,2,3........20?y de ahi saber cual es la que es benefica para el cultivo de psilos, creo q este trabajo ya estara hecho en algun lado , y depronto estos productos como la culura liquida son la respuesta a mi duda.

bueno colega ahi seguimos, un saludo.
 

Juan Valdez

Semilla
1 Noviembre 2011
2
0
0
Hola, soy nuevo por aca, y me intereza el cultivo de psilos.

Actualmente estoy haciendo unas pruebas con diferentes granos en micelio de Z strain (Gracias Christal).

En cuanto a los Bulk, las bacterias contenidas en el estiercol, se llaman Actinobacterias, esas bacterias con una morfologia muy similar a los hongos (Tanto que las colonias se pueden ver a simple vista) segregan actinomicina, la actinomicina es un antibiotico que inhibe el crecimiento de bacterias, pero deja el sustrato libre para la colonizacion de hongos. Las actinobacterias, soportan temperaturas hasta de 60 º C, por lo cual las pasteurizaciones del estiercol no deben superar estas temperaturas, de igual manera a esta temperatura, las bacterias patogenas que no nos interezan se mueren.

Las actinobacterias, mas concretamente los Streptomycetes, son los responsables de darle ese olor a tierra al suelo. Un experimento interesante, seria aislar una cepa de Streptomycetes del suelo para utilizarlo en el cultivo, y observar los rendimientos.

Eso es solo el rollo microbiologico, desde el punto de vista de la quimica del estiercol tambien los beneficios seran bastante, y supongo que se puede dar los tamaños grandotes como dice christal.

Hermosos los honguitos de Christal y HzTunFlY.

Saludos
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
hola colega Juan Valdes bienvenido seas al foro colombiano de la maria. com, que bueno tenerte por estos lares, y valla aporte de entrada al tema, en la buena colega.

con tu agradecimiento, al contrario seria yo quien tendria que agradecerte y de igual manera al hermano iberico Setanta.

cuando podas mostranos imagenes de como va ese micelio. yo les cuento que hoy arranque un zeto que no me di cuenta hasta tenerlo en mi mano que es deforme, pero de una manera bien curiosa, este tiene 2 tallos pero un solo pileo o sombrero, si consigo la camara ahora le tomo una foto y la subo.

colegas un saludo
 

Juan Valdez

Semilla
1 Noviembre 2011
2
0
0
Parceros como estan!!

HzTunFlY, que buen cultivo hermosas esas setas colombianas.

Christal gracias por la bienvenida parcero, que bueno conocer a otros cultivadores de fungos por estos lados. A ver si nos muestras esa curiosa mutacion 8O.

Bueno, las isolaciones las hice en petri con un medio de cultivo con papa sabanera y agar.



Caja petri completa, 0 contaminaciones.





En las imagenes se puede ver como el micelio tiene diferentes formas de desarrollo . Los circulos rojos corresponden a un tipo de crecimiento que lo suelen llamar "Algodonoso", segun los expertos cultivadores este tipo de micelio da pocas setas y generalmente pequeñas ademas de tener un crecimiento mas lento. En los circulos azules esta el tipo de crecimiento Rizomorfico (este es el que se tiene que separar), este supuestamente presenta un crecimiento mas rapido, setos mas grandes y panes mas uniformes por tanto. Lo verde claro son contaminaciones.


Creo q para comprobar esto del crecimiento del micelio rizo y algodonoso, será necesario cultivar y fructificar ambos para notar las diferencias.

Aqui unas fotos de como se ve colonizando maiz pira :) . Me di cuenta que es importante dejar hidratando el maiz, de lo contrario queda muy duro y seco, y el micelio pierde vigor.



Unas en arroz creciendo la sabrosura.



SOn fotos de hace 2 0 3 semanas ahora estan un poco mas desarrollados, mas tarde las subiré, junto con otros tarritos.

Un saludo y suerte en esas fructificaciones.
 

FUNJOIN

Gran Cogollo
23 Marzo 2009
2.323
428
108
jojo joooo,,,, sacando el cientifico q tenemos dentro ¡¡¡¡
juan valdes bienvenido a estos rinconsitos con estos valiosos aportes,,,
yo no se un pelo de eso,,pero el resultado final me anima a aprender ,,aca chismoseando los apuntes estaré-------
esperemos con este equipo de trabajo veamos crecer grandes zetos,,,,
saludos a todos parce.
 

juanchooo

Semilla
11 Febrero 2011
73
0
6
huy parce severas fotos y seguimientos de ese visaje de hongos!! esa foto donde sale con ellos en la mano re azarosa! parece un pulpo que si me quiero comer jajajaa
:)
 

Kairuska

Semilla
26 Enero 2012
2
0
0
41
Hola! acabo de poner un pan de psilocibes y alguna de las setas estan de color mas oscuro en la base del sombrero, tirando a azulado. Soy un poco inexperta y no estoy segura de que ese color sea bueno, las he quitado en cuanto las he visto, alguien me puede ayudar?.
por cierto, me ha encantado el tema de la propagación.
Un saludo!:)
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
Hola amiga kairuska.

Primero que todo, y antes que nada bienvenida seas al sub forocolombiano de esta pagina.

Es bueno encontrar gente en colombia interezada en el cultivo de estos seres.

Y en cuanto al problema que mencionas con los cucumelos , pues deberias mostrarnos unas fotos del estado de los zetos, y describir un poco tu sistema de cultivo y fructificacion, para asi brindarte una mejor ayuda, pero pues por ahora me atreveria a pensar que es oxidacion del tallo por falta de humedad en el area de fructificacion o en el pan.si este es el problema esto no estropearia las setas obtenidas como tal , pero si disminuye el numero de zetos en la fructificacion .

pues bueno colega por aca estaremos para cualquier inquietud
 
-