Punta de hojas amarillas y endebles

eva4der

Crecimiento
19 Mayo 2019
42
37
23
36
Hola,

Escribo porque estoy empezando a tener problemas con mis plantas y hasta lo que mi mente novata controla, creo que estoy siguiendo a rajatabla lo que se debe hacer.

Comento un poco sobre mis plantas:
Se sembraron entre el 27 de marzo y el 6 abril (algunas antes que otras)
Mi cultivo son 4 plantas sin armario ni nada. De día están en el balcón al sol y de noche dentro de casa.
Les estoy dando rhizotonic biocanna y grow de biosevia (un riego sí, un riego no)
Ya van por segundo trasplante a maceta de 3l.
El sustrato es bat special desde el principio
Las riego con ph entorno a 5,5-6,5

El problema es que llevo un par de semanas notando que las hojas empiezan a amarillear por la punta y en alguna de las plantas las hojas inferiores el amarillo ha ido a más y en consecuencia la hoja está muy endeble.

No sé a qué puede ser debido ya que el riego lo hago cuando veo que la capa superior se seca y el abono lo alterno con riego limpio.

Si alguien me puede echar un cable...
Gracias de antemano


Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
 

eva4der

Crecimiento
19 Mayo 2019
42
37
23
36
Creo que con el tamaño que tienen puede ser que aún no necesiten abono y te marquen un exceso de nutrientes o que tengan exceso de riego y quizás deberías dejar que se seque la tierra por completo antes de regar de nuevo
Gracias por la aportación. Quizás es cierto que con el bat special, estaba de más el enraizante y el fertilizante de crecimiento. Dejaré de usarlo hasta que crezcan más.

Me surje la duda de que hacer con las hojas amarillad/pochas... Corto el tallo de esas hojas?

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: casi guapo

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Gracias por la aportación. Quizás es cierto que con el bat special, estaba de más el enraizante y el fertilizante de crecimiento. Dejaré de usarlo hasta que crezcan más.

Me surje la duda de que hacer con las hojas amarillad/pochas... Corto el tallo de esas hojas?

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
mejor quitar la hoja con todo el tallo y así evitarás que se pudra la parte que dejas en la planta ;)
 

Ruhl

Gran Cogollo
25 Enero 2019
360
717
118
33
No sé a qué puede ser debido ya que el riego lo hago cuando veo que la capa superior se seca y el abono lo alterno con riego limpio.
Ojo! Que aunque la capa de arriba este seca normalmente el sustrato sigue humedo por debajo, intenta levantar el tiesto y vas guiandote por el peso, así poco a poco le cogerás la medida y sabras bien bien cuando el sustrato esta bien seco por debajo!
 

eva4der

Crecimiento
19 Mayo 2019
42
37
23
36
Ojo! Que aunque la capa de arriba este seca normalmente el sustrato sigue humedo por debajo, intenta levantar el tiesto y vas guiandote por el peso, así poco a poco le cogerás la medida y sabras bien bien cuando el sustrato esta bien seco por debajo!
OK. Creo que usaré el peso digital jajaja soy bastante manco para calcularlo a pelo

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: casi guapo y Ruhl

Wingardium-again

Crecimiento
12 Marzo 2019
76
50
23
En alguna de las hojas afectadas, en la parte superior igual tiene algunos puntos minúsculos negros no sé si tiene que ver pero no los tiene en todas. En el dorso yo no le veo nada.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
Muy probable que sea trips, exceso de nitrógeno es unos de los llamadores de trips, aceite de neem y jabon potasico. Los puntitos negros arriba de las hojas son el excremento de los trips.
 
  • 👍
Reacciones: casi guapo y eva4der

eva4der

Crecimiento
19 Mayo 2019
42
37
23
36
Muy probable que sea trips, exceso de nitrógeno es unos de los llamadores de trips, aceite de neem y jabon potasico. Los puntitos negros arriba de las hojas son el excremento de los trips.
Gracias. Compraré mañana entonces. Resulta que las plantas de mi jardinera (calendula, salvia...) también tienen pero mucho más extendido. No se si tendrá que ver también con el clima húmedo que tenemos en Barcelona.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
 

Wingardium-again

Crecimiento
12 Marzo 2019
76
50
23
Gracias. Compraré mañana entonces. Resulta que las plantas de mi jardinera (calendula, salvia...) también tienen pero mucho más extendido. No se si tendrá que ver también con el clima húmedo que tenemos en Barcelona.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
Si hay humedad y una temperatura entre 15° y 36° trips asegurados.. no se en otras plantas tendrías que googlear eso, pero por lo general los bichos atacan todo tipo de plantas.
 
  • 👍
Reacciones: eva4der y casi guapo

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
He encontrado esto...Salvia: Acompañante del romero, del repollo y la zanahoria. Debe sembrarse lejos del pepino. Controla la polilla del repollo y la mosca de la zanahoria. Caléndula: Repelente contra moscas blancas y mosca del ganado; también actúa contra nematodos. por si te sirve de algo.
 
  • 👍
Reacciones: eva4der

Wingardium-again

Crecimiento
12 Marzo 2019
76
50
23
A ver si consigo curarla. Igual una limpieza de raíces también para purgar el nitrógeno? Cómo lo veis?

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
Yo por mi parte no haría un lavado de raices, dejaría de usar fertilizante hasta que le salga su primer juego de hojas completas y ahí empezaría a echar fertilizante pero en la dosis mínima, recuerda que a la vez que la planta crece sus raices también así si echas demasiado la planta no tiene como absorber y sufre la sobrefertilizacion y espera a que él sustrato esté seco en sus primeros 2 o 3 cm... lo ideal sería chequear el peso de maceta seca y con agua. Y respecto a los trips bichos ya que son pocas hojas agarra un algodón con jabón potasico y limpia hoja por hoja de la planta y si la otra son muy grandes con un pulverizador.
 
  • 👍
Reacciones: casi guapo y eva4der

eva4der

Crecimiento
19 Mayo 2019
42
37
23
36
Yo por mi parte no haría un lavado de raices, dejaría de usar fertilizante hasta que le salga su primer juego de hojas completas y ahí empezaría a echar fertilizante pero en la dosis mínima, recuerda que a la vez que la planta crece sus raices también así si echas demasiado la planta no tiene como absorber y sufre la sobrefertilizacion y espera a que él sustrato esté seco en sus primeros 2 o 3 cm... lo ideal sería chequear el peso de maceta seca y con agua. Y respecto a los trips bichos ya que son pocas hojas agarra un algodón con jabón potasico y limpia hoja por hoja de la planta y si la otra son muy grandes con un pulverizador.
Genial. Las plantas ya son grandecitas están ya en maceta de 3litros. Tiene varias hojas completas pero creo que me pasé en algún momento con el abono de crecimiento o el de enraizamiento.


Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
 
-