Qué puede ser?

Lev_Levovich

Gran Cogollo
10 Mayo 2021
823
813
118
Hola chicos, tengo dos Nordés que han empezado a ponersele las hojas amarillas. Tienen también el tallo violeta. Estan todo el dia en exterior menos de noche que las metemos en casa (menos una noche que se nos olvidó). Tengo al lado una tropicanna que está perfectamente.

Qué puede ser y qué puedo hacer?
IMG_20230522_201548.jpgIMG_20230522_201550.jpgIMG_20230522_201555.jpgIMG_20230522_202358.jpg
 

Lev_Levovich

Gran Cogollo
10 Mayo 2021
823
813
118
Por favor alguien que me ayude? Compré fertilizante de hierro y va a peor la cosa. Os dejo fotos de hoy. Las hojas de abajo están muy amarillas, algunas incluso medio podridas. Las del medio empiezan a amarillear y quería corregirlo cuanto antes

IMG_20230601_191542.jpg

IMG_20230601_191515.jpg

IMG_20230601_191510.jpg
 

malekito

Semilla
2 Junio 2022
45
21
8
20
pueden ser muchas cosas....
ojo con el frio afuera, mas si el sustrato esta mojado, puede ser una falta de luz o calor.
El tallo morado es por estres, normal en este caso.
Son muy chicas para darles fertis, deberia de ser uno organico y que sea una minima dosis, pero no puedes deducir que con una simple hoja amarilla sea falta de hierro..
Deberias de ponerlas adentro, con algun foco/s de luz.
En el peor de los casos puede ser un hongo que ataco a las raíces.
Las hojas tienen unas manchitas blancas? si es así es probable que sea oidio
 

metalpunk

Súper Cogollo
23 Julio 2021
1.185
1.864
183
pueden ser muchas cosas....
ojo con el frio afuera, mas si el sustrato esta mojado, puede ser una falta de luz o calor.
El tallo morado es por estres, normal en este caso.
Son muy chicas para darles fertis, deberia de ser uno organico y que sea una minima dosis, pero no puedes deducir que con una simple hoja amarilla sea falta de hierro..
Deberias de ponerlas adentro, con algun foco/s de luz.
En el peor de los casos puede ser un hongo que ataco a las raíces.
Las hojas tienen unas manchitas blancas? si es así es probable que sea oidio
Lo as dicho tooo menos preguntarle al compi que ph les da..y si se lo da ..tambien podria ser riego continuado sin periodo para que seque entre riegos.
 
  • 👍
Reacciones: malekito

Lev_Levovich

Gran Cogollo
10 Mayo 2021
823
813
118
Pues frío alguna noche se han quedado fuera y aquí de noche bajan mucho las temperaturas. En cuanto a la falta de luz, no creo pq pasan el día fuera de casa al sol prácticamente. Lo del hierro fue pq me dijeron que era de eso.. También estoy pulverizando con jabon potásico. Puntos blancos en las hojas no veo, si que vi algunos bichillos en la parte baja de las hojas.

Decir que la tierra que tiene no es muy buena, igual eso influye. Tengo otra planta en tiesto con Cannaterra y va perfecta. Este finde le hago trasplante, le pongo tierra buena y mezclo con hummus y a ver si así las salvo..
 

Lev_Levovich

Gran Cogollo
10 Mayo 2021
823
813
118
Lo as dicho tooo menos preguntarle al compi que ph les da..y si se lo da ..tambien podria ser riego continuado sin periodo para que seque entre riegos.
Ph ni idea la verdad el agua de mi grifo sale a 6.5 aprox. Lo sé porque tengo acuario y en los tests es lo que me da
 

malekito

Semilla
2 Junio 2022
45
21
8
20
Ph ni idea la verdad el agua de mi grifo sale a 6.5 aprox. Lo sé porque tengo acuario y en los tests es lo que me da
No esta tan mal, mientras no tenga una carga de minerales alta.., por ejemplo mi agua de canilla es muy pesada y esta llena de sarro, prefiero las primeras semanas comprar agua mineral.
Me habia parecido ver alguna mancha blanca pero a lo mejor son los insectos estos que dices.
Un transplante estando tan chicas no es lo mejor, quizas te conviene darles algo de hongos beneficos(micorrizas, tricodermas etc) asi se expanden un poco mas las raices antes de un transplante.
Miralas dia a dia, intenta mejorar los parametros que tienes bajos, como la temperatura.
saludos
 

malekito

Semilla
2 Junio 2022
45
21
8
20
Sobre los hongos, te recomiendo Amazonia de Namaste, en lo ideal el que es en polvo, ya que lo puedes usar para colocarlo directamente en el sustrato( en el transplante deberias de colocarle) y tambien puedes añadirlo al riego.
Estos hongos van ayudar a las raices.
 

Lev_Levovich

Gran Cogollo
10 Mayo 2021
823
813
118
Sobre los hongos, te recomiendo Amazonia de Namaste, en lo ideal el que es en polvo, ya que lo puedes usar para colocarlo directamente en el sustrato( en el transplante deberias de colocarle) y tambien puedes añadirlo al riego.
Estos hongos van ayudar a las raices.
No creo que pueda comprar eso si no lo venden en tienda. Microrrizas puedo mirar de comprar en alguna tienda.. Mi teoría es que es x la tierra, que es universal y que mi padre que es quien las tiene en su finca las riega todos los dias y a saber cuánto.. Por eso quería trasplantar para ponerle tierra buena y a ver si así. Es que eso le pasa justamente a las dos plantas que tienen la tierra universal y no la de cannaterra.
 

Paskal

Gran Cogollo
23 Diciembre 2008
5.367
3.179
143
no se lo del hierro yo en ese aspecto las veo bien ya no se ven lasvenas blancas como estaban antes, y si es ese el fallo deja de echar. pero era cantao y en tiesto sin ph la tierra son un monton de complicaciones , cambialas de ahi ke temgan mas espacio sino estas en casa coje a tu padre y explicale como tu riegas si le echas vinagre pa el ph y dejarle la agua preparada pa ke el riege como tu lo haces si estan muy mojada la tierra hazle unosagujeros con un lapiz no profundo y 1º es mejor recuperar la mata y luego echarle lo ke le venga
 
Última edición:

Lev_Levovich

Gran Cogollo
10 Mayo 2021
823
813
118
Aqui os dejo unas fotos de ayer ya estan creciendo algo, las hojas de abajo siguen amarilleando, las nuevas no.
Nordés 1
IMG_20230603_194210.jpgIMG_20230603_194222.jpgIMG_20230603_194258.jpg
Nordes 2
IMG_20230603_194227.jpgIMG_20230603_194249.jpg

Tropicanna (esta va genial por ahora!)
IMG_20230603_194241.jpg

Estamos con muchas tormentas, aire y granizo, por eso aun no trasplante. En cuanto pase una va a tierra directamente y otra a tiesto mas grande (como el de la tropicanna)

Algun consejo más? Uso jabon potásico una vez cada 4 días.
 

Lev_Levovich

Gran Cogollo
10 Mayo 2021
823
813
118
las hojas de abajo o cotiledones arrancalos ke ya cumplieron su funcion y entierralas bien ke se te estan espigando algo de mas
Las amarillas tambien?

Mas enterradas no puedo, que ya estan al borde del tiesto. Tendré que trasplantar y enterrarlas
 

Paskal

Gran Cogollo
23 Diciembre 2008
5.367
3.179
143
iiahrseasaertrxtresersarxe
pareceklodesmananagu¿Las amarillas tambien? Mas enterradas no puedo, que ya estan al borde del tiesto. Tendré que trasplantar y enterrarla[/CITAdesgrmatd momento las otras hojas las dejaria ke tiene poco follaje, yo las mias se me paso algo el tiempo por ke voi a podar las puntas pa ke halla mas rama y alguna creo ke pasa el 5º aki ha llovido fuerte y desde ke abre el cascaron estan alli en el monte algunas tapadas con techo de gallinero vaya malla, no las muevas suelen estresarse,p
 

Lev_Levovich

Gran Cogollo
10 Mayo 2021
823
813
118
yo diria que es esceso de riego dejalas secar un poco y sino mejoran, es que le falta algo de nitrogeno y estimulador raices, suerte!
Este finde trasplanto, llevo desde el domingo sin regar y sigue humedo el sustrato.. No padre se pasa tres pueblos regando. Tengo humus, guano y cannaterra. Mezclaré, no se muy bien las proporciones, y a tierra madre una y otr a tiesto. También tengo enrraizante
 

yimiweed

Cogollo
4 Septiembre 2013
730
267
83
Si la vas a poner en tierra madre, en cuanto la pongas esa va a ir bien, yo creo q es del sustrato también y poco espacio sumando los excesos de riego.
Cuando la trasplantes entiérrala hasta las primeras metidas q tenga sanas.
 
  • 👍
Reacciones: Lev_Levovich

Lev_Levovich

Gran Cogollo
10 Mayo 2021
823
813
118
Si la vas a poner en tierra madre, en cuanto la pongas esa va a ir bien, yo creo q es del sustrato también y poco espacio sumando los excesos de riego.
Cuando la trasplantes entiérrala hasta las primeras metidas q tenga sanas.
Este domingo trasplanto ya las dos! En teoría se acaban las tormentas en mi zona y ya podría ponerlas en tierra madre.. Sabes que mezcla de hummus, tierra y guano debería usar??
 

Paskal

Gran Cogollo
23 Diciembre 2008
5.367
3.179
143
tenia las plantas peor ke las tuyas y cogi el spruzit y hoy les habia lavado la cara, echare otra en 8 dias y ortiga ke tengo tapada en un gapacho, estoi bastante satisfecho, se puede aplicar directamente sin tener ke mezclar con agua, mano de santo
 
  • 👍
Reacciones: Lev_Levovich

Matujo89

Cogollito
23 Mayo 2023
103
167
53
35
españa
Es estrés y diría que provocado por moverlas y meterlas en casa. Las plantas en estado natural no se mueven, ellas necesitan estar quietas para sincronizarse con el Sol, si las estás moviendo les creas problemas. Si te preocupa el frio ponle unas garrafas de agua cortadas con el tapon abierto a modo de invernadero. Necesitan además exponerse para fortalecerse, si se les mima en exceso al final se les perjudica. Cuantas más pongo más me doy cuenta que el secreto está en sembrarlas y olvidarte de ellas hasta el dia de cosechar xD
 
  • 👍
Reacciones: Paskal
-