QUE HAGO PARA CAMBIAR LA TIERRA DE UN MACETERO DE 40 LITROS

elvargas

Semilla
4 Mayo 2006
220
0
0
Pues eso, que este año a pesar de que me propuse tener mis niñas de exterior con buena tierra, al parecer la he cagado, les tenia una mezcla de 65% turba amarilla, 15% mantillo vegetal y 20% perlita, pero al parecer con ese 15% de mantillo vegetal y a pesar de estar abonando con ALG-A-MIC de BIOBIZZ en sus proporciones justas, el ph 6-6.5, agua reposada, etc... y las cabronas (4 de ellas) estas comenzando a mostrar carencias de nitrogeno y el resto las seguira por el mismo camino y sin embargo una que tengo en tierra compo tiene un color perfecto y homogeneo, asi que he decidido intentar transplantar pero en el mismo tamaño de tiesto, por lo tanto me surgen algunas dudas:

.- Tengo maceteros de 40 litros y las raices habran conquistado bastastante el sustrato, como transplanto?¿
.- Voy quitando tierra desde arriba y luego añado compo?¿
.- Saco la maceta entera, intento quitar la maxima tierra posible sin dañar raices y vuelvo a transplantar con tierra cambiada?¿
.- Quito tierra de arriba y añado humos de lombriz?¿
.- Lo que no quiero es añadir fertilizantes y pollas y tener ya de salida una mala base, que me aconsejais?¿

Espero que me podais eshar una mano porque no quiero joderla este año que todo iba muy bien.

Un saludo,

elvargas
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola elvargas.

Por lo que cuentas yo veo que tienes 2 opciones. Te cuento y luego tu eliges.

1.- Quitar tierra de arriba y añladir humus de lombriz. Con esto al regar la planta irá absorviendo los nutrientes pero mantendrá el substrato inicial.

2.- Cambiar el substrato. Yo lo haría agenciandome un barreño grande donde poder meter la planta. Bien, lo llenas de agua y metes el depellón en él. Después de abajo a arriba, con los dedos vas "peinando" las raices y así, entre el agua y tus dedos, irá saliendo el substrato antiguo. Cuando quede limpio o quede poco substrato pasas la mata al nuevo tiesto con nueva tierra (que habrás preparado previamente para que la planta esté el menos tiempo posible con las racies sueltas).

Obviamente la opción 2 implica mucho más estrés para la planta ya que dejarás durante un ratito las raices "al aire".

Si haces la 2 hazlo cuando no le de el sol. Y en un par de días esa planta no deberá recibir demasiado sol directo.

Saludos y suerte.
 
-