que kiere decir que las hojas estan espigadas??

Mamajuano

Semilla
5 Mayo 2010
26
0
0
Las plantas espigan x dos razones. Una es por falta de luz. La planta se estira y se estira para captar mas luz directa sobre sus hojas. Otra razon que hace la planta espigue es la humedad baja. Las hojas necesitan refrescarse y mantenerse hidratadas por lo que la humedad baja las obliga a bombear agua directamente de las raices de manera constante. Ese paso de agua continuado de la raiz a la planta dispara el crecimiento de esta en cuanto a distancia internodal.
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Mamajuano dijo:
Las plantas espigan x dos razones. Una es por falta de luz. La planta se estira y se estira para captar mas luz directa sobre sus hojas. Otra razon que hace la planta espigue es la humedad baja. Las hojas necesitan refrescarse y mantenerse hidratadas por lo que la humedad baja las obliga a bombear agua directamente de las raices de manera constante. Ese paso de agua continuado de la raiz a la planta dispara el crecimiento de esta en cuanto a distancia internodal.
Hola.

La primera razón la entiendo. La segunda, no. Hay cierta contradicción en lo que dices. No especificas donde hay esa falta de humedad, si en el sustrato o en el ambiente. Si es en el ambiente, te aseguro, por experiencia propia que no es así. Donde vivo, la humedad ambiental en los meses de verano no sube del 30% y las plantas NO se espigan. Si es en el sustrato, si no hay humedad en el mismo, es imposible que las raíces bombeen agua directamente a las hojas.

ME gustaría que citaras las fuentes de donde has sacado esa información para verlo yo mismo.

Saludos
 

Mamajuano

Semilla
5 Mayo 2010
26
0
0
Hola!

Paso a profundizar en el tema. Por supuesto me refiero a humedad relativa del aire, adjunto interesante info sobre el tema. Esta info la recogi de la gente de B.A.C. Products, que dieron un seminario en la Expocannabis 2008 sobre climatización y nutrición de la planta. Por supuesto que las plantas crecen y florecen con temperatura 35º y humedad relativa 30% en exterior, pero ¿a que temperatura esta el sustrato? desde luego no a 35ºC y lo mas importante ¿hay diferencia en el resultado final? Por mi experiencia aseguro que la diferencia es total. En el adjunto te explikan komo SI es posible que una planta crezca con el sustrato seco mas tiempo. Salu2!
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Bueno, a ver...

Esos folletos, en principio, son para cultivo interior, donde las condiciones que rodean al cultivo, han de cuidarse hasta el mínimo detalle para emular unas condiciones lo más parecidas al exterior, o bien intensificar algunos parámetros para mejorar un cultivo.

Hay una frase... "En una habitación con una humedad baja...las plantas reaccionan proporcionando humedad a la sala, transpirando excesivamente... La planta se estira... haciendo plantas débiles"

Desde mi humilde experiencia, esto en exterior, es falso. Discrepo absolutamente.

No voy a discutir si es mejor una humedad alta ambiental, que sí que lo es. Pero de ahí, a que una planta se espiga por falta de humedad va un mundo. Y decir que la sequedad ambiental va a provocar plantas débiles... Un disparate.

Siemre he cultivado en exterior, nunca he visto diferentes estados de crecimiento relacionados con la humedad ambiental. Te puedo decir que en pleno verano, la humedad es escasa y las distancias internodales se han mantenido constantes con respecto a Mayo, por ejemplo, que había mas lluvias y por tanto más humedad.

Tú dale sol a la planta que el espacio entre nudos será pequeño. Déjala a la sombra y multiplicaremos por 2 o por 3 ese espacio.

En períodos humedos, el crecimiento es menor por la falta de luz y por el frío que hace en general.

El folleto continúa hablando de los esquejes... Bien, ahí de acuerdo. A un esqueje, como le dejes en un ambiente seco, no lo supera. Tienes que hacerle un microclima con una humedad muy alta porque apenas hay raiz que transporte agua a las hojas... Si estan pierde la humedad se secan. Un truco que ayuda a esto es cortar las hojas a la mitad para que no haya una gran superficie expuesta a la humedad.

Un saludo y muy interesante el folleto que has colgado. :wink:
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Cojonudo debate. Un aplauso para los dos. Últimamente se hace algo cansino la típica "No hay sol, que hago?".

Interesante ver que todavía hay gente que se documenta y que lee.

Yo, por la práctica soy más cercano a lo que comenta Canduterio pero no puedo aportar argumentos fiables ni fuentes.

De todos modos, mamajuano, yo te recomendaría no creer a pies juntillas todo lo que se comenta en las publicaciones cannábicas. Yo creo que algunas de esas publicaciones van encaminadas a hacer más publicidad que otra cosa.

Saludos.
 

Mamajuano

Semilla
5 Mayo 2010
26
0
0
Hola peña! Si, esos folletos son esencialmente para cultivo indoor pero cuando cultivamos en interior tratamos de imitar en la medida de lo posible el exterior. Es cierto como dices que en mayo la humedad es alta (claro, en indoor damos humedad alta en crecimiento) y mas tarde en verano la humedad va bajando (pues eso, en floración vamos rebajando la humedad hasta llegar a un 40%) Por eso dices que tus plantas en mayo no espigan, lo cual es lógico.

Otro factor que asemejamos en indoor es la iluminación. Por eso es ideal comenzar el crecimiento con bombillas de halogenuro metálico, de luz azul, que se asemeja a la de primavera y principios de verano. Mas tarde en floración la luz perfecta es mas rojiza, todos habreis visto como los atardeceres de final de verano y principio de otoño son mas rojos.

Lo ke no m keda claro es el interes comercial que pueda tener el que haya hecho el folleto al hablar sobre humedad, temperatura, electroconductividad y no mencionar un solo producto de su marca. No seais tan desconfiados xDDDDD solo se trata de que aprendamos y saquemos los mejores resultados posibles.

Un saludo!
 

acg.

Semilla
23 Marzo 2010
84
0
0
extremadura
Re: que quiere decir que las hojas estan espigadas??

hola ,como muy bien dice miguel,un debate muy interesante,sois unos makinas,me arrepiento de no haber entrado años atras en los foros,cuantas cosa he dejado de aprender,pero a partir de ahora,intentare aprender todo lo posible de los maestros, gracias por vuestra sabiduria
un cordial saludo
 
-