QUIERO ROMPER CON UN MITO ¿es bueno quitar hojas?

G

Guest

Invitado
Pues bien, yo ya he estado cerca alguna vez de ponerme a quitarle hojas a mi planta bien porque las veía muy grandes, porque le quitaban el sol, o para que crecieran más los cogollos.... pero me he encontrado gente que me asegura que es bueno, y gente que me jura y perjura que no es bueno.....

Por favor, que los entendidos en el tema dejen sus opiniones, seguroo que abrimos un buen debate, gracias a todos de antemano
 
  • 👍
Reacciones: Esteban9

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
No es cierto que si quitas hojas la planta hace mejores cogollos, es totalmente FALSO y ya hay varios post al respecto en el que se explican los motivos:

Las hojas no las tiene la planta por capricho, tienen su función y cuando dejan de cumplirla, la planta se encarga de desecharlas.

En primer lugar las hojas grandes son, aparte de "placas solares" con la que la planta realiza la fotosíntesis, reservas de nutrientes de la planta.
Haz la prueba, quita una hoja grande del tallo y verás como esa rama crece mucho menos que su rama hermana que tiene una gran hoja pegada.

Aparte en esas hojas grandes, la planta almacena nutrientes que son indispensables para el final de la floración y que influyen directamente en la cantidad de resina. Cuando la planta se queda sin nitrógeno en el sustrato, se pone a tirar de las reservas acumuladas en esas hojas, y esas hojas una vez "exprimidas", se caen de forma natural. Si se las quitas estás quitando energía a la planta para esa etapa final.

¿Para sacar minicogollos de dentro vas a afectar a los grandes cogollos de las puntas de las ramas?? Te merece la pena?? Yo creo que NO.

Prefiero ser coherente a caerte simpático...
 

Mr. Wippy

Semilla
12 Diciembre 2004
1.969
13
0
51
wolas
me parece que no se puede añadir mas a lo que dice devil
mas alto quizas pero no mas claro


suerte
 

board2

Semilla
18 Julio 2006
27
0
0
y apunte mas cuando la planta ya se esta decicando a "fabricar cogollos" como dice devil necesita esas hojas y cuando las kitas q pasa ? pues q deja de cogollar y vuelven a salir las hojas q has kitado por q la planta las necesita, esto si kitas una hoja o 2 no te daras cuenta pero si kitaras muchas verias como se retrasa la floracion

prefiero ser normal y no darmelas de coherente ni de simpatico , cada uno sabra si soy coherente , simpatico,ambas cosas o ninguna :fumador1:
 

Homer_cox

Semilla
25 Julio 2006
181
1
0
yo kito las hojas q se ponen feas o amarillas y q tienen pinta de caerse, nada mas, todo tiene su funcion excepto lo q la planta de por si desecha
 
G

Guest

Invitado
Vamos a ver DEVIL666, eso de "Prefiero ser coherente a caerte simpático" me hace gracia, más que nada porque estoy contigo.... simpático no me has caído así que si quieres esfuérzate por conseguirlo, baja los humos hombre, y podrás sacar del contexto de mi post que estoy más convencido de que es malo que de que sea bueno, y como el que no sabe pregunta, pues por eso creé este hilo
 
G

Guest

Invitado
por cierto, gracias por confirmar con una buuuueníisima explicación lo que ya suponía, es que hay mucha gente que comenta eso de que quitar ciertas hojas es bueno, ya veo que es una leyenda hurbana
 
G

Guest

Invitado
jajajaja joder tendría que haberme dado cuenta, HOUSE, ese sí que es un crack me encanta esa serie
 

Antoñito

Semilla
12 Junio 2006
42
1
0
Yo siempre he quitado a mis plantas las hojas que veo que están bastante amarillentas o que estén mal por cualquier motivo, ¿eso no pasa nada no?
 
G

Guest

Invitado
yo tb se las quito, pero se las quito cuando están que de un soplo las sueltas jejej, más que nada para ver mas guapa a mi maría
 

Robert torres

Semilla
22 Julio 2018
8
1
1
34
Buenas yo creo que le quite muchas hojas a varios de los árboles por hacerle caso a un amigo tengo 100 árboles y a como 7 le quite varias hojas el me dice para que le entre sol a los Cogollo xq está ya floreciendo :(
 

yavi

Gran Cogollo
30 Marzo 2018
2.424
3.323
143
54
Yo personalmente pienso que no es bueno quitar nada entrada la floración, cualquier estrés puede mermar la cosecha, en crecimiento, si me gusta podar y dar forma para que salgan brotes fuertes y con buena captación de luz, las podas llevan haciéndose miles de años en las vides por ejemplo mejorando el tamaño y producción del fruto, por algo será, yo hojas y brotes solo quito los primeros 20cm aprox empezando desde el sustrato.
 

Cap.Mezcalina

Semilla
1 Noviembre 2017
25
6
3
38
Bueno supongo q depende la cituacion se puede hacer efectiva la poda... teniendo en cuenta si es muy frondosa, podria venirle bien ya q al estar tan tupida podria ser victima facil de hongos y ademas es un poco mas dificil revisarla... por otro lado si las hojas gozan de la buena salud pues la retrasaras un poco... en todo caso ayuda una poda mientras pueda haber un peligro con la salud de la misma... igual cuando es muy tupida algunas hojas suelen amarillarse por falta de luz pero esas las desecha la planta misma...

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 

pakilikodt

Gran Cogollo
27 Agosto 2011
750
719
118
No me apetece escribir, pero no es bueno. Solo podas de ramas bajeras y/o poco productoras...

Saludos
 

Setabmw

Crecimiento
7 Agosto 2016
73
58
23
40
Regla número uno nunca quitar hojas a la planta por qué este más guapa, ni más verde, ni mas sol, ni nada por el estilo y ya si encima son las más grandes ni te cuento...cómo dice el compañero son las placas solares de la planta (hojas de sol) a veces las plantas si no le hacen falta las desecha y punto, otras veces puede q te este avisando de alguna carencia sobre todo muy alerta a esto si estás en crecimiento ya que si es por carencia la planta al estar comiendo de esa hoja le quitarás esa y empezara con la siguiente y así sucesivamente si ya es en floración no preocuparse demasiado sobre todo las ultimas semanas ya q las plantas cuanto menos nitrogenada lleguen al final normalmente estará mucho más rica que una pasada de N
Me dedico a la poda de frutales y de casi todo lo q se ponga por delante ya que llevaré 15 años haciendo lo mismo y créeme que a ninguna planta se les quita hojas otra cosa es quitar la rama por qué este mal colocada y joda el conjunto o de bajos por falta de luz o aireación y asta a veces se les quita el fruto por tener demasiado cuajado (esto último no hacerlo a la maria echarle más comida si la pide lo demás sí se puede lo acepta) y ver q le está repercutiendo a la mata pero hojas solas nunca. A nada .
Otra cosa es por plagas que ya ese es otro tema,por capricho nunca.
 
Última edición:

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
Otros cultivos como tomate algodon o maiz se benefician de una u otra forma de la defoliacion.
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-28072001000400015
Llevo unos años haciendo defoliaciones y en ningun momento e visto una merma en la produccion ni en la calidad mas bien todo lo contrario.
Pero no se trata de quitar hojas por quitar hay que saber cuando cuantas y a que ritmo.
Las hojas al envejecer van perdiemdo eficacia haciendo la fotosintesis y su principal funcion es la de almacenamiento de nutrientes.
En la naturaleza el almacenamiento de nutrientes es necesario pero al tener nos a nosotros para proporcionar cuidados y alimentos el almacenamiento de nutrientes ya no es tan necesario.
 

Setabmw

Crecimiento
7 Agosto 2016
73
58
23
40
Otros cultivos como tomate algodon o maiz se benefician de una u otra forma de la defoliacion.
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-28072001000400015
Llevo unos años haciendo defoliaciones y en ningun momento e visto una merma en la produccion ni en la calidad mas bien todo lo contrario.
Pero no se trata de quitar hojas por quitar hay que saber cuando cuantas y a que ritmo.
Las hojas al envejecer van perdiemdo eficacia haciendo la fotosintesis y su principal funcion es la de almacenamiento de nutrientes.
En la naturaleza el almacenamiento de nutrientes es necesario pero al tener nos a nosotros para proporcionar cuidados y alimentos el almacenamiento de nutrientes ya no es tan necesario.
Con esto no quiero decir que tú técnica no sea efectiva si la tienes bastante pulida que aunque bueno si no se la hicieses los resultados podrían ser mejores o peores pero a lo que me refiero es a qué alguien que pregunta se le pueden quitar hojas a la planta pues la respuesta sería no ya que seguramente jodas más a la planta que lo que le puedas solucionar cortando como un pollo sin cabeza un saludo
 

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
Con esto no quiero decir que tú técnica no sea efectiva si la tienes bastante pulida que aunque bueno si no se la hicieses los resultados podrían ser mejores o peores pero a lo que me refiero es a qué alguien que pregunta se le pueden quitar hojas a la planta pues la respuesta sería no ya que seguramente jodas más a la planta que lo que le puedas solucionar cortando como un pollo sin cabeza un saludo
Si alguien te pregunta si es bueno podar y me refiero a cualquier tipo de poda tu respuesta también sería no ?
 

Setabmw

Crecimiento
7 Agosto 2016
73
58
23
40
No para nada, claro que sí estoy a favor de las podas además la gente sabemos mucho más de podas que de defoliacion y nadie tiene la verdad absoluta, ya cada uno que haga lo que él cree que es lo mejor para lo suyo.
 

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
Osea estás a favor de las podas donde por cierto también se quitan hojas pero no estás a favor de quitar hojas.
 

Setabmw

Crecimiento
7 Agosto 2016
73
58
23
40
Osea estás a favor de las podas donde por cierto también se quitan hojas pero no estás a favor de quitar hojas.
Hey socio que ya te dicho lo que pienso además también si hubieses leído bien lo que escribi está tarde seguro no me harías estás preguntas.
 
  • 👍
Reacciones: jazmilius

Jandef

Cogollito
25 Mayo 2018
427
149
53
44
Osea estás a favor de las podas donde por cierto también se quitan hojas pero no estás a favor de quitar hojas.
Buenas pero vamos a ver que tiene que ver u a poda a q a quitar las hojas es que vamos, al podar la savia para y va para las otras ramas si dejas las rama sin hoja no es lo mismo,prueba con casi cualquier planta al podar sale con mas fuerza los demás....No si valdrá la pena seguir explicando.
 
  • 👍
Reacciones: Setabmw

Robert torres

Semilla
22 Julio 2018
8
1
1
34
Amigos una pregunta diferente para que ayuden por favor, soy nuevo pero asociado con una persona de experiencia, yo ahora me encargo del exterior xq se tenían en el interior que el las crío hasta grande pero las sacamos para comenzará la a florecer el me dejó las vitaminas escrita de plagroon, el me indico un día sí y un día no que es solo agua, pero no me había fijado que la sugar Royal era solo una vez por semana pero yo se la eche igual que las otras vitaminao sea una semana también de ese producto. díganme en qué me puede afectar esto o como puedo arreglarse apenas tengo 3 semanas faltan 5 para que esté listo el cultivo
 
  • 👍
Reacciones: zesone
-