SCROG

lacasitos

Semilla
22 Febrero 2009
1.106
15
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- El SCROG nace como una variente del SOG. Se basa fundamentalmente en controlar el crecimiento de nuestras plantas utilizando una malla. Buscamos dirigir el crecimiento de cada una de las ramas.

- Cuantas más ramas tenga una planta más cogollos podremos sacar adelante.

- La ventaja fundamental es que obtenemos unos rendimientos con lámparas de 240 y 400w que antes sólo podiamos aconseguir con las grasndes lámparas de 600 y 100w.

- Otra ventaja interesante es que con este sistema no se necesita tanta altura en el cultivo, ya que lo que estamos tratando de hacer es que crezcan en horizontal, de manera que ocupen el máximo de área posible.

- Surge inicialmente como técnica de optimización en minicultivos; lo que pasa es que, debido al mayor rendimiento obtenido, se ha pasado a los grandes jardines incluso en cultivo exterior.

- Lo que conseguimos es tener todos los cogollos a la misma altura, con lo cual el aprovechamiento de la luz es máximo: ningún cogollo le da sombra a otro

- Para el SCROG utilizaremos clones o esquejes en vez de semillas:
1. Si partimos de semillas, no sabemos el sexo, y si nos sale macho, el desenredar la planta de la malla es bastante pesado y complicado. Así que no nos comeremos la cabeza.
2. Otra razón de peso es que las plantas provenientes de semillas, cuando se ponen a florecer suelen crecer todavía entre un 30 y un 40%, con lo cual los cogollos no quedarán a la misma altura y estaremos desaprovechando luz.

La Malla
La malla tiene la función de no permitir a la planta crecer hacia arriba y ayudarnos a direccionar las ramas. Más adelante la malla servirá de soporte para la planta; es decir el tallo no sujeta la planta lo hace la malla.
En este tipo de cultivo, el tallo y las ramas sólo tienen la función de llevar los nutrientes a la planta.

- Debemos fijar la malla a algun lado, ya sea a las paredes del cultivo o al suelo, ya que si no la fijamos, el propio crecimiento de la planta la levantará.
Queremos detener el crecimiento vertical, y la maría tiene una fuerza de cojones, sobre todo si tenemos 5 o 10 plantas. En cualquier ferreteria venden malla. Los agujeros de la malla tienen que tener entre 4 y 6 cm de diámetro, para que pasen bien las ramas.

- Fijamos a unos 30cm de altura sobre el tiesto (no desde el suelo). Dejamos este espacio entre el tiesto y la malla para luego trabajar con más comodidad, poder limpiar y podar las partes que se vayan quedando en la sombra.
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- Podemos construirnos una malla prácticamente con cualquier cosa. Sólo tenemos que hacernos un marco de madera o de cualquier otro material y fijarle la malla encima.
1. Hay gente que utiliza cuerdas atadas de lado a lado del cultivo, ya que les permite pasar las ramas con más facilidad. Sin embargo, este sistema no es tan fuerte y estable como puede ser la malla metalica.
2. también se puede usar perfectamente malla plástica.
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El direccionamiento de las ramas
Es, como hemos dicho, la base de esta técnica, puesto que lo que perseguimos es ocupar la máxima superficie posible. Para conseguir esto llevaremos todas las ramas por debajo de la malla hasta que ocupen todo el espacio y entonces las pondremos a florecer.
Las ramas más bajas de la planta las tenemos que llevar lo más alejadas posible del tallo central, de manera que los huecos esos sean rellenados por las ramas más altas.

¿Cómo entrenamos a nuestra planta?
Tenemos dos alternativas:

A) Sin la malla: Podemos empezar a doblarlas cuando tengan unos 10 o 15 cm. Para ello nos valemos de una cuerda o pita y una goma elástica. Atamos la goma a la punta de la planta. En el otro extremo de la gom atamos un trozo de cuerda. Estiramos suavemente de la cuerda de manera que de doble un poco. Fijamos la cuerda y día a día vamos doblando un poco más hasta que el tallo principal adopte una posición horizontal. De manera que, cuando luego coloquemos la malla, la planta ya esté acostumbrada a ir creciendo de lado.
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B) Con la malla: En este caso no hacemos nada hasta que la planta llegue a tocar la malla. Cuando ocurra esto, doblaremos la punta de manera que siga creciendo po debajo de la malla. Es importante que en este proceso no pase ninguna malla por encima de la rama.


Como llevar las ramas
Ataremos las ramas a la malla para que no se muevan. Podemos hacerlo o con cuerdas o con los cierres del pan Bimbo.


Explicación del proceso para un planta
1. Plantamos el esqueje en la maceta, regamos y lo ponemos en el cultivo. Ponemos el esqueje en crecimiento (18/6)
cuando se haya asentado el esqueje, empezará a crecer. No hacemos nada hasta que llegue a la malla.
2. Cuando la punta haya traspasado la malla, la cogemos y la doblamos de manera que quede debajo de la malla. Iremos atando los tallos y las ramas a la malla de manera que no se levanten y sigan creciendo paralelamente a la malla. No debemos dejar que ninguna punta sobresalga por encima de la malla.
3. Iremos dirigiendo el crecimiento, ocupando cada vez más malla. Las hojas que vayan quedando debajo de la malla hbrá que podarlas.
Debajo de la malla se suele crear una zona muy húmeda ya que no le da luz. Ésa es una zona perfecta para el desarrollo de mohos y bichos.
4. Cuando hayamos ocupado el 75 u 80% de la malla con vegetación, ponemos las luces en régimen de floración (12/12). Esto se hace poque todavia tardaran un poco en crear cogollos, tiempo que aprovecharemos para acabar de ocupar la malla con la planta. Si las dejamos crecer más, luego tendremos problemas con el crecimiento, ya que la planta se nos saldrá de la malla o bien cogerá demasiada altura, con lo cual desperdiciaremos luz.
5. Cuando lleven una semana en regimen de floración, iremos dirigiendo las puntas (donde se formaran los cogollos) hacia arriba, de manera que queden perpendiculares a la malla.
-Debemos intentar colocar una punta por hueco, no más. De esta manera las plantas podrán desarrollarse a gusto.
-Durante la floración iremos eliminando las hojas grandes para que no den sombra a los cogollos. Debemos hacerlo día a día y poco a poco para que la planta no se estrese demasiado.

¿Cómo dirigimos el tallo principal?
Lo mejor es hacerlo en forma de espiral, para que ocupe el máximo de área posible.
Los extremos serán ocupados por las ramas más bajas y por las ramas secundarias del tallo principal.
 

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TIPOS DE SCROG

Como en todo, se ha ido perfeccionando la técnica y ha dado lugar a una serie de variantes a partir de esta técnica.

-Horizontal--> es el que acavamos de ver más arriba

-Vertical--> es lo mismo, pero en vez de poner la malla horizontal se poner vertical. Esto tiene que ver con la manera de colocar las luces; pero no suele dar tan buenos rendimientos como el horizontal.

-Caja BOG: "Box Of Green" (caja de plantas o caja verde)--> Consiste en dirigir las plantas a través de una caja hecha con malla, de manera que se combinan los dos métodos anteriores.

-Semiesférico--> Varía un poco la cosa y, en vez de una caja, hacemos una semiesfera de malla. Con esto conseguimos eliminar los cantos de la caja, ya que en éstos la luz no se distribuye bien.



SOLUCIONES AL PROBLEMA DE CRECIMIENTO

¿Qué hacemos con las ramas si nos crecen demasiado?
Podemos hacer una extensión de malla para poder dirigir el crecimiento.
Tipos:

- En T--> Si nos pasamos de crecimiento y tenemos un poco de espacio a los lados, pondremos dos mallas más pequeñas para albergar este crecimiento extra.


-En Y--> Si no tenemos más espacio, tendremos que acondicionar las paredes del cultivo para que la planta siga creciendo. Es peor que la solución anterior, ya que la luz no puede darle tan de cerca al centro. Si pasa esto, intentaremos que las del centro crezcan un poco más para igualar el cultivo.


(Fin)

1 saludo
 
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