Arterius

Semilla
27 Abril 2012
39
15
8
Bueno, soy un principiante en esto, tuve un par de cultivos anteriores, pero más a la suerte y con resultados regulares… no malos... pero lejos de ser ideales.

Esta vez, luego de ver tantos seguimientos por aquí, quise ponerle un poco más de empeño para aprovechar mejor la luz por sobre todo, el espacio y condiciones. Y qué mejor que hacerlo en el foro para que los más experimentados me puedan echar una manito en caso de necesitarlo y aportar con consejos y críticas.

El indoor está en el ático. Como algunos sabrán, es muy difícil controlar las condiciones en un entretecho, claro que yo no lo sabía hasta que lo hice. No puedo plantar en verano, temperaturas de 40°C… y en invierno tuve que poner calefacción (5°C). La luz la prendo durante la noche y descansan durante el día. El único detalle de esto es que las plantas tienen temperaturas más altas en su descanso o noche (24° a 27°) y más bajas en su día (19,5° a 24°)… no sé si esto afectará mucho.

Voy a utilizar 2 led de 350W (no reales), el modelo es ZNET4, más apoyo con CFLs y otra ampolleta COB 120W que viene en camino. Los ZNET4 no reparten bien la iluminación, en algunas partes queda medio sombreado y no me gusta. Según el fabricante son entre 180 a 200 watts reales… lo veremos cuando me llegue el medidor de wattaje.

Variedades:

· 2 x OG Kush de Dinafem
· 1 x Skunk #1 de Sensi Seeds
· 2 x Orange Bud de Dutch Passion
· 2 x Original Amnesia de Dinafem
· 2 x Critical Kali Mist de Delicious Seeds
· 2 x Psicodelicia de Sweet Seeds

Detalles:

· Espacio de cultivo: 1x1.2x1.4
· Iluminación: 2 x ZNET4 (+ apoyo)
· Calefacción: 3 ampolletas de cerámica (para reptiles)
· Extracción: extractor 98 m3/hr
· Intracción: extractor 98 m3/hr
· Ventilación: 3 ventiladores 12cm (+ 1 Clip en flora)
· Macetas: 025lts – 2lts – 11lts
· Sustrato: Top-Crop Complete Mix (+ Humus en vege y Guano de murciélago en Flora)
· Control PH: sí
· Control EC: sí
· Abonos: Humus de lombriz casero, HESI (Power Zyme), B’cuzz (Root Stimulator; Soil Booster), BioBizz (Fish-Mix; Bio-Bloom; Top-Max), Monster Bloom (Grotek), Guano Top-Crop, Lemn Trufar.

Yo sé que ya de partida cometí errores por elegir tanta sativa y por meter tanta planta en el indoor, que me van a dar más trabajo y que si no sale todo bien voy a perder toda la pasta que me gasté en las semillas… pero bueno, ya están plantadas hace un rato así que es lo que hay… espero que me puedan ayudar con consejos y cualquier crítica es bien recibida en mi lucha con las sativas

Los abonos no es para usarlos todos a la vez, son todos los que tengo pero quiero ir viendo en el camino cuáles usaré según las necesidades.

La idea es aplicar LST para tenerlas lo más bajas posibles al cambiar a floración… mi altura de 1,4 mts y con tanta sativa me obliga a controlar las plantas con amarres. Quería hacer Mainlinning, pero creo que estoy corto de tiempo, no quiero que me agarren las altas temperaturas.

16-05-16

Las semillas fueron puestas en agua y, luego de 8 horas, las puse en una servilleta húmeda entre dos platos.

18-05-16

Una vez germinadas, las planté en vasos de plumavit de 250ml, directo al sustrato.

21-05-16

Las plántulas están todas levantadas, la más lenta fue la única Skunk.

22-05-16

Las plantas fueron todas pasadas al indoor, antes las tenía en mi ropero con un led de 150W para un mejor control. En el indoor quedaron bajo un CFL de 60W luz fresca (4100K)

Les agregué una capa de humus y las regué con EC 0.55 - PH 5.8: 1ml RootStimulator; 1ml SoilBooster; 1ml de Fish-Mix (no quería fertilizar hasta la 2° o 3° semana, pero ahora que me llegó el medidor de EC, me marca mi agua de grifo con EC 0.15… que es muy bajo. Como no tengo con qué subir la EC decidí usar el fertilizante y quedó en 0.55)

De yapa unas auto que tengo hace unos días metidas en el indoor (Skunk auto de Sensi; Amnesia Gold de Pyramid; Critical + y Jack Herer de Mr. Smile):

24-05-16

Riego suave EC 0.65 – PH 6.0 (1ml RootStimulator; 1ml SoilBooster; 1ml Fish-Mix). También fueron aspersadas con Fish-Mix… tengo miedo de sobrefertilizar, pero antes tuve problemas de carencias en las auto y creo que es por lo blando del agua.

25-05-16

Cambio de iluminación, están bajo el led ZNET4 a mitad de potencia. También bajé la potencia de los ventiladores y los alejé de las plántulas. Ya que mostraban sus hojas dobladas y leí que se debe a poca humedad, además las veo un poco débiles y algo espigadas.


27-05-16

Se ven muy bien, les vino bien la nueva configuración de los ventiladores, gran progreso en el tallo… se ven más firmes. Sobre todo la que le llegaba el aire directo que se veía muy débil. Yo les puse el ventilador directo para que crezcan más firmes pero me pasó lo contrario… así que ya aprendí algo… cuando estén más grandes ya les tiro más aire.

**Entró en pre-flora la Skunk Auto**

28-05-16

Aspersadas con Aceite de Neem.

29-05-16

Compré Cal-Max, me costó encontrarlo aquí en el sur de Chile, para subir la EC… tiene magnesio, calcio y hierro principalmente, con las auto tuve carencias de hierro, así que de lujo… espero funcione.

Riego EC 0.7 – PH 5.9 (1ml RootStimulator; 1ml SoilBooster; 0.5ml Fish-Mix; Cal-Max)

**Entró en pre-flora la C+ Auto**

30-05-16

Día 9 de crecimiento
 
Última edición por un moderador:

Arterius

Semilla
27 Abril 2012
39
15
8
31-05-16


Led prendido completo, antes estaba al 50%... y lo levanté un poco (60cm aprox.).


01-05-16


Riego EC 0.45 – PH 5.9 (2.5ml LemnTrufar; 2ml Power-Zyme; Cal-Max)


03-05-16


Están bastante decaídas, excepto las Critical Kali Mist, la Skunk y una Psicodelicia. Sinceramente no sé si se debe a que ya agotaron los alimentos del sustrato, aunque yo levanto un par y aún les queda espacio para raíces… en la parte superior del sustrato, la parte inferior se ve bien llena de raíces. O puede ser exceso de riego, pero estoy usando una balanza digital para irlas pesando y saber cuando regar… justamente para no pasarme en el riego. De todas maneras creo que mañana trasplanto sí o sí.


04-05-16


Todas trasplantadas a macetas de 2 lts. Estaban todas iguales, con 2 tercios aprox. De sustrato con raíces… el tercio de arriba vacío. Espero les haga bien el trasplante. Creo que les frené algo el crecimiento al no trasplantar antes… otra lección aprendida.


Riego EC 0.7 - PH 5.9 - 400ml (2ml PowerZyme; 2.5ml LemnTrufar; 1ml RootStimulator; Bactorhiza; Cal-Max)


05-05-16


Al parecer les hizo muy bien el trasplante, sólo unas pocas tienen las hojas como dobladas hacia adentro que pareciera ser exceso de riego… de aquí no riego hasta que se seque bien el sustrato.

Y unas de las Autos de yapa... la Skunk se pegó un buen estirón luego del riego con enzymas.

Algunas fotos se ven diferentes por el flash... y la más oscura es con la luz del Led, para las otra apago los led y dejo la bajo consumo que tengo adentro, que me sirve mucho para ver el color real de las plantas.

Creo que por ahora van bien, tienen buena ramificación... las auto parecen repollos, repletas de ramas... lo cual para mi está bien por la altura, prefiero que no se estiren mucho.

Eso sería por ahora... por favor cualquier comentario y sugerencia será muy bien recibido... y cualquier pregunta que tengan con toda confianza.


Espero ir actualizando cada 5 días si me da el tiempo.
 
Última edición por un moderador:

JohnHammett

Semilla
23 Marzo 2016
11
5
3
México
Amigo que buenas matas tienes, tomo asiento para ver que sale de ellas, ya que todo pinta para una buena cosecha, solo una duda, que tal con la temperatura de tu armario, lograste mantenerla dentro del rango??
Saludos y buenos humos.;)
 

Arterius

Semilla
27 Abril 2012
39
15
8
Hola... dentro del indoor puse 3 ampolletas de calor, 2 de 40W y una de 50W... estoy que me compro otra ya que aún llegan los meses más fríos.

La temperatura se ha mantenido muy bien, salió bueno el experimento de las ampolletas. Con luz encendida se mantienen entre 20° y 23°... las noche más fría me llegó a 18,5°, lo cual es excelente para mis 9° que tenían que soportar antes de las ampolletas. Además que aquí en el sur está pasando una onda polar y no ha bajado la temperatura. Lo que no he calculado es cuánto tiempo permanecen encendidas y el gasto energético.

Con la luz apagada, depende el día... día con sol entre 25° y 27°... día frío entre 20° y 24°... sinceramente estoy contento con las ampolletas, antes la temperatura era sólo problemas.

Probé primero con un cable radiante, lo enrollé en las macetas, pero era un cacho para trabajar, y finalmente se me quemó. El calefactor dicen que baja mucho la humedad.

La humedad con luz encendida se mantiene entre 45% y 65%... generalmente en 60%.

Con luz apagada en algún momento que no he pillado me sube hasta 78%.

Saludos!
 

Arterius

Semilla
27 Abril 2012
39
15
8
Estas fotos son de ayer 07-06, con 17 días de crecimiento.

Ya a 3 días del trasplante aparecen unas raíces gruesas que quieren escapar... definitivamente el trasplante debió ser un par de días antes. Yo pensaba que antes de trasplantar tenían que llenar totalmente de raíces el sustrato del vaso... al parecer con los dos tercios de abajo basta.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Vicarioustrip

Arterius

Semilla
27 Abril 2012
39
15
8
Lindo se ve eso vamos a ver que te sale saludos compa
Gracias!

Espero que salga algo bueno... pero otra lección aprendida a diferencia de mis anteriores y desordenados cultivos... al mirar las plantas diariamente se puede saber mucho más fácil qué es lo que les va faltando o necesitando... espero no seguir cometiendo los mismos errores de novato, regar en exceso o sobrefertilizar.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Vicarioustrip

Vicarioustrip

Gran Cogollo
28 Septiembre 2010
1.206
933
143
Gracias!

Espero que salga algo bueno... pero otra lección aprendida a diferencia de mis anteriores y desordenados cultivos... al mirar las plantas diariamente se puede saber mucho más fácil qué es lo que les va faltando o necesitando... espero no seguir cometiendo los mismos errores de novato, regar en exceso o sobrefertilizar.

Saludos!
Claro yo estoy en las mismas es dificil pero se aprende a pocos ,de hecho tengo como 6 clones en crecimiento para pasar a flora y tengo 8 variedades desconocidas a ver si sale alguna buena al rato con suerte me sale una madre decente ....veamos como pintan tus variedades.... buenos humos
 

marioac8

Crecimiento
9 Junio 2016
88
58
23
39
Bien loco se que parte del su eres? Yo soy de consedcion yo creo que pronto iniciare un seguimiento de unas fast version que tengo, saludos

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

Arterius

Semilla
27 Abril 2012
39
15
8
Hola marioac8, soy de Conce también... ojalá empieces tu seguimiento pronto... después podemos hacer catas, o no? :D

Saludos!
 

marioac8

Crecimiento
9 Junio 2016
88
58
23
39
Hola marioac8, soy de Conce también... ojalá empieces tu seguimiento pronto... después podemos hacer catas, o no? :D

Saludos!
Estamos dados pal éxito entonces,en un mes mas podemos catar una de un mix de budha seeda que me queda

Una consulta yo tengo el armario en un garage y el frio se la esta comiendo ya la mínima son 9 y no se me ocurre como aumentar la temperatura

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

Arterius

Semilla
27 Abril 2012
39
15
8
Estamos dados pal éxito entonces,en un mes mas podemos catar una de un mix de budha seeda que me queda

Una consulta yo tengo el armario en un garage y el frio se la esta comiendo ya la mínima son 9 y no se me ocurre como aumentar la temperatura

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Yo las tengo en el entretecho y el frío es lo mismo... pero compré unas ampolletas de calor en mercadolibre, las venden en tiendas de mascotas también, de 40 o 50 watts... me han ido de lujo hasta ahora... no bajo de los 19 grados. Obvio que aumenta el gasto energético, pero no sé cuánto... porque las tengo conectadas a un termostato, si la temperatura baja de 21 grados se prenden, y cuando sobrepasa los 21° se vuelven a apagar.

Te las recomiendo... también hay placas calefactoras pero no las he probado.

En las fotos de mi indoor aparecen unas cosas negras a los lados, en la parte baja... esas son de 40W.
 

Arterius

Semilla
27 Abril 2012
39
15
8
Estimados, necesito ayuda por favor... creo que tengo visitantes no deseados en el indoor.

Estuve buscando planta por planta y no encontré nada, no tengo lupa, pero al parecer es un bicho más grande o no?

Son varias plantas las que les falta pedazos, las fotos son de la hoja más dañada y una de las pequeñas.

Antes nunca había visto plagas en mi indoor, lo único que he visto es un par de grillos pequeños, pero nunca me habían comido las hojas... saben qué podrá ser? y lo más importante, saben qué producto puedo usar para eliminarlo???

Ojalá me puedan ayudar.

Saludos!
 
Última edición por un moderador:

Arterius

Semilla
27 Abril 2012
39
15
8
Hola ANC, gracias por responder. No les noté polvillo blanco, eso que se ve blanco en las hojas son los típicos pelillos que estas tienen... creo... las fotos son grandes, se pueden agrandar hasta 1920x1280 y se puede apreciar mejor... si le puedes echar una mirada para ver si es polvillo o pelillos. Te dejo el enlace directo al tamaño real:

Saludos
 
Última edición por un moderador:

Arterius

Semilla
27 Abril 2012
39
15
8
no, tranqui por ahora, va todo en orden, busca a ese grillo y dale morra xd
Y no sabes de algún producto que elimine este tipo de bichos grandes... o que los mantenga alejados???

Mira que a la velocidad que va me va a terminar comiendo todo.
 

marioac8

Crecimiento
9 Junio 2016
88
58
23
39
Y como anda con el grillo de demonio ese?


Olle tu mides ph y ec? Usas extraccion de aire, yo tengo mi armario un ventilador de pinsas y nada mas no se si eso es determinante ...

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

Arterius

Semilla
27 Abril 2012
39
15
8
Y como anda con el grillo de demonio ese?


Olle tu mides ph y ec? Usas extraccion de aire, yo tengo mi armario un ventilador de pinsas y nada mas no se si eso es determinante ...

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
No sé si será algún grillo u otra cosa... voy a probar con lo que me dijo ANC, tengo que ir a comprar la miel. Por mientras aspersé todas las plantas con aceite de Neem a ver si espanta al bicharraco.

Si estoy midiendo el PH y EC... el PH encuentro que es indispensable... de hecho partí sin medirlo, porque se me echó a perder el que tenía y estaba esperando otro... y unas automáticas que tenía tuvieron una deficiencia grande de hierro, y probablemente otras cosas... se pusieron feísimas y perdí algunas. Luego me llegó el medidor de PH y mi agua sale con PH 7,8... horroroso, desde que empecé a controlarlo de nuevo no he tenido problemas.

Y la EC también tengo que regularla porque a mi me sale del grifo a 0.1... que es muy muy poco... lo complemento con Cal-Max para que tengan todo su calcio, magnesio y hierro necesarios... hasta ahora me ha funcionado.

Sé de gente que no mide ni uno ni otro y no tiene problemas... pues tienen muy buena agua y no lo necesitan... no es mi caso y si que tengo que medir.

En cuanto a ventilación, es muy importante la renovación de aire por varias cosas... principalmente el CO2 que es escencial. Las plantas durante el día, o con la luz prendida, consumen CO2 y liberan oxígeno... y ese CO2 se les agota, por eso hay que renovar el aire... a oscuras es lo contrario, consumen oxígeno y liberan CO2.

Yo uso un extractor y un intractor, 15 min cada 30 min. Además dentro del espacio tengo 3 ventiladores de 12cm, de los de PC, removiendo el aire. Cuando pasen a flora les pondré además un ventilador de clip.

Como dato del CO2, los cultivadores más experimentados les dan CO2 a las plantas, aparte del que está en el aire, y así aumentan su producción y dicen que crecen los cogollos.

De cuánto es tu armario?
 

marioac8

Crecimiento
9 Junio 2016
88
58
23
39
No sé si será algún grillo u otra cosa... voy a probar con lo que me dijo ANC, tengo que ir a comprar la miel. Por mientras aspersé todas las plantas con aceite de Neem a ver si espanta al bicharraco.

Si estoy midiendo el PH y EC... el PH encuentro que es indispensable... de hecho partí sin medirlo, porque se me echó a perder el que tenía y estaba esperando otro... y unas automáticas que tenía tuvieron una deficiencia grande de hierro, y probablemente otras cosas... se pusieron feísimas y perdí algunas. Luego me llegó el medidor de PH y mi agua sale con PH 7,8... horroroso, desde que empecé a controlarlo de nuevo no he tenido problemas.

Y la EC también tengo que regularla porque a mi me sale del grifo a 0.1... que es muy muy poco... lo complemento con Cal-Max para que tengan todo su calcio, magnesio y hierro necesarios... hasta ahora me ha funcionado.

Sé de gente que no mide ni uno ni otro y no tiene problemas... pues tienen muy buena agua y no lo necesitan... no es mi caso y si que tengo que medir.

En cuanto a ventilación, es muy importante la renovación de aire por varias cosas... principalmente el CO2 que es escencial. Las plantas durante el día, o con la luz prendida, consumen CO2 y liberan oxígeno... y ese CO2 se les agota, por eso hay que renovar el aire... a oscuras es lo contrario, consumen oxígeno y liberan CO2.

Yo uso un extractor y un intractor, 15 min cada 30 min. Además dentro del espacio tengo 3 ventiladores de 12cm, de los de PC, removiendo el aire. Cuando pasen a flora les pondré además un ventilador de clip.

Como dato del CO2, los cultivadores más experimentados les dan CO2 a las plantas, aparte del que está en el aire, y así aumentan su producción y dicen que crecen los cogollos.

De cuánto es tu armario?
Mi armario es de

60 ancho
120 largo
160 alto

Como te dije tengo un ventilador de pinzas
Y dos focos led. Este que lo compre en ali expres como si fuera de 300w






Y este que lo compre como si fuera de 1200




Uso de fertilizante el tripak indor de bio biz y tierra all mix de la misma marca

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

Arterius

Semilla
27 Abril 2012
39
15
8
Yo empecé con un HPS de 250W y luego compré uno de esos mismos paneles que tienes tú... pero no de 1200W, si no de 300W... reales serán 150W con suerte. Y la verdad es que los resultados fueron mejore con el led, por eso cambié. En las mismas condiciones, con el HPS las plantas se me estiraban mucho y cogollos no densos... mientras que con el led fueron plantas más compactas, parecía al principio menos cantidad de cogollos, pero al pesarlos fue mejor... eran menos, pero mucho más compacto, y los cogollos de la parte baja mucho mejor desarrollados que con el HPS.

Si hasta ahora has tenido buenos resultados, déjalo como está... yo personalmente te recomiendo la renovación del aire. Hay hartos post y artículos en blogs sore el tema. La mayoría usa extracción, generando una presión negativa, y la intracción es pasiva (sin ventilador) o con un intractor menos potente que el extractor. Dicen que la presión negativa ayuda a los olores.

La presión positiva dicen que ayuda a las plagas... pero mejor infórmate bien, mira que todo lo he leído en algún momento y puedo estar equivocado. Todo lo he leído para este seguimiento :), a ver si logro optimizar.

También la elección de extracción o intracción va a depender de tu ambiente externo. Si tienes poca humedad en el indoor y afuera hay buena humedad, mejor sería optar por intracción y dejar la extracción pasiva. Si tienes mucha plaga, lo mismo, para dejar la presión positiva. Si tienes mucho calor dentro del indoor lo mejor es la extracción... y bueno... así según lo que entiendo del tema.

Hay también info de la potencia que deben tener extractores o intractores según el tamaño de tu indoor.

Y si estás contento con tus resultados hasta ahora, por último coloca dos ventiladores de estos de 12cm que son baratos, los de PC... colocas uno pa que meta aire y el otro pa que saque, y los mantienes prendidos pa que vaya renovando el aire. Aunque para el tamaño de tu indoor es poco.

Una pregunta... ese panel te cubre bien todo el espacio? le llega bien la luz a todas partes?
 

marioac8

Crecimiento
9 Junio 2016
88
58
23
39
No, no abarca bien todo el armario, de echo tengo los dos focos puestos el de 300 y el de 1200 y así si logra ocupar todo el espacio pero obviamente no con la misma intensidad por la diferencia de los focos

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

Arterius

Semilla
27 Abril 2012
39
15
8
Eso es lo malo de los paneles led, nunca abarcan todo, son para espacios pequeños... estoy viendo para hacer un panel casero con COB CXB3590. Veremos que sale.
 

marioac8

Crecimiento
9 Junio 2016
88
58
23
39
Si he leido arto de los cob 359o y 3070 parecen una buena solucion y me he visto tentado pero me complican los materiales donde conseguirlos sin sernestagado como en ali expres, lo otro que estuve leyendo es de la conductividad lumínica de la fibra que parece muy buena opción si te puedes conseguir la fibra barata.


Otra consulta si quiero comprar me un medidor de ph y ec en aliexpres como lo busco ?

Edito mi pregunta porque con solo ingresar ph ec me salieron estos resultados
3 en 1 Multi-parameter agua pH Monitor de calidad del agua Tester Pen tipo pH EC temperatura medidor metro Acidometer beber agua calidad analizador
http://s.aliexpress.com/ze6JZVje

Multifunción 1 Unidades Digital TDS PH EC Tester Medidor de Calidad Del Agua Pen LCD Monitor Acuario Piscina

3 unids/lote metros TDS EC TDS medidor / tester, PH EC meter, medidor de conductividad pluma, acuario, Tester filtro de calidad
http://s.aliexpress.com/Qb6rqeQJ
(from AliExpress Android)

Que tal esos ?




Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Última edición por un moderador:

Arterius

Semilla
27 Abril 2012
39
15
8
Todos se ven bien... que midan la temperatura mejor aún... yo los compré acá en Chile eso si, por Mercadolibre. Eso si pedí en Aliexpress el primero que pusiste, el mismo... lo estoy esperando, como sabrás esos pedidos chicos en Aliexpress demoran entre 1 a 2 meses. Y compré uno de los más económicos en Mercadolibre por apuro, los problemas antes mencionados.
 
-