Socarre en valencia...

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
Y por último, a las 23:00 de esta noche en el balcón:

[attachment=0:2pbdkkbe]TermoFora.JPG[/attachment:2pbdkkbe]

De esta noche no tengo fotos del terreno donde están las plantas, pero el termómetro marcaba 33º a las 23:00 pasadas :? :? .
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
Interesante lo que dice tu hermana skyhold , 8) y seguro que eso obedece a que alguien lo probo y les cayo mal a las plantas.

SE me ocurre que la idea de pulverizar es crear una atmosfera de cierta humedad envolviendo a las hojas, esto aliviaria el stress hidrico de la planta,ya que si suponemos hidratacion optima del sustrato, el grado de evaporatranspiracion lo marca la humedad exterior en el entorno de la hoja.

En fisica se habla de diferencias de potencial, y como en electricidad, no existe voltaje absoluto, sino diferencia de potencial.

Con el potencial hidrico pasa igual,el sustrato humedo se considera cero ,es la referencia, de ahi el agua se mueve hacia menor potencial,pasa a la planta y de ahi a la atmosfera cuyo potencial es tanto menor cuanto mas seca sea.

Una humedad del 0% (teorica, eso no existe ni en el Sahara) corresponderia a potencial infinito en negativo. En unidades de presion, que es como se mide en fisica y fisiologia (atmosferas o kilopascales o mm de mercurio).imaginate la presion de succion que ejerceria sobre la planta...se secaria instantaneamente.

Ademas, hay que darse cuenta que esa escala es logaritmica, no lineal como pareceria indicar la humedad si la expresas en %.

Es decir, una variacion del 10% de humedad que parece poca cosa, expresada en unidades de presion se dispara cuanto mas nos aproximamos hacia el 0% de humedad relativa.

El dato que da Andrascan de 8% parece muy significativo... El efecto del viento reseco y caliente acentua la sequedad, es de cajon, en fabricas se seca mucho en corriente de aire caliente . Sino, la humedad se acumula en el entorno y la presion/hidrica)disminuye,alargandose el tiempo de secado.

Que a las hojas les caiga mal una pulverizacion pasa mucho con sprays foliares, siempre se dice que mejor hacerlo a primera o ultima hora de la noche,estamos hablando de sprays de algo,abono ,insecticida,te organico...

En eso las hojas son muy sensibles, ayer sin ir mas lejos yo trate unas plantas en guerrilla con agua y poco jabon y mucho tabaco, no lo dilui, no hacia mucho calor, pero en 5 minutos,las hojas se rizaron los bordes hacia dentro como papel de fumar. No todas las hojas y solo una planta. No es la primera vez que me pasa,hay que diluir,la hoja es muy sensible hasta con tes organicos de hierbas.
Por haber medido el pH con gotas ,salio 6.5, se que el shock no viene por una variacion brusca del pH...

Lo atribuyo a un choque osmotico, y apostaria qque si pulverizas con un agua de alto contenido mineral o dura, puede pasar lo mismo y eso es a lo que creo que se refiere tu hermana. 8)
 

Marconi

Semilla
27 Mayo 2005
6.570
67
0
skyhold comentaba....

Menos mal que mañana ya volvemos a temperaturas más normales por estos lares.
suerte la vuestra...por el valle del guadalquivir seguiremos con alerta naranja para nó variar :roll: :roll:

saludos 8)[attachment=0:275b0v44]P8280371.JPG[/attachment:275b0v44]
 

by atila

Semilla
27 Enero 2010
156
0
0
hola andrascan,como va? yo tambien soy de la cv norte y no a castigado tanto,en valencia y norte alicante interior mucho mucho y creo qe si qe es del poniente,aveces qema todas las movidas hasta en los naranjos grandes,44 grados ala sombra y con aireponiente de 50 kmh puede crear una sensacion al sol de calor y seqedad terrible y si pilla por sorpresa sin regar las deja qe te las puedes fumar directamente sin curado jajaja venga animo agua y se recuperan seguro, saludos paisano suerte y buenos humos adeuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu :?
 
A

ANDRECAIN

Invitado
Hay veces que las adversidades se tornan favorables, como este es el caso, despues de un dia "muy feas" se han recuperado, mostrando ya las formaciones de los primeros cogollos y debido al las fuertes rachas de viento las ramas se han abierto, favoreciendo la entrada del sol a todas las ramas :D ahora no hay ramas "tapadas".

No se como os abran respondido a vosotros las plantas pero yo he notado una sensible mejoria en todas, las que llevaban la flora mas avanzada han producido mucha resina para "sujetar" el agua y los cogollos han aumentado notablemente su tamaño.

Su pongo que será la respuesta de la planta al "extress" sufrido.
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
elbiologo dijo:
Interesante lo que dice tu hermana skyhold , 8) y seguro que eso obedece a que alguien lo probo y les cayo mal a las plantas.

SE me ocurre que la idea de pulverizar es crear una atmosfera de cierta humedad envolviendo a las hojas, esto aliviaria el stress hidrico de la planta,ya que si suponemos hidratacion optima del sustrato, el grado de evaporatranspiracion lo marca la humedad exterior en el entorno de la hoja.

En fisica se habla de diferencias de potencial, y como en electricidad, no existe voltaje absoluto, sino diferencia de potencial.

Con el potencial hidrico pasa igual,el sustrato humedo se considera cero ,es la referencia, de ahi el agua se mueve hacia menor potencial,pasa a la planta y de ahi a la atmosfera cuyo potencial es tanto menor cuanto mas seca sea.

Una humedad del 0% (teorica, eso no existe ni en el Sahara) corresponderia a potencial infinito en negativo. En unidades de presion, que es como se mide en fisica y fisiologia (atmosferas o kilopascales o mm de mercurio).imaginate la presion de succion que ejerceria sobre la planta...se secaria instantaneamente.

Ademas, hay que darse cuenta que esa escala es logaritmica, no lineal como pareceria indicar la humedad si la expresas en %.

Es decir, una variacion del 10% de humedad que parece poca cosa, expresada en unidades de presion se dispara cuanto mas nos aproximamos hacia el 0% de humedad relativa.

El dato que da Andrascan de 8% parece muy significativo... El efecto del viento reseco y caliente acentua la sequedad, es de cajon, en fabricas se seca mucho en corriente de aire caliente . Sino, la humedad se acumula en el entorno y la presion/hidrica)disminuye,alargandose el tiempo de secado.

Que a las hojas les caiga mal una pulverizacion pasa mucho con sprays foliares, siempre se dice que mejor hacerlo a primera o ultima hora de la noche,estamos hablando de sprays de algo,abono ,insecticida,te organico...

En eso las hojas son muy sensibles, ayer sin ir mas lejos yo trate unas plantas en guerrilla con agua y poco jabon y mucho tabaco, no lo dilui, no hacia mucho calor, pero en 5 minutos,las hojas se rizaron los bordes hacia dentro como papel de fumar. No todas las hojas y solo una planta. No es la primera vez que me pasa,hay que diluir,la hoja es muy sensible hasta con tes organicos de hierbas.
Por haber medido el pH con gotas ,salio 6.5, se que el shock no viene por una variacion brusca del pH...

Lo atribuyo a un choque osmotico, y apostaria qque si pulverizas con un agua de alto contenido mineral o dura, puede pasar lo mismo y eso es a lo que creo que se refiere tu hermana. 8)
elbiologo, te respondo que se me había pasado por alto. Lo que me comentaba mi hermana, es lo mismo que comentaste tu: el porque no es bueno regar las plantas cuando están mustias un día de mucho calor. Se refería al tema del diferencial hídrico y la evapotranspiración.

Sobre el tema del pulverizado de agua, yo lo veo más o menos igual de dañino que el regar cuando casca mucho el sol y la planta está mustia. Quiero entender que debido al diferencial hídrico, si aumentas la humedad del sustrato en condiciones de mucho calor, la evapotranspiración también aumenta, con lo que aumenta la deshidratación que sufre la planta. Al regar la planta podría ser peor el remedio que la enfermedad, aunque yo creo que si se le proporciona a la planta una cantidad de agua suficiente como para que el agua recibida sea mayor que el agua que puede evaporar mediante transpiración rehidrataríamos la planta, con lo que la flacidez de la hojas se corregiría.

Sé que se suele desaconsejar regar en horas de mucho sol, pero yo si no tengo más narices que regar a esas horas riego y nunca he tenido ningún problema. De hecho siempre que la planta ha estado mustia debido a que tiene "sed", al rato de haberla regado ha estado de nuevo en perfectas condiciones.

elbiologo, continúo con el tema de las pulverizaciones. Comentas que podría ser una forma de crear una atmosfera de cierta humedad envolviendo a las hojas, y que esto aliviaréa el stress hidrico de la planta. Corrígeme si me equivoco.... la planta absorve ese agua que le pulverizamos por los estomas, no??? Al igual que cuando abonamos foliarmente, también absorve los nutrientes por los estomas???
Volviendo al caso que nos atañe, por los estomas la planta expulsa el vapor de agua durante la transpiración. Además, los estomas pueden cerrarse para evitar una excesiva pérdida de agua, como ocurre en las estaciones secas y en las horas del día de más calor. Ahora viene mi razonamiento.... si los estomas se cierran por el calor excesivo, al pulverizar agua "fresca" los estomas se abrirán al notar el descenso de temperatura producida por el agua en la superfície de la hoja. Este agua se evaporaría rápidamente debido al calor y los estomas abiertos transpirarían más vapor de agua que antes de haber pulverizado las hojas. Con lo que podría ser peor el remedio que la enfermedad, no crees?

No sé, igual lo que digo es una gilipollez, pero ahora mismo en mi cabeza parece tener sentido.
 

ardy_ide

Semilla
9 Febrero 2008
300
0
0
Pues ami despues de estos dias de terra como decimos aqui en el sur se me ha muerto 1 sad la cual germine en agosto y tubo una germinacion muy lenta al igual que su crecimiento,estaria debil y esto la mato las demas tanto la germinada en mayo como las de agosto ni se han coscado y temperaturas de 35 grados incluso mas.
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
Vayamos por partes:

Un dia de calor,ves las hojas mustias y no riegas?

YO creo que a lo que se refiere aqui tu hermana es en condiciones de sustrato hidratado, regar mas todavia a saturacion puede ahogar las raices.

Muchas pudriciones de raiz se deben a eso, pero controlando el riego hay gente que en verano riega a manta

En las horas calurosas el sustrato puede estar hidratado y la planta mustia,es normal si hay mucha superficie foliar. Es mejor esperar que la planta use ese agua antes de regar de nuevo, por ejemplo al atardecer.

Cuando notas el sustrato algo seco y las plantas mustias ENTONCES Si riegas y ya veras como la planta la absorbe rapido ( si alguien no hace eso en esste foro que lo diga ya :? .

Es fundamental el sustrato hidratado,mientras haya agua en el sustrato la planta maneja perfectamente el stress hidrico y esa evaporacion es la que refrigera a la planta.

En lo de pulverizar agua, ahi lo has dicho claro, sobre hojas MUSTIAS no debe hacerse,se puede pochar la planta, a mi me ha pasado.Pero la estaban palmando ya porque se habia secado el sustrato.

Pero en condiciones normales de turgencia la planta, todavia estoy por oir un testimonio de alguien que le haya caido mal una pulverizacion, sea agua pura ,blanda , o hasta dura ,fuera de las horas centrales del dia.Y es una nebulizacion,no echarle chorros a las hojas, un poquito de mano...

(Digo lo de las horas centrales porque ahi son mas sensibles las hojas,alto stress,camaras estomaticas abiertas a plena luz).

Hay que tener en cuenta que en invernaderos se aguantan altas temperaturas porque se controla la humedad para lograr el minimo stress, que la planta se encuentre bien. Y se usa mucho las pulverizaciones o nebulizaciones.

Y me boy a beber agua ,que tengo sed... 8)
 

Supertroner

Cotiledon
25 Julio 2010
919
7
18
Para OSKAP y MARI JUANA

Hace unas semanas se me ha quemado las puntas de manera pareciada a las de MARI JUANA (En fotos no se aprecia bien pero muy parecida a las de tus nenas) despues el borde de las hojas perdio intensidad... En el caso de OSKAP los quemazos son muy heavys pero tb me parece ver en algunas hojas que han perdido color por los bordes...

Antes de todo ello, como 25 dias, las hojas nuevas, recien brotadas, en las puntas tenien una tonalidad muy clara ( no se si fue el inicio de esa carencia o que, por q la verdad es que quedaban bonitas. En enlace q os dejo algo mas atras teneis las hojas con la punta claras)


En mi caso parece ser que ha sido una carencia de K. Observar si las hojas por los bordes comienzan a picarse o presentan peq quemazos... Tb pienso que en mi caso el sustrato en tiesto de 20l esta algo agotado. En principo con abono de flora y en 4 dias lkas hojas han mejorado. Ahora me he quedado sin abono asi que estare unos dias sin añadir nada y veré la evolucion.

Un saludo y espero q os sirva de algo. Añado aqui enlace a la parte sel seg correspdnte...

seguimientos-f59/exterior-xativa-aut-fast-bud-t106303-75.html#p813926
 
-