Soy Novato: Hojas amarillas en una plantula de 11 días

Ale Raúl

Semilla
15 Febrero 2019
11
2
3
34
Hola! Este es mi primer cultivo. Tengo 6 plantas en un indoor 80x80
3 son mias, son unas feminizadas fast version, y 3 de una amiga, pero las veo todas yo. Vaya que es un trabajo! Pero me ha gustado bastante.
Comencé con mis plantas (las de la derecha en la foto) en unos envases de yogurt y luego de los 7 días transplante. Ahora 1 de las plantas tiene tonalidades amarillas en sus hojas y las puntas quemadas. Estoy preocupaso. Se habra dañado la raíz al momento de transplantar? Utilicé los 7 primeros dias un enraizante, luego antes de transplantar le puse guano rojo a las macetas y micorrizas a cada macetero.
Alguna opinión? Los leo.
Gracias!

Día 6




 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Hola.
Creo que tiene una evidente falta de alimento. Concretamente nitrógeno. Olvídate del guano, que esta muy bien echárselo en la etapa de floración, pero no ahora que están creciendo.
Quizá hayas echado nitrógeno, no lo sé, pero la planta no lo está absorbiendo porque me da que no controlas el pH. Contrólalo, ponlo en 6 y no eches nada al agua salvo el reductor de pH. Riega abundantemente y espera a ver resultados.
Saludos
 
  • 🤣
Reacciones: TheRoach

brianzk

Cogollito
14 Diciembre 2016
415
189
53
26
Hola compi, a simple vista se ve que te pasaste de fertilizante y humedad. Cuando son chicas lo mas recomendable es hasta la primera o segunda semana dependiendo la planta, fertilizar con enraizante, pero por lo general los nutrientes aportados en las primeras semanas se las brinda el sustrato.

Sustrato ideal: Humus, perlita, vermiculita, tierra negra, coco.

Riegos: Las primeras semanas riegos muy casuales ya que la raíz al no tener humedad busca hacia los costados o abajo, esto beneficia en que se estiren las raíces y crezcan por lo tanto mas foliacion va a tener.

¿Como detectar exceso de humedad o riego?
El exceso de humedad o riego lo detectas con las hojas amarillas o también con el poco crecimiento(mayormente quedan enanas en las primeras semanas al regarlas de mas).


Espero haberte ayudado, saludos.
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
No sé dónde ves el exceso de abono...

La planta está estancada en el crecimiento y sin duda es por el pH. Ahora que ha trasplantado, mejorará sin que tenga que echar abono.

Saludos
 
  • 🤣
Reacciones: TheRoach

Noitacasera

Cogollo
3 Noviembre 2018
676
302
83
Exceso de abono? Sera carencia no?
Mas bien es por el ph que estara alto , es que no dice si mide o no...
Parece que tiene la lengua fuera buscando nitro!!
 

Ale Raúl

Semilla
15 Febrero 2019
11
2
3
34
Hola, gracias por sus respuestas.
Abono solo he puesto 1 vez, hace 1 día en el macetero grande después de transplantar. Antes nunca.
El pH no lo he controlado, no tengo pH-metro. Lo voy a comprar para asegurarme.
Quizás se me haya pasado el agua. He leído mucho al respecto de eso pero hay opiniones muy diversas, es díficil, por ejemplo, algunos dicen ponerle agua hasta que escurra, y no me parece buena idea porque en otras partes dicen que no debe encharcar...
Entonces al final no sé, las regaba todos los días pero con el roceador y al siguiente día la tierra se secaba completamente. Ahora las tengo con un poco más de humedad, pero las voy regando día por medio desde el martes, ósea martes y jueves.
Y así estoy, me voy más por la idea de que hubo alteración del pH debido a su contenedor anterior más pequeño, y que ahora regulará por tener más sustrato nuevo.
Compraré el pH-metro y hare un seguimiento. Ojalá no sea algo malo
Gracias!
 

Ale Raúl

Semilla
15 Febrero 2019
11
2
3
34
Hola! Les cuento:
Hace 2 días le puse agua (1l con media cuchara de vinagre) en una cantidad suficiente para regar a la planta más amarilla (maceta 3). Hoy ya esta con mejor aspecto. Además hoy medí el pH de la tierra y del agua del grifo que utilizo
pH agua: 7.1
pH tierra maceta 3 : 6.2
pH tierra otra maceta (sin vinagre): 6.6

Asumo que debo bajar un poco el pH.

Las regué hoy con: bio grow (2ml por litro) más solución pH down (8 gotas por litro).
Solución final con pH 5.7

Les cuento como van respondiendo.
Qué opinan?
 

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.449
228
Son varios problemas a la vez.
  • La maceta es muy grande.
  • Trasplante antes de tiempo.
  • Exceso de riego.
  • Fertilizada en exceso.
En mi opinión personal estas haciendo un trato pésimo cultivando las plantas tú y dejándole la mitad de cosecha a otro, ese es el peor trato que se le puede ofrecer a un cultivador, sin importar que ponga el otro.
El que cultiva es el dueño de la cosecha, cualquier otro trato es desfavorable.
 

Noitacasera

Cogollo
3 Noviembre 2018
676
302
83
Son varios problemas a la vez.
  • La maceta es muy grande.
  • Trasplante antes de tiempo.
  • Exceso de riego.
  • Fertilizada en exceso.
En mi opinión personal estas haciendo un trato pésimo cultivando las plantas tú y dejándole la mitad de cosecha a otro, ese es el peor trato que se le puede ofrecer a un cultivador, sin importar que ponga el otro.
El que cultiva es el dueño de la cosecha, cualquier otro trato es desfavorable.
Solo la puso abono una vez antes de trasplantar y dices exceso?
La maceta muy grande? A lo mas será de 11 litros!! Demasiado regada ? Si...
El mismo ha confirmado el problema...ha intentado corregir el ph y después de trasplantar le dio un poco de abono , aclarando que ha notado mejoria.
 
Última edición:

Ale Raúl

Semilla
15 Febrero 2019
11
2
3
34
Gracias por la respuesta pero creo que no leíste nada de lo que expuse
Imposible exceso de abono, recién con el dia de ayer aboné 2 veces.
La maceta es de 11 litros
El transplante lo hice al día 9
Y bueno, el arreglo al que yo haya llegado es un asunto personal, opinar con respecto a eso sin conocer el contexto no habla bien de tu manera de opinar.
Son varios problemas a la vez.
  • La maceta es muy grande.
  • Trasplante antes de tiempo.
  • Exceso de riego.
  • Fertilizada en exceso.
En mi opinión personal estas haciendo un trato pésimo cultivando las plantas tú y dejándole la mitad de cosecha a otro, ese es el peor trato que se le puede ofrecer a un cultivador, sin importar que ponga el otro.
El que cultiva es el dueño de la cosecha, cualquier otro trato es desfavorable.
 

Ale Raúl

Semilla
15 Febrero 2019
11
2
3
34
Cómo tú dices, 11 litros y exceso de abono, díficil. Me parece que sí pusiste atención al hilo y lo agradezco. Exceso de agua es una opcioo, estoy regando cada 3 días ahora (espero a que la tierra se seque completamente antes de fegar) para así descartar ese problema de mi parte.
Puede ser que el transplante que realicé haya sido traunatico para la planta, o también que en el interior del indoor haya mucha temperatura.
He ido variando y ajustando 1 a 1 las variables y he tomado fotos, además de el registro escrito, para poder dar con la solución y de paso con el problema para así aprender para mí próximo cultivo. Gracias!
Solo la puso abono una vez antes de trasplantar y dices exceso?
La maceta muy grande? A lo mas será de 11 litros!! Demasiado regada ? Si...
El mismo ha confirmado el problema...ha intentado corregir el ph y después de trasplantar le dio un poco de abono , aclarando que ha notado mejoria.
 
  • 👍
Reacciones: Noitacasera

Noitacasera

Cogollo
3 Noviembre 2018
676
302
83
Cómo tú dices, 11 litros y exceso de abono, díficil. Me parece que sí pusiste atención al hilo y lo agradezco. Exceso de agua es una opcioo, estoy regando cada 3 días ahora (espero a que la tierra se seque completamente antes de fegar) para así descartar ese problema de mi parte.
Puede ser que el transplante que realicé haya sido traunatico para la planta, o también que en el interior del indoor haya mucha temperatura.
He ido variando y ajustando 1 a 1 las variables y he tomado fotos, además de el registro escrito, para poder dar con la solución y de paso con el problema para así aprender para mí próximo cultivo. Gracias!
De nada!! Estamos para intentar ayudarnos unos a otros.
Y si, leo lo que se escribe miro las fotos e intento sacar una conclusión acertada y por supuesto me puedo equivocar como todo el mundo! Suerte con la nena:rolleyes:
 

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.449
228
Gracias por la respuesta pero creo que no leíste nada de lo que expuse
Imposible exceso de abono, recién con el dia de ayer aboné 2 veces.
La maceta es de 11 litros
El transplante lo hice al día 9
Y bueno, el arreglo al que yo haya llegado es un asunto personal, opinar con respecto a eso sin conocer el contexto no habla bien de tu manera de opinar.
Mira que aparte de no saber cultivar eres terco. Una planta de 11 dias no necesita ser abonada ni una sola vez. La maceta de once litros es excesivamente grande, con un litro tendría espacio mas que suficiente por los primeros 15-22 dias.
Leí cada palabra.
No hay ninguna situación en la que ceder la mitad de la cosecha sea favorable para el cultivador.
Aparte de mal cultivador eres malo haciendo negocios. Lo peor es que pides consejo y eliges escuchar a los que saben menos jajaja.
Tienes cero futuro cultivando cannabis.
 
  • 👍
Reacciones: Urko21 y brianzk

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Hola.
Ahora que ya controlas el pH no hagas nada más. la mayoría de las veces en nuestros intentos de hacerlo lo mejor posible, la cagamos.
Con esa maceta tan grande de 11 litros no necesitas para nada abonar. Para que te hagas una idea en mis cultivos en interior, no echo abono de crecimiento, con el sustrato es suficiente, siempre que éste sea adecuado.

Riega las macetas cuando veas que el sustrato está seco. Ahora de pequeñas no necesitarás regar quizás en 5 o 7 días, así que paciencia jeje... Cuando lo hagas ten el pH controlado y no hagas nada más, la planta irá creciendo. Dale luz y ventilación y habrás conseguido el 80% de un buen cultivo

Saludos
 
  • 👍
Reacciones: brianzk

Ale Raúl

Semilla
15 Febrero 2019
11
2
3
34
Gracias por tu ayuda! Y seguro que el "negocio" me va a forrar. Saludos

Mira que aparte de no saber cultivar eres terco. Una planta de 11 dias no necesita ser abonada ni una sola vez. La maceta de once litros es excesivamente grande, con un litro tendría espacio mas que suficiente por los primeros 15-22 dias.
Leí cada palabra.
No hay ninguna situación en la que ceder la mitad de la cosecha sea favorable para el cultivador.
Aparte de mal cultivador eres malo haciendo negocios. Lo peor es que pides consejo y eliges escuchar a los que saben menos jajaja.
Tienes cero futuro cultivando cannabis.
 

Ale Raúl

Semilla
15 Febrero 2019
11
2
3
34
Hola.
Ahora que ya controlas el pH no hagas nada más. la mayoría de las veces en nuestros intentos de hacerlo lo mejor posible, la cagamos.
Con esa maceta tan grande de 11 litros no necesitas para nada abonar. Para que te hagas una idea en mis cultivos en interior, no echo abono de crecimiento, con el sustrato es suficiente, siempre que éste sea adecuado.

Riega las macetas cuando veas que el sustrato está seco. Ahora de pequeñas no necesitarás regar quizás en 5 o 7 días, así que paciencia jeje... Cuando lo hagas ten el pH controlado y no hagas nada más, la planta irá creciendo. Dale luz y ventilación y habrás conseguido el 80% de un buen cultivo

Saludos
Vale gracias, sí, no las he seguido regando. Voy a dejar de abonarlas. Vivas estan, solo que algo descoloradas y siguen creciendo, lento pero crecen.
 

mdmota

Gran Cogollo
22 Septiembre 2017
1.845
1.196
143
28
la propia tierra les suele dar lo que necesitan durante todo el crecimiento
 

Urko21

Gran Cogollo
30 Enero 2019
1.400
1.329
143
33
+1 sobrefertilizada, mucho riego, maceta muy grande, creo que tendrias que cultivar un poco de paciencia las plantas lo agradecen :)
 

Ale Raúl

Semilla
15 Febrero 2019
11
2
3
34
Hola! Le hice un lavado de raíces a la más afectada. Respondió súper bien. Las otras también tenían hojas amarillas, pero las nuevas que traen ya están verdes. La de más al fondo fue la menos afectada, las otras vieron afectado su crecimiento al parecer. Sí fue una sobrefertilizaciòn, la tierra tenía guano rojo. No creo que la haya sobre regado, siempre espero que la tierra esté seca, cada 3 días aprox. Solo en un principio regaba todos los días, cuándo eran pequeñas, porque lo hacía con rociador, se mojaban bien poco y con la luz se secaba rápido (estaban en unos envases de yogurt).
Agradezco la buena onda, y gracias por sus consejos, sobretodo e queqme dijo qye soy un mal cultivador, me motivó a seguir perseverando
 
  • 👍
Reacciones: drapcannabis y jbori

jbori

Floración
3 Enero 2019
103
58
33
29
Este post es fiel reflejo de que no todos los consejos que te den son garantizados para el bienestar del cultivo. Mientras algunos te decían carencia otros te decian exceso u otro problema como el de pH y riego.

Yo estoy con mi primer cultivo y tengo más errores que aciertos pero esa es la mejor manera de aprender.
 
  • 👍
Reacciones: Bletaso

jbori

Floración
3 Enero 2019
103
58
33
29
Lo que me sorprende es la ambigüedad en los consejos y recomendaciones, por ejemplo yo leí en muchos posts de este foro que hay que darles fertilizantes de crecimiento luego de la tercer semana y ahora leo a varios que dicen que con un buen sustrato no hace falta abonar en la etapa de crecimiento. Se que hay infinitas maneras de cultivar pero para el que es novato como yo nos deja confundidos al no saber que camino elegir.
 

Ale Raúl

Semilla
15 Febrero 2019
11
2
3
34
Lo que me sorprende es la ambigüedad en los consejos y recomendaciones, por ejemplo yo leí en muchos posts de este foro que hay que darles fertilizantes de crecimiento luego de la tercer semana y ahora leo a varios que dicen que con un buen sustrato no hace falta abonar en la etapa de crecimiento. Se que hay infinitas maneras de cultivar pero para el que es novato como yo nos deja confundidos al no saber que camino elegir.
Me pasa exactamente lo mismo. Finalmente opto por ir viendo como reaccan las plantas. Les seguire poniendo abono pero la otra semana, esta solo regalé con agua y controlaré el pH, acá donde vivo es casi de 7 el del agua.
No todos los sustratos tienen la misma composición, además para crecimiento las plantas consumen los nutrientes en cantidades diferentes. No queda más que ir probando
Al final los consejos nos sirven de guía, nunca me tomo nada como 100% real, sobretodo en este tipo de cosas (cultivar) donde nada es tan cierto o tan errado, aunque sean expertos curltivadores.
 

Ale Raúl

Semilla
15 Febrero 2019
11
2
3
34
Lo que tenes que tratar de hacer es de aprovechar toda la maceta al máximo, veo macetas con la mitad de tierra.
Mi idea es ir rellenando a medida que crecen, al menos a una ya le he puesto más tierra. Si, voy a llenarlas hasta la capacidad que corresponde.
 

Ruhl

Gran Cogollo
25 Enero 2019
360
717
118
33
A ver amigos, es cierto que opiniones , consejos y maneras de cultivar hay muchas, muchas de ellas totalmente válidas y muchas otras totalmente erroneas pero que cada persona mantiene por experiencia propia, pero lo primero que hay que fijarse cuando buscamos consejos que le hayan dado a otra persona en otros threads para adaptarlos a nuestras plantas es " ver que nuestra situación coincide" Me explico; entro al foro y me encuentro un Thread de PepeX en el que le recomiendan abonar a los 14 dias, luego veo un thread de Joaquinico en el que le dicen que no le hace falta abonar hasta que pasen de 1 mes, luego veo un seguimiento de Clavijo en el que dice que no va abonar en crecimiento, pero va el tio y le echa una cosa de un bote que se llama nosecualo roots y microfibras? microrizas? Eso es para que le salgan los pelos rizaos??, Cual de todos es el consejo adecuado para mis plantas??
Pues compañeros, el consejo adecuado o más acertados para mis plantas sera el de la situación que más coincidan con la mia, Pepex y clavijo dicen que están cultivando en coco, putos locos eso lo harán por el sabor afrutado ese que dicen..para la próxima voy a plantar en cascaras de melocoton que vi en youtube a un tio que le echaba fruta a la maceta, pero ey, a Joaquinico le he visto en las fotos que tiene por ahi un saco blanco igual que el mio que tambien pone tambien heavy mix, din din tenemos ganador.
Lo primero que tenemos que darnos cuenta es que no todos los consejos sirven para todas la situaciones, el foro debe usarse para preguntar directamente por nuestro caso, o para que nos sirva de idea de como actuar en el caso de que en el futuro te veas en una situación similar a la que estas leyendo, y volviendo al tema de las fertilizaciones y abonados, hay que entender que las plantas necesitan comer si, pero no atiborrarse, cada producto es un tipo de comida y sirve para una cosa y cada tipo de tierra tiene mayor o menor concentración de comida disponible, y en base a esto y a las necesidades de nuestra planta ( ya que cada selección, cada planta necesitan más de unas y metros de otras) debemos actuar según veamos conveniente y usando una cierta lógica.
Y esto por supuesto no lo digo por nadie que haya escrito en este thread, todo esto lo digo desde el punto de vista de un novato que es lo que soy, y sobretodo para la gente que busca en el foro y se queda con la primera respuesta que pilla y resulta que es un consejo de un tio que ha hecho 2 indoor, el primero se le murieron 4 plantas por echarles 1 kilo de PK alto "PA Engordar socio" y el segundo las plantas tenian 1 kilo de botrytis pero "a eso no le pasa na que es pal parke y pa sakarle una foto jamon al lao de billetes de 50"
Buenos humos compañeros.
 
  • 👍
Reacciones: Canduterio y Urko21

mdmota

Gran Cogollo
22 Septiembre 2017
1.845
1.196
143
28
Lo que me sorprende es la ambigüedad en los consejos y recomendaciones, por ejemplo yo leí en muchos posts de este foro que hay que darles fertilizantes de crecimiento luego de la tercer semana y ahora leo a varios que dicen que con un buen sustrato no hace falta abonar en la etapa de crecimiento. Se que hay infinitas maneras de cultivar pero para el que es novato como yo nos deja confundidos al no saber que camino elegir.
eso es pq dentro de la base hay muchas ramas que cada cultivador o bien le han enseñado de una forma o bien ha optado por ella viendo resultados en base acierto-error xD
Y luego hay muchas creencias de cosas, que aunqe no esten demostradas la gente lo sigue haciendo... Como dejar las plantas 72h sin luz antes de cortar para añadir resina, maltratarlas de pequeño para que se hagan mas fuertes el tallo, cortar hojas grandes, hay quien le clava clavos en el tronco..

X eso te digo es un mundo xD algunos estan a favor y otros en contra... Ya si lo pasamos a que aquí debe haber gente de Europa y Gente de Sudamerica imaginate como puede variar las tecnicas.. Teniendo en cuenta que ni las variedades que tenemos son las mismas ni todas reaccionan igual.

Aquí en España por lo menos cualquier sustrato suele venir lo justo abonado como para que la planta aguante todo el crecimiento casi sin fertilizantes..
Ya se venden algunos que son especiales para que tu puedas darle los fertis que necesita desde pequeña.
De ahí supongo tmbn la dispersidad de opiniones, además como la planta cuando se queja se ve reflejado en las hojas al final todos los problemas se basan en observar eso, y o sabes mucho o te parecerán todos iguales. Si miras carencias de Nitrogeno, exceso de riego, carencia de P u otra cosa verás que la reaccion en la planta es muy parecida xD
 
  • 👍
Reacciones: Canduterio

brianzk

Cogollito
14 Diciembre 2016
415
189
53
26
Yo hablo desde mi experiencia y conocimiento, no llevo mucho tiempo pero en 6 años aprendí todo lo necesario para sacar una planta sana y productora. Y lo reflejan mis post. Yo hablo porque se, sino no comento. Cada uno cultiva a su gusto yo solo aporto mi conocimiento. Saludos brodas.
 
  • 👍
Reacciones: Canduterio y Urko21
-