¿Ceniza de madera como abono?

BlackWidow

Semilla
7 Abril 2011
312
7
0
44
Hola chic@s, que hay de verdad en esto y en que medida puede sustituir a los fertilizantes convencionales. De paso también quisiera saber que otros abonos me recomendais...
Saludos y Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: drakworlf

AngelTalent

Semilla
20 Abril 2011
198
2
0
32
Valencia
pues yo solo he oido de la ceniza como metodo preventivo de las plagas :S
pero respecto a la pregunta de los fertilizantes, yo soy de biologicos, nada de quimicos. El humus de lobriz, de momento, está cubriendo con creces mis espectativas pero quiero meterle algo más. Para el periodo de crecimiento vegetativo eso va genial. Tambien caca de murcielago, enrraizamiento y tal.
Si esta en crecimiento, nitrogeno a saco, si esta en floracion, fosforo!
un saludo! :)
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Se utilizan las cenizas de maderas para floración siempre que sean maderas no tratadas, es decir, no barnizadas ni lacadas o similares. De todos modos, como uno nunca sabe que proporción es la correcta sale más a cuenta comprar un bote de fertilizante específico.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: drakworlf

BlackWidow

Semilla
7 Abril 2011
312
7
0
44
Buenos días amigos, gracias por las respuestas... esto de la ceniza lo digo porque se lo he visto hacer a muchos viejetes en sus cultivos de patatas, cebollas, ajos etc... rocian por encima de la tierra de cultivo con la ceniza de la lumbre ;)
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: drakworlf

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
las cenizas en una maceta, es facil pasarte, te cambia el ph y ademas que puede impermeabilizar un poco.
Normalmente se mezcla en el monton de compost y no se les da como abono directamente.

Tambien es bueno anti caracoles, al ser tan seca no pueden aravesarla y dan la vuelta.
 
  • Me gusta
Reacciones: drakworlf

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Cenicita de Fósforo,mg y Ca principalmente.

Aquí os dejo una estrofa de un estudio que encontré en internet hecho sobre la ceniza de madera:

El objetivo del presente fue evaluar las posibilidades del empleo de cenizas de corteza procedentes de las
industrias madereras como enmendante de la acidez y fertilizante de suelos ácidos. El experimento consistió en
un ensayo en macetas, realizado en condiciones de fitotrón, con aporte de dos dosis de cenizas (equivalentes a
10 y 30 Mg ha
–1
) a un suelo forestal (pHKCl
: 3,7; materia orgánica: 6,5 %) con o sin aporte de (NH4)2SO4. Las
respuestas se compararon con el suelo sin ningún tratamiento. Para comprobar la respuesta del suelo y la vegetación, se siguió durante 2 meses la evolución de la composición de los lixiviados resultantes; al final de este período se evaluaron las modificaciones en las propiedades de los suelos, producción y estado nutricional del cultivo seleccionado (Avena sativa). El aporte de cenizas produjo un aumento del pH del suelo, lo que derivó en una
disminución del Al en disolución. El incremento del pH producido por la ceniza sólo derivó en aumentos de la
nitrificación cuando el suelo recibió NH4
. La fracción sólida del suelo también experimentó incrementos de las
concentraciones de P, Ca y Mg en formas asimilables. El aporte de cenizas incrementó las concentraciones de
Ca y Mg en la planta, lo que produjo aumentos proporcionales de la producción.

Como pueden ver,la ceniza de madera sin tratar,es muy buen aporte para nuestras plantitas en floración.Claro que son peligrosas porque suben el Ph bastante,pero se puede disolver en agua de riego,colada,en pequeñas cantidades y ajustar el Ph del agua después,para que no se dispare con el ph down.Aunque habría que enrriquecer a la planta de otros nutrientes con algo de N y de K extra.
Todo sea por aprovechar lo biodegradable y económico para mejorar nuestros frutos:D
También he leído algo sobre la miel de caña,pero no me fío también hay muchos expertos que desmienten hecharle nada de alimentos a la plantas para mejorar su sabor...De hecho si las plantas supiesen al fumarlas,a los abonos orgánicos que hay....Nadie los compraría,sin embargo los minerales agrandan los cogollos y los vegetales potencian su sabor,y casi todos huelen a perro muerto.JEJEJ
Espero servirles de ayuda a aclararle con las cenizas.
Buenos Humossss!!OHMM
 
  • Me gusta
Reacciones: drakworlf

Greco

Semilla
15 Marzo 2007
678
6
0
Efectivamente, en floracion y en el agua de riego, no suele hacer falta ajustar mucho el pH, si las dejas un buen rato en el agua se neutralizan bastante, y si es en tierra madre yo diria que ni molestarse.

MIGUELET mira tus privados (^_^)
 
-