EL JARDÍN DE DENTRO - 2 Y 3

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Se calcular os dois volumes funciona, mas vai ter que repor a água na mesma. Mais vale ter só o sistema em baixo, bomba e aquecedor, e usar o tanque de cima para ir repondo usando o grifo a mão... Muita complicação com as fugas...
Eso es lo que haría tío, pero entonces el agua de arriba queda en reposo durante días y no quería tener que meter ahí un aireador. Otro problema es que nunca sé cuánto agua hay arriba, no puedo mirarlo. Por eso me interesaba que se compensase (cuanto los tenía al mismo nivel lo conseguí varias veces), pero el sistema que plantea Sr de la luz es buena solución, porque sé que el bidón de arriba siempre estará hasta arriba y solo tengo que trabajar en el de abajo. El agua circula constantemente y solo tengo que abrir el grifo cuando quiera más agua de arriba a abajo (así puedo aguantar más días sin tener que andar metiendo la manguera dentro de casa), que es un coñazo.
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.820
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Si calculas los dos volúmenes funciona, pero tendrás que reponerle el agua. Es mejor tener solo el sistema en la parte inferior, bomba y calentador, y usar el tanque superior para reemplazarlo usando la empuñadura... Muchas complicaciones con las fugas...
[/CITA]

En t
No lo encuentro tío, me salen un montón de cosas (muy caras algunas) y no sé si es lo que dices, a ver si me puedes poner un enlace por salir de dudas.


No, no, tío. Yo la bomba la tengo para usarla y para subir el agua arriba. Lo que quiero es no tener que hacer nada, solo llenar agua abajo y sacarla de abajo sin preocuparme de nada más. Lo ha clavao el Sr de la luz.



JOOOOOODER macho, putos canutos. Exactamente. De esa forma solo tengo que llenar el de abajo y sacar agua del de abajo. Sumo las dos capacidades y el agua circula constantemente. Lo único que echaría en falta es que se compensasen, porque con esta forma el de arriba siempre está lleno pero el de abajo va vaciándose a medida que gasto agua. Pero bueno, sería abrir el grifo de abajo y ya.

Pues entonces tengo que hacer es comprar un grifo, un poco más de tuvo de su diámetro y hacer el agujero y tal. Pondré grifo por si algún día quiero anular ese escape.
Si tu supieras las que he liado con el agua aquí 😂, sin embargo ahora con algunas bollas, unas electroválvulas y unos trafos lo tengo todo automatizado, pero aún recuerdo los gritos "cariño porfa traeme la fregona que hay inundación"😅😂😂😂😂
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228

Reggae1402

Gran Cogollo
No lo encuentro tío, me salen un montón de cosas (muy caras algunas) y no sé si es lo que dices, a ver si me puedes poner un enlace por salir de dudas.


No, no, tío. Yo la bomba la tengo para usarla y para subir el agua arriba. Lo que quiero es no tener que hacer nada, solo llenar agua abajo y sacarla de abajo sin preocuparme de nada más. Lo ha clavao el Sr de la luz.



JOOOOOODER macho, putos canutos. Exactamente. De esa forma solo tengo que llenar el de abajo y sacar agua del de abajo. Sumo las dos capacidades y el agua circula constantemente. Lo único que echaría en falta es que se compensasen, porque con esta forma el de arriba siempre está lleno pero el de abajo va vaciándose a medida que gasto agua. Pero bueno, sería abrir el grifo de abajo y ya.

Pues entonces tengo que hacer es comprar un grifo, un poco más de tuvo de su diámetro y hacer el agujero y tal. Pondré grifo por si algún día quiero anular ese escape.
Pues yo estaba en que querías hacerlo sin bomba
Con bomba mucho más fácil.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Pues yo estaba en que querías hacerlo sin bomba
Con bomba mucho más fácil.
Na, si es que compré una bomba mejor a propósito. Tenía dos pequeñas unidas y a penas subían el agua arriba, a la mínima que movías el tubo entraba aire y no podía con el agua y tenías que andar maniobrando. Además, cuando llenaba el de abajo, para que subiese el agua arriba me tiraba una eternidad y tenía que imaginar cuánta habría arriba en función de la que faltaba abajo, porque no se ve.
Así que compré una que pudiera de sobra y ayer cuando la pongo dije, "vale, ¿y ahora qué?" y me ahogué en un vaso de agua.
 

Sementeiro

Gran Cogollo
8 Septiembre 2020
3.462
11.505
143
Adaptado aos bido
Na, si es que compré una bomba mejor a propósito. Tenía dos pequeñas unidas y a penas subían el agua arriba, a la mínima que movías el tubo entraba aire y no podía con el agua y tenías que andar maniobrando. Además, cuando llenaba el de abajo, para que subiese el agua arriba me tiraba una eternidad y tenía que imaginar cuánta habría arriba en función de la que faltaba abajo, porque no se ve.
Así que compré una que pudiera de sobra y ayer cuando la pongo dije, "vale, ¿y ahora qué?" y me ahogué en un vaso de agua.
Um conselho: quando comprares este tipo de material, bombas e torneiras, compra Eheim...
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Fotos para variar...

Tiradas sin cuidado.

Vienen de recibir un riego de unos 500 ml con ceniza de palmera hasta una EC de unas 1000-1100 PPM (2.2 ms/cm). Un par de ellas que había amarillas, una mucho más que otra, han recuperado mucho. La que peor estaba ya tiene su verdor, poco intenso aún, pero da gusto que se esté recuperando.

El temor que tengo es que a alguna planta necesite mucho tiempo para formar cogollos en condiciones.

Ya estoy pensando en el próximo cultivo y, en el armario, tengo unas cuantas Gas Limón de Independen Seeds, Fritikal Bilbo y Bilbo x Ogohoh de Growpi. El problema, por ahora, es que aún no ha mostrado el sexo ninguna. No veo ni pistilos ni estambres. Ya tienen más de dos meses bajo luz artificial, ¿qué pasa?

Creo que, por ahora, pondría algo así como 15 feminizadas y 5 regulares del armario (las que mejor viera y hembras). Directamente a 12/12.

He visto ahora al poner las fotos que se ven como muy amarillas algunas zonas que realmente no están así de amarillas. A ver si mañana subo vídeo con flash.

1645576004588.png1645576070251.png1645576057545.png1645576123365.png
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
A ver si mañana me acuerdo antes, que hoy cuando me he acordado ya quedaba un minuto para que se encendiese la luz y no he podido hacer un vídeo en condiciones.

Hoy termina la séptima semana de floración (día 49).

23 macetas de 7 litros en 1.2x1.2 iluminadas por dos puntos de luz de sodio de 600 y 250 w.

Alimentadas, fundamentalmente, con humus de lombriz, guano de murciélago y ceniza de palmera.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Normalmente el sexo se ve a partir de 1 o 2 semanas desde que están a 12h.

¿Cuando cambiaste a 12h?
No he cambiado aún a 12/12, siguen a 18/6.

Tenía entendido que al mes de estar en crecimiento, aproximadamente, mostraban el sexo aunque no florecieran. Esto lo retuve recientemente y me fije que, en el cultivo actual, antes de pasarlas a 12/12 muchas mostraron pistilos y estaba esperando eso, que sacasen "bultitos" o pistilos para saber cuáles eran macho o hembra.

Hoy las voy a sacar y las voy a mirar bien todas, ya también de cara a ir viendo si descarto alguna.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
No he cambiado aún a 12/12, siguen a 18/6.

Tenía entendido que al mes de estar en crecimiento, aproximadamente, mostraban el sexo aunque no florecieran. Esto lo retuve recientemente y me fije que, en el cultivo actual, antes de pasarlas a 12/12 muchas mostraron pistilos y estaba esperando eso, que sacasen "bultitos" o pistilos para saber cuáles eran macho o hembra.

Hoy las voy a sacar y las voy a mirar bien todas, ya también de cara a ir viendo si descarto alguna.
Ahh vale...
Es cierto que suelen echar algun pelillo en crecimiento, pero yo al menos, en las plantas que tengo en crecimiento de muchos meses, apenas se los veo en unas pocas plantas... no creo fuese capaz de sexarlas con eso...

Pero bueno, igual con el microscopio puedes ver algo.. a ver si alguien ha sexado plantas en crecimiento y te puede ayudar...
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Solucionado lo del agua y los bidones...

Ejecutando la buena idea que me dio Sr de la Luz, he puesto un grifo al bidón de arriba.

Compré esto y dos metros de tubo opaco:

1645757217970.png


Con una corona y el taladro lo puse:
1645757276179.png1645757295085.png

Podría utilizarlo para regar (llega a todas las planta), pero el tubo queda dentro del bidón de abajo:

1645757333954.png

Recuerdo que la cuestión era que, en el bidón de abajo, hay un aireador con dos salidas (el chisme que se puede ver sobre el pulverizador) y un calentador de pecera, por lo que solo ahí se calienta y airea del agua. Desde ahí abajo, una bomba de agua sube el agua al bidón de arriba y, por el grifo instalado, el agua vuelve a caer al bidón de abajo.

Así toda la capacidad de los dos bidones está disponible, aireada y a buena temperatura. Se nota un montón cómo ha cambiado la temperatura del bidón de arriba, siempre estaba fresco y ahora está templado.


Haciendo apaños...

Desde que tapé con burlete los bordes de la puerta, hay mucha más presión generada por el extractor y mucho más ruido al pasar el aire por rendijas más pequeñas. Era necesario solucionarlo.
También con una corona y el taladro hice un agujero grande en la puerta. He comprado dos rejillas por un euro y pico cada una y las he colocado opuestas (una con las rendijas "hacia arriba" y otra con las rendijas "hacia abajo") a cada lado del agujero. Antes de atornillarlas a la puerta he recortado uno trozo del mismo tamaño de tela vieja para tapar un poco más la luz (que todavía traspasaba).
1645757980911.png

Por último y para tapar cualquier luz que se pudiese colar desde fuera de la sala hacia adentro, en la parte interior he puesto otro trozo más de tela colgando y tapando la rendija (que estoy estirando al hacer la foto para que se vea):

1645758027841.png


Germinando...

Ayer puse a remojo en Urtinemax de Bioera (extracto de ortiga) 13 semillas de Critical Jack a granel de Eurogrow.

1645758143464.png

Hoy (tras aproximadamente 24 horas a remojo) las he puesto a germinar directamente en sustrato y de la siguiente manera.
Primero una capa de sustrato --> sobre éste un poco de humus de lombriz --> sobre el humus de lombriz posé la semilla --> cubrí la semilla con vermiculita.
1645758204702.png
[Mitad derecha con humus y mitad izquierda sustrato antes de capa de humus]
1645758325478.png
1645758366042.png

Y a oscuras en el armario pequeño con la manta eléctrica (está bajo la bandeja grande del armario)

 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
1645758568001.png

Bobadas...

Nada, que una de las hojas más grandes ya estaba sobrando y como no las quito hasta que salen solas, las doblo hacia abajo para que no hagan de toldo a los cogollos que tienen debajo. Nada más he doblado esta hoja, ha salido esta gota, estaba a tope el flujo de savia:
1645758762006.png

Sobre las plantas del armario...

Comenté ayer o antes de ayer que llevaban ya dos meses a 18/6 y no habían sexado aún. Hoy me he estado fijando más detenidamente y no las he llegado a sacar porque me he quedado más tranquilo, ya veo que muchas han mostrado el sexo. Sobre todo he visto hembras.

1645758934786.png

Aunque también he visto algunas flores masculinas (que no he fotografiado con tanta claridad):

1645758984775.png


Regando...

Hoy he dado una aplicación de Bactel Frut. Tras hablar con Bioera, me comentan que el producto contribuye a transportar los nutrientes (es decir, que los microorganismos que contiene contribuyen a la mejor absorción de los nutrientes por parte de la planta), sobre todo de potasio y hierro me comentan, y de calcio en menor medida.
Qué pena que no averiguase esto antes, porque seguro que a las plantas les habría venido de perlas que les aplicase Bactel Frut a la par que comencé a aplicar ceniza de palmera.
El caldo lo he acompañado con una buena dosis (1.5 ml/L) de Vitasol de Bionova. Ambos productos combinan muy bien porque Bactel Frut contiene microorganismos y Vitasol contiene su alimento.

Cuando se me acabe Vitasol, que no me queda mucho, compraré y comenzaré a usar Saviavital K, un producto MUCHÍSIMO más barato que Vitasol (menos de 50 euros los 20 litros frente a los más de 200 euros los 20 litros) y que además fabrica y distribuye una empresa transparente y que valora a sus clientes, que dista mucho de la filosofía de Bionova.

1645760968519.png

Para que os hagáis una idea, hace meses que contacté con Bionova interesándome por la composición de Vitasol de cara a comprarlo, porque yo tengo por costumbre gastarme el dinero sabiendo en qué. No suelo comprar confianza ciega, marketing ni eslóganes y habitúo comprar un producto que, además, procuro comparar con otros para sentirme seguro y satisfecho con la elección.

Bien, pues como Bionova dice en su web que Vitasol tiene calcio y mil historias (que todo me parecen palabras bonitas, porque en realidad no da ninguna información valiosa), le pregunté que cuánto. Qué minimo para comparar dos productos que saber su composición básica, ¿no?.

Me responodió Bionova que Vitasol no tenía calcio y que cambiarían la información facilitada de su página web. Ahí sigue meses después exactamente igual, cobrando a un precio desorbitado por algo de lo que, además de ni si quiera dar la información mínima, mienten. El bote de Vitasol que tengo es porque me lo han regalaron pero, sin entrar a valorar si el producto es bueno o no, yo no me gastaré un duro en Bionova. Vosotros veréis dónde os gastáis el dinero.

Y unos vídeos por filas:






 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
Solucionado lo del agua y los bidones...

Ejecutando la buena idea que me dio Sr de la Luz, he puesto un grifo al bidón de arriba.

Compré esto y dos metros de tubo opaco:

Ver el adjunto 895036


Con una corona y el taladro lo puse:
Ver el adjunto 895037Ver el adjunto 895038

Podría utilizarlo para regar (llega a todas las planta), pero el tubo queda dentro del bidón de abajo:

Ver el adjunto 895039

Recuerdo que la cuestión era que, en el bidón de abajo, hay un aireador con dos salidas (el chisme que se puede ver sobre el pulverizador) y un calentador de pecera, por lo que solo ahí se calienta y airea del agua. Desde ahí abajo, una bomba de agua sube el agua al bidón de arriba y, por el grifo instalado, el agua vuelve a caer al bidón de abajo.

Así toda la capacidad de los dos bidones está disponible, aireada y a buena temperatura. Se nota un montón cómo ha cambiado la temperatura del bidón de arriba, siempre estaba fresco y ahora está templado.



Haciendo apaños...

Desde que tapé con burlete los bordes de la puerta, hay mucha más presión generada por el extractor y mucho más ruido al pasar el aire por rendijas más pequeñas. Era necesario solucionarlo.
También con una corona y el taladro hice un agujero grande en la puerta. He comprado dos rejillas por un euro y pico cada una y las he colocado opuestas (una con las rendijas "hacia arriba" y otra con las rendijas "hacia abajo") a cada lado del agujero. Antes de atornillarlas a la puerta he recortado uno trozo del mismo tamaño de tela vieja para tapar un poco más la luz (que todavía traspasaba).
Ver el adjunto 895040

Por último y para tapar cualquier luz que se pudiese colar desde fuera de la sala hacia adentro, en la parte interior he puesto otro trozo más de tela colgando y tapando la rendija (que estoy estirando al hacer la foto para que se vea):

Ver el adjunto 895041



Germinando...

Ayer puse a remojo en Urtinemax de Bioera (extracto de ortiga) 13 semillas de Critical Jack a granel de Eurogrow.

Ver el adjunto 895042

Hoy (tras aproximadamente 24 horas a remojo) las he puesto a germinar directamente en sustrato y de la siguiente manera.
Primero una capa de sustrato --> sobre éste un poco de humus de lombriz --> sobre el humus de lombriz posé la semilla --> cubrí la semilla con vermiculita.
Ver el adjunto 895043
[Mitad derecha con humus y mitad izquierda sustrato antes de capa de humus]
Ver el adjunto 895044
Ver el adjunto 895045

Y a oscuras en el armario pequeño con la manta eléctrica (está bajo la bandeja grande del armario)

Mucha chapuza y apaño, pero luego ahí tienes el armario que se volvió estantería mirándote con mala cara 🤣

Sin ofender eh, que hoy en día hay que aclarar todo no vaya a ser que te cancelen :p
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.820
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Ver el adjunto 895046

Bobadas...

Nada, que una de las hojas más grandes ya estaba sobrando y como no las quito hasta que salen solas, las doblo hacia abajo para que no hagan de toldo a los cogollos que tienen debajo. Nada más he doblado esta hoja, ha salido esta gota, estaba a tope el flujo de savia:
Ver el adjunto 895047


Sobre las plantas del armario...

Comenté ayer o antes de ayer que llevaban ya dos meses a 18/6 y no habían sexado aún. Hoy me he estado fijando más detenidamente y no las he llegado a sacar porque me he quedado más tranquilo, ya veo que muchas han mostrado el sexo. Sobre todo he visto hembras.

Ver el adjunto 895048

Aunque también he visto algunas flores masculinas (que no he fotografiado con tanta claridad):

Ver el adjunto 895049



Regando...

Hoy he dado una aplicación de Bactel Frut. Tras hablar con Bioera, me comentan que el producto contribuye a transportar los nutrientes (es decir, que los microorganismos que contiene contribuyen a la mejor absorción de los nutrientes por parte de la planta), sobre todo de potasio y hierro me comentan, y de calcio en menor medida.
Qué pena que no averiguase esto antes, porque seguro que a las plantas les habría venido de perlas que les aplicase Bactel Frut a la par que comencé a aplicar ceniza de palmera.
El caldo lo he acompañado con una buena dosis (1.5 ml/L) de Vitasol de Bionova. Ambos productos combinan muy bien porque Bactel Frut contiene microorganismos y Vitasol contiene su alimento.

Cuando se me acabe Vitasol, que no me queda mucho, compraré y comenzaré a usar Saviavital K, un producto MUCHÍSIMO más barato que Vitasol (menos de 50 euros los 20 litros frente a los más de 200 euros los 20 litros) y que además fabrica y distribuye una empresa transparente y que valora a sus clientes, que dista mucho de la filosofía de Bionova.

Ver el adjunto 895050

Para que os hagáis una idea, hace meses que contacté con Bionova interesándome por la composición de Vitasol de cara a comprarlo, porque yo tengo por costumbre gastarme el dinero sabiendo en qué. No suelo comprar confianza ciega, marketing ni eslóganes y habitúo comprar un producto que, además, procuro comparar con otros para sentirme seguro y satisfecho con la elección.

Bien, pues como Bionova dice en su web que Vitasol tiene calcio y mil historias (que todo me parecen palabras bonitas, porque en realidad no da ninguna información valiosa), le pregunté que cuánto. Qué minimo para comparar dos productos que saber su composición básica, ¿no?.

Me responodió Bionova que Vitasol no tenía calcio y que cambiarían la información facilitada de su página web. Ahí sigue meses después exactamente igual, cobrando a un precio desorbitado por algo de lo que, además de ni si quiera dar la información mínima, mienten. El bote de Vitasol que tengo es porque me lo han regalaron pero, sin entrar a valorar si el producto es bueno o no, yo no me gastaré un duro en Bionova. Vosotros veréis dónde os gastáis el dinero.

Y unos vídeos por filas:








Menudas empresas tío, cada día me pregunto cómo es posible que a base de engaños funcione una empresa. Es curioso mirar la etiqueta de un producto de España y otro de Alemania (siendo exactamente el mismo), revisar la composición y ver que en la alemana están todos los ingredientes incluidos en ella, en la española no 🤷‍♂️ supongo que por ley.

🥰Están muy guapas, me gusta que maduren clareando de N así como van👍

Cuidado con los travelos😂 vaya a ser que te monten el festival🥳
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Menudas empresas tío, cada día me pregunto cómo es posible que a base de engaños funcione una empresa. Es curioso mirar la etiqueta de un producto de España y otro de Alemania (siendo exactamente el mismo), revisar la composición y ver que en la alemana están todos los ingredientes incluidos en ella, en la española no 🤷‍♂️ supongo que por ley.

🥰Están muy guapas, me gusta que maduren clareando de N así como van👍

Cuidado con los travelos😂 vaya a ser que te monten el festival🥳
Un día me queje a una conocida marca de cosméticos porque en su bote de jabón de manos, la cánula no llega hasta el final e inevitablemente pierdes un 5-10% de producto en casa bote.
Me dieron la razón y me comentaron que en Francia reciben muchas quejas similares pero que en España la gente no se quejaba (el menda tenía acento francés así que supongo que le tenían para atender al cliente de los dos países) y me mandaron un pequeño lote de productos. Y por aquel detalle sigo comprando productos de esa marca.
 

Sementeiro

Gran Cogollo
8 Septiembre 2020
3.462
11.505
143
Un día me queje a una conocida marca de cosméticos porque en su bote de jabón de manos, la cánula no llega hasta el final e inevitablemente pierdes un 5-10% de producto en casa bote.
Me dieron la razón y me comentaron que en Francia reciben muchas quejas similares pero que en España la gente no se quejaba (el menda tenía acento francés así que supongo que le tenían para atender al cliente de los dos países) y me mandaron un pequeño lote de productos. Y por aquel detalle sigo comprando productos de esa marca.
E corrigiram o desperdício da canula?
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
E corrigiram o desperdício da canula?
Pues no lo sé tío. Gasto bastante jabón de manos y me gusta ir probando, en su día compré 3 de ese porque estaba en oferta 3 x 2 (de diferentes fragancias), pero el jabón tampoco me convenció mucho (al margen de que por cada bote se estuviera desperdiciando un porcentaje del producto), así que no lo volví a comprar y lo olvidé. En cambio, me mandaron entre otras cosas un gel de ducha que me gustó y cuando se me acabó ese, compré yo otro bote que es el que usamos ahora.
Pero a ver si la próxima vez que vaya al Carrefour me fijo en lo de la cánula.


Mucha chapuza y apaño, pero luego ahí tienes el armario que se volvió estantería mirándote con mala cara 🤣
Ojo tío, que ahora que tengo esa estantería y la otra que saqué de la sala de cultivo tengo un montón de sitio para poner movidas que antes estaban más apiladas. Se le resta un poco de espacio a la casa, pero bah, de sobra.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Las que puse a germinar el otro día directamente en sustrato pintan bien, ya ha asomado una y otra (la de la maceta individual, porque 12 están en bandeja de alveolos y otra está en una maceta) está a punto de hacerlo porque ya veo el sustrato levantado.

Han pasado 48 h desde la siembra tras unas 24 horas de remojo.

1645921098029.png1645921116527.png

La otra que está a punto de salir:

1645921175069.png
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Regulareando...

He estado inspeccionando las regulares de cara a ir descartando alguna e ir preparando las demás para el cultivo.

Bilbo x Ogogoh de @growpi:

Total en pie: 11
Machos: 3
El de la izquierda le he descartado.
1645925841295.png

Hembras: 4
1645925887111.png

Sin sexar: 4
1645925794809.png


Frikital bilbo de @growpi:

Total en pie: 7

Machos: 3
1645926031058.png

Sin sexar: 4
1645925964978.png


Gas Limón de @Independent Seeds:

Total en pie: 5

Hembas: 2
1645926237595.png

Sin sexar: 3
1645926275278.png


No tengo muy claro lo que hacer.

Estoy valorando pasar a macetas de 3 litros las hembras, ya en un sustrato enriquecido, y podarlas para que queden todas a la misma altura.

Sobre los machos creo que lo ideal es quedarme con un máximo de 2 machos de cada una por si decido cruzar alguna porque me guste. Y podarlos también, para que sean más pequeños y acordes al tamaño de la maceta, ¿no?
 

Adjuntos

-