Qué cojones es eso del VEGETATIVO?

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
Llamamos vegetativo al período que va desde la germinación de la semilla hasta que empieza su floración. El tiempo de vegetativo viene determinado por el fotoperiodo (horas de luz y de oscuridad),
En los cultivos de interior se puede regular artificialmente (la planta florece o crece bajando o subiendo el número de luz en el programador del foco y listo), pero en exterior es el sol y la noche los que se encargan de controlarlo. Las horas de luz aumentan desde Nochebuena hasta más o menos la Noche de San Juan, que es cuando empieza el cambio del fotoperiodo. La planta a partir de mediados de julio se da cuenta que tiene menos horas de luz… y empieza naturalmente su período de floración.

El tiempo de vegetativo es muy importante, aunque la gente no le de la importancia que tiene, porque casi todo el mundo (me incluyo) solo hace caso a la mata… cuando empieza a ver las primeras flores.
Personalmente creo que es el periodo determinante de la planta, tan importante o más que el de floración, sobre todo porque tendremos que evitar cualquier cagada que pueda afectar a la mata y ser extremadamente cuidadosos en el cultivo para que consiga un crecimiento y desarrollo óptimos hasta que empiece el fotoperiodo de floración.
Con semillas feminizadas “en teoría” no tendremos problemas, pero una gran cagada durante el vegetativo en semillas regulares la condena de forma irremediable a ser macho o lo que es mucho peor, al hermafroditismo (primero te canta como hembra, pero luego la salen flores macho). Para entonces habremos tirado por la borda 4 meses de trabajo.
Por eso tenemos que conseguir y hacer perdurar durante el tiempo de vegetativo unas condiciones de cultivo cojonudas.

EL ESPACIO IDEAL:
Como comenté en el anterior post, previamente incluso a decidirnos a germinar tendremos que buscar un sitio idóneo que cumpla con los siguiente parámetros
-Que apenas tengamos que mover la planta durante todo su ciclo vital. Es un puto rollo estar con el tiesto de un lado para otro cada cuatro horas buscando la luz, y este ajetreo no es bueno para la planta.
-Que sea discreto y apartado de miradas ajenas en la medida de lo posible
-Lo más importante, que reciba la mayor cantidad posible de horas de sol directo (no de claridad, sino de luz solar de la que pica)

Hay gente que la va girando progresivamente, con giros progresivos de 90 grados semanales, para que la mata sea más uniforme, porque la planta sobre todo cuando se planta cerca de paredes suele torcerse hacia el sol y no crece por la parte trasera más próxima a la pared (la planta no es tonta como sus primas las hiedras que se suben por las paredes, a las maris les gusta tener los pies en el suelo).
Yo no lo hago, porque prefiero que la parte que recibe la luz sea la que me da la producción, tendrás que elegir qué parte de la planta te va a dar los cogollos y qué parte de la planta vas a tener que “sacrificar”. Si ves que la cosa se tuerce demasiado, puedes usar un tutor (una caña fina o una varilla de madera te servirá) y podrás dirigir el crecimiento de la mata a tu antojo.

TU PLANTA ES COMO UNA MARIONETA
También se pueden usar alambres forrados de plástico para dirigir el crecimiento de las ramas, o hacer un SCROG (colocar una red encima del tiesto e ir enredando las ramas para “tejer” la red y hacer que cogolle a la altura que queramos. Para esta técnica necesitaremos plantas sativas de largas ramas. Con índicas que apenas ramifican se puede hacer un SOG (usaremos tiestos pequeños y llenaremos todo el espacio que podamos con matas que apenas ramifican, para sacar una cosecha de muchas plantas pequeñas, exactamente igual a lo que se hace en interior… pero con la luz de la calle.
Para esta técnica recomiendo usar esquejes y nunca dejar que las matas superen los 40 centímetros de altura antes de julio. Si se nos va la cosa de madre, tendremos un serio problema, porque las matas empezarán a luchar por el poco espacio que las queda y el stress de la aglomeración de matas nos podría dar alguna desagradable sorpresa.

SE BUSCA ATICO LUMINOSO
El lugar ideal sería un patio encalado, tipo andaluz o ibicenco, ya que el color blanco favorece por una parte el crecimiento de la planta y reduce drásticamente el calor ambiental. Lo mismo para los tiestos, incluso es bueno echar una capa de gravilla blanca o tapar de alguna forma el sustrato para evitar que la luz del sol incida directamente en la tierra.
Como no todos tenemos la suerte de vivir en Fuengirola, si tu terraza por ejemplo es la típica oscura de ladrillo refractario y terrazo de color oscuro, es bueno plantearse una forma de bajar la temperatura ambiente ya que a pleno sol la cosa se podría poner por encima incluso de los 50º C y eso no es bueno para la planta, ralentiza su crecimiento y nos podría llevar incluso a dar al traste con el cultivo.
Te puedes plantear incluso hacer una especie de forro blanco para las paredes, o con papel refractante para interior. Otra manera es poner sobre el suelo una bandeja de plástico blanco o separar la maceta del suelo con unos listones de madera, para impedir que el calor del terrazo se pase a la maceta y nos cueza literalmente las raíces.
Hay personas que ponen sábanas o mantas debajo y las empapan con garrafas de agua para crear un poco de “humedad ambiente”. Este método está bien si no tienes vecinos debajo al que llenarle la colada de agua sucia, y sobre todo en zonas de “musha caló” (de Despeñaperros para abajo), aquí por el norte el sol pega… pero no es tan fuerte ni húmedo como es por Levante o Andalucía. Personalmente creo que es un puto rollo y que tener mantas mojadas por el suelo al final se te tiene que poner de verdín que da gusto.

AGUA DE LA FRAGUA (Regar y pulverizar)
Regaremos cuando la planta lo pida, y siempre a primera hora de la mañana cuando el sol todavía no pega.
Primera cagada: “Vamos a regar con agua bien fresquita a las cuatro de la tarde, en un día de solana es lo mejor para las raíces” MALLLLLLLLLLLLLL
Igual que si bebes agua muy fría en días de mucho calor o después de jugar un partido de futbito en pleno verano te sienta como el ojete, a las raíces les sientan fatal los cambios bruscos de temperatura. Piensan que llevan todo el día a temperaturas elevadas y de pronto las regamos con una ducha de agua helada. A nosotros se nos queda la pilila como un dedal, las raíces también se contraen. El agua muy fría (como el frío de los meses de invierno) RALENTIZA los procesos de la planta, retrasa su crecimiento, incluso la puede llevar a una especie de “constipado vegetal” que como a todo ser vivo, le afecta negativamente.
Tendremos que dejar reposar el agua para que se ponga a temperatura ambiente, incluso mezclarlo con agua tibia, en un barreño o regadera de plástico o metal convencional. Regar directamente de la manguera o por aspersión es lo más cómodo, pero NO ES LO MEJOR. Dejando reposar el agua conseguimos que se evapore el exceso de cloro.
Tendremos también que controlar los parámetros del agua, sobre todo el Ph y en zonas de costa donde el agua suele ser bastante mala todavía con más celo. Puede ser que el agua de la red no nos sirva para cultivar y tendremos entonces que buscarnos agua para riego que tenga ciertos parámetros.
Es bueno regar con agua destilada, agua de lluvia, incluso el agua de los acuarios (tratada con bombas de ósmosis) o el agua de los aires acondicionados. Evitaremos usar el agua mineral porque no es bueno para cultivo, suele tener sales que se acumulan en la raíces y hacen que la planta no tire.

Regar de noche: El eterno dilema
¿A ti te gusta dormir meado y sudado o mejor sequito en tu cama? Pues a las matas igual, la planta por la noche no asimila el agua, porque por la noche acostumbra a crecer y por el día la gusta más chupar agua y nutrientes de la tierra. Pasa lo mismo con el agua pulverizada, los estomas de las hojas absorben agua durante el día, pero durante la noche se cierran para favorecer la respiración.
Por eso siempre recomiendo regar y/o pulverizar a primera hora de la mañana, con la fresca

NUNCA REGAREMOS A PLENO SOL, a no ser que veamos la mata realmente jodida. El calor evapora el agua muy deprisa y las gotas de agua en las hojas las pueden llegar a quemar por efecto lupa. Aparte que lo que antes hemos comentado sobre los cambios bruscos de temperatura.

Lo mismo si vamos a pulverizar agua, abonos foliares, insecticidas o estimuladores, nunca se pulveriza a pleno sol y nunca se pulveriza de noche. Humedad + oscuridad + calor = Hongos asegurados

LA IMPORTANCIA DEL SUSTRATO
No me cansaré de repetir que una buena mezcla de tierra (que simule las tierras comerciales, mucho más caras y que no están al alcance de muchos) es fundamental para favorecer el crecimiento de la planta y evitar muchos de los problemas que nos pueden surgir durante el ciclo. Piensa que va a ser su “casa” durante seis meses, y que no es lo mismo vivir en un adosado bien acondicionado que en un chamizo.
Por eso no debemos escatimar ni racanear ni con la tierra, ni con los tiestos, ya que es lo que menos nos va a costar y es de lo que va a depender en gran medida nuestro proyecto de cosecha.
La mezcla de turbas, humus y aireadores (arlita-perilita-vermiculita) u otros elementos que usemos debe retener el agua (sin que se encharque en la parte de arriba), estar bien aireada para que las raíces puedan respirar y sobre todo que no se compacte en exceso y drene el exceso de agua para que las raíces se puedan expandir… y la planta tire como es debido.

Evitaremos sustratos arcillosos, demasiado arenosos, por supuesto sustratos de tiestos ya utilizados en otros años, tierras de huerto o de jardín, sustratos del “todo a un euro” o sustratos universales de supermercado. Estos sustratos limitan el desarrollo radicular y dificultan el crecimiento de la planta, pueden tener huevos de parásitos o semillas de otras plantas, y nos pueden servir solo… si no tenemos grandes pretensiones de cosecha y queremos enfrentarnos a muchos problemas (que creo que es algo que todos descartamos)

COMIDITA PARA TUS NIÑAS (ABONOS Y FERTILIZANTES)
Debemos controlar en todo momento el tema de los abonos. Yo ya he dicho que usando humus de lombriz garantizamos el crecimiento de la planta y nos evitamos el problema de la SOBREFERTILIZACIÓN.
De todas formas y en caso de no poder conseguir o compostar humus de lombriz, tenemos otras alternativas naturales:

Cagadas de animalitos: Nos sirven las cagarrutas de oveja, conejo, y caballo... te lo venden ya procesado en sacos pasterizados, no es bueno usarlo directamente del campo o según lo caga el bicho en cuestión, porque puede tener semillas de otras plantas o parásitos (a las moscas y a otros bichos, como a los cocainómanos, les encanta la mierda)
Es muy común sobre todo en los pueblos y pequeñas ciudades usar cagarrutas de paloma o gallina, incluso purines de cerdo. Yo lo desaconsejo totalmente, aparte de por el olor que desprende, son un imán para los parásitos y porque son altamente nitrogenados y sobrefertilizan en la mayoría de los casos. ¿No te has preguntado nunca por qué no crecen plantas en los gallineros?

Lo mismo para el guano, aunque algunos abonos comerciales lo lleven, el guano es el excremento de aves marinas o murciélago. En dosis bajas el guano de aves nos sirve para crecimiento, pero no sirve durante la floración, y viceversa con el guano de murciélago. Las aves marinas comen peces, por lo tanto sus cagadas están altamente nitrogenadas, los murciélagos comen bichejos y frutas, por lo tanto sus cagadas son ricas en fósforo y potasio.
Hay gente que se complica la vida y se composta su propio abono. Consiste en meter en una especie de ataúd residuos orgánicos y vegetales para que se descompongan. Si tienes una finca o un corral es una buena manera de aprovechar las mondas de patatas, las ramas podadas de arbustos, cáscaras de sandía, etc... yo más que abono lo considero un “mejorador” del sustrato… por eso no lo suelo utilizar. Pues el humus de lombriz serían las cagadas de las lombrices que se comen este compost.

TAMAÑO DEL TIESTO DEFINITIVO (O TIERRA MADRE)
Nuestra mata ya mide casi medio metro a un metro (estamos ya en junio), es hora de plantearse el trasplante a un tiesto mayor (que puede ser definitivo… o no) o directamente a tierra madre. En tierra madre el tamaño del tiesto no importa, ya que la tierra es un gran tiesto, lo que pasa es que por lo general la tierra madre no suele ser muy buena para cultivo y conviene “prepararla”, unos meses antes se airea con un motocultor o azada, se añade turbas, humus y/o compost vegetal, hay gente que planta leguminosas porque son plantas que fijan el nitrógeno, el caso es que el sustrato sea bueno, aireado y no sea una piedra ni un bloque de arcilla que no nos va a dar más que problemas.
Lo mismo que las plantas en guerrilla, el terreno de monte no es apto para cultivos, a no ser los terrenos cercanos a los ríos, que son bastante arenosos, pero bueno ya dedicaremos otro post a la guerrilla, tengo que confesar que solo tengo experiencia en guerrillas de maizal y hace años que desestimé este tipo de cultivos porque era una putada partirte el lomo medio año… para que te las fumasen otros.
60-70 % Turbas o sustrato Compo Sana
30-20 % Humus de lombriz o Estiercol pasterizado
10% Arlita /Perlita / Vermiculita / Arcilla expandida
Mejorantes: compost, arena lavada de río, fibra de coco (estos son opcionales y sus proporciones solo deben ser un pequeño porcentaje del total)

Y con esto esperaremos pacientemente hasta mediados de julio. Luego sigo con la prevención y acción contra las plagas.
 

O.YET.K

Cotiledon
28 Marzo 2006
300
8
18
Buenas Devil;
Una cosa y al supervit cuando le toca:D :D
Como veo que no lo has sacado todavia y se que te gusta utilizarlo y yo de vosotros me fio,lo quiero probar tambien....dicen que se puede utilizar todas las semanas.....viendo que la planta va mas o menos bien yo lo pondria cada 2 o 3 semanas,que me dices
Saludos amigo
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
O.YET.K dijo:
Buenas Devil;
Una cosa y al supervit cuando le toca:D :D
no descubras el poder de la poción mágica de Panoramix... no se hizo la miel para la boca del asno :D :D :D :D

De todo eso hablaré en la próxima parrafada sobre los EXTRAS
 

tonteriaBro

Semilla
15 Marzo 2009
109
3
0
cojonudo como siempre, tus consejjos van a misa Devil =)

Nosotros (mi hermano y yo) estamos llevando mas control que nunca este año durante este periodo. El año pasado, nos volcamos demasiado con la floración y pasó lo que pasó, no detectamos una gran plaga de cochinilla a tiempo y hubo 2 plantas que daba asco fumárselas porque los cogollos estaban llenos de ese jodido bicho. Este año sin embargo, el control durante el crecimiento es total, de hecho, roza lo enfermizo, mi mujer se pica conmigo y todo jajajaja. Espero que al final de buenos frutos, que a ella luego también le gusta fumarse sus canutos!
 

verdecito

Cotiledon
12 Marzo 2006
575
3
18
esto se va poner muyyyyyyyy interesanteeee.estaremos pendientes aver como sigue.así da gusto aprenderr xD :D
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
Va a ser que yo también me voy a sentar a esperar a la siguiente entrega: LOS EXTRAS!!!!
La verdad es que no sería mala idea imprimirse lo que va publicando Devil y dejárselo cerca del lugar de cultivo.... así si surge una duda de última hora, vistazo rápido y solucionado!!!
 
  • 👍
Reacciones: flureta fumeta

larotja

Semilla
21 Mayo 2009
28
0
1
Devil666 o cualkier experto queria haceros una consulta, bueno primero buenas a todos!!!soy una principiante con 3 proyectos de plantas XDD y tienen justo 2 meses, hace un mes ya las trasplante con exito y le añadi el 20% de humus de lombriz, queria saber cuando debo volver a a bonarla un poco (un puñadito?) y cada cuanto tiempo entre abono y abono.

Tambien aunque la pregunta es d risa (en mi vida habia cuidado una planta todo hay q decirlo) me gustaria q me dijerais como saber a ojo la cantidad d agua q le debo poner pq un par de las hojas de abajo y alguna de arriba en todas las plantas se fueron poniendo marrones y secandose por la punta seguramente pq las regaba demasiado, asi q opte por no regarlas en 4 dias; asi mismo como detecto cuando necesitan riego.

Por cierto q puntazo lo de la regadera, yo tan burra regaba cn una mini botella a chorro limpio jajaja eso me lo apunto y las macetas blancas para mas adelante tambien.

Gracias por adelantado!!!os dejo enlaces de fotos de lo q os hablaba y la primera de antes de empezar a secarse ahora estan un poquito mas altas.

http://www.fotazas.com/v2_photo_d9f585.jpg.htm

http://www.fotazas.com/v2_photo_5e48ac.jpg.htm

http://www.fotazas.com/v2_photo_212d7b.jpg.htm

http://www.fotazas.com/v2_photo_74e87f.jpg.htm
 

dorada

Semilla
26 Abril 2009
68
0
6
muy bueno devil todo lo ke explicas me ha sacado de muchas dudas para el cuidado de la planta y entenderla en su momento muy agradesido ha tus explicasiones estare atento ha futuros apuntes
 

malakita

Cogollito
22 Septiembre 2007
2.566
28
43
de akí pallá
:D :D :D :D :D :D :D :D :D
El tiesto, como siempre segu devil el problema, ........que decir.........habra millones de cosas por lo de las hojas marrones, pero el diagnostico parece ser ese....como siempre....jejjejejejejjejejejej...no se no se...

Un saludo
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
malakita dijo:
:D :D :D :D :D :D :D :D :D
El tiesto, como siempre segu devil el problema, ........que decir.........habra millones de cosas por lo de las hojas marrones, pero el diagnostico parece ser ese....como siempre....jejjejejejejjejejejej...no se no se...

Un saludo
Calla que me jodes la triquiñuela jajajaja :D :D :D :D
 

yervaguena

Semilla
21 Agosto 2008
95
0
0
se agradesen mucho estas esplicaciones devil, ya estoy esperando las siguientes jeje
un saludoo y un wen peta que te lo as currao :D
 
23 Junio 2009
28
1
0
115
tengo algunas dudas que espero algun pro me sepa responder, son las siguientes: es viable que luego del periodo de crecimiento en exterior (macetas en balcon) pueda meter las 2 plantas al armario y directamente comenzar allí el proceso 12..12, o sea es posible que la planta florezca bien asi? segundo; mis plantas son 2 new york 47 feminizadas, es posible que se "conviertan en machos". nº 3: a partir de que tiempo de crecimiento puedo comenzar a abonar con otra cosa que no sea humus de lombriz, por ejemplo un organico marca organik? desde ya muchas gracias y mientras mas opiniones mejor!!! adjunto un par de fotos, y para ayudar a completar el primer interrogante vale aclarar que tengo un armario profesional y una lampara de sodio de 400 w... hasta la victoria siempre, abajo los malditos helicopteros de la matrix.
 
  • 😍
Reacciones: elquesea

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
argentino_fumeta dijo:
tengo algunas dudas que espero algun pro me sepa responder, son las siguientes: es viable que luego del periodo de crecimiento en exterior (macetas en balcon) pueda meter las 2 plantas al armario y directamente comenzar allí el proceso 12..12, o sea es posible que la planta florezca bien asi? segundo; mis plantas son 2 new york 47 feminizadas, es posible que se "conviertan en machos". nº 3: a partir de que tiempo de crecimiento puedo comenzar a abonar con otra cosa que no sea humus de lombriz, por ejemplo un organico marca organik? desde ya muchas gracias y mientras mas opiniones mejor!!! adjunto un par de fotos, y para ayudar a completar el primer interrogante vale aclarar que tengo un armario profesional y una lampara de sodio de 400 w... hasta la victoria siempre, abajo los malditos helicopteros de la matrix.
El proceso de 12/12 ya ha comenzado naturalmente desde el día de San Juan. Ahora el número de horas de luz empieza a ser menor y la planta empieza a florecer en dos o tres semanas. Lo que no entiendo cómo pretendes meter esas plantas a 12-12 con ese tamaño.
Aparte que no es rentable (energéticamente) tener encendido un foco de 400 para dos matas, y en verano eso se puede poner a mil grados.
No deberías tener que abonar hasta pasados dos meses, pero creo que la elección de tiestos ha sido poco acertada (ese color verde oscuro es un problema) y tus plantas en estos 20 días tampoco han tirado mucho.
 
23 Junio 2009
28
1
0
115
ok devil he forrado los tiestos con papel blanco, estoy un poco confundido ya q si empiezan a florecer quiere decir que tendre plantas enanas? no he colocado nada a la tierra, ni siquiera humus, quiza sea por eso? descarto entonces lo del armario, hoy le he sacado unas fotos al nudo del tallo y la rama de abajo y aparece algo que no se que es, si una preflor o otra cosa, te adjunto las fotos para que veas. sucede que en mi vida he plantado ni siquiera un tomate, y es verdad que antes de comenzar a cultivar deberia haberme informado mejor, pero bueno, ahora que estoy en el baile he de bailar. agradezco tu interes y te adjunto las fotos, espero me sugieras como he de seguir. hasta pronto! te recuerdo xq no se si lo aclare que la planta es una new york 47 y me las recomendo el del grow cuando en realidad yo le habia pedido alguna de autofloracion x mi escasa sapiencia, como para arrancar con eso...
 

guille_ilie

Semilla
3 Junio 2009
38
0
0
Si señor,muy muy bueno,realmente impresionante
teniendo un profresor como tu nunca podremos decir que cada dia no se puede aprender algo nuevo,deberias pedir derechos de autor :D :D :D 8O 8O 8O 8O (ni se te ocurra) :D :D :D :D
un saludo,buenos humus
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
argentino_fumeta dijo:
ok devil he forrado los tiestos con papel blanco, estoy un poco confundido ya q si empiezan a florecer quiere decir que tendre plantas enanas? no he colocado nada a la tierra, ni siquiera humus, quiza sea por eso? descarto entonces lo del armario, hoy le he sacado unas fotos al nudo del tallo y la rama de abajo y aparece algo que no se que es, si una preflor o otra cosa, te adjunto las fotos para que veas. sucede que en mi vida he plantado ni siquiera un tomate, y es verdad que antes de comenzar a cultivar deberia haberme informado mejor, pero bueno, ahora que estoy en el baile he de bailar. agradezco tu interes y te adjunto las fotos, espero me sugieras como he de seguir. hasta pronto! te recuerdo xq no se si lo aclare que la planta es una new york 47 y me las recomendo el del grow cuando en realidad yo le habia pedido alguna de autofloracion x mi escasa sapiencia, como para arrancar con eso...
Quizá deberías plantearte hacer ya el trasplante a maceta definitiva con una buena mezcla de tierra para que tiren como bestias ahora hasta que empiecen a florar. Te alegrarás de no haber elegido una autofloreciente cuando la cortes.
 
23 Junio 2009
28
1
0
115
muchas gracias devil_666. voy a recolectar todas las fotos desde q germine las semillas y voy a postear un seguimiento. me gustaria que por favor te des una vuelta cada tanto y le eches un ojo, si no fuera xq me contestaste ya las hubiera dejado que se cuezan al sol y me hubiera resignado a los dealers. saludos!
 

nadie_ats

Oldtimer
Os pongo las horas de sol en el pico de maximas horas al año en madrid . Varia bastante de cultivar en sevilla que en bilbao , yo haber si hago unas fichas con las horas de luz de todo el año de varias ciudades , sera util .

dia -------------Salida-bajada-horas de luz
1 de jun de 2008 6:47 21:39 14h 52m 30s + 1m 09s
2 de jun de 2008 6:46 21:40 14h 53m 36s + 1m 06s
3 de jun de 2008 6:46 21:41 14h 54m 40s + 1m 03s
4 de jun de 2008 6:45 21:41 14h 55m 40s + 1m 00s
5 de jun de 2008 6:45 21:42 14h 56m 37s + 56s
6 de jun de 2008 6:45 21:42 14h 57m 31s + 53s
7 de jun de 2008 6:45 21:43 14h 58m 21s + 50s
8 de jun de 2008 6:44 21:44 14h 59m 07s + 46s
9 de jun de 2008 6:44 21:44 14h 59m 51s + 43s
10 de jun de 2008 6:44 21:45 15h 00m 31s + 39s
11 de jun de 2008 6:44 21:45 15h 01m 07s + 36s
12 de jun de 2008 6:44 21:46 15h 01m 40s + 32s
13 de jun de 2008 6:44 21:46 15h 02m 09s + 29s
14 de jun de 2008 6:44 21:47 15h 02m 34s + 25s
15 de jun de 2008 6:44 21:47 15h 02m 56s + 21s
16 de jun de 2008 6:44 21:47 15h 03m 15s + 18s
17 de jun de 2008 6:44 21:48 15h 03m 29s + 14s
18 de jun de 2008 6:44 21:48 15h 03m 40s + 10s
19 de jun de 2008 6:44 21:48 15h 03m 47s + 07s
20 de jun de 2008 6:45 21:48 15h 03m 51s + 03s
21 de jun de 2008 6:45 21:49 15h 03m 51s < 1s

22 de jun de 2008 6:45 21:49 15h 03m 47s - 03s
23 de jun de 2008 6:45 21:49 15h 03m 40s - 07s
24 de jun de 2008 6:46 21:49 15h 03m 29s - 11s
25 de jun de 2008 6:46 21:49 15h 03m 14s - 14s
26 de jun de 2008 6:46 21:49 15h 02m 56s - 18s
27 de jun de 2008 6:47 21:49 15h 02m 34s - 22s
28 de jun de 2008 6:47 21:49 15h 02m 08s - 25s
29 de jun de 2008 6:47 21:49 15h 01m 39s - 29s
30 de jun de 2008 6:48 21:49 15h 01m 06s - 32s
1 de jul de 2008 6:48 21:49 15h 00m 30s - 35s
2 de jul de 2008 6:49 21:49 14h 59m 50s - 40s
3 de jul de 2008 6:49 21:49 14h 59m 07s - 43s
4 de jul de 2008 6:50 21:48 14h 58m 20s - 46s
5 de jul de 2008 6:51 21:48 14h 57m 30s - 50s
6 de jul de 2008 6:51 21:48 14h 56m 36s - 53s
7 de jul de 2008 6:52 21:47 14h 55m 40s - 56s
8 de jul de 2008 6:52 21:47 14h 54m 40s - 59s
9 de jul de 2008 6:53 21:47 14h 53m 37s - 1m 03s
10 de jul de 2008 6:54 21:46 14h 52m 30s - 1m 06s
11 de jul de 2008 6:55 21:46 14h 51m 21s - 1m 09s
12 de jul de 2008 6:55 21:45 14h 50m 09s - 1m 12s
13 de jul de 2008 6:56 21:45 14h 48m 53s - 1m 15s
14 de jul de 2008 6:57 21:44 14h 47m 35s - 1m 18s
15 de jul de 2008 6:57 21:44 14h 46m 14s - 1m 21s
16 de jul de 2008 6:58 21:43 14h 44m 50s - 1m 23s
17 de jul de 2008 6:59 21:42 14h 43m 23s - 1m 26s
18 de jul de 2008 7:00 21:42 14h 41m 53s - 1m 29s
19 de jul de 2008 7:01 21:41 14h 40m 21s - 1m 32s
20 de jul de 2008 7:02 21:40 14h 38m 47s - 1m 34s
21 de jul de 2008 7:02 21:40 14h 37m 10s - 1m 37s
22 de jul de 2008 7:03 21:39 14h 35m 30s - 1m 39s
23 de jul de 2008 7:04 21:38 14h 33m 48s - 1m 41s
24 de jul de 2008 7:05 21:37 14h 32m 04s - 1m 44s
25 de jul de 2008 7:06 21:36 14h 30m 17s - 1m 46s
26 de jul de 2008 7:07 21:35 14h 28m 29s - 1m 48s
27 de jul de 2008 7:08 21:34 14h 26m 38s - 1m 50s
28 de jul de 2008 7:09 21:33 14h 24m 45s - 1m 53s
29 de jul de 2008 7:10 21:32 14h 22m 50s - 1m 55s
30 de jul de 2008 7:10 21:31 14h 20m 53s - 1m 56s
31 de jul de 2008 7:11 21:30 14h 18m 54s - 1m 58s
 
-