¿Se quedarán pequeñas?

AJpurasangre

Gran Cogollo
14 Mayo 2023
437
707
118
La ville
Buenas, soy nuevo en el foro asique un saludo a todos. Os cuento mi caso:

Germiné 5 semillas el 20 de Marzo, y estuvieron plantadas directamente en maceta de 10 L donde vivieron sus primeros días hasta el mes y media de vida más o menos. El tema esque la mezcla de la tierra que les preparé debía ser muy fuerte o tener algún problema ya que en ese mes y medio el crecimiento que tuvieron fue ridículo.

Al mes y medio viendo que no crecían casi y presentaban tonos demasiado claros como si tuvieran algún bloqueo de nutrientes me dispuse a pasarlas a suelo firme en huerto, con buenos hoyos en suelo y nuevo sustrato etc.

Este es el aspecto que tenían a día 2 de mayo, casi con mes y medio de vida.

IMG20230502180934.jpg

Una vez en suelo han empezado a tirar bien (unas más que otras) y este es el aspecto actual que tienen 20 días después:

IMG20230522182144.jpg

Como veis han crecido bastante más en 20 días que en el mes y medio anterior. El tema esque sigo viendo los tonos de las plantas demasiado claros, como si estuvieran faltas de nitrógeno, no os da esa sensación? Creo que deberían estar más oscuras y así crecerían más. Paso fotos de cerca.

IMG20230522181447.jpgIMG20230522181441.jpgIMG20230522181433.jpg

¿Qué opináis compañeros? Me da miedo que por la cagada inicial de plantarlas en aquel sustrato y estando ya a 20 de mayo se me queden pequeñas cuando precisamente este año tenía sitio para plantarlas en tierra madre y que dieran todo su potencial, creéis que con los 3 meses de crecimiento que le quedan puedan dar un buen estirón?

Muchas gracias!
 
  • 👍
Reacciones: Matujo89

sueltahumo

Cogollo
5 Mayo 2023
280
402
83
Maldivas
Hola buenas no te preocupes por el tema de que se queden pequeñas ten por cuenta que la gente empiezan a sembrar a abril por el tema del tiempo y algunos empiezan en mayo por lluvias ECT lo cual empezaste antes se las ve sanas que podrían estar más grandes debido al tiempo que tienen si pero no te preocupes que ahora en junio crecerán un montón julio doblarán su tamaño y más en tierra madre lo que no se de que parte de España serás pero estate al loro yo siembro tbm en suelo y me las a jodido bastante un granizo que a caído y a día de hoy sigue lloviendo así que paciencia
 
  • 👍
Reacciones: Noira y AJpurasangre

sueltahumo

Cogollo
5 Mayo 2023
280
402
83
Maldivas
Y lo del nitrógeno hay plantas más oscuras y otras más claras no se las ve mal y no sé qué genética son pero por las hojas se ven bastante indicas lo cual en agosto empezarán a florar lo dicho antes junio crecimiento atope y julio a ponerse casi el doble y a dar frutos no hay más
 
  • 👍
Reacciones: AJpurasangre

AJpurasangre

Gran Cogollo
14 Mayo 2023
437
707
118
La ville
Hola buenas no te preocupes por el tema de que se queden pequeñas ten por cuenta que la gente empiezan a sembrar a abril por el tema del tiempo y algunos empiezan en mayo por lluvias ECT lo cual empezaste antes se las ve sanas que podrían estar más grandes debido al tiempo que tienen si pero no te preocupes que ahora en junio crecerán un montón julio doblarán su tamaño y más en tierra madre lo que no se de que parte de España serás pero estate al loro yo siembro tbm en suelo y me las a jodido bastante un granizo que a caído y a día de hoy sigue lloviendo así que paciencia
Gracias por tu respuesta tío. Soy del Norte de España, estoy muy al loro con el granizo, por eso tengo los tiestos preparados para taparlas rápido en caso de amenaza granizil jajajaja perfecto entonces me quedo más tranquilo, sacaste una buena mata para haberla puesto en junio compañero, con que se me hagan así ya me doy con un canto en los dientes jajajaj un saludo
 
  • 👍
Reacciones: sueltahumo

sueltahumo

Cogollo
5 Mayo 2023
280
402
83
Maldivas
Gracias por tu respuesta tío. Soy del Norte de España, estoy muy al loro con el granizo, por eso tengo los tiestos preparados para taparlas rápido en caso de amenaza granizil jajajaja perfecto entonces me quedo más tranquilo, sacaste una buena mata para haberla puesto en junio compañero, con que se me hagan así ya me doy con un canto en los dientes jajajaj un saludo
Nada para eso estamos vas bien se te harán grandes 😜
 
  • 👍
Reacciones: AJpurasangre

sueltahumo

Cogollo
5 Mayo 2023
280
402
83
Maldivas
@sueltahumo que tal colegui? Así van a día de hoy... Van creciendo bien
Ver el adjunto 935617
Hay van ya te lo dije que se te van a poner grandes esté mes crecimiento a tope luego ponerse casi el doble ya verás que no vas a tener hueco hay entre una y otra jajaj y verás que la puse yo el año pasado a mitad de junio va a ser de juguete comparado como se van a poner las tullas jaj
 
  • 👍
Reacciones: AJpurasangre

Matujo89

Cogollito
23 Mayo 2023
103
168
53
35
españa
Tal cual te ha dicho sueltahumos, de hecho se hace adrede lo de poner en estas fechas o un poco antes en el campo pa que no se conviertan en hidras de 7 cabezas xD con que pillen el metro y medio y que luego cogollen bien ya sacas una buena cosecha. De hecho yo no iba a poner este año femis y justo hoy he puesto al final 3 a germinar que he encontrao por casa del año pasao. A partir del 21 de junio, que es el solsticio, ya si que empezarias a ir tarde pero hasta esa fecha hay margen aunque con la proporcional merma de primavera perdida

Saludos
 

AJpurasangre

Gran Cogollo
14 Mayo 2023
437
707
118
La ville
Tal cual te ha dicho sueltahumos, de hecho se hace adrede lo de poner en estas fechas o un poco antes en el campo pa que no se conviertan en hidras de 7 cabezas xD con que pillen el metro y medio y que luego cogollen bien ya sacas una buena cosecha. De hecho yo no iba a poner este año femis y justo hoy he puesto al final 3 a germinar que he encontrao por casa del año pasao. A partir del 21 de junio, que es el solsticio, ya si que empezarias a ir tarde pero hasta esa fecha hay margen aunque con la proporcional merma de primavera perdida

Saludos
Es un vicio el germinar y verlas crecer... Pones 3 a germinar y te dan ganas de poner otras 3 por si acaso jajaja
 
  • 👍
Reacciones: Matujo89

sueltahumo

Cogollo
5 Mayo 2023
280
402
83
Maldivas
En realidad hoy he puesto en total 11, + las que ya llevo puestas este año xD toda la razón compañero, por aquello de asegurar termina uno que no sabe donde ponerlas luego 😂
Al final vas a liar una buena hay jajaj yo por eso pongo dos y me olvidó por qué luego crecen crecen y dices ahora que hago ya me limito a dos tutorarlas cuando tengo tiempo y que me dé para echar el año que no es poco jaja
 

AJpurasangre

Gran Cogollo
14 Mayo 2023
437
707
118
La ville
Se quedarán pequeñas te lo dije jaja la que más me gusta es la izquierda al fondo la que tiene media botella abajo muy compacta ramificada como me molan amis las indicas verás que esa va ser un pepino de misiles acuérdate un saludo y vas por buen camino
Búa como lo sabes esa es un tanque jajajaja anchota y muy ramificada, esa y la otra de la derecha van a ser las más tochas con diferencia este año, lo que me va a faltar es entutorarlas pero no sé si esperar más tiempo ya que he leído que también se hacen fuertes al soportar el viento, tienen un tallo considerable ya
 
  • 👍
Reacciones: sueltahumo

sueltahumo

Cogollo
5 Mayo 2023
280
402
83
Maldivas
Búa como lo sabes esa es un tanque jajajaja anchota y muy ramificada, esa y la otra de la derecha van a ser las más tochas con diferencia este año, lo que me va a faltar es entutorarlas pero no sé si esperar más tiempo ya que he leído que también se hacen fuertes al soportar el viento, tienen un tallo considerable ya
Yo desde pequeñas las guió la verdad que no es un lst del todo por qué no tengo tiempo pero les voy dando la forma que quiero hasta que llega ya 15 de junio y o pones una red o estás cada día guiando jaja si las vas a tutorar puedes hacerlo ya cuanto más fuerte se ponga el tronco más difícil es y puedes hasta crujirlo como tú vas en suelo como yo clava un palo en cada borde y en mi segui verás las cuerdas como las pongo una desde casi abajo del tronco y otra en la punta ala inversa depende hacia que lado la vallas a doblar pones la de abajo tensa tirando ala inversa y cada día vuelves a bajar la punta dela planta y lo que eran un central y 7 8 ramas se convierten en 30 centrales ala misma altura y si ya sigues abriendo esas ramas se sigue multipicando las ramas sin podas apical ni ECT para mí es lo más rentable para que quiero un pino de tres metros y la mitad de abajo no me llega a dar tanta producion me quedo con un seto de dos metros y lleno de centrales buenos humos
 

AJpurasangre

Gran Cogollo
14 Mayo 2023
437
707
118
La ville
Si tienes razón, si la dejas a su royo muchos cogollos bajeros son morralla que no vale pa na. Yo pensaba hacerles la poda apical pero al principio como no crecían no quería estresarlas y quitarles el poco progreso que tenían y ahora ya me da miedo hacerles la apical porque están muy juntas y se van a molestar entre ellas cuando crezcan más jajajaja al dejar tan poca separación entre ellas las voy a dejar sin podar ni nada aunque se hagan más altas de la cuenta que en principio me da igual
 
  • 👍
Reacciones: Matujo89 y sueltahumo

AJpurasangre

Gran Cogollo
14 Mayo 2023
437
707
118
La ville
Fotito de hoy, han crecido bien pero las putas lluvias le tienen el sustrato mojado cada día y me tiene mosqueado de que no se pudran, si sigue así tendré que taparlas. A ver si estos meses hasta septiembre hace buen sol y pegan el estirón bueno.

IMG20230611130412.jpg
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
, como si estuvieran faltas de nitrógeno, no os da esa sensación?
1686486829636.png1686486871413.png

Yo no apuntaría a una deficiencia de nitrógeno, me preocuparían más esas hojas en forma de canoa y como con los bordes "fritos"; ¿le habrás echado gallinaza o algo así fuerte a la tierra en contacto con las raíces?, ¿será una tierra muy arcillosa?
creéis que con los 3 meses de crecimiento que le quedan puedan dar un buen estirón
Buah, de sobra tío. Si están a gusto deberían hacerse buenos ejemplares.

Así van a día de hoy... Van creciendo bien
¿son la misma variedad?
Actualizamos señores
Te preguntaba precisamente por la del medio, esa si es la misma variedad que las demás seguro que tiene algo mal en el sustrato y si no, seguramente también porque mucha es la diferencia entre esa y las otras.
¿Tienes pala de dientes?, ¿horca? Te recomiendo muy mucho, ahora que estás muy a tiempo, escarbar bien esa tierra y enmendarla. Parece que el terreno es plano y no tiene caída hacia al centro, lo que podría darte a entender que el agua se está acumulando ahí y no está escurriendo bien, afectando a las raíces. No siendo así, puede ser que la tierra esté muy compactada y/o, en todo caso, que su estructura no sea buena.
¿Qué haría yo si quisiese hacer lo que creo que es correcto? hacer una pequeña zanja alrededor de la planta, evacuar esa tierra y sustituirla por sustrato en condiciones (que perfectamente puede ser la tierra que sacas, pero enmendada)
Trataría de estrechar el cerco de la zanja alrededor de la planta hasta un máximo de donde estén llegando sus raíces (estimable por el porte actual de la planta), tratando de que el nuevo sustrato esté tocando las raíces para que enseguida empiecen a "tirar" por él. Lo más básico que podrías hacer es, esa tierra que sacas, mezclarla con humus de lombriz y algo que mejore su estructura (habitualmente perlita, pero te puede valer arena de río, vermiculita, etc...).
Ten en cuenta la mala idea de que, precisamente, sea la del centro la que se queda más pequeña, pues las otras le restarán luz y aireación.
al dejar tan poca separación entre ellas las voy a dejar sin podar ni nada aunque se hagan más altas de la cuenta que en principio me da igual
Dices que eres del norte... yo de ti SÍ hacía poda en el caso de que quisiese prevenir el problema, más que probable, de hongos al final de la cosecha. Y usaría preventivos.
Fotito de hoy, han crecido bien pero las putas lluvias le tienen el sustrato mojado cada día y me tiene mosqueado de que no se pudran, si sigue así tendré que taparlas. A ver si estos meses hasta septiembre hace buen sol y pegan el estirón bueno.
Mira, parece que ya tú sospechas del tema... ya puede llover lo que quiera, que las plantas no pudrirán en un buen sustrato. El problema puede venir, como te apuntaba anteriormente de: mala estructura del suelo (por mala textura debida al desequilibrio entre las partículas que lo componen) e incluso de un suelo poco profundo en el que el agua se acumula a la altura del sistema radicular.

Suerte.
 

AJpurasangre

Gran Cogollo
14 Mayo 2023
437
707
118
La ville
Ver el adjunto 936298Ver el adjunto 936299

Yo no apuntaría a una deficiencia de nitrógeno, me preocuparían más esas hojas en forma de canoa y como con los bordes "fritos"; ¿le habrás echado gallinaza o algo así fuerte a la tierra en contacto con las raíces?, ¿será una tierra muy arcillosa?

Buah, de sobra tío. Si están a gusto deberían hacerse buenos ejemplares.


¿son la misma variedad?

Te preguntaba precisamente por la del medio, esa si es la misma variedad que las demás seguro que tiene algo mal en el sustrato y si no, seguramente también porque mucha es la diferencia entre esa y las otras.
¿Tienes pala de dientes?, ¿horca? Te recomiendo muy mucho, ahora que estás muy a tiempo, escarbar bien esa tierra y enmendarla. Parece que el terreno es plano y no tiene caída hacia al centro, lo que podría darte a entender que el agua se está acumulando ahí y no está escurriendo bien, afectando a las raíces. No siendo así, puede ser que la tierra esté muy compactada y/o, en todo caso, que su estructura no sea buena.
¿Qué haría yo si quisiese hacer lo que creo que es correcto? hacer una pequeña zanja alrededor de la planta, evacuar esa tierra y sustituirla por sustrato en condiciones (que perfectamente puede ser la tierra que sacas, pero enmendada)
Trataría de estrechar el cerco de la zanja alrededor de la planta hasta un máximo de donde estén llegando sus raíces (estimable por el porte actual de la planta), tratando de que el nuevo sustrato esté tocando las raíces para que enseguida empiecen a "tirar" por él. Lo más básico que podrías hacer es, esa tierra que sacas, mezclarla con humus de lombriz y algo que mejore su estructura (habitualmente perlita, pero te puede valer arena de río, vermiculita, etc...).
Ten en cuenta la mala idea de que, precisamente, sea la del centro la que se queda más pequeña, pues las otras le restarán luz y aireación.

Dices que eres del norte... yo de ti SÍ hacía poda en el caso de que quisiese prevenir el problema, más que probable, de hongos al final de la cosecha. Y usaría preventivos.

Mira, parece que ya tú sospechas del tema... ya puede llover lo que quiera, que las plantas no pudrirán en un buen sustrato. El problema puede venir, como te apuntaba anteriormente de: mala estructura del suelo (por mala textura debida al desequilibrio entre las partículas que lo componen) e incluso de un suelo poco profundo en el que el agua se acumula a la altura del sistema radicular.

Suerte.
Muchísima gracias por tu currada respuesta máquina. Las variedades no son la misma, esa del centro pequeña siempre fue rezagada a las demás aún habiéndolas germinado a la vez, es una semilla a granel y es a lo que te arriesgas a que alguna salga con defectos. Aún así va creciendo a su ritmo y lo que dé bueno será.

En cuanto a la poda tienes razón de que tendré menos peligro de pudrición de los cogollos el problema que le veo es el poco espacio que queda entre ellas, contando que le quedan mínimo dos meses de crecimiento se me va a hacer una marea verde a lo ancho todo el terreno que como dice el compañero @sueltahumo no voy a poder ni entrar a regar.

En cuanto al sustrato le aboné con humus de lombriz y algo de estiércol de caballo, mezclado con un sustrato de vivero y la tierra del huerto. Le estoy echando además alga grow de plagron para crecimiento. Pero está claro que me he quedado corto de un sustrato más aireado y se ha compactado demasiado, lo cual claramente afectará a su crecimiento. Aún así van creciendo y creo que en dos meses a este ritmo se harán más grandes que yo alguna (mido 175).

Gracias por tu respuesta otra vez
 
  • 👍
Reacciones: lama56 y sueltahumo

sueltahumo

Cogollo
5 Mayo 2023
280
402
83
Maldivas
Muchísima gracias por tu currada respuesta máquina. Las variedades no son la misma, esa del centro pequeña siempre fue rezagada a las demás aún habiéndolas germinado a la vez, es una semilla a granel y es a lo que te arriesgas a que alguna salga con defectos. Aún así va creciendo a su ritmo y lo que dé bueno será.

En cuanto a la poda tienes razón de que tendré menos peligro de pudrición de los cogollos el problema que le veo es el poco espacio que queda entre ellas, contando que le quedan mínimo dos meses de crecimiento se me va a hacer una marea verde a lo ancho todo el terreno que como dice el compañero @sueltahumo no voy a poder ni entrar a regar.

En cuanto al sustrato le aboné con humus de lombriz y algo de estiércol de caballo, mezclado con un sustrato de vivero y la tierra del huerto. Le estoy echando además alga grow de plagron para crecimiento. Pero está claro que me he quedado corto de un sustrato más aireado y se ha compactado demasiado, lo cual claramente afectará a su crecimiento. Aún así van creciendo y creo que en dos meses a este ritmo se harán más grandes que yo alguna (mido 175).

Gracias por tu respuesta otra vez
Yo no haría apical primero por el retraso de tres días atontadas y luego por el espacio que te queda yo las dejaría a su rollo o doblarlas hacia fuera y la del medio ni tocarla pero bueno ya te lo dije que pequeñas no se te van a quedar buena temporada y a sacarle todo el jugo jaja
 
  • 👍
Reacciones: AJpurasangre

sueltahumo

Cogollo
5 Mayo 2023
280
402
83
Maldivas
Y si puede ser falta de nitro simplemente muy bien explicado que si está compacta suele pasar si no intenta arar la tierra un poco aunque con las lluvias y el sol estará dura
 
  • 👍
Reacciones: AJpurasangre

Matujo89

Cogollito
23 Mayo 2023
103
168
53
35
españa
Las tienes juntitas y se te va a liar matorral del bueno jajaja pero las tienes muy bonicas, yo hace unos añitos tuve una tanda de 3 que las puse ridiculamente cerca y no veas, cuando dijeron de tirar a lo ancho no habia manera de barajarlo, menos mal que parriba podían jajaja tenia allí las torres gemelas, de la manera que las tienes yo a unas malas de imbarajabilidad haría lo que ta dicho sueltahumo, yo nunca las he doblao y no sé pero to es ponerse y abriendolas pa afuera y podando la del medio si quieres tendría que irte de lujo.

Por lo de las hojitas esas ni te ralles, si te ralla la humedad rastrilla superficialmente, tipico rastrillo 2 o 3 centimetros de profundidad, o 5, pero sin tocar raices, toda la tierra de alrededor de las plantas y se te aireara y corregirá.

Si el estiercol no estuviera madurao o estuviera fuerte las plantas te hubieran dao señales más claras ya que esas raices hace tiempo que hicieron contacto con él.

Y si la tierra puede que se te endurezca mucho evita que se seque del todo porque es cuando se aterrona y se hace bloques, las plantas no quieren estar encharcadas 24/7 pero la tierra con cierta humedad y fresca les encanta.
 

AJpurasangre

Gran Cogollo
14 Mayo 2023
437
707
118
La ville
Las tienes juntitas y se te va a liar matorral del bueno jajaja pero las tienes muy bonicas, yo hace unos añitos tuve una tanda de 3 que las puse ridiculamente cerca y no veas, cuando dijeron de tirar a lo ancho no habia manera de barajarlo, menos mal que parriba podían jajaja tenia allí las torres gemelas, de la manera que las tienes yo a unas malas de imbarajabilidad haría lo que ta dicho sueltahumo, yo nunca las he doblao y no sé pero to es ponerse y abriendolas pa afuera y podando la del medio si quieres tendría que irte de lujo.

Por lo de las hojitas esas ni te ralles, si te ralla la humedad rastrilla superficialmente, tipico rastrillo 2 o 3 centimetros de profundidad, o 5, pero sin tocar raices, toda la tierra de alrededor de las plantas y se te aireara y corregirá.

Si el estiercol no estuviera madurao o estuviera fuerte las plantas te hubieran dao señales más claras ya que esas raices hace tiempo que hicieron contacto con él.

Y si la tierra puede que se te endurezca mucho evita que se seque del todo porque es cuando se aterrona y se hace bloques, las plantas no quieren estar encharcadas 24/7 pero la tierra con cierta humedad y fresca les encanta.
Es lo que había pensado desde un principio la opción de sueltahumo, a las malas las cojo y doblo cada una pa una esquina y la del centro se queda como está jajajaja

Con esas plantas donde la cagué fue en el primer transplante, las metí directamente en un tiesto de unos 30L cada una con una mezcla demasiado fuerte de humus estiercol y sustrato y estuvieron un mes estancadas ahí. Cómo vi que ese sustrato no tiraba bien las metí a suelo directamente y empezaron a crecer que es cuando abrí el post preocupado jajaja

Piensa que se germinaron a finales de Marzo osea que tendrían que estar el doble de grandes, pero viendo la falta de espacio que voy a sufrir casi mejor que se me queden de un tamaño modesto y que no me venga grande la cosecha jajaja venga un saludo
 
  • 👍
Reacciones: Matujo89

AJpurasangre

Gran Cogollo
14 Mayo 2023
437
707
118
La ville
Actualizamos señores a ver qué tal las veís. Mañana le meteré un chute de alga grow que las veo un poco claritas y he visto alguna hoja amarilla por debajo pero nada preocupante.

He estado pensando en montar un invernadero ya que estando en mitad de junio todavía y ya pasan la verja a final de floración pueden estar el doble de altas tranquilamente por lo que voy viendo. Me preocupan dos cosas. Primero que me voy a quedar sin sitio en el centro por falta de previsión y dejar bien de espacio entre ellas y la segunda es si monto el invernadero será más propenso a salir botrytis? Me daría la ventaja de evitarle las lluvias de finales de septiembre a octubre pero si con invernadero se pudren por humedad poco adelantamos. A ver qué me decís un saludo.IMG20230617203412.jpg
 
  • 👍
Reacciones: Matujo89 y lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
A ver qué me decís un saludo.
Que ni metiendo ventilación dentro del "invernadero" que pudieras armar para esas plantas vas a igualar el mismo nivel de aireación que tienen fuera, si bien es cierto que te ahorras las lluvias. De construir algo, las construiría un tejado inclinado con unos palos y alguna placa de plástico. Dentro de un invernadero además de menos ventilación vas a tener más humedad relativa constante.
 
  • 👍
Reacciones: AJpurasangre
-