vamos campeon, abriendo brecha. si yo fuera un poco manitas, me atreveria hacerme una lampara, aqui poner un metro cuadrado de led potentes sale por unos 900 o mil dolares unos 300w de led y no bajan de precio lo que hacen es que sacan modelos mas nuevos pero siempre son caros,
estos apuntes son de un colega del foro que se llama pit bully es un monstruo en tema led
http://www.laabuelaverde.com/foro/Thread-Algunos-consejos-para-iniciarse-en-cultivo-LED
Algunos consejos para iniciarse en cultivo LED
-El riego:
El riego en leds es algo muy a tener en cuenta para un buen cultivo, suele ser un fallo de principiantes en leds el regar demasiado, acostumbrados a las lámparas de sodio, llegando asi a podrir las raices y mermando un 50% la producción.
Hay que tener en cuenta que los leds no tienen radiación de calor...
¿Y que es la radiación? El calor puede ser calor emitido y calor radiado, el calor emitido, es el calor que emite la lámpara por el aire, es el calor que podemos medir con el termometro, pero realmente, con el sodio, ese calor no es real, es decir, si tenemos 24º en el ambiente, las plantas estarán a más de esa temperatura.
El calor radiado, no es apreciable en el ambiente, pasa lo mismo con las lámparas de infrarojos, donde el calor lo produce el cuerpo donde incide y no se transmite por el aire.
Entonces, sabiendo esto, debemos tener en cuenta que en leds, la unica cantidad de agua consumida es la que realmente necesita para nutrirse y crecer. Todo exceso de agua será contraproducente, tenemos que acostumbrarnos a regar bien, sin que apenas salga agua por el drenaje y que no cojan mucho peso las macetas para mantener las raices oxigenadas, pues no necesitan agua para evitar deshidratarse, solo para nutrirse.
-El abonado:
Hemos visto en el punto anterior, que todo el agua que vamos a dar es para nutrir y no para deshidratar. Todos sabemos que con el sodio, es preferible mantener niveles relativamente bajos de ec pero con abonados muy continuos, sobretodo a partir de cierta temperatura que se hace imprescindible este tipo de cuidados.
Con el led pasa al contrario, como no va a consumir más agua de la normal, a no ser que tengamos una alta tempreatura ambiental y baja humedad, podemos aumentar la ec a niveles superiores que el sodio, pero en cambio, la frecuencia será menor, con un solo abonado semanal puede ser suficiente.
Por otra parte, hay que tener en cuenta por lo comentado anteriormente, que cuando tenemos 35º de temperatura ambiente por calor extremo, al no haber calor radiado, siempre van a ser más resistentes las plantas que con sodio a esos mismos 35º ambientales, porque midiendo la temperatura de la hoja podemos tener bastantes grados más. De todos modos, en casos extremos, cuando piden mucha agua incluso en led, se recomiendo abonar con algo menos de cantidad, pero con algo más de frecuencia.
-La distancia del foco:
Ya sabemos que el led no tiene apenas radiacion de calor, pero aunqeu la luz puede no ser tan apreciable por el ojo humano, tenemos un fuerte flujo de fotones de espectros aprovechables por las palntas, lo que puede producir un poco de estres a plantas jovenes en germinación, por eso, los primeros dias se puede separar el foco a unos 40-50cm de las plantas, dependiendo de la potencia del mismo y si lleva lentes. En crecimiento normal se puede ir acercando hasta un total de unos 10-15cm en floración, pero hay que tener en cuenta una cosa, si se acerca demasiado, aunqeu no queme, puede no iluminar las plantas laterales, todo dependerá del sistema utilizado, por ejemplo, con lámparas compactas y lentes, podemos tener aunque muchos lumenes en el centro, muy pocos en los lados si no se separa lo suficiente, aunque yo no estoy a favor de las lentes en lamparas compactas si no es para meter muchas por metro cuadrado, con un consumo alto, pero con alto rendimiento tambien.
Si son sistemas modulares sin lentes, repartidos por toda la superficie de cultivo, entonces habra que arrimar al maximo a las plantas, por eso digo que es relativo, y con la practica y observación será muy sencillo ajustar las medidas exactas en el segundo cultivo.
-La potencia necesaria:
Sobre este tema, hay mucha desinformación, los fabricantes, quieren vender focos que con poca potencia puedan sustituir 600W o más, pero todavia no he visto milagros en leds, y si agricultores fustrados al ver como sus kits de 200w no dan la misma producción que su economica 600W.
Con un kit de leds, puedes ahorrar algo más del doble, pero nunca 4 veces más.
Teniendo en cuenta que el balastro se lleva parte de consumo, un 250W puede consumir hasta 300W, entonces, con un kit de 150W ya tenemos el 50% de consumo real. A muchos les gustaria sustituir su 250W por un ufo economico, pero a la practica, no va a rendir igual, incluso puede que rinda solo el 50% ya que muchas veces, estos kits son de baja calidad. Pero aun asi, obteniendo el 50% de cosecha, hemos tenido 1/3 de consumo.
Por eso digo que muchas veces, el problema es más la desinformacion que hay por parte de los fabricantes para vender más.
Por regla general, un kit de leds te sale gratis a los 3-5 años dependiendo de su eficiencia, un kit economico, por su baja eficiencia, puedes necesitar mas equipos para un mismo resultado, con mas consumo, y puedes rentabilizarlo en 5 años, por el contrario, un kit eficiente, puede salir gratis a los 3 años, aunque la inversion inicial sea algo más cara, porque, por el mismo motivo, un sodio barato y poco eficiente es caro a la larga. A partir de haber ahorrado el precio del kit, lo demás será dinero para nuestro bolsillo que no gastaremos y podremos utilizarlo en otros gastos más importantes.
Algunos me dicen que tienen 4 focos de 600w y la equivalencia les saldria muy cara, pero la verdad es que si en 3 años rentabilizan un kit de buena eficiencia, a partir de ahi, van a estar ahorrando una cantidad mucho más grande que cualquier cultivador con un miniarmario, por loque una habitación enorme, realmente es mucho más rentable, además porque tambien se pueden beneficiar de ofertas por comprar en cantidad.
-¿Queremos ahorrar? aqui van algunos consejos:
Como lo que buscamos es eficiencia, yo veo un poco absurdo el cultivar a 18h, o el tener salas de madre, es mucho trabajo y son muchas horas de consumo total. Con los leds de ultima generación, perfectamente se puede cultivar a 12-12 todo el ciclo desde semilla, ahorrando 1/3 más todavia en el consumo de luz, y sin necesidad de camaras madre y sus cuidados, consumos en calentadores, etc. Hoy dia con tanta competenci hay semillas femeninas y economicas de alta calidad que se pueden tratar como si de esquejes se tratase, con la diferencia de que en esquejes, si no haces monocultivo, tienes que esperar el periodo de floracion de las mas tardias para trasplantar nuevos esquejes y mantener un periodo de 18h hasta que araiguen en la nueva maceta. Con un cultivo a 12-12 puedes ir germinando mientras se va cosechando porque la semilla hasta los 30 dias dependiendo de la genética, no dará la orden para florecer, como si de autoflorecientes se tratase, pero con un consumo ridiculo de electricidad. Además, las semillas son más fuerte a los fallos de los principiantes.