Como hacer madres bonsai.

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
41
En un racó de l'Empordà
Como veo que hay varios usuarios que me preguntan por privado como hago para dejar mis madres bonsái como eso,bonsái,pondré una pequeña guía de como las hago.
Normalmente la gente le deja solo 2 ramas en la parte superior y de allí van tirando.
Yo suelo dejar mas ramas para sacar mas esquejes.

Primeros conceptos:

  • Para poder ubicar una madre bonsái en nuestro cultivo,hay que tener claro que necesitamos unos 70cm de altura y que cada madre ocupará una superficie de 20 x 20 cm.
  • Las madres necesitaran un foto periodo de 18horas.Yo no recomiendo hacer foto periodos de 20 o 24 horas de luz ya que los esquejes al pasarlos de nuevo a 18 horas pueden empezar a florecer.
  • Las macetas utilizadas serán siempre pequeñas,empezando por 0,25 l,0,4 l y finalmente y alargando mucho una madre bonsái 0,7 l.
  • Una madre bonsái,es conveniente cambiarla cada año para que no se debilite y poder garantizar la cantidad de esquejes suficientes para abastecernos.
  • Cuando cortemos esquejes,es estrictamente obligatorio dejar un nudo en la planta para poder garantizar que saldrá un nuevo esqueje de esa rama.
Como no tengo fotos de los primeros pasos,os lo pondré con esquemas para que se pueda ver claro todo el proceso.

Primer paso:

En el mes de Junio,yo saco mis madres bonsái al exterior para hacerlas florecer.Antes de pasarlas a exterior,saco 2 esquejes de cada madre para conservar la genética y empezar a formar las nuevas madres,ya que en verano es la peor época para intentar tener madres que saquen esquejes.
Entonces escogeremos un esqueje fuerte,sano y vigoroso para hacer la madre bonsái.En este caso si os puedo poner una foto de alguno de los que escogí yo.



A partir de este esqueje,empezaremos a hacer la madre bonsái,después de varias podas.

La primera poda la haremos cuando podamos sacar un buen esqueje del tallo principal,dejando como mínimo 4 nudos por debajo de donde cortemos,me explico con un esquema de cortes.



Cuando tenemos este corte realizado,dejaremos crecer las ramas laterales hasta que midan unos 10 cm,y si ya los miden dejaremos un par de días para que la madre se le pase un poco el estrés de la poda apical.En este momento hay que aplicar complejo radicular a nuestra madre para ayudarla a pasar el estrés.

El próximo paso,sera atar los 4 tallos que hemos dejado a la planta,de manera que la luz pueda penetrar bien en toda la planta.Si son lo suficientemente largos,empezaremos a hacer una forma de espiral con los tallos,de manera que la superficie para sacar esquejes sea mayor.



Cuando la espiral tenga el tamaño que queremos,hacemos un corte apical en la rama y privaremos a la planta de que alargue mas esa rama,lo que nos llevará a que los 2 nudos que dejemos en la punta suban en vertical y la rama deje de alargarse.

A mi me gusta darles forma de espiral para que tengamos unos cm mas de rama y así ganar un par de nudos por rama,lo que significa,mas nudos,mas esquejes.

Aquí os dejo una foto de una de mis Critical + donde se aprecia la forma curva que le voy dando a la rama,la lastima es la calidad de la foto que mi móbil no es de esta generación :lol:




Quiero destacar un apunte y es que arriba os he puesto que el tamaño máximo de la maceta para una madre bonsái es de 0,7 l.Hay algunas variedades que se "ahogan" con tan poca maceta y es necesario pasarlas a 1,4 l.Si alguien no las quita en la entrada de verano y las quiere conservar mas tiempo,también requerirá una maceta mayor de 0,7 l.

Os dejo aquí el plan de nutrición que les suelo dar a mis madres bonsái.Si veo alguna carencia de algún nutriente se lo aplico en el primer riego en que detecto la carencia,a no ser que sea en los 2 días que riego con agua sola,que aplicaría el nutriente en el riego del día 1 o 22



Saludos y buenos humos,ya iremos actualizando a medida que las madres vayan creciendo mas.
 
  • 😍
Reacciones: Rigzar y copier

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
41
En un racó de l'Empordà
Esta muy bien ese hilo scrasfi,pero veo diferencias entre ese sistema y el mio,iré actualizando poco a poco el mio para ver la diferencia.
En ese sistema es tipo arbol pequeño,tal como las hago yo,es como una base llena de tallos de donde saldrán los esquejes.
El compañero Jamaica comenta que con una poda a fondo saco 16 esquejes,yo con una poda a fondo saco mas de 30 :roll:

Dentro de un rato actualizo un poco el post.

Saludos
 

joan68

Semilla
11 Abril 2012
30
3
8
56
Hola,buenos dias a todos
Una pregunta Milmaker,voy a enpezr a trabajar con madres bonsai,pero a partir de semillas,ya que los esquejes me son dificiles de encontrar,o mejor dicho tengo que desplazarme a 45 km de mi casa.
Lo que l tema de la luz,comentas que con 5000Lm por metro cuadrado mantenemos a las madres,vale,pero exactamente a que te terefieres?que van tiarando poco a poco?
muchas gracias a todos
Y un saludo para todos
 
-