Hola!! he visto que empieza a estar de moda, cultivar automaticas. Leyendo he encontrado un artículo interesante, que ofrece unos consejillos sobre estas semillas! Yo estoy haciendo un minicultivo de autos, y el artículo me parece interesante, y que menos compartirlo con la gente que las este cultivando, o las quiera cultivar
- Poco a poco nos vamos acostumbrando a la revolucion de las plantas autoflorecientes, que aportan innumerables ventajas para el cultivador, pero también mas de un quebradero de cabeza a aquellos que eligen para sus primeros cultivos y no tienen aun suficiente experiencia.
En este articulo vamos a tratar de daros unos sencillos consejos para asegurar que vuestras plantas autoflorecientes rindan lo maximo posible.
Antes de nada queremos remarcar que el factor mas limitante en la producción de las plantas autoflorecientes es su breve periodo de crecimiento, de aproximadamente unos 20 dias en casi todas las variedades.
Cualquier percance o falta de condiciones ideales que la planta sufra en este periodo impedirá que la planta se desarrolle correctamente, quedando demasiada pequeña y reduciendo notablemente su producción.
Cuando una planta detiene por algun motivo su desarrollo normal tarda unos dias en recuperar el ritmo, incluso despues de haver solventado el problema; siendo en las plantas autoflorescientes el periodo de crecimiento tan breve, un pequeño error puede facilmente detener la planta una semana, perdiendo así un 30% del tiempo util de crecimiento y por lo tanto de cosecha.
Transplantes tardios o sobrefertilización son practicamente fatales para estas plantas.
Es por ello que una de las mejores maneras de garantizar el éxito es empezar directamente en la maceta definitiva, utilizando abonos biologicos mezclados con el sustratos a emplear. El humus de lombriz hasta concentraciones del 30% es una apuesta segura, pues nos garantiza nutricion suficiente sin riesgo alguno de quemar las plantas.
Un contenedor de al menos de 7 litros puede ser bastante para todo el desarrollo de la planta, o en caso de verlo necesario podemos transplantar a uno mayor 11-13 litros para la fase de floración.
Si elegimos contenedores más pequeños deberemos transplantar antes de considerarlo necesario, hay que tener en cuenta que los conocimientos adquiridos con plantas no autoflorecientes no son validos.
Asi una buena norma es transplantar una semana antes de considerarlo necesario, si se parte de contenedores pequeños nunca debemos esperar al sexado antes de transplantar, ya seria demasiado tarde y habriamos privado a la planta del espacio y alimento necesario en el momento mas crucial, cuando se alarga para crear una buena estructura para los cogollos.
La cantidad de sol y la temperatura, es importante tambien, que sean autoflorecientes no implica que no necesiten horas de luz, al contrario, como todas las demas plantas cuantas mas horas de luz directa reciban mejores resultador se obtendran. Asimismo temperaturas demasiado bajas pueden ralentizar e incluso detener el crecimiento, por lo que si se cultivan fuera de la temporada natural (de febrero a septiembre) es conveniente utilizar un pequeño invernadero.
Siendo la fertilización una posible fuente de problemas, tanto por carencia como por exceso, una de las mejores soluciones para novatos es realizar un transplante al inicio de la floración, mezclando con el substrato un abono rico en fosforo y potasio, como por ejemplo el guano de murcielago.
Así de la maceta inicial de 7 litros podemos pasar a una de 11 con un substrato rico en nutrientes, lo que nos garantiza no tener necesidad alguna de fertilizar durante las 3-4 primeras semanas de floración.
De este modo incluso añadiendo solo agua garantizaremos unos resultados aceptables, ya que el consumo de nutrientes de estas variedades no es muy elevado.
El uso de fertilizantes comerciales mejora sin duda el rendimiento, si la tierra era bien rica es conveniente emplearlos alternando riegos, uno si uno no, con lo que no deberiamos tener problemas de sobrefertilización.
Una de la grandes ventajas de estas plantas es que al ser corto el ciclo, las posibilidades de problemas por acumulación de sales en el contenedor son practicamente nulas. Lo mismo sucede con los problemas de plagas al ser tan corto el ciclo la mayoria de las veces es preferible emplear metodos de contencion que no sean muy agresivos con la planta, los insecticidas biologicos suaves que en muchas ocasiones no destruyen las plagas por completo son una opcion perfecta en estas variedades, no es conveniente tratar de destruir la plaga con insecticidas fuertes que puedan provocar un shock a la planta, mejor contener la plaga hasta el momento de recoger.
Un ultimo apunte para cosechar en su mejor momento, conviene no fiarse de las indicaciones del banco de semillas, quienes por motivos comerciales tienden a indicar tiempos mas cortos de los reales.
Conviene recoger aproximadamente a los 50-60 dias del inicio de la floración, esto son entre 70-80 dias desde la siembra, por mas que se empeñen en decir que es menos. De todos modos al igual que en las variedades autoflorecientes lo mejor es observar los tricomas con una lupa para decidir el momento exacto.
P.D: Artículo extraido de la revista Yerba
- Poco a poco nos vamos acostumbrando a la revolucion de las plantas autoflorecientes, que aportan innumerables ventajas para el cultivador, pero también mas de un quebradero de cabeza a aquellos que eligen para sus primeros cultivos y no tienen aun suficiente experiencia.
En este articulo vamos a tratar de daros unos sencillos consejos para asegurar que vuestras plantas autoflorecientes rindan lo maximo posible.
Antes de nada queremos remarcar que el factor mas limitante en la producción de las plantas autoflorecientes es su breve periodo de crecimiento, de aproximadamente unos 20 dias en casi todas las variedades.
Cualquier percance o falta de condiciones ideales que la planta sufra en este periodo impedirá que la planta se desarrolle correctamente, quedando demasiada pequeña y reduciendo notablemente su producción.
Cuando una planta detiene por algun motivo su desarrollo normal tarda unos dias en recuperar el ritmo, incluso despues de haver solventado el problema; siendo en las plantas autoflorescientes el periodo de crecimiento tan breve, un pequeño error puede facilmente detener la planta una semana, perdiendo así un 30% del tiempo util de crecimiento y por lo tanto de cosecha.
Transplantes tardios o sobrefertilización son practicamente fatales para estas plantas.
Es por ello que una de las mejores maneras de garantizar el éxito es empezar directamente en la maceta definitiva, utilizando abonos biologicos mezclados con el sustratos a emplear. El humus de lombriz hasta concentraciones del 30% es una apuesta segura, pues nos garantiza nutricion suficiente sin riesgo alguno de quemar las plantas.
Un contenedor de al menos de 7 litros puede ser bastante para todo el desarrollo de la planta, o en caso de verlo necesario podemos transplantar a uno mayor 11-13 litros para la fase de floración.
Si elegimos contenedores más pequeños deberemos transplantar antes de considerarlo necesario, hay que tener en cuenta que los conocimientos adquiridos con plantas no autoflorecientes no son validos.
Asi una buena norma es transplantar una semana antes de considerarlo necesario, si se parte de contenedores pequeños nunca debemos esperar al sexado antes de transplantar, ya seria demasiado tarde y habriamos privado a la planta del espacio y alimento necesario en el momento mas crucial, cuando se alarga para crear una buena estructura para los cogollos.
La cantidad de sol y la temperatura, es importante tambien, que sean autoflorecientes no implica que no necesiten horas de luz, al contrario, como todas las demas plantas cuantas mas horas de luz directa reciban mejores resultador se obtendran. Asimismo temperaturas demasiado bajas pueden ralentizar e incluso detener el crecimiento, por lo que si se cultivan fuera de la temporada natural (de febrero a septiembre) es conveniente utilizar un pequeño invernadero.
Siendo la fertilización una posible fuente de problemas, tanto por carencia como por exceso, una de las mejores soluciones para novatos es realizar un transplante al inicio de la floración, mezclando con el substrato un abono rico en fosforo y potasio, como por ejemplo el guano de murcielago.
Así de la maceta inicial de 7 litros podemos pasar a una de 11 con un substrato rico en nutrientes, lo que nos garantiza no tener necesidad alguna de fertilizar durante las 3-4 primeras semanas de floración.
De este modo incluso añadiendo solo agua garantizaremos unos resultados aceptables, ya que el consumo de nutrientes de estas variedades no es muy elevado.
El uso de fertilizantes comerciales mejora sin duda el rendimiento, si la tierra era bien rica es conveniente emplearlos alternando riegos, uno si uno no, con lo que no deberiamos tener problemas de sobrefertilización.
Una de la grandes ventajas de estas plantas es que al ser corto el ciclo, las posibilidades de problemas por acumulación de sales en el contenedor son practicamente nulas. Lo mismo sucede con los problemas de plagas al ser tan corto el ciclo la mayoria de las veces es preferible emplear metodos de contencion que no sean muy agresivos con la planta, los insecticidas biologicos suaves que en muchas ocasiones no destruyen las plagas por completo son una opcion perfecta en estas variedades, no es conveniente tratar de destruir la plaga con insecticidas fuertes que puedan provocar un shock a la planta, mejor contener la plaga hasta el momento de recoger.
Un ultimo apunte para cosechar en su mejor momento, conviene no fiarse de las indicaciones del banco de semillas, quienes por motivos comerciales tienden a indicar tiempos mas cortos de los reales.
Conviene recoger aproximadamente a los 50-60 dias del inicio de la floración, esto son entre 70-80 dias desde la siembra, por mas que se empeñen en decir que es menos. De todos modos al igual que en las variedades autoflorecientes lo mejor es observar los tricomas con una lupa para decidir el momento exacto.
P.D: Artículo extraido de la revista Yerba