>>> EL CLUB DEL COB <<<

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
guay @piromanozz a esa altura deberian de creceran bien ahora mide en el suelo o mejor aun a la altura que creas que estarian tus hojas mas bajas.y ya que estamos podias hacer una comparativa con las liminarias que tengas.
 

piromanozz

Cogollo
6 Noviembre 2015
485
262
83
guay @piromanozz a esa altura deberian de creceran bien ahora mide en el suelo o mejor aun a la altura que creas que estarian tus hojas mas bajas.y ya que estamos podias hacer una comparativa con las liminarias que tengas.
Lógicamente el par baja la idea es ocupar en sog o scrog, para sacarles el máximo rendimiento al igual que los cobs, cree ese equipo para competir con apollos 4, aphas 4 etc del mismo consumo pero mucho mas eficiente y mejor espectro :)

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
@Ice-bilbo con 100-150w en buenos cobs tendrias cubiertas las necesidades para ese espacio en floracion.sobre el precio depende de lo que quieras quieres consumir pocos watios pues tendras que correr los cobs muy suave y poner mas y por supuesto el coste inicial sera mayor; que no te importanta tanto el consumo pues puedes llevarlos a mas potencia poniendo menos con un costo inicial mas bajo.
 
  • 👍
Reacciones: Ice-bilbo
I

Ice-bilbo

Invitado
@Ice-bilbo con 100-150w en buenos cobs tendrias cubiertas las necesidades para ese espacio en floracion.sobre el precio depende de lo que quieras quieres consumir pocos watios pues tendras que correr los cobs muy suave y poner mas y por supuesto el coste inicial sera mayor; que no te importanta tanto el consumo pues puedes llevarlos a mas potencia poniendo menos con un costo inicial mas bajo.
He estado leyendo casi todo el hilo, aquí hay verdaderos pros desde 2016, increíble..
Me gustaría saber cuáles son los de última generación.
Cuantos lumenes tendría con unos 100-150w
Con tres chip me vale?
He leído y los más famosos hace tiempo son los cxb3590
Me imagino que actualmente habrá más eficiente..
Iré ahorrando y en un par de meses me pillaré algo de calidad..
Gracias al debate de hoy he abierto los ojos sobre la eficiencia..
También pensaba que tendría que gastarme 800e para un panel de 30 mil lumenes pero he visto que es más barato si lo monto yo.
 
I

Ice-bilbo

Invitado
He visto estos dos modelos.
Que os parece?
También decir que no lo entiendo,según la página de venta de cob me dice que con 150w 3 chip voy a tener 17 mil lumenes me cuesta 80e.

Yo ahora tengo 4x50W x 4500 lumenes son 18 mil lumenes y me ha costado 10e

Por favor me podéis explicar dónde está la ventaja,o soy muy cazurro y no lo entiendo o no sé..

Esta noche no duermo jajajaja
 

Adjuntos

Última edición por un moderador:

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
He estado leyendo casi todo el hilo, aquí hay verdaderos pros desde 2016, increíble..
Me gustaría saber cuáles son los de última generación.
Cuantos lumenes tendría con unos 100-150w
Con tres chip me vale?
He leído y los más famosos hace tiempo son los cxb3590
Me imagino que actualmente habrá más eficiente..
Iré ahorrando y en un par de meses me pillaré algo de calidad..
Gracias al debate de hoy he abierto los ojos sobre la eficiencia..
También pensaba que tendría que gastarme 800e para un panel de 30 mil lumenes pero he visto que es más barato si lo monto yo.
con 3 chips te vale el cxb sigue siendo de los mejores lo malo es que le perjudica el prencio ante sus competidores.tienes los citizen con clu gen 6 que son buenos los bridgelux tienen la septima generacion de las serie v los vero y los vero se,luminus los cxm y los clm en su 3 generacion y cree ha sacado una nueva serie los cma pero estos son menos eficientes que los cxb pero parece que tienen un coste inferior,nichia creo que tambien saco una nueva version de sus 130 y tambien samsung tiene la serie lc, lo malo es que estos no he visto ningun lugar donde vendan cantidades pequeñas tambien tienes la opcion de montarte unos quantum board en vez de los cobs en estos los mejores y casi los unicos son las tiras samsung bridgelux tiene la serie eb . con 3 chip a 50w cada uno tendrias entre 22500lm y cerca de 28000lm.
busca chips con una superficie emisora mayor de 20mm los que se suelen usar suelen ser de entre 22 y 30mm. los citizen de horticultura estan muy bien usados en conjunto con unos blancos.
 
  • 👍
Reacciones: Ice-bilbo

veintiuno

Cotiledon
24 Diciembre 2017
128
16
18
Santiago, Chile
Hola, cuáles son las opciones de disipadores que podría utilizar? o tienen que ser disipadores individuales?
Tengo pensado comprarme 6 citizen 1216 3500 con 2 drivers meanwell HLG-185H 48A
Qué opción sería la más económica respecto a los disipadores? ya que comprando lo anterior estoy ya en mi presupuesto aunque sigo en busca de opciones mas baratas.
 

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
@Ice-bilbo eso numeros estan mal en el caso de los3590 podrias tener mas de 26500 y con los 3070 mas de 25000.
ya te dije que cree tiene el handicap del precio,
ademas los datos aportados por los datasheet y los simuladores de las marcas antes nombradas son mucho mas fiables que las palabras de un vendedor.
dudo mucho que esos leds que nombras den 4500lm cada uno en condiciones normales ademas como ya dije antes una cosa es la potencia que le demos al led y otra el consumo este ultimo viene determinado por lo bueno o malo que sea el driver con los cob solemos usar drivers con una eficiencia mayor al 85% eso quiere decir que en un sistema de 150w estas consumiendo menos de 176w,los drivers que llevan los leds que dices suelen tener una eficiencia del 50% por lo que un led de 50w te consume 100w a todo esto hay que añadirle la disipacion del calor los cob al ser mas eficientes generan menos calor por lo que necesita disipadores mas puequeños el tuyo ademas de ser menos eficiente tiene la desventaja del driver interno que tambien genera calor por lo que se necesita un disipador ya no mas grande que para un cob de calidad sino que incluso tendria que ser mas grande que el usado por un cob generico.
es posible que montar 4 de esos sea mas barato aunque habria que verlo hay cobs buenisimos por menos de 15€ pero aun siendo posible,la diferencia en el consumo hace que en pocos meses el gasto total de esos leds con driver incorporado sea mayor que el gasto de los cobs y a medidad que pasa el tiempo la diferencia aumenta y aumenta mucho mas si tenemos encuenta que a lo largo de la vida de un cob los leds que mencionas serian reemplazados unas cuantas veces, da igual que cuesten 10 veces menos si me estan gastando 10 veces mas y me duran 10veces menos.
incluso con los cxb que son los mas caros para su tamaño en pocos meses el gasto acumulado seria menor.
 
  • 👍
Reacciones: Ice-bilbo

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
@veintiuno puedes usar tanto disipadores individuales como una placa disipadora lo importante es que te disipe el calor la ventaja de los individuales es que ya vienen pretaladrados para segun que cob.
para el 1216 necesitas el hlg 185h-36 a o b el b te seria mejor por que puedes regular el voltaje dado que con esos driver deberas armarlos en paralelo te vendra muy bien poder regular el voltaje ademas creo que tendras que poner una resistencia. yo no te recomiendo armar los cobs en paralelo si falla uno te fallatan todos en poco tiempo siempre es mas seguro correrlos en serie asi si falla uno solo falla ese otra opcion seria un circuito mixto,para correrlos en serie sino quieres comprar mas chips tendrias que ir por los hlg185h-c1750 si te pillas un par de ellos mas tendrias que escojer el 1400.
 

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
ahora voy a hablaros del circuito mixto y sus ventajas e incombenientes en el mundo de los cobs el circuito mixto que usamos no es mas que varias series o lineas de cobs conectados entre si en serie y cada linea esta conectada con las otras y con el driver en paralelo.
la ventaja de este sistema es que a un driver como el hlg120h-1400 en vez de poder poner solo 3 puedes poner tantos como quieras o casi, la desventaja de este circuito esta en que si llega a fallar toda una linea las demas tambien fallan.
os voy poner un ejemplo para que veais como se hacen los calculos
tenemos un hlg 120-h1400 este driver da 108v y 1400ma imaginaos que queremos montarle 6 cobs de 36v primero hacemos las lineas en cada linea montaremos los cobs en serie por lo que el voltaje se va sumando en este caso poner mas de 3 seria imposible como tenemos 6 tendremos que hacer 2 lineas que estaran conectadas entre si y con el driver en paralelo como en un circuito en paralelo la intensidad se divide entre sus componentes cada linea en vez de ir a 1400ma ira a700ma y cada linea necesitara un voltaje de 108v pero el voltaje de las lineas no se suma entre si y pueden ponerse tantas lineas como se quiera.
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
He visto estos dos modelos.
Que os parece?
También decir que no lo entiendo,según la página de venta de cob me dice que con 150w 3 chip voy a tener 17 mil lumenes me cuesta 80e.

Yo ahora tengo 4x50W x 4500 lumenes son 18 mil lumenes y me ha costado 10e

Por favor me podéis explicar dónde está la ventaja,o soy muy cazurro y no lo entiendo o no sé..

Esta noche no duermo jajajaja
Mira Ice, lo primero que debes tener en cuenta es que los leds esos rosados de horticultura no los puedes medir en lumens, IMG_20180122_153210.png si te fijas en los datasheet del modelo CLU04H de Citizen (estos son los modelos de horticultura de Citizen, los rosados) veras que el flujo de lumens es muy bajo, pero sin embargo es el led que mayor PAR fotosintético emiten, es la luz que las plantas necesitan.
Si extrapolamos esos datos a un led gemelo pero que sea de amplio espectro (luz blanca), este sería el modelo clu048-1212 (90cri) el modelo más parecido IMG_20180217_100151.png (también debes saber que esos datos son con el led trabajando a 40w, estos leds le puedes hacer trabajar hasta 100w y sacarles mas potencia, con los leds baratos no puedes) podras ver que hay una diferencia significativa en cuanto a diferencia de lumens, siendo prácticamente del doble superior en el modelo clu048-1212 con respecto al modelo PRB, sin embargo el PRB y el PW son mucho más eficientes que el modelo clu048-1212 por qué destina toda su energía a emitir luz para las plantas, el PW tiene mas lumens por qué añadieron parte del espectro necesario para que el ojo humano pueda ver con claridad a la hora de manipular las plantas, pero has de saber que el lumen solo nos sirve de referencia para saber qué cantidad de flujo luminoso emite un led y así saber su rendimiento ya que los leds que más utilizamos son los de amplio espectro o "full spectrum" que son los de luz blanca, aunque estemos en el error de pensar que los full spectrum son los rosados.
Llegados hasta aquí... Por qué es tan importante la eficiencia de un led?
Si te fijas en los siguientes datos de un modelo que tiene su trabajo a una potencia similar a los leds que tú nos has enseñado de 50w y 4.500 lumens IMG_20180211_234335.png verás que el modelo de 3.000k emite 8.000 lumens (149 lm/w) a una potencia sobre los 50w de consumo, eso quiere decir que para igualar (a grandes rasgos) toda esa cantidad emitida de luz con los leds esos economicos IMG_20180216_075908.png vas a necesitar en torno a dos leds de 50w que serían 100w en total. Así si quieres dar a un cultivo 50.000 o 60.000 lumens vas a necesitar 600w o más de leds. MUCHIIIIISIMO CONSUMO! Estos datos extrapolados a los leds esos rosados con driver integrado pasa igual, el flujo de umols/s será muy bajo.
Aquí trabajamos para conseguir el máximo rendimiento con el mínimo consumo... Yo e trabajado con leds baratos por temas económicos, pero esa es la única justificación para utilizarlo, por el tema económico, ya que tienen muchos inconvenientes. Son malos, se calientan, necesitas muchos, instalarlos en una estructura es súper complicado, se fastidian muy a menudo, mal rendimiento en el cultivo.
Y desde que utilizo leds buenos que e ganado muchisimo en todo. Las plantas mucho mas agradecidas, cogollos más gordos, mucha más resina, mejor sabor, consumo eléctrico mínimo, se adelanta la floración con los leds de horticultura...y así en infinidad de parámetros.
Esos leds baratos no es que no valgan, pero solo valen cuando no tienes dinero, pero has de saber que su consumo es superior y el rendimiento es igual o inferior que el de las bombillas de sodio, o lo que es lo mismo, para obtener un rendimiento igual necesitas más watts.
Si alguien tiene alguna corrección o algo que añadir, puede hacerlo :D jajajajajajaja
 

Adjuntos

Última edición:
  • 👍
Reacciones: Martin_IV y Ice-bilbo
I

Ice-bilbo

Invitado
Muchísimas gracias a los dos, ahora entiendo todo...
Si os veo os invitaré a una birra, sois muy grandes y envidiable vuestro conocimiento,he decidido que voy a estudiar bien el tema, ya que voy a terminar este cultivo con estos led chinos y tengo tres meses por delante para aprender el oficio,es un mundo bonito la verdad y por lo que veo nunca se deja de aprender.
Buen fin de semana señores
 
  • 👍
Reacciones: Fran_con_nata
I

Ice-bilbo

Invitado
@Ice-bilbo eso numeros estan mal en el caso de los3590 podrias tener mas de 26500 y con los 3070 mas de 25000.
ya te dije que cree tiene el handicap del precio,
ademas los datos aportados por los datasheet y los simuladores de las marcas antes nombradas son mucho mas fiables que las palabras de un vendedor.
dudo mucho que esos leds que nombras den 4500lm cada uno en condiciones normales ademas como ya dije antes una cosa es la potencia que le demos al led y otra el consumo este ultimo viene determinado por lo bueno o malo que sea el driver con los cob solemos usar drivers con una eficiencia mayor al 85% eso quiere decir que en un sistema de 150w estas consumiendo menos de 176w,los drivers que llevan los leds que dices suelen tener una eficiencia del 50% por lo que un led de 50w te consume 100w a todo esto hay que añadirle la disipacion del calor los cob al ser mas eficientes generan menos calor por lo que necesita disipadores mas puequeños el tuyo ademas de ser menos eficiente tiene la desventaja del driver interno que tambien genera calor por lo que se necesita un disipador ya no mas grande que para un cob de calidad sino que incluso tendria que ser mas grande que el usado por un cob generico.
es posible que montar 4 de esos sea mas barato aunque habria que verlo hay cobs buenisimos por menos de 15€ pero aun siendo posible,la diferencia en el consumo hace que en pocos meses el gasto total de esos leds con driver incorporado sea mayor que el gasto de los cobs y a medidad que pasa el tiempo la diferencia aumenta y aumenta mucho mas si tenemos encuenta que a lo largo de la vida de un cob los leds que mencionas serian reemplazados unas cuantas veces, da igual que cuesten 10 veces menos si me estan gastando 10 veces mas y me duran 10veces menos.
incluso con los cxb que son los mas caros para su tamaño en pocos meses el gasto acumulado seria menor.
Llevas toda la razón y por fin lo he entendido..
Gracias por explicarme tan detallado.
 

veintiuno

Cotiledon
24 Diciembre 2017
128
16
18
Santiago, Chile
una pregunta, aparte de los de 3500k, los de 3200k servirán para crecimiento y floración? o si quiero tener montado algo para creci y flora mejor mezclo unos de 3000k con unos de 4000k?
 

piromanozz

Cogollo
6 Noviembre 2015
485
262
83
una pregunta, aparte de los de 3500k, los de 3200k servirán para crecimiento y floración? o si quiero tener montado algo para creci y flora mejor mezclo unos de 3000k con unos de 4000k?
Igual sirven para vegetar.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
una pregunta, aparte de los de 3500k, los de 3200k servirán para crecimiento y floración? o si quiero tener montado algo para creci y flora mejor mezclo unos de 3000k con unos de 4000k?
En principio es nejor combinar, pero los de 3200 también deberían valee

Enviado desde las nubes junto a mi verdamper mediante Tapatalk
 

piromanozz

Cogollo
6 Noviembre 2015
485
262
83
pero si tengo la oportunidad de mezclar que combinación sería mejor?
mitad y mitad 3000k con 4000k
o 3200k con 4000k?
Solo tu corazón lo sabe, podrías probar y contarnos.
En teoria el aporte de el azul del 4000k te resinarian de puta madre en flora.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
pero si tengo la oportunidad de mezclar que combinación sería mejor?
mitad y mitad 3000k con 4000k
o 3200k con 4000k?
Estoy con el compañero que sea tu corazón el que decida la combinación, eso si asegurate cubrir correctamente el espacio a cultivar

Enviado desde las nubes junto a mi verdamper mediante Tapatalk
 
I

Ice-bilbo

Invitado
Solo tu corazón lo sabe, podrías probar y contarnos.
En teoria el aporte de el azul del 4000k te resinarian de puta madre en flora.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Me ha surgido una duda, para floración no es mejor el blanco cálido o rojo lejano?
Es que entendí que el azul es más para crecimiento..
Gracias
 

piromanozz

Cogollo
6 Noviembre 2015
485
262
83
Me ha surgido una duda, para floración no es mejor el blanco cálido o rojo lejano?
Es que entendí que el azul es más para crecimiento..
Gracias
El sol contiene todo las longitudes de onda no omite ninguna y lo hermoso que crecen y floran, llévalo ahora a esta iluminacion por ahi hay documentos en internet de algunos estudios de los impactos de ciertos nanómetros en las plantas, estimulación de los clorofilas a y b, fitocromos, el azul es mas para crecimiento pero en floración también sirve así como el rojo.
También el verde penetra mas que cualquier otro color.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 

Martin_IV

Floración
24 Marzo 2015
120
61
33
Muchísimas gracias a los dos, ahora entiendo todo...
Si os veo os invitaré a una birra, sois muy grandes y envidiable vuestro conocimiento,he decidido que voy a estudiar bien el tema, ya que voy a terminar este cultivo con estos led chinos y tengo tres meses por delante para aprender el oficio,es un mundo bonito la verdad y por lo que veo nunca se deja de aprender.
Buen fin de semana señores
Si te lees estas 65 paginas sabrás hacer un panel desde cero, yo las he leído y en cuanto me lleguen los materiales me pondré a montarla. En cuanto al panel ese que decías tener... yo no opino porque no lo he visto, pero si algo he aprendido es que un buen cob le da mil vueltas a uno de mala calidad, a día de hoy es posible tener unos buenos led a un precio razonable, los clu048-1212 estan por unos 12-13€ la unidad si no me equivoco. Yo me he comprado los vero29 de 7a generacion por 17 con algo cada uno, y ya si te sobra dinero puedes coger unos cxb3590 pero todos los anteriores dan muuuy buenos resultados.
 

Martin_IV

Floración
24 Marzo 2015
120
61
33
una pregunta, aparte de los de 3500k, los de 3200k servirán para crecimiento y floración? o si quiero tener montado algo para creci y flora mejor mezclo unos de 3000k con unos de 4000k?
yo en crecimiento he utilizado 3500k y a día de hoy utilizo unos full spectrum de la marca cree
 

Martin_IV

Floración
24 Marzo 2015
120
61
33
A mi la verdad es que esos que tengo me encantan, en flora me dieron muy buenos resultados y en crecimiento tambien, crecen muy ramificadas y fuertotas las plantas, el problema es que la tienda en las que las compre ahora no las montan, supongo por el precio que tenían, no les comprarían muchas o no se. Os subo fotos de unas que estoy creciendo para que veáis la altura entre nudos.
 

Adjuntos

I

Ice-bilbo

Invitado
El sol contiene todo las longitudes de onda no omite ninguna y lo hermoso que crecen y floran, llévalo ahora a esta iluminacion por ahi hay documentos en internet de algunos estudios de los impactos de ciertos nanómetros en las plantas, estimulación de los clorofilas a y b, fitocromos, el azul es mas para crecimiento pero en floración también sirve así como el rojo.
También el verde penetra mas que cualquier otro color.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Gracias por contestar.
Madre mía yo tenía entendido que el verde lo rechaza completamente de ahí que nosotros veamos a la planta verde..
También tenía entendido que el amarillo no les aporta casi nada..
Un saludo
 
I

Ice-bilbo

Invitado
Si te lees estas 65 paginas sabrás hacer un panel desde cero, yo las he leído y en cuanto me lleguen los materiales me pondré a montarla. En cuanto al panel ese que decías tener... yo no opino porque no lo he visto, pero si algo he aprendido es que un buen cob le da mil vueltas a uno de mala calidad, a día de hoy es posible tener unos buenos led a un precio razonable, los clu048-1212 estan por unos 12-13€ la unidad si no me equivoco. Yo me he comprado los vero29 de 7a generacion por 17 con algo cada uno, y ya si te sobra dinero puedes coger unos cxb3590 pero todos los anteriores dan muuuy buenos resultados.
Gracias amigo por compartir tu experiencia.
Me he leído casi todo el hilo, pero ya tiene casi dos años y preguntaba por si había algún cob más actualizado o eficiente..
Decir que 30e un chip no me parece caro o un driver 60e
Pero lo que me parece una estafa son los paneles que venden
 
-