>>> EL CLUB DEL COB <<<

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Gracias por contestar.
Madre mía yo tenía entendido que el verde lo rechaza completamente de ahí que nosotros veamos a la planta verde..
También tenía entendido que el amarillo no les aporta casi nada..
Un saludo
Técnicamente son el rojo y azul los rangos que estimulan la clorofila A y B que son las que producen las reacciones fotosinteticas, el rojo lejano puede estimular el estiramiento cosa que para nosotros es innecesario y el verde azulado estimula los carotenoides, hay quien piensa que los verdes no son necesarios, hay quien piensa que si lo son... Pero no hay que confundir una cosa con la otra, la luz verde no estimula las reacciones fotosinteticas y es por eso que puedes utilizar una bombilla verde en horario de oscuridad cuando están en floración sin miedo a que afecte a la floración, pero los carotenos sí que trabajan en la asimilación de la luz para las plantas, así que es también necesario el verde azulado, no es tan importante como rojo y azul pero si necesario. Ademas, piensa que probablemente habran más microorganismos beneficiosos en el sustrato, la planta, etc... seguro que también dependen de la luz. Yo soy de los que opinan que hay que darles algo de verde, pero me centro más en rojos por qué es floración donde demandan más energía las plantas. Yo prefiero 3.000k y 90cri mezclados con leds de horticultura PRB.
 

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
fran estas confundiendo la fotosintesis con la fotomorfogenesis.
los rojos y azules estimulan ciertas reacciones en las plantas cosa que el verde parece no hacer, eso es fotomorfogenesis
la fotosintesis es la capacidad de crear carbohidratos a a partir de agua carbono y luz es su fuente de energia y las plantas han evoluciondo para usar todo el expectro unos mejores que otros pero usa todos por el simple echo de que tienen que enfrentarse a ambientes muy diversos y no siempre van poder disponer de suficientes energia si solo absorvieran dos colores.
ademas cuando un photon choca contra una superficie parte de su energia es transferida a la superficie en forma de calor dependiendo de la reflectividad de la superficie transfiere mas o menos energia pero no existe ninguna materia en el universo que refleje el 100% de la energia.
por lo tanto y aun en el supesto de que las plantas solo utilicen una gama de colores el resto seria usado para calentar la planta y la temperatura de una planta es muy importante para poder relizar sus funciones quimicas.
El universo no desaprobecha nada.
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
fran estas confundiendo la fotosintesis con la fotomorfogenesis.
los rojos y azules estimulan ciertas reacciones en las plantas cosa que el verde parece no hacer, eso es fotomorfogenesis
la fotosintesis es la capacidad de crear carbohidratos a a partir de agua carbono y luz es su fuente de energia y las plantas han evoluciondo para usar todo el expectro unos mejores que otros pero usa todos por el simple echo de que tienen que enfrentarse a ambientes muy diversos y no siempre van poder disponer de suficientes energia si solo absorvieran dos colores.
ademas cuando un photon choca contra una superficie parte de su energia es transferida a la superficie en forma de calor dependiendo de la reflectividad de la superficie transfiere mas o menos energia pero no existe ninguna materia en el universo que refleje el 100% de la energia.
por lo tanto y aun en el supesto de que las plantas solo utilicen una gama de colores el resto seria usado para calentar la planta y la temperatura de una planta es muy importante para poder relizar sus funciones quimicas.
El universo no desaprobecha nada.
Solo son algunas algas las que utilizan verde para los procesos fotosinteticos, las plantas está más que demostrado que solo lo utilizan para algunos procesos para ayudar en la asimilación de la luz y para regular mediante otros procesos cuando hay exceso de luz y/o calor.
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
De echo, en invernadero mayoritariamente se ponen rojos y azules en una proporción que va de 8:1, verde ni uno
 

Martin_IV

Floración
24 Marzo 2015
120
61
33
Gracias amigo por compartir tu experiencia.
Me he leído casi todo el hilo, pero ya tiene casi dos años y preguntaba por si había algún cob más actualizado o eficiente..
Decir que 30e un chip no me parece caro o un driver 60e
Pero lo que me parece una estafa son los paneles que venden
si que son una estafa si, y los que no son una estafa son caros, hinchan mucho los precios antes de venderlos, montan paneles buenos por 200€ y los venden por 400€ jajaj
Y claro que los hay más actualizados, depende de tu presupuesto hay bastante donde elegir
 

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
fran muchos invernaderos por no decir todos dejan pasar la luz del sol pero algunos materiales con los que estan construidos no son muy buenos dejando pasar el rojo y el rojo lejano o el azul por eso en muchos solo ponen luces rojas y azules por que el resto del espectro ya se lo da el sol, pero para poder inducir las distintas fases de una planta lo puedes hacer solo con rojo y azul.
y que yo sepa la relacion rojo-azul varia en cada fase una relacion de 8 a 1 le esta indicando a la planta que tiene que hacer crecer sus ramas que necesita pillar altura y la planta pone mas recursos en esto,una relacion mas favorable al azul que al rojo le estaria indicando a la planta que tiene que crear hojas y pondra sus recursos en ello.
la luz tiene 3 funciones en una planta proporciona energia para romper los enlaces quimicos del agua y del dioxido de carbono y crear asi carbohidratos,le indica a la planta como tiene que crecer y en que estacion esta y le da calor y si un determinado espectro hace una o dos cosas bien la tercera la hara mal si el 100% de la energia es transformada en carbohidratos la energia que se puede transformar en calor es nula por si ni lo sabias el enves de una hoja suele estar unos grados mas alto que la tempetura ambiente y esto solo se puede conseguir si parte de la energia que absorve una planta se transforma en calor.
hace años se hizo un experimento creo que fue con lechugas hicueron crecer un grupo lechugas solo con luz roja otro grupo con solo luz azul y otro con solo luz verde las lechugas crecidas con luz roja o azul eran mas grandes y frondosas pero para sorpresa de los cientificos el grupo que estaba iluminado con solo luz verde lejos de morir como es lo que cabria de esperar si no utilizaran el verde ese grupo tambien crecio lo hizo menos que los demas grupos pero lo hizo quedando asi desmentido el dicho de que las plantas no usan el verde y creo que fue tambien en este experimento que se demostro que el uso en conjunto de los tres espectros hacia que la tasa de crecimiento fuera mayor que la suma de los tres por separado.
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
fran muchos invernaderos por no decir todos dejan pasar la luz del sol pero algunos materiales con los que estan construidos no son muy buenos dejando pasar el rojo y el rojo lejano o el azul por eso en muchos solo ponen luces rojas y azules por que el resto del espectro ya se lo da el sol, pero para poder inducir las distintas fases de una planta lo puedes hacer solo con rojo y azul.
y que yo sepa la relacion rojo-azul varia en cada fase una relacion de 8 a 1 le esta indicando a la planta que tiene que hacer crecer sus ramas que necesita pillar altura y la planta pone mas recursos en esto,una relacion mas favorable al azul que al rojo le estaria indicando a la planta que tiene que crear hojas y pondra sus recursos en ello.
la luz tiene 3 funciones en una planta proporciona energia para romper los enlaces quimicos del agua y del dioxido de carbono y crear asi carbohidratos,le indica a la planta como tiene que crecer y en que estacion esta y le da calor y si un determinado espectro hace una o dos cosas bien la tercera la hara mal si el 100% de la energia es transformada en carbohidratos la energia que se puede transformar en calor es nula por si ni lo sabias el enves de una hoja suele estar unos grados mas alto que la tempetura ambiente y esto solo se puede conseguir si parte de la energia que absorve una planta se transforma en calor.
hace años se hizo un experimento creo que fue con lechugas hicueron crecer un grupo lechugas solo con luz roja otro grupo con solo luz azul y otro con solo luz verde las lechugas crecidas con luz roja o azul eran mas grandes y frondosas pero para sorpresa de los cientificos el grupo que estaba iluminado con solo luz verde lejos de morir como es lo que cabria de esperar si no utilizaran el verde ese grupo tambien crecio lo hizo menos que los demas grupos pero lo hizo quedando asi desmentido el dicho de que las plantas no usan el verde y creo que fue tambien en este experimento que se demostro que el uso en conjunto de los tres espectros hacia que la tasa de crecimiento fuera mayor que la suma de los tres por separado.
Estás diciendo lo mismo que yo pero en otro idioma...por eso yo aconsejo no poner solo los PRB si no mezclarlos con amplio espectro.
 

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
compi no crees que darian mas juego
unos cobs que tuvieran su pico de intensidad en uno de los 2 colores y su valle en el otro asi podriamos no solo proporcionar mas rojo o azul sino tambien jugar con las proporciones entre ellos.
 

veintiuno

Cotiledon
24 Diciembre 2017
128
16
18
Santiago, Chile
entonces un driver de 50w para cadac led mejor? o aun asi el driver de 100?y como hago para enchufar a la corriente una vez cada led conectado con su respectivo driver?
 
Última edición:

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
entonces un driver de 50w para cadac led mejor? o aun asi el driver de 100?y como hago para enchufar a la corriente una vez cada led conectado con su respectivo driver?
Esto pones una linia de electriicidad con un rnchufe y conectar todos los drivers a esa linea, todo montado sobre una buena estructura a ser posible, sino sera muy chapuza,despues solo conectas el positivo y negativo del driver con el positivo y negativo del cob, y listo ya tienes un módulo, puedes hacer los que quieras, también puedes comprar los disipadares y montarlo todo bien integrado si tienes mas dinero

Enviado desde las nubes junto a mi verdamper mediante Tapatalk
 

Fumón viejuno

Semilla
18 Febrero 2018
20
5
3
63
Buenas tardes compañeros, alguno de vosotros conoce estos equipos de iluminación? https://profesionalyleds.wixsite.com/cultivaenled alguien los a probado? quiero cambiar mi equipo de sodio por que tengo temperaturas muy altas en el indoor y no puedo plantar en verano, ademas del consumo. Me recomendáis estos equipos? Les e pedido información y me dicen que para un armario de 1x1m o 1´20x1'20m necesito unos 450w, que potencia me recomiendan? y que tipo de leds? dicen que tienen Citizen clu048, Vero 29 y PRB que dicen son los mejores. Gracias de antemano.
 

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
yo lo que te recomiendo es que te empapes de informacion y te hagas tu mismo el que mas te guste,te saldra mucho mas barato y mejor.
en este post hay toda la informacion que necesitas
 

PatoBohr

Semilla
18 Febrero 2018
7
1
1
32
Buen dia marihuaneros, vengo con una consulta de principiante. Estuve leyendo los primeros post para poder armar un indoor en mi armario de 60x50x1.80cm. Tengo semillas autoflorecientes, voy a poner de a una o dos plantas como mucho y estoy investigando para hacer mis paneles led cob. Que watts me recomiendan para estas dimensiones? Investigando llege a la conclusion de poner 300w con led cob full spectrum de 50w . No tengo idea de marcas ni de como conectarlos para obtener la mejor eficiencia. Me orientan un poco??
Saludos desde Argentina ... espero sus recomendaciones!
 

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
con 100w en cobs blancos de calidad te llega depende de lo que quieras gastar podras hacer un sistema mas o menos eficaz.
pero creo que en argentina no es facil conseguir cobs buenos, si es asi y no puedes conseguir cobs buenos es mejor que te pilles un sodio de 150w.
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Buen dia marihuaneros, vengo con una consulta de principiante. Estuve leyendo los primeros post para poder armar un indoor en mi armario de 60x50x1.80cm. Tengo semillas autoflorecientes, voy a poner de a una o dos plantas como mucho y estoy investigando para hacer mis paneles led cob. Que watts me recomiendan para estas dimensiones? Investigando llege a la conclusion de poner 300w con led cob full spectrum de 50w . No tengo idea de marcas ni de como conectarlos para obtener la mejor eficiencia. Me orientan un poco??
Saludos desde Argentina ... espero sus recomendaciones!
300w son muchos para 0'30m cuadrado, busca leds buenos de calidad y con 150w tienes de sobras, no se si puedes conseguir leds Citizen clu048-1212 o Bridgelux Vero, pero si los consigues has triunfado, puedes hacer funcionar los leds con drivers genéricos de 50w y montarlos en un disipador informático con ventilador o hacer un montaje más complejo con driver HLG de Meanwell, según tu habilidad.
 

C-B-D

Semilla
16 Febrero 2018
17
0
1
31
Buenas

Estoy en comprar 6 x BridgeLux Vero 18

Es mejor poner los con el controlador HLG-240H-C1050 a 1050mA en total unos 214.8W

o con el controlador HLG-320H-C1400 a 1400mA en total unos 293.2 W ?

3000K o 3500K ?

Box de 80x80 o 100x100 ?
 

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
mas eficiencia sacarias con el 1050 pero mas luz con el 320.
compi echale un vistazo a los bridgelux v22 tiene casi el mismo precio que los vero 18 y son mucho mejores.
 

Fumón viejuno

Semilla
18 Febrero 2018
20
5
3
63
Me enviaron información estos de la página https://profesionalyleds.wixsite.com/cultivaenled pero tienen muchos equipos de iluminación y no sé si son buenos IMG_20180219_074519.png la cuestión es que tienen lámparas desde 20€, y la opción más económica para cultivar con garantías para mi armario de 1'20x1'20m son unos leds de 450w modelo clu048 1212, 9 leds en total, 195€ cada barra de 3 leds, me los recomiendan? Son buenos leds? Por que por un poco más me recomienda añadir unos leds que dice son morados que se llaman PRB y son la bomba, que dan más producción y de mejor calidad. Mejor la versión económica o con estos leds morados?
 
Última edición:

Martin_IV

Floración
24 Marzo 2015
120
61
33
Me enviaron información estos de la página https://profesionalyleds.wixsite.com/cultivaenled pero tienen muchos equipos de iluminación y no sé si son buenos Ver el adjunto 615912 la cuestión es que tienen lámparas desde 20€, y la opción más económica para cultivar con garantías para mi armario de 1'20x1'20m son unos leds de 450w modelo clu048 1212, 9 leds en total, 195€ cada barra de 3 leds, me los recomiendan? Son buenos leds? Por que por un poco más me recomienda añadir unos leds que dice son morados que se llaman PRB y son la bomba, que dan más producción y de mejor calidad. Mejor la versión económica o con estos leds morados?
Ese tipo de led utiliza fran_con_nata, espera a que opine el, ya que está mas al día con los led de citizen.

Hablando de mi panel, hoy me han llegado los disipadores y la pasta termica, mañana me llegan los drivers y los vero, ( habían llegado hoy pero no estaba en casa ) y en un rato voy a ir a comprar los perfiles de aluminio y los cables para la unión entre los led, que cable me recomendáis? sirve cualquiera?
 
  • 👍
Reacciones: Fran_con_nata

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Ese tipo de led utiliza fran_con_nata, espera a que opine el, ya que está mas al día con los led de citizen.

Hablando de mi panel, hoy me han llegado los disipadores y la pasta termica, mañana me llegan los drivers y los vero, ( habían llegado hoy pero no estaba en casa ) y en un rato voy a ir a comprar los perfiles de aluminio y los cables para la unión entre los led, que cable me recomendáis? sirve cualquiera?
Con 1'5mm de sección irás sobrado de cable. La pasta disipadora la has comprado en eBay? Hay un negocio en Toledo que vende las jeringas de 20gr por 2 leuros. En las tiendas de informática te cuesta 6 lebros la jeringa de 2'5gr, que con eso no hay ni para pintarse un lunar en la cara, jajajajajajaja :D
 

Martin_IV

Floración
24 Marzo 2015
120
61
33
La pasta térmica se la he comprado al todopoderoso amazon jajajaja unos 19€ por 20gr y los disipadores también, lo pedí todo el sábado y hoy lunes lo tenia todo en casa. Los driver y los vero tmbien han llegado rapidísimo pensé que tardarían mas ya que venían desde EEUU. Eso sí, ha pasado algo que ya me esperaba, los vero y los drivers los compré en digikey por X precio, y me han avisado que a la hora de que me lo entreguen en casa tengo que pagar 52€, (por el IVA supongo) a si que al final todo el pedido me ha costado algo más pero lo dicho, ya me lo esperaba. ya tengo los perfiles y los cables, mañana empezare a montarlo todo, y cuando tenga todo prep subo fotos de los pasos y el presupuesto detallado.
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Es un distribuidor de los más conocidos, es bueno, pero el precio final no es ese, añade el transporte que son de 30€ para arriba y aranceles que al transportista deberás pagar, pídele los costes finales y compara los precios aquí, lo caro es el envío por el peso, si te traes solo los leds te saldrá más barato, los disipadores y driver los venden aquí mejor de precio. Los lentes yo los veo una tontería, dicen que han medido y da más luz, pero eso es mentira, solo la distribuye o concentra, no puede aumentar la potencia igual que un coche que no corre más de 100 km/h no corre más sin añadir una fuente de energía. El asunto es, le vas a poner reflector a los leds? Si le pones reflector, la lente ya no vale, y el reflector es necesario si piensas poner los leds a bastante altura.
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Martin_IV

pelladegofio

Floración
4 Agosto 2016
110
44
33
51
Buenos días amigos....tengo una habitación de unos 11 m2 de los cuales 8m2 serán cultivables, agradecería que me dijeseis, cual sería el tipo de iluminación ideal para abarcar esos m2 y sacar la mayor calidad y producción posible. Gracias de antemano.
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
Buenos dias compañeros, algunos estareis altanto de mi siruacion fisica actual, y como qhora mismo no puedo cultivar con mi carpa de 1,20 x 1,20, por problemas de movilidad, la cuestion es que quiero montarme una especie de miniculrivo que sea facil de mantener con mis 4 cxb 3070
Creo que pueden iluminar una sola planta y sacar buenas porras, alguna idea para aprovechar los cobs asta que estw recuperando?

Enviado desde las nubes junto a mi verdamper mediante Tapatalk
 
I

Ice-bilbo

Invitado
Buenos dias compañeros, algunos estareis altanto de mi siruacion fisica actual, y como qhora mismo no puedo cultivar con mi carpa de 1,20 x 1,20, por problemas de movilidad, la cuestion es que quiero montarme una especie de miniculrivo que sea facil de mantener con mis 4 cxb 3070
Creo que pueden iluminar una sola planta y sacar buenas porras, alguna idea para aprovechar los cobs asta que estw recuperando?

Enviado desde las nubes junto a mi verdamper mediante Tapatalk
Lo primero desearte ánimos compañero..
Según que pronto estás cómo siempre..

Yo te recomiendo un scrog en toda regla aunque es laborioso a la hora de doblar ramas..

Algo así como en la foto..

Si no puedes..
Poda fim y doblar la rama principal a la maceta
Te saldrán varias puntas y las de abajo se pondrán a la par..

Ánimo y un saludo
 

Adjuntos

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
Lo primero desearte ánimos compañero..
Según que pronto estás cómo siempre..

Yo te recomiendo un scrog en toda regla aunque es laborioso a la hora de doblar ramas..

Algo así como en la foto..

Si no puedes..
Poda fim y doblar la rama principal a la maceta
Te saldrán varias puntas y las de abajo se pondrán a la par..

Ánimo y un saludo
Algo asi tenia pensado, solo tengo que encontrar una especie de mesa que me deje la planta a la altura de la cintura para poder hacer todo mucho más cómodo, me he recuperado Bastante y creo que puedo cultivar buenas plantas si me monto algo bien

Enviado desde las nubes junto a mi verdamper mediante Tapatalk
 
-