Estoy desesperado, se me MUERE!!

dante24

Semilla
30 Octubre 2008
8
0
0
Hola!!, estoy desesperado, tengo una especie de manchas blancas , en realidad no son manchas blancas sino que pareciera que se mueren pedacitos de hoja, se empieza a decolorar hasta que quedan amarillas, se secan y se hace un agujero....

Me fije bien y no es polvillo, ni tampoco hay moscas gusanos ni nada parecido y revise por todos lados

Las condiciones de la planta no son las mejores, nunca le medi el ph , el agua la dejo reposar por el tema del cloro y realmente no le da mucho el sol, sino que la dejo al lado de un ventanal , por eso es la curvatura que tiene. La tierra la compre en un supermercado y es "organica" que tiene no tengo idea , pero era para cultivos de interior, y la mezcle con una bolsa de hummus de lombriz californiana...., hasta hace poco venia todo bien , el problema de las manchas empezo un dia que la deje en el balcon e hizo mucho frio y mucho viento , cuando volvi del trabajo la vi toda enroscada y con esas manchas, antes nunca las habia tenido, venia todo bastante bien, les adjunto unas fotos que no se ven muy bien , pero antes que nada sirven, no se que hacer, por las dudas hace un par de dias que no la riego por si la tierra estaba muy humeda o algo asi , pero no esta dando mucho resultado...que puedo hacer???

GRACIAS!!
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Buenas dante, parecen marcas de bichos. Deberías fijarte con mucha atención en el envés de las hojas a ver si ves algo. Un poco más de sol no le vendría mal a la nena, pero si no puedes, gírala para que crezca recta en lugar de inclinada, así habrá menos riesgos de que se tronche.

Si las hojas amarillean y se quedan secas desde abajo, puede que te tengas que empezar a preocupar por abonarla o controlar el pH ¿cómo es de grande la maceta?
 

dante24

Semilla
30 Octubre 2008
8
0
0
la maceta es bastante profunda debe tener unos 40 cms

bichos no tiene, la mire por todos lados!! y bien detenida, la movi con fuerzas pero no vi ninguna mosca

mañana sin falta compro el medidor de ph para ver en que nivel esta el agua
 

sara_penna

Semilla
30 Octubre 2008
73
0
0
que come tu planta?
abonaste con algun liquido?
 

dante24

Semilla
30 Octubre 2008
8
0
0
no , no abono , solo agua reposada para que se le vaya el cloro...

la tierra que le puse es una "organica" para cultivos de interiores, ya venia preparada , no se que tiene , y la mezcle con una bolsa entera de hummus de lombriz ...... , despues de eso solo le puse agua...
 

watty

Semilla
16 Septiembre 2008
889
7
0
40
mira en mi humilde opinion, mucho humus, recuerda por cada 4 partes de tierra una de humus, la tierra normal posee muchos nutrientes que no posee el humus, tal vez le haz quitado esos nutrientes con elexceso de humus, ahora le falta luz, para que se desarrolle sin problemas necesita luz, en la noche trata que no sufra mucho frio, eso ayuda a lo que te esta pasando, las manchas que tienes no estoi muy seguro dices que ni noson bichos debe ser mucho abono, en fin dale luz y trata de evitarle el frio

saludos
 

sara_penna

Semilla
30 Octubre 2008
73
0
0
pues yo creo que es falta de nutrientes, concretamente N
 

dante24

Semilla
30 Octubre 2008
8
0
0
hola, gracias por ayudarme!!

el hummus estuvo bien , por que compre una bolsa de 4kg de tierra, y le agregue 1 bolsa de 1 kg de hummus...

hoy no pude conseguir medidor de ph, mañana voy a intentar conseguir en otro lado...

por el lado del sol, realmente no le da el sol directo en mi balcon , estuve pensando en ponerle una lampara, las luces de bajo consumo de 150w servira? o tiene que ser una halogena de 300w?

trato de evitar el frrio, la dejo todo el tiempo adentro, es que todavia no hay un clima muy calido aqui en argentina, me imagino que el mes que viene ya estaremos por arriba de los 20grados

y insectos no encontre en ningun lado, lo curioso es que hasta las hojas mas nuevas que estan naciendo arriba tienen estas deformaciones y decoloraciones...

mañana la voy a llevar un rato a la terraza (compartida) a que le de un rato el sol directo a ver si con eso mejora

GRACIAS A TODOS!!!!
 

sara_penna

Semilla
30 Octubre 2008
73
0
0
no es por ser pesada pero creo que le falta alimento
 

watty

Semilla
16 Septiembre 2008
889
7
0
40
dale con el bombillo ahorrador de energia, pero rapido tu planta lo necesita urg, lo del halogeno olvidalo ese espectro de luz no te sirve para nada .

saludos desde colombia
 

dante24

Semilla
30 Octubre 2008
8
0
0
GRACIAS por las respuestas!!

seguro es una mezcla de todo

sequedad ambiental, por que esta siempre adentro sin flujo de aire

y falta de sol por que no le da en mi balcon

hoy la lleve a la tarraza, espero que no la haya visto nadie

y ahora me estoy yendo a comprar una lampara para ponerle

espero que se reponga

la planta tiene aproximadamente 6 meses, ustedes creen que debo hacerla florecer ya?
 

argitagorri

Semilla
8 Julio 2003
37
0
0
Hace ya bastantes meses que la tenías que haber puesto a florar , ya que se la ve muy alta ( y mas que te va ha crecer en floracion ) y las hojas inferiores no van a recibir mucha luz. la proxima planta que tengas sería bueno que la podases , para que te crezca un poco mas ancha , asi con una lampara de poca potencia (HPS 100/150W ) la aprovechas mejor. Ahora intenta tener la planta en un sitio en que las paredes tengan una buena refraccion ( bien de color blanco o forradas de Mylar) para que la parte inferior de tu planta reciba luz.

Con la lampara a 12/12 h. y un ventilador que la mueva un poco ya veras que maja se pone en 4 dias.

Suerte
 

sara_penna

Semilla
30 Octubre 2008
73
0
0
ponla a florecer ya
 

dante24

Semilla
30 Octubre 2008
8
0
0
LUZERA: Gracias por el consejo, la verdad es que es mi primer plantita jaja , y surgio sin querer la plantacion , asi que estoy mas que contento con lo que obtuve y ya aprendi mucho para la proxima, es mas, me estoy diseñando toda una "cuna" para mi nueva bebe, con lamparas, temperatura, ventiladores, etc. Por lo pronto, esta planta la empece a florecer hoy cuando lei tu mensaje, en principio la voy a encerrar 12hs en el baño hasta que mañana haga lugar en el armario, 12hs de luz y 12hs de oscuridad total, esta clarisimo. Mi pregunta es, el riego es a la noche o a la mañana??, vamos a ver que sale, con que salgan algunas flores, voy a estar mas que contento !!

sara_penna: listo , puesta a florecer!! , en cuanto de las primeras flores subo las fotos!! gracias!!

KABE: vivo en el hemisferio sur, soy de argentina!!, saludos!!!!!
 

sara_penna

Semilla
30 Octubre 2008
73
0
0
ok. esperamos esas fotillos
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Entonces, siendo de argentina, ¿por qué no esperar a que comience a florecer sola la planta y haces un cultivo de exterior? yo me preocuparía de colocarla en un lugar soleado, junto a una ventana que no de al norte, con renovación de aire y un aporte extra de nutrientes. Me parece que con el tamaño que tiene esa mata, moverla todos los días a un lugar oscuro va a ser un poco cansado :eek:
 

sara_penna

Semilla
30 Octubre 2008
73
0
0
piensa que vas a mover la planta al menos 120 veces, pufff. Yo creo que tiene razón KABE.
 

argitagorri

Semilla
8 Julio 2003
37
0
0
Hola , los riegos son aconsejables hacerlos a primera hora del día ( en un armario al empezar el ciclo de luz ) , a ser posible sin mojar las hojas para evitar el efecto lupa y que se quemen las hojas. Esto es para evitar que se cree moho , ya que si riegas por la noche dejas la tierra humeda toda la noche y puede afectarle al tallo.

Yo las dejo pasar un poquito de sed , prefiero eso a tener la tierra siempre humeda , lo ideal , es que la capa superior esté seca y haya cierta humedad en las capas inferiores .

Suerte
 

dante24

Semilla
30 Octubre 2008
8
0
0
Hola LUZERA! como estas?? , bueno , te pongo al tanto de mis ultimas decisiones.. , como la maceta era MUY pesada ya que es de cemento y bastante profunda, estuve una semana llevandola del balcon al baño para cumplir con las 12hs y la espalda mia no quizo mas. Ademas la tierra parece que era muy arcillosa, tengo que mezclarla con tierra mas porosa o de otro tipo , por que el agua se quedaba acumulada arriba y no bajaba, intente hacer un lavado de raices y realmente fue un barrial. Asi sin equipos no se puede trabajar :) . Se habia secado y caido una rama de la planta, y decidi probarla (fumarla) y como me gusto tanto el sabor, y la verdad es que me coloco, decidi arrancarla y colgarla boca abajo y fumar las hojas tal cual estan y empezar un cultivo bien desde cero. Para esto corte 3 esquejes, de los cuales 1 lo puse como a "germinar" en un vaso de vidrio con papel y adentro de una bolsa con sello tipo las de microondas, este es el segundo dia y ya esta mostrando unas pequeñas raices (por que tiene agua abajo del vaso y sin hormonas de enraizamiento!!!) asi que las pulverizo 2 o 3 veces por dia. El segundo y tercer esqueje directamente fueron a un vaso plastico con sustrato. todavia no se si estan mostrando signos de raices. Pero uno le puse solo sustrato y al otro le hice agujeros abajo y lo apoye sobre un platito con agua, para que siempre este humedo abajo, y dentro de otra bolsa con sello para que haya efecto invernadero. Este fin de semana ire a comprar una lampara de sodio, un temporizador y medidor de ph como para hacer las cosas bien.

Ademas aprendi que el preparado de la maceta es muy importante, tengo que usar tierra mas porosa, no tan polvillo, y preparar una buena base de piedras abajo para que drene bien , la mia anterior no drenaba.

Asi que usare las hojas de la planta anterior de manera recreativa hasta que tenga realmente mi nueva planta fuerte y sana. en cuanto la haya traspasado cuelgo unas fotos asi ven mi nueva instalacion!!

GRACIAS POR LOS CONSEJOS!!
 
-