Primer interior, jugando a no gastar!

NoobInOut

Cogollito
9 Mayo 2014
253
257
53
Uruguay
Bueno, este es mi primer seguimiento, y mi primer interior.
La idea, luego de leer bastante en el foro, era buscar la manera de que cualquiera pueda cultivar en interior sin gastar un dineral que no todo el mundo puede gastar.
En mi caso tengo la limitante de mi señora, que como el palomo del cuarteto de nos, nunca pito ni un nevada, y si bien no me iba a pegar con una escoba cagada si me iba de mambo con doña UTE, ya le estaba cayendo mal ver tanta luz prendida jeje...

En cuanto al indoor, hice 2 versiones. La primera, uno chiquito para arrancar bajo y el definitivo para pasar a la semana de vida.

La nena elegida para la prueba es una 60 day wonder (fem y auto), de DNA, que llego en un paquetito que pedi el otro dia. La elegí porque es muy resistente, tiene una produccion linda para ser auto y va de sema a corte en 60 o 65 dias maso...
Compre en semillas-de-marihuana. Venden de a una sema. Las semas las mandaron en papel porque parece que en aduana estan sacudiendo a ver si suena y si suena abren, pero para el proximo les pedi que manden las semas en papel, pero dentro de la capsula. Muy buena onda esta gente.

Sustrato: 1L perlita, 1L vermiculita, 2L orujo de uva (simil turba), 2L humus, 4L tierra filtrada.

Ya se que no se recomienda trasplantar una auto, pero tenia que jugar, comprendanme!

Explico la teoria:
1er Indoor.

Caja de carton de 25 x 30 x 50 cms. Forrada en papel aluminio que le robe a la patrona (y no se dió cuenta!)
1 BC de 15w (luz calida, queria luz blanca pero la que tenia era de 11W, y pinto esa)
1 extractor de fuente de PC.

Forre la caja por dentro como se ve en las fotos, le hice 2 bujeros del tamaño del fan, y le puse el fan en extraccion. Esto para que saque el aire caliente, pero como en la madrugada esta muy frio no quiero complicarla mas, de ese modo no pierde tanto calor, y muevo aire de todos modos por la otra entrada.
Puse el vasito maceta (preparado con el sustrato que pongo arriba, y pedregullo 1 cm maso al fondo)
No hice fotos del ovni porque me sorprendio, lo puse de mañana y para la tardecita ya tenia 1cm de cola, asi que la tire al vasito rapido (la levante con la punta de un cuchillo, luego de "cortar" la tierra donde iba a entrar, y luego le arrime tierrita y un poquito de humus arriba para taparla, humecto con agua de lluvia)

La semana que viene la paso al indoor grande (lo tengo que terminar), pero voy explicando la idea.

El indoor grande tiene 2 o 3 golazos que pueden estar buenos si sale bien este seguimiento (y no soy yo el que la caga!)

Lo estoy armando con una caja de carton, $0. Lo forre con papel de panaderia, de ese de 1 metro cuadrado brillante ($5). Mide 45x45x90 cms.
Tenia una bandeja de notebook, asi que le saque los 3 fans de 6x6cm. y arme 3 tubos:
Un tubo entra en la parte superior de la caja(techo) y va hasta el fondo, ahi esta el fan y lo selle a un taper con agua y una salida en el otro extremo. De este modo meto agua, y con suerte levante un poco de humedad al ambiente.
Un segundo tubo sale desde abajo (donde el aire es mas frio) y sube hasta afuera de la caja por el techo tambien. En la punta que sale, le puse una media can can (de esas de las patas) y la llene con piedritas de carbon activado ($120 en la veterinaria) para eliminar los olores que no hacen feliz a la nariz de mi jermu.
El 3er fan, lo puse en un tubo que sale desde abajo del indoor y llega hasta 3/4 indoor, moviendo el aire de arriba hasta abajo. De este modo el aire que se calienta vuelve abajo a cambiarse con el aire mas frio.
Como voy a usar led, necesitaba sobrevivir las madrugadas, y aca viene la pegada! En la punta de abajo de este 3er tubo/fan, puse un procesador de pc viejo que tenia, conectado a 5V, con su disipador.
Prendiendolo cada 30 minutos (30 si y 30 no) en la madrugada, aguanta la temperatura en 26 grados (afuera hay 9) porque es un sistema bastante cerrado y calienta pila.
Los 3 fans y el procesador lo conecte al trafo de un modem viejo, de 5V 2Am, y esta consumiendo todo prendido 11W por hora. Dicho de otro modo, muevo el aire y calefacciono por $0 practicamente! Una estufa gasta entre 1000w y 2000w.

Para vegetar le voy a mandar un led floodlight de luz fria, ya que vi un par de compañeros que tenian dudas si servian, y siempre tiene que haber uno que se juegue.
Le voy a mandar uno de 50W que tengo tirado.

Para flora, compre en alibaba por U$S13 las 5 lamparas de 10W imitacion la cynara italiana. Compre 2 con 10 led 6rojos/4azules, 2 de 5 leds 3rojos/2azules y una de 5 leds 1rojo/4azules(pa probar en el proximo)

La idea es florar con 2 lamparas de 10w (3 maximo). Y ver que pasa. Vi muy buenos resultados con una cynara bulbo de 7w, asi que habra que probar.

Por ahora ya quedo largo el libro, asi que cuando arme algo mas, o pase algo nuevo, me tiro unas lineas (prometo que serán menos).

Perdon la definicion de las fotos, las proximas las hago con la camara, pero la nena esta rompiendo la semilla ya y asomando cotileidones :)
 

Adjuntos

Última edición:
  • 👍
Reacciones: buenoquedi y Meison

Meison

Gran Cogollo
3 Diciembre 2012
812
916
118
Muy buena tu idea. La verdad te haces maña. bienvenido al foro jeje..yo creo que para florar te va a rendir mas bc que esos leds. En otros posts subi una grafica con los colores que necesitan las plantas (espectro) y los leds buenos que cumplen con esto y tienen buena penetracion lumínica salen un ojo de la cara. Los leds chinos son re baratos pero no es lo mismo.
 

Meison

Gran Cogollo
3 Diciembre 2012
812
916
118
Es horriblr escribir con el celular, sigo aca. Si pones aprox 15w para vegeta con dos bajo consumo cálidas de 42w te hace una fiesta la maria cuando la pongas a florar. Tambien podes combinar calidas y frias para mejor espectro. Yo lo digo por experiencia, mi amigo que usa leds gasta lo mismo o mas de luz que un 250w hps, y los cocos no tan muy pro. Pero otro amigo flora en 160w de bc y andan bien de bien. Consideralo, investiga sobre los leds como te digo, no te quedes con lo que te digo yo vos investiga. Pero la mejor flora barata aca todos te pueden decir es a bc o sodio 150w. Saludos
 
  • 👍
Reacciones: NoobInOut

NoobInOut

Cogollito
9 Mayo 2014
253
257
53
Uruguay
Es horriblr escribir con el celular, sigo aca. Si pones aprox 15w para vegeta con dos bajo consumo cálidas de 42w te hace una fiesta la maria cuando la pongas a florar. Tambien podes combinar calidas y frias para mejor espectro. Yo lo digo por experiencia, mi amigo que usa leds gasta lo mismo o mas de luz que un 250w hps, y los cocos no tan muy pro. Pero otro amigo flora en 160w de bc y andan bien de bien. Consideralo, investiga sobre los leds como te digo, no te quedes con lo que te digo yo vos investiga. Pero la mejor flora barata aca todos te pueden decir es a bc o sodio 150w. Saludos
Gracias por pasarte Meison! Si, el tema de las BC esta mas que probado, el tema es que quiero probar algo distinto. He leido en montones de foros que los LEDs chinos no sirven para nada (ojo, hay leds de 10W con 90 leds que no sirven para nada sin probarlos, eso seguro), pero si bien todos dicen que no sirven 10 leds de 1W chinos, no he visto en ningun foro un seguimiento con estos LEDs!!
Sin embargo, si encontré 3 articulos de gente cosechando tomate y albahaca con esos mismos leds chinos y re contentos...
Por eso me juego a ponerlos y ver que onda! Si sale mal, pueden ser los LEDs o mi falta de experiencia, pero si salen bien, probamos los leds, que gastan el 10% de la opcion mas economica hoy, y cuestan la mitad :)

De verdad te leiste todo el rezado que puse? Estas pasado!! jajaj buenos humos!

La nena en su primer dia desde que germinó!TOSH0051.JPG TOSH0049.JPG
 

NoobInOut

Cogollito
9 Mayo 2014
253
257
53
Uruguay
5to día... Esperando a ver que onda... Ya esta en una maceta (bidón de agua de 6Lts) que están lindos también para macetas cuadradas (por $40)
La tierra la que decía antes, solo le agregue unos cascotes de pedregullo abajo para drenar bien.
Como me sobro papel aluminio, lo forre, porque parece como que refleja mas, mas allá de lo que digan...

Luz fria blanca de 50W.
1er riego serio. Solo agua de lluvia, 500cc, drenó nada prácticamente.
Me preocupa que la veo bien, pero lenta si en 2 semanas tiene que empezar a tirar pelitos...

Asi viene Diana (Por la mujer maravilla - wonder woman)
Diana1.JPG Diana2.JPG

Temp/Humedad
Temp-Hum.JPG

El indoor por dentro
in1.JPG

El reflector en cuestion
reflector.JPG

Por ahi entra el aire (y levanta la humedad un 5 a 10% maso)
EntrAgua.JPG
 
  • 👍
Reacciones: buenoquedi

NoobInOut

Cogollito
9 Mayo 2014
253
257
53
Uruguay
Bueno, ahora si me cague...
La planta no ha evolucionado casi nada. Recien entre ayer y hoy hubo un cambio. Le baje el reflector a 10cms maso, y le cante un poco, mas no puedo jeje.
Hipotesis:
1- Falta de luz. No creo. Ya se ha vegetado bien con este mismo reflector, tiene arriba de 5000 lumens y si bien puede faltar algun espectro menor, tiene lo que necesita pa crecer. Tampoco se espigo.
2- Sobreriego o falta del mismo. No creo, le he dado agua solo cuando el dedo sale sequito, y el verde que tiene no dice sed, ademas de tener los cotileidones intactos... Ojo que las hojas estan como dobladas hacia abajo, pero bien duras, sin flacidez...
3- Se esta cagando de frio de noche. Si el termometro no me miente, no baja de los 18° en la noche...
4- Se tranco con el transplante. La mas viable, si bien la tierra salio enterita y no se vieron las raices, puede que le haya costado un par de dias recuperarse.
5- Me toco la semilla cagada. He encontrado solo 5 o 6 seguimientos (en grasscity hay un par) de esta gurisa y al menos 2 vi que la planta era deforme. Es una variedad nueva, y capaz que es una de tantas cagadas que sacan los bancos por marketiniar...

Lo que es indudable, es que la cague, ya que en una auto cada dia vale gramos, y si en 60 dias se poda (hoy tiene 7 dias) esta tendria que ser una plantita de esas pulenta mal que con una semana ya va pechando el 4to par de hojas... Y aca recien veo el 2do, y como dobladitas.

Fotos, a ver que opinan:
TOSH0050.JPG TOSH0051.JPG TOSH0052.JPG TOSH0053.JPG
 
  • 👍
Reacciones: buenoquedi

NoobInOut

Cogollito
9 Mayo 2014
253
257
53
Uruguay
[ironía]Les quiero agradecer a todos los que comentaron y me dieron su opinión así como consejos... Esta muy bueno contar con la experiencia de los mas experimentados para saber si estamos haciendo un disparato o venimos bien! Y lo mejor es poder agarrar los problemas a tiempo, así que si sin palabras![/ironía]
 
Última edición:
  • 🤣
Reacciones: verdolaga214

verdolaga214

Moderador Global
Miembro del equipo
25 Enero 2013
1.923
3.323
143
Hola no te enojes kompa...... Es que con el tremendo pro _logo de presentación dejo la sensación que la tenes super clara.... La plantita para una semana para mi esta recontra bien ,ojo el exceso de agua las auto es preferible tenerlas cortas de agua


PD cuál fue la planta que vistes que con una semana pechaba el cuarto par de hojas?????
 
Última edición:

NoobInOut

Cogollito
9 Mayo 2014
253
257
53
Uruguay
Gracias Verdolaga! Naa el comentario fue de aburrido nomas, sin mala onda!
Una roadrunner de dinafem auto de un amigo tenia el 4to par de hojitas ya con 7 dias, y me acuerdo de otra que vi (pero exterior) que con una semana ya tenia el 3er par de hojitas bien de bien! (creo q era una critical+ auto)
Mas alla de eso, lo que me preocupaba era el estancamiento, pero ya encontre la solucion (y el problema jeje). No era frio, la estaba matando de calor, siempre paso rapido la memoria del termometro viendo el minimo y el maximo veo un 2 y no le doy bola, bueno, ese 2 era un 29.8°C jaja... Ahora le apago el invento/calefactor de dia y ya levanto las hojitas de nuevo ahora, y volvio a crecer con ritmo...
Lo del agua lo habia leido en el foro si, pero siempre me quedo con miedo de estar dejandola pasar demasiada sed... Si los cotileidones estan enteros es buen sintoma de que no pasa sed no?

Gracias por el comentario loco, vamos a ver que sale de aca!
 

NoobInOut

Cogollito
9 Mayo 2014
253
257
53
Uruguay
Dia 8

Ya que consegui un 9 cabeceador pal seguimiento (Verdolaga), y ya tenia 5 (meison) vamo a seguir con el seguimiento...
Todos los que comentaron opinando estaban equivocados!! La estaba cagando a calor, como comentaba antes.
Las fotos hoy, 1 dia despues que las anteriores fotos, y miren la diferencia!
De seguro perdi un dia o 2, pero creo que esta bien ahora:
TOSH0054.JPG TOSH0058.JPG TOSH0060.JPG
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Va bien.. pero de seguro tengas que regar 1 vez por semana, ojo el exceso de agua que la deja enana tambien ...

Ahora dejala ser , que se muestre como es ella ! jeejje
 
  • 👍
Reacciones: verdolaga214

Dryco

Cogollo
27 Octubre 2012
525
504
83
36
Noobinout una recomendacion a la carrera porque tengo exactamente el mismo led que vos y le estoy agarrando la mano al led, me parece que lo tenes a mucha distancia de la planta, acercalo lo mas posible asi le ganas mas lumenes, ese led calienta menos q un bajo consumo, fijate que va a crecer mas rapido mientras mas cerca lo tengas, a medida que vaya creciendo anda levantandolo para que el espectro abarque mas.

slds
 

NoobInOut

Cogollito
9 Mayo 2014
253
257
53
Uruguay
Noobinout una recomendacion a la carrera porque tengo exactamente el mismo led que vos y le estoy agarrando la mano al led, me parece que lo tenes a mucha distancia de la planta, acercalo lo mas posible asi le ganas mas lumenes, ese led calienta menos q un bajo consumo, fijate que va a crecer mas rapido mientras mas cerca lo tengas, a medida que vaya creciendo anda levantandolo para que el espectro abarque mas.

slds
Gracias Dryco! Ya me avive, ahora esta a 8 o 10 cms maximo de la planta, habia arrancado muy alto y estaba "tirando" luz... Hoy capaz que me juego y lo bajo mas aun! Buena la data!
 

NoobInOut

Cogollito
9 Mayo 2014
253
257
53
Uruguay
Bueno, hoy lleva unos 12 o 13 dias, asi que vamo a subir alguna fotito de la gurisa... Esta en 4 cms, poco poco riego, que pase sed y tire raíces... Estuvo muy enrollada hacia adentro, imagino que por calor, asi que le deje prendido todo el dia los fans...
Y asi esta:
1.JPG 2.JPG 3.JPG TOSH0065.JPG
 

NoobInOut

Cogollito
9 Mayo 2014
253
257
53
Uruguay
Bueno, vengo con alguna foto nueva de la gurisa con 16 dias. Esta creciendo bien, pero veo alguna carencia que no estoy seguro que puede ser...
La regue con 500cc hace 3 dias y hoy de nuevo con 500cc agua dura.

Los sintomas que se ven (fotos) son que las hojas tienen una coloracion mas debil en algunas partes de las hojas y esta un poco con garras para adentro.

Por lo poquito que se, pienso que puede ser:

1- Estoy regando con agua de lluvia, asi que estoy corto de Ca y Mg, por lo que hoy regue con agua dura (no tratada, sin cloro) de pozo. Puede ser carencia de Ca y/o Mg y por eso el color, pero no explica las hojas, si bien siempre estuvieron arrolladas hacia adentro desde que broto...

2- El sustrato tiene mucho humus de lombriz, que si es muy bueno, puede estarme jodiendo con una sobre fertilizacion... No creo, pero los sintomas concuerdan (salvo que no hay el amarillo tipico de N en ningun lado, solo necrosis en puntos)

Asi que actue solo por la opcion 1, ya que si esta sobre-fertilizada no creo que sea productivo hacerle un lavado de raices a una automatica ahora...

Que opinan?
1.JPG 2.JPG 3.JPG carencia.JPG carencia1.JPG raices.JPG
 
Última edición:

Meison

Gran Cogollo
3 Diciembre 2012
812
916
118
Corta con los riegos me parece que es exceso de agua, y ademas tenes que forrar la maceta. La luz directa le hace mal a las raices y te puede generar manchas en la planta!! Se queman por la luz!
 
  • 👍
Reacciones: freaky boy y Dryco

NoobInOut

Cogollito
9 Mayo 2014
253
257
53
Uruguay
Corta con los riegos me parece que es exceso de agua, y ademas tenes que forrar la maceta. La luz directa le hace mal a las raices y te puede generar manchas en la planta!! Se queman por la luz!
Chan! Ya tapo las raices! No pensé que le jodiera tanto! Lo del agua la regué por primera vez 500cc hace 3 dias, no le pensaba echar mas agua por 3 dias mas minimo, pero le puse por el tema del Ca y Mg...

Gracias por los consejos! Tomo nota y tapo las raices! Ni que hablar que agua no ve mas por un buen rato...
 
  • 👍
Reacciones: Meison

Dryco

Cogollo
27 Octubre 2012
525
504
83
36
Hola tal cual como dice Meison, parece que ta pasada de agua, una plantita tan chiquita en varios litros de sustrato carencia de nutrientes no hay chance, si la regaste hoy dejala facil 1 semana sin agua a partir de ahora y medio litro de agua x riego cada 3 dias me parece demasiado para el tamaño que tiene. Ojala se corrija rapido porq venia linda
slds
 

buenoquedi

Cogollo
1 Febrero 2012
279
445
83
to do es problema de raices, primero se estanco el crecimiento por que el sistema radcular se estaba adaptando al medio, no por el calor como mencionas, el exeso de riego encharcaba el sustrato haciendo que las raices no crezcan por ende no crecia la plantra, cuando seco y empezo a sacar raices empezo a crecer la planta, cuando llegaron a un tamanio considerable quedaron expuestas a la luz por esa maceta transparente y ahi se empezaron a arrugar las ojas y a mancharse, es todo radicular, forra la maceta por la luz y dale tiempo que se pone bien, y no lo tomes como algo malo por que ests sumando muchisima experiencia para que los proximos cultivos te salgan de 10 saluchi
 

NoobInOut

Cogollito
9 Mayo 2014
253
257
53
Uruguay
Muchas gracias @Meison ,@Dryco y @buenoquedi !! La verdad que la estaba regando muy poco, y el segundo riego este de 500cc fue por cagaso, ahora ya se que le reste en vez de sumarle! Las raices ya estan bien cubiertas ahora! Solo resta esperar la mejora entonces! En un par de dias pongo fotos a ver que onda!
Muchas gracias por las manos!
 
  • 👍
Reacciones: Dryco

Meison

Gran Cogollo
3 Diciembre 2012
812
916
118
Yo mirando las fotos me parece que el problema es el desague de la maceta, pusiste pedregullo abajo para que el agua se vaya facil? Porque si solo hiciste orificios la tierra en el fondo se empieza a embarrar y si se mantiene asi mucho tiempo te pudre las raices! Por eso ojo con el sobreriego!!

Yo creo que haciendola pasar sed hasta que veas medio seca la tierra del fondo recupera enseguida!
 
  • 👍
Reacciones: NoobInOut

mateo1975

Cogollo
14 Febrero 2014
464
538
83
48
Totalmente de acuerdo con los muchachos, mucha agua!. Mi única experiencia con las auto eso me ha enseñado, como me dijo un compañero del foro "les gusta el secano", hay que controlar la ansiedad y no estarles tan encima. El sustrato se ve bien potable, esponjoso, pero con la contra de que en las fotos siempre aparece húmedo.
Suerte!
 

NoobInOut

Cogollito
9 Mayo 2014
253
257
53
Uruguay
Por las dudas, en total hasta el dia de la foto y desde que germinó, le habia puesto 600cc de agua... El ultimo 1er riego en serio fue el dia 13 con 500cc... No pretendo discutir lo del agua, solo que si eso es mucha agua, voy a tener que poner menos aun :s
 

NoobInOut

Cogollito
9 Mayo 2014
253
257
53
Uruguay
Bueno chiquillada, con 28 o 29 dias, vaya uno a saber, puse los leds chinos!!
Llegaron ante-ayer, al final los chinos hicieron lo que quisieron y me mandaron las 5 lamparas iguales de 2 leds 2w azules y 3 led rojo 2w, y unas simples disculpas por el error por la gran demanda que tienen (¿?)...

Mas alla de eso, las coloqué ayer, al final puse 30W, porque me parecia poco...

La plantita que ya tiro pelitos y tiene unas ganas lindas de florar tenia las hojas como caidas, y hoy estaban mirando hacia arriba como se ve en unas fotos, asi que no se si sera poca luz o algun buen sintoma (puede ser indicador tambien de vitalidad ¿?)

Bueno, unas fotitos (disculpen la calidad, son del cel y no tengo idea donde quedo la camara):

1.jpg 2.jpg 3.jpg 4.jpg

Unas fotitos de las lamparas en cuestion:
led1.jpg led2.jpg led3.jpg


La temperatura ha caido un poco, ya que el floodlight algo calentaba y nunca bajaba de 16°C, anoche llego a 10°C...
temp.jpg


Tengo unas semillitas de prensa que me pasaron, y voy a hacer un experimento... Solo 10W desde que germine hasta el corte, y que salga lo que quiera, y luego vemos... La idea es jugar a ver que sale con 10w... El sabado voy a ver si la germino...
 

NoobInOut

Cogollito
9 Mayo 2014
253
257
53
Uruguay
@Meison ,@Dryco, @buenoquedi, @verdolaga214, @la planta mas dulce, o al que le interese (anoté a los que han pasado, pero el que necesite), tengo el floodlight de 50W blanco frio para prestar si alguien lo quiere para vegetar o para mantener madres, ya que yo no lo voy a usar al menos hasta el invierno que viene, y casi seguro que el invierno que viene tampoco...

Asi que ya saben, a las ordenes!
 

buenoquedi

Cogollo
1 Febrero 2012
279
445
83
ojala te den resultados esos led, acercalos a la plnta lo mas posible, entre 5 y 10 cm para aprovechar lumenes
 

NoobInOut

Cogollito
9 Mayo 2014
253
257
53
Uruguay
ojala te den resultados esos led, acercalos a la plnta lo mas posible, entre 5 y 10 cm para aprovechar lumenes
Ojalá! Serian una pegada linda eh! Estan a unos 12 cms de la planta, para "homogeneizar" mejor la luz, sino cae un haz azul y otro rojo por cada lampara y no uno violaceo (no se si me explique...)
 

Ionpe

Semilla
1 Julio 2014
6
1
1
Uruguay
Has hecho algo para el tema de la temperatura??? A mi me está bajando hasta 12-13 con las luces apagadas. Voy a poner en la habitación un "calefactor casero" con velas y macetas de barro a ver si sube unos grados la habitación y así el aire que entra...mañana lo pruebo.
 

NoobInOut

Cogollito
9 Mayo 2014
253
257
53
Uruguay
Has hecho algo para el tema de la temperatura??? A mi me está bajando hasta 12-13 con las luces apagadas. Voy a poner en la habitación un "calefactor casero" con velas y macetas de barro a ver si sube unos grados la habitación y así el aire que entra...mañana lo pruebo.
Cuidado con eso!! Mira que si te incendias el barrio aca vas preso! Hablando en serio, no recomendaria usar algo asi... Yo lo re-arme hoy al sistema, lo que hice fue poner un procesador viejo conectado al mismo cargador de celular donde tengo los fans y lo coloco enfrente al fan de entrada de aire... De ese modo suben unos 3 graditos al rato, pero hasta no probarlo bien no te puedo recomendar (ayer estaba 2 grados mas caliente que afuera y con el coso este esta 5 grados mas que afuera)
 
-