Seguimiento de mis plantas carnívoras

CoRbuS

Semilla
3 Abril 2008
495
1
0
Hola a todos!
Ya que tenemos este rincón aprovecho para hacer su seguimiento jeje

Ahora mismo tengo bastantes y algunas repetidas, pero bueno tengo estas especies: dionaea muscipula y droseras (spatulata, capensis, rotundifolia, aliciae y nidiformis), en total 10 plantas repartidas en 6 especies

Ya iré poniendo más fotos, saludos!
 

CoRbuS

Semilla
3 Abril 2008
495
1
0
En unos dias - semanas van a haber unas buenas novedades entre las pequeñas, venderé algunas de ellas, posiblemente la mitad y sembraré 20 semillas de dionaea muscipula akai ryu, me quedaré con un par de ellas y de la venta de las demás me haré con unas darlingtonia californica jeje
 

CoRbuS

Semilla
3 Abril 2008
495
1
0
Se nota que hoy tengo el dia libre eh.. jeje bueno pongo una foto de una carnívora mia un poco "especial"

Es la rotudifolia, es también fácil de cultivar y también es drosera, pero es una de las pocas autóctonas de españa, es una especie en peligro y están protegidas, es totalmente ilegal arrancarla de su habitat natual, viven en zonas turbosas del norte, por supuesto cultivarla, reproducirla y comprarla o venderla es totalmente legal.

Tengo dos, son muy jovenes y les ha afectado el cambio de llegar a mi balcón más que a otras, aunque una seguro que tira adelante, la otra está por ver, como veis una tiene tallo floral con sus capullos medio secos que dentro de poco serán semillas :D

soy muy pequeñas y apenas están empezando a resucitar, si apretais la imagen sale más grande.
 

CoRbuS

Semilla
3 Abril 2008
495
1
0
Bueno! jeje volvemos al ataque :D

Esta creo que es una nidiformis aunque no estoy muy seguro... es de las que más ha mejorado, y enmedio tirando un poco a la derecha se ve el tallo floral todavia enrollado con el final rojizo jeje tendremos semillas de esta también, si es nidiformis se autopoliniza
 

CoRbuS

Semilla
3 Abril 2008
495
1
0
algunas novedades en el jardincillo, también decir que este apartado podria ser mucho más enrollado, hay multitud de plantas exoticas y raras para poder comentar y cultivar!

una de las spatulatas ya tiene nuevo dueño, pero al dividirlas (en la maceta habian dos) me he dado cuenta que una de ellas estaba dando un hijo, asi que nos quedamos con la misma población.. :? :D :D

Además me he econtrado que una planta tenia musgo sphagnum enganchado y lo he plantado, a ver si tira adelante y se van llenando las macetas de "cesped" para carnívora jeje (en la foto de la darlingtonia se aprecia ese cesped en el sustrato)
 

CoRbuS

Semilla
3 Abril 2008
495
1
0
Buenas! hace poco que he llegado de trabajar, fumando el de buenas noches jeje

Pues la gran mayoría son muy baratas, depende también del sitio donde compres y la edad de la planta... los precios van de 1€ a 40, no he visto ninguna más cara.
En algunos garden tienen puntualmente, normalmente en la entrada de la primavera, plantas adultas por 7,5€ en mi garden almenos.. esa seria la mejor opción si quieres pocas plantas, aunque puede ser que ya no encuentres
La otra manera es comprando a cultivadores o empresas por intenet, normalmente son plantas jovenes o semillas y rondan entre 1 y 3€ depende la especie, aunque las mandan sin sustrato, se envuelve la raiz en un paño húmedo y se manda. Entonces el asunto esque necesitas turba rubia con ph ácido de 3.5 o 4 y perlita, la misma que para las matujas jeje, y preparar el sustrato con un 50% de cada.. es algo un poco más engorroso en ese aspecto pero luego amplias la coleccion a buen precio.
El problema de las epecies más exoticas tampoco es el precio, sino que necesitan unas condiciones muy especiales y unos cuidados importantes.. la mayoria de las que tengo por ejemplo son como mala hierba xD resistentes, no necesitan hibernar.. se reproducen por esqueje, por gemas, por semillas, o ellas solas dan hijos como ha pasado en la mia.. Lo importante es el sustrato y el riego que tiene que ser con agua destilada o de lluvia y "inundando" la bandeja, nunca por encima jeje
Luego ya veis donde las tengo, les da el sol directo unas 6 horas.. les gusta la luz y el sol directo, excepto en las horas del mediodia que más pica
Bueno, un pequeño manual de cultivo. jeje

A todo esto.. hasta ahora las he estado comprando en el foro de infojardin, http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=37
y concretamente, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1320837#post1320837 y la verdad que llegan rápido, con un tamaño muy decente y no ha muerto ninguna.
Buenas noches!
 

CoRbuS

Semilla
3 Abril 2008
495
1
0
Buenas! hoy me he estado fijando en las flores de la rotundifolia y he decidido que ya estaban lo suficientemente secas.. así que ya las he puesto a germinar, no me he acordado de hacerles unas fotos.. son muy muy pequeñas y alargadas, 50 semillas serian como una de cannabis, no las he contado pero supongo que he recojido entre 20 o 25.. a ver que pasa
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Muy bonitas tus plantas!

Yo tenía una muy curra que después de dos semanas malcuidada por un amigo la doy casi por muerta... a ver si te puedo colgar unas fotos mañana y me das algún consejo.
 

lute

Semilla
1 Julio 2008
247
1
0
42
betis
hola ,yo he tenido una de esas ke le salen muchas bocas , pero le salio un tallo en medio, con flores blancas y se secaron todas las boquitas esas y murio ,sabrias decirme si a esta clase de plantas se debe tener siempre la tierra muy humeda , ono .gracias
 

CoRbuS

Semilla
3 Abril 2008
495
1
0
Buenas!

Pues dentro de las fáciles, la dionaea es un poco más "dificil", lute te adjunto una foto, a ver si se ve bien, el tallo floral de las dionaeas hay que cortarlo cuanto antes porque la planta gasta casi toda su energia en producir semillas y la mayoria de las veces muere luego.... a no ser que sea muy grande y fuerte hay que cortarle el tallo floral. Y también necesita hivernar unos 3 meses, normalmente en el frigorifico dentro de una bolsa de plástico con el sustrato poco húmedo y fungicida. Si sois del norte igual no hace falta, necesita unos 5ºC o menos los 3 meses. Si toda va bien en primavera coje más fuerza y da hijos ella sola.
La mayoria de carnívoras necesitan muucha humedad, casi encharcamiento, su hábitat natual son zonas pantanosas donde el suelo es muy muy pobre y muy encharcado, así que han evolucionado haciendo trampas a los bichos para completar su nutrición.

kabe sube esa foto a ver que tal, son bastante resistentes, supongo que se puede salvar.

Agricultor, pues la dionaea nunca le he visto cazar ella sola en directo, si que he visto alguna trampa cerrada sin echarle yo nada, si se lo echo yo claro que lo veo jeje sobretodo las demás si se ve muchisimas veces como mosquitas de la humedad y bichitos de las cannabis jeje quedan pegados y intentan liberarse, poco después tienen todos los pelitos encima suyo y ya no pueden hacer nada..
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Mira como está la pobre ahora... Se la dejé a un colega 15 días y no debió cazar ni un bicho o la inundó.... Tenía muchas hojas negras, que he retirado para que no se pudra la planta entera. También aligeré la tierra porque estaba bastante apelmazada. Supongo que sobrevivirá, pero ha pasado un mal rato seguro. Al sacar parte de la tierra me di cuenta de que eran varias plantas pequeñas juntas. Supongo que las plantarán así para que parezca que son más grandes. Las he dejado tal y como estaban porque si no iban a quedar un poco tristes...

Una pregunta. Tenga varios sitios donde ponerla ¿cuál elegirías?

a) opción torrada. En una terraza que da al sur, bastante calurosa pero con muchos bichos (hay una farola cerca)
b) " sombría. Con la misma orientación, pero a la sombra de la otras plantas
c) " ventana. En el interior de una ventana (a elegir entre orientación sur y norte)

Gracias :wink:
 

CoRbuS

Semilla
3 Abril 2008
495
1
0
O_O madre mia parece una lechuga tierna, que le ha pasado? que sustrato tiene? a estado a oscuras mucho tiempo o algo asi? es algo raro raro
 

CoRbuS

Semilla
3 Abril 2008
495
1
0
aunque tiene algo bueno la planta.. tiene un rizoma enorme, la parte blanca es la que enraiza cuando haces esquejes, puedes buscar alguna guia y sacarle 3 o 4 esquejes, pero sobretodo cuida el sustrato y el riego..
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
El sustrato es turba rubia, y el riego lo hago con el agua del aire acondicionado. Supongo que el problema fue que la planta no comió en 2 semanas, aunque tambié puede ser que estuviera a oscuras, porque cuando mi colega me la devolvió tenía las persianas bajadas por el calor... en fin, yo creo que de esta sale.

¿Cuándo hay que meterla a hibernar? apenas la tengo 4 meses...
 

CoRbuS

Semilla
3 Abril 2008
495
1
0
Buenas!
Pues el tema de hivernar necesita unos 3 meses, supongo que se puede empezar en noviembre o así, para que cuando salga de la nevera empiece el buen tiempo :) sobretodo busca una guia y tal para hacerlo bien.

Yo también creo que va a sobrevivir, son bastante resistentes aunque tiene un buen trauma encima.. yo la pondria a la semisombra y poco a poco al sol y a ver como va reacionando... las bocas poco formadas en principio es por falta de sol, pero lo normal esque entonces crezca la hoja, por eso es un poco raro jeje igual ha estado los 15 dias encerrada... :? :? Yo que tu cojia las hojas que están peor, las más viejas y debiles y sacaba unos esquejes por si acaso, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=87113&highlight=esqueje+dionaea aqui explican un poco como hacerlo.

Mucha suerte! ya pondrás fotos a ver como va
 

CoRbuS

Semilla
3 Abril 2008
495
1
0
Subo foto de la nidiformis que tiene el tallo floral ya de lujo, antes solo se contaban 3 bolas y ahora casi unas 10.. a ver que pasa, también es la que más caza.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
muchas gracias por la info! de momento voy a esperar dos semanas a ver somo reacciona, a sol y sombra como dices. :wink:
 

CoRbuS

Semilla
3 Abril 2008
495
1
0
Buenas, un par de novedades por aquí jeje

Hace una semana que tenemos un mosquito metido en casa que estaba dejando a mi novia peor que la carmenele en honduras jaja por fin está donde se merece, a punto de ser digerido jeje

La spatulata está justo empezando a sacar tallo floral, más semillas! xD
y la pequeña ha sobrevivido, ya está haciendo muscilago pegajoso jeje
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Buenas Corbus! una pregunta... ¿todas esas plantas las has sacado de semillas o esquejes?
 

gameover_rhen

Cotiledon
23 Agosto 2007
735
14
18
37
Mexico
si que son muy interesantes al igual que divertidas estas plantas, pero me surge una pregunta.
Se supone que este tipo de plantas (carnivoras) atraen a los insectos con olores fetidos y/o similares...ahora, no tienes problemas con el olor?
 

CoRbuS

Semilla
3 Abril 2008
495
1
0
Buenas!

Pues no kabe, almenos un ejemplar de cada especie es comprado a cultivadores que venden por internet lo que les sobra, las mandan por correo sin sustrato y muy jovencillas pero sobreviven jeje luego algunas ellas solas dan hijos, junto a la planta aparece otra, también tengo semillas germinando aunque puede ser que no estubieran bien, fue de una planta que me llegó con tallo floral pero bastante feo.. llevan una semana, y tardan entre 2 semanas y 1 mes en germinar.. :? mientras tenga semillas iré tirando con ellas jeje, luego con esquejes
Y gameover pues algunas pocas especies de carnivora si hacen mal olor y otras pudren las victimas que también hace algo de olor, pero ninguna de las mias lo hacen, sino que segregan un nectar que los atrae :D

y algunas fotos jeje
 

gameover_rhen

Cotiledon
23 Agosto 2007
735
14
18
37
Mexico
menos mal que las tuyas no son de esa variedad jejeje por que he visto unas como en forma de cono que producen su propio "jugo gastrico" y segun no tiene un aroma de rosa de jardin jejeje.

aui estaremos al pendiente de esas carniovoras.

salu2
 

CoRbuS

Semilla
3 Abril 2008
495
1
0
Buenas de nuevo! han pasado algunos dias ya

algunas ligeras novedades jeje también subo foto de algunas que tengo enraizando que algunas ya dan brotes.
apretando encima de la imagen se ve más grande, en pequeño no se verán muy finas algunas :no: jeje
 

CoRbuS

Semilla
3 Abril 2008
495
1
0
Más novedades jeje, una de las enraizadas efectivamente está brotando.

La nidiformis ya empieza a abrir sus flores, y las demás están preciosas jeje, llenitas de muscilago y sobradas de vida
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Buenas

Mi planta ni mejora ni empeora... se mantiene viva, pero no aparecen bocas nuevas, así que me estoy planteando hacer esquejes. ¿Has probado alguna vez a hacerlos en coco? es que, viendo que se trata de una planta que no necesitas nutrientes por la raices... me parece que el coco puede ser un buen sustituto de la turba. ¿Tú que opinas?

Saludos :wink:
 
-