Consultas para mi primer cultivo (Argentina)

JC18

Crecimiento
14 Febrero 2016
98
71
23
Antes que nada, saludos!! (Soy nuevo en el foro).

Prólogo: Soy de Argentina, Buenos Aires. Experiencia cultivando, muy poca. Conocimientos del tema, muy poco (aunque recientemente estuve leyendo bastante). Aquí actualmente estamos en verano (en 1 mes y 10 días llegará el otoño).
Tengo 3 niñas sativas (ninguna genética en particular).

Datos del contexto:
Horas de sol directo: 6hs aproximadamente (no puedo más por cuestiones de espacio).
Contaminación lumínica: Nada.

Historia:
* Las he germinado y luego sembrado empezando la primavera. Es decir, tienen 5 meses (se llevan una semana de vida cada una).
* Crecieron un tiempo en macetas de 1 litro, luego las pasé a macetas de 12 litros (con una base de piedras). Con sustrato muy pobre (muy compacto), tierra fertil y nada más. Tuve que abonar con fertilizante químico 15-7-4 (con hormona de crecimiento) porque se me estaban amarillando las hojas, se repusieron rápido y las dejó más saludables. Fueron 2 dosis en 1 mes. En estas condiciones llegaron a medir: 115 cm, 110cm y 90cm (bastante espigadas, supongo que por poco sol directo y malas condiciones).
* Hace 5 días las pasé a macetas de 35 litros. Sustrato de mejor calidad (Tierra fertil con 15-20% de compost orgánico, humus de lombríz, perlita. Proporción: 85-10-5 aprox). Casi no crecieron en altura pero están más saludables, y siguen echando hojas laterales. Las elevé del piso 75cm para que reciban más minutos de sol directo.

Comentarios:
* Tienen pistilos blancos en las remificaciones y en los vértices de las ramas, no sabría decir si son preflores (como mucho se pueden ver 6 pistilos juntos en los extremos de algunas ramificaciones, y pareciera que siguen generando nudos).
* No estoy abonando, solo agua de lluvia o de grifo (estacionada por lo menos 24hs).
* No pretendo seguir usando el abonado químico, no quiero arriesgarme, prefiero usar abonado orgánico.
* Una de ellas tiene un pequeño problema de insectos, pero está controlado y va desapareciendo.
* Los días aún están durando casi 13,5 hs. En un mes y medio llegarán los días de 12hs de claridad.

Consultas:
* ¿Siguen en proceso de crecimiento o están en floración? (me imagino que en la transición).
* ¿Creen que creceran mucho más en tamaño?
* ¿Me recomiendan algún abonado en particular? Por ejemplo, para crecimiento y/o floración. Algún mixto. Sinceramente no sé si darles algo rico en nitrógeno, o algo rico en potasio y fósforo (logicamente porque no sé en qué fase se encuentra la planta).
* ¿Será que no hace falta abonado por el sustrato nuevo?
* ¿Consejos?

Bueno, creo que con eso resumo bastante la situación y mis inquitudes! Espero haber sido claro. Cualquier consejo o comentario será más que bienvenido!

Muchas gracias!
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Herborista Cientifico

mazoka

Semilla
15 Febrero 2016
4
3
3
34
Amigo intenta subir fotos para la próxima. Ante lo descrito se puede imaginar uno que tu planta está en flora, por la fecha creo que es prudente que esto suceda. Intenta conseguir un abono orgánico para floración o un pack de exterior como el Try pack Outdoor de Biobizz, comienza echando 1-2 ml de biobloom + 1ml de topmax. con 1ml de fish mix para que no le falte el N2 en las primeras semanas. luego solo dale los de floración, ya que la planta absorberá el nitrógeno de las hojas bajas que irán cayendo a partir de la 3ra semana. En cuanto a los insectos, consigue jabón potásico y rosea a tu nena apenas le llegue el primer rayo de sol del día. espera que seque y aplícale aceite de Neem roseado también. Estos productos evitarán que se sigan desarrollando huevos y larvas y que se acerquen nuevas plagas respectivamente, al menos por 2 semanas. Mantente atento a los signos que envía tu planta en cuanto a carencias y sobrefertilización. Saludos y buenos humos!
 
  • 👍
Reacciones: JC18

JC18

Crecimiento
14 Febrero 2016
98
71
23
Muchas gracias por la respuesta! Estaba pensando lo de las fotos, voy a ver si consigo que algún amigo me de una mano (mi celular es regular).

Te cuento, las plantas siguen creciendo (más a lo ancho que a lo alto), y a la vez están empezando a mostrar más pistilos. En los extremos de las ramificaciones se pueden ver alrededor 12 pistilos (como mucho).
Están perdiendo las hojas más grandes y están saliendo hojas más pequeñas en las ramas (y más cantidad).

Lo que me preocupa es la que está más abichada, creo lo tengo controlado pero no puedo erradicarlo. Es un insecto muy chico (menos de 0.5 mm) que cuando les paso el dedo me queda manchado de rojo. (en las hojas afectadas se ven con puntitos amarillos)
Le estoy echando esto:
http://mla-s2-p.mlstatic.com/glacoxan-bio-neem-insecticida-organico-sistemico-amplio-espe-360401-MLA20313582578_062015-F.jpg

El problema es que siempre que se lo echo se secan las hojas más amarillas (y encima los bichos vuelven). Por ahora la planta crece más rápido que lo que los bichos la consumen.

Voy a ver si consigo unas fotos!
Saludos!
 

mazoka

Semilla
15 Febrero 2016
4
3
3
34
Sin imágenes es poco lo que puedo imaginar, pero si es rojo, creo que hablas de la arañita roja o arañuela roja, es una especie de acaro/arácnido que puede ser muy perjudicial en etapas finales de floración. Te recomiendo investigar sobre aquello.
Acerca del producto que estás usando, encuentro que es adecuado, trata de conseguir el jabón potásico para complementar la prevención de nuevas apariciones de plagas y su desarrollo, aplícalo cada 15 días roseado, y diluido a pleno sol o según. Te comento que en exterior las plagas son algo que no se puede erradicar, pero si controlar de muchas formas...

Éxito y saludos desde La Serena, Chile.
Buenos Humos!
 

JC18

Crecimiento
14 Febrero 2016
98
71
23
Si, estuve investigando sobre plagas y también pienso que se trata de la arañuela roja. Hace meses que arrastro este problema (sobre todo en una planta, las otras 2 están mejor), voy a comprar el jabón potásico como complemento.

Prometo fotos, Buenos humos!
 

JC18

Crecimiento
14 Febrero 2016
98
71
23
Planta 2
98 cm
La más sana (a mi entender)
La más avanzada en cuanto a floración
IMG_0037.JPG IMG_0049.JPG IMG_0050.JPG IMG_0051.JPG IMG_0053.JPG IMG_0054.JPG IMG_0055.JPG IMG_0056.JPG IMG_0061.JPG
 
Última edición:

JC18

Crecimiento
14 Febrero 2016
98
71
23
Planta 3
118cm
La más afectada por la araña roja (por eso le puse la planta de menta al lado, me dijeron que el olor no les agrada)
IMG_0038.JPG IMG_0058.JPG IMG_0059.JPG IMG_0060.JPG IMG_0062.JPG IMG_0063.JPG IMG_0065.JPG IMG_0068.JPG IMG_0069.JPG IMG_0070.JPG
 
Última edición:

JC18

Crecimiento
14 Febrero 2016
98
71
23
¿Cómo las ven?

Ya preparé una infusión de cáscara de banana (4) y una cucharada de miel. Todavía no se lo eché. ¿Algún consejo?

PD: Como las fotos son grandes recomiendo achicar la imagen del navegador para verlas en un tamaño más real (control + ruedita del mouse).
 
  • 👍
Reacciones: Herborista Cientifico

JC18

Crecimiento
14 Febrero 2016
98
71
23
Planta 1 (ACTUALIZADO 27-02-16)
- 129 cm
- viene lenta la flora

IMG_0024.JPG IMG_0026.JPG IMG_0043.JPG IMG_0044.JPG
 
Última edición:

Martin97

Semilla
24 Julio 2015
49
19
8
27
Por lo que se ve la planta ya entro en flora y ten en consideración que al ser sativa puede llegar a demorar hasta 2 meses la flora y creo que hasta un mas yo tengo una en flora hace 3 semanas y los cogollos ya están recién formados. yo estoy con el try-pack que venden para exterior y me va bastante bien con la indica que tengo los cogollos empezaron a engordar mas rápido. extito yo me quedo por aca para esperar ver como te va
Saludos y Buenos Humos
 
  • 👍
Reacciones: JC18

JC18

Crecimiento
14 Febrero 2016
98
71
23
Por lo que se ve la planta ya entro en flora y ten en consideración que al ser sativa puede llegar a demorar hasta 2 meses la flora y creo que hasta un mas yo tengo una en flora hace 3 semanas y los cogollos ya están recién formados. yo estoy con el try-pack que venden para exterior y me va bastante bien con la indica que tengo los cogollos empezaron a engordar mas rápido. extito yo me quedo por aca para esperar ver como te va
Saludos y Buenos Humos
Gracias por el dato compañero, será considerado! Te cuento que donde vivo no es tán fácil de conseguir ese fertilizante y por lo que vi en tiendas online cuesta alrededor 45 dolares (que no es barato). La semana que viene voy a ver si lo consigo, por ahora solo le hice un abono con té de cáscara de banana y miel. También estaba pensado hacer uno de garbanzos que son ricos en potasio y fósforo.

En unos días subiré más fotos, esperemos que estén más lindas.
Saludos y buenos humos!
 

JC18

Crecimiento
14 Febrero 2016
98
71
23
Amigo se ven con buen color y saludables el Bio Bizz es excelente para estas faces los as utilizado?
Gracias compañero, te cuento que por ahora solo hice abonados con infusiones de cáscara de platano y puñados de otros ingredientes. Al ser inexperto tengo mis dudas en usar esos productos por lo siguiente:
- No los consigo en mi ciudad, tengo que viajar 80 kms para comprarlos y no son baratos (ahora están alrededor de 60 dolares). Si los pido por internet los tengo que recibir en mi lugar de trabajo.
- No estoy seguro si vale la pena gastarse ese dinero en cuanto a beneficio en la producción.
- Tengo miedo de sobrefertilizar ya que no tengo medidor de EC.

Basicamente lo que me frena es el costo y la falta de experiencia!

¿Este es el producto?
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-606011900-bio-bizz-trypack-stimulant-pack-algamic-topmax-rootjuice-_JM

Durante el fin de semana voy a subir más fotos para ver si todavía estoy a tiempo de aplicarle estos productos! Supongo que todavía les falta 1 mes y medio a dos meses! Buenos humos!
 

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
Hola JC18, del pack ese no le darías uso a los de vegetativo y al de raíz... osea necesitas SOLO de flora.
Podrías probar con el Top Bloom y el Top Candy... http://listado.mercadolibre.com.ar/top-bloom
gastas menos, y sinceramente, por el tipo de planta que tenés (sativa de prensado) mucho más no le podés dar, porque no lo va a aprovechar digamos.
En cuanto a la flora, son de casi 3 meses en su mayoría, osea que estarías cosechando para mitad de mayo o a finales.
Para los bichos podés rociarles Neem + Jabón Potásico... aunque si está muy avanzado no les hace nada.
Aaaahh y la flora no viene lenta jeje, es así, ahora es recien cuando las más sativas están arrancando.
 

JC18

Crecimiento
14 Febrero 2016
98
71
23
Hola JC18, del pack ese no le darías uso a los de vegetativo y al de raíz... osea necesitas SOLO de flora.
Podrías probar con el Top Bloom y el Top Candy... http://listado.mercadolibre.com.ar/top-bloom
gastas menos, y sinceramente, por el tipo de planta que tenés (sativa de prensado) mucho más no le podés dar, porque no lo va a aprovechar digamos.
En cuanto a la flora, son de casi 3 meses en su mayoría, osea que estarías cosechando para mitad de mayo o a finales.
Para los bichos podés rociarles Neem + Jabón Potásico... aunque si está muy avanzado no les hace nada.
Aaaahh y la flora no viene lenta jeje, es así, ahora es recien cuando las más sativas están arrancando.
Hola MalpiWeed, ante todo, gracias por el aporte! Tenés razón, solo para floración, ese fertilizante no es caro... puede andar eh!

Para los bichos estoy haciendo eso, tiene unos pocos, pero nada para alarmarse (creo). Además estuvo lloviendo unos días y desaparecieron casi todos (aunque siempre las estoy controlando porque vuelven!)

Con respecto a lo que decías de los tiempos de flora, coincide a pleno con lo que observo de las plantas, de las 3, la más sativa que tengo recién arranca!

Pero hay 2 que llevan 2 semanitas y están así (recién sacada):
IMG_0057.JPG
 

Rafael castillo

Gran Cogollo
5 Abril 2015
1.398
424
108
Amsterdam
Si
Gracias compañero, te cuento que por ahora solo hice abonados con infusiones de cáscara de platano y puñados de otros ingredientes. Al ser inexperto tengo mis dudas en usar esos productos por lo siguiente:
- No los consigo en mi ciudad, tengo que viajar 80 kms para comprarlos y no son baratos (ahora están alrededor de 60 dolares). Si los pido por internet los tengo que recibir en mi lugar de trabajo.
- No estoy seguro si vale la pena gastarse ese dinero en cuanto a beneficio en la producción.
- Tengo miedo de sobrefertilizar ya que no tengo medidor de EC.

Basicamente lo que me frena es el costo y la falta de experiencia!

¿Este es el producto?
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-606011900-bio-bizz-trypack-stimulant-pack-algamic-topmax-rootjuice-_JM

Durante el fin de semana voy a subir más fotos para ver si todavía estoy a tiempo de aplicarle estos productos! Supongo que todavía les falta 1 mes y medio a dos meses! Buenos humos!
Sii pero en eBay consigues ese mismo triple pack por tan sólo $23.00 y ami me an engordado los cogollos muy bien de mi última cosecha saque 3 honsas de cogollos! Para mi vale la pena comprarlo!!!
 
  • 👍
Reacciones: JC18

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
Si

Sii pero en eBay consigues ese mismo triple pack por tan sólo $23.00 y ami me an engordado los cogollos muy bien de mi última cosecha saque 3 honsas de cogollos! Para mi vale la pena comprarlo!!!
Si, pero vos estás en Puerto Rico, y JC18 en Argentina, lo cual es bien diferente, no sólo x la distancia, sino x las limitaciones a la hora de ingresar productos, encima líquidos, posibles impuestos, tiempo de entrega, etc, etc, etc.
"Honsas" se escribe sin H y con Z, en Argentina serían unos 85 gramos, ya que el sistema métrico es otro.
Ambos productos son muy buenos, cumplen con lo prometido y claro que vale la pena comprarlos.
 
  • 👍
Reacciones: JC18

JC18

Crecimiento
14 Febrero 2016
98
71
23
Es verdad, el tema de las importaciones no es tan simple y mucho no me gusta la idea sabiendo que todavía se persigue a los cultivadores!. Es más, estoy tratando de ubicar algún growshop por mi ciudad pero ninguno publica su dirección (debido a la ilegalidad supongo).

85 gramos es más que suficiente para mi, ojalá yo saque eso aunque sea entre las 3 jajaja. Pero bueno, lo que sea va a estar bien ;).

Gracias por la ayuda muchachos!!
 
-