Consultas para mi primer cultivo (Argentina)

Herborista Cientifico

Gran Cogollo
22 Abril 2014
784
887
118
Argentina
Hola JC18, pese a que al menos yo las veo "petisas" a las paragua, van bien en general. Lo que sí, seguro te van a (si ya no lo están haciendo) pedir morfi a morir. Si no compras el producto para flora fijate en esta pagina y hacele el clásico té de cascara de banana (si tenes agregale ortigas y/o verdolagas, que al menos (yo solo uso todo orgánico de momento) te va a zafar para que no se te queden muy chicos los cogollos. Saludos!!
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: JC18

JC18

Crecimiento
14 Febrero 2016
98
71
23
Hola JC18 pese a que al menos yo las veo "petisas" a las paragua, van bien en general. Lo que sí, seguro te van a (si ya no lo están haciendo) pedir morfi a morir. Si no compras el producto para flora fijate en esta pagina y hacele el clásico té de cascara de banana (si tenes agregale ortigas y/o verdolagas, que al menos (yo solo uso todo orgánico de momento) te va a zafar para que no se te queden muy chicos los cogollos. Saludos!!
Hola Herborista Científico, muchas gracias por los consejos. Si, supongo que no están grandes por varias razones (inicialmente no usé tierra buena, me demoré en hacer el último transplante y perdí como 1 mes y medio de crecimiento, no tengo mucho sol porque mi patio es chico, etc.), aunque en la última fase les mejoré la tierra, el cuidado y el tamaño de las macetas.

La semana que viene voy a comprar el fertilizante Top Bloom y Top Candy (si los consigo), mientras tanto les estoy dando té de cáscara de banana con una cucharadita de miel una vez por semana (la semana pasada lo combiné, como excepción, con la mitad de la dosis de fortifox 14-7-4 para aportarle un poco de N porque las vi que estaban amarillando las hojas).

Saludos!!
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Herborista Cientifico

JC18

Crecimiento
14 Febrero 2016
98
71
23
Los conseguí :D
IMG_0103.JPG

Ahora la pregunta del millón: ¿Les doy las dosis recomenda por el fabricante (2ml por litro de agua) o les pongo la mitad de lo indicado (según estuve leyendo en varios lugares)? Considerar que tengo macetas de 35lts y las riego cada 3-4 días con 3litros de agua por maceta aproximadamente.

Les dejo una fotitos de las plantas hoy (10/03/16) para que vean:
Planta 1 (1~2 semanas de floración)
IMG_0109.JPG

Planta 2 (3~4 semanas de floración)
IMG_0108.JPG

Planta 3 (2~3 semanas de floración)
IMG_0110.JPG


Saludos!
 
  • 👍
Reacciones: Herborista Cientifico

JC18

Crecimiento
14 Febrero 2016
98
71
23
Ok es muy importante para que tu planta engordé los cogollos bien porque le hace farta pero na amigo sigue aplicando los producto !!!
Así es, veremos como resulta!

Y ponla a cojer buen sol es muy importante !
Les doy lo máximo que puedo porque el patio es pequeño (como se puede ver en las fotos). Actualmente reciben 6hs de sol directo en la copa y un poco menos en los laterales. Pero bueno, crecieron con menos xD.

Gracias por pasar :)
 

JC18

Crecimiento
14 Febrero 2016
98
71
23
28-03-16

Planta 2: ~6 semanas de floración
IMG_0124.JPG IMG_0137.JPG IMG_0154_3.jpg IMG_0157_3.jpg

¿Cuánto creen que le falta? Me gustaría saber qué les parece porque tengo que hacer lavado de raíces. Les recuerdo que soy inexperto, pero supongo que al menos 20 días deben faltar...


Perdón por la calidad de la foto pero no pude enfocar mejor (capaz por falta de luz).
 
Última edición:
  • 😍
Reacciones: Herborista Cientifico

JC18

Crecimiento
14 Febrero 2016
98
71
23
  • 👍
Reacciones: Herborista Cientifico

Herborista Cientifico

Gran Cogollo
22 Abril 2014
784
887
118
Argentina
Algunas semillas pueden ser del polen de algún macho medianamente cercano a tu cultivo. También podrían ser algunas flores machos que aparecieron en esa u otra planta... Aunque seguramente las revisas muy bien, fijate nuevamente. No vaya a ser que alguna se este "volviendo" hermafrodita. Saludos!!
 
  • 👍
Reacciones: MalpiWeed y JC18

JC18

Crecimiento
14 Febrero 2016
98
71
23
Algunas semillas pueden ser del polen de algún macho medianamente cercano a tu cultivo. También podrían ser algunas flores machos que aparecieron en esa u otra planta... Aunque seguramente las revisas muy bien, fijate nuevamente. No vaya a ser que alguna se este "volviendo" hermafrodita. Saludos!!
Pienso lo mismo, cualquiera de las dos puede ser. Sabes que la revisé un montón de veces (mi novia me ayudó), todas las plantas, no encontré ningún "plátano" ni aparente flor macho. La única que tiene semillas es la planta 1 (ya le encontré como 10 cálices hinchados), así que es para estar atento.

Por ahora me inclino a que debe andar algún machito dando vueltas, porque vivo en una ciudad de muchos fumones. Además otro dato, esa planta, al estar próxima al pasillo, es la que más recibe las correntadas de viento, con lo cual explicaría que tenga más semillas visibles (porque probablemente las otras también tengan alguna que otra). Otro dato es que le encontré la primer semilla hace como 20 días eh! Cuando apenas estaba empezando a cogollar, como verás esta planta viene más atrasada que las hermanas (pero creo que viene más rápidito).

Ya veremos cómo sigue!! Supongo que por unas pocas semillas no va a haber problema (siempre compré flores "sin semilla" y al final siempre alguna hay).

Unas fotillos de la plantula:
IMG_0160_2.JPG IMG_0162_2.JPG IMG_0159_2.JPG

Espero que no sea nada grave! y gracias por comentar!
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Herborista Cientifico

JC18

Crecimiento
14 Febrero 2016
98
71
23
Y bueno, sigue la novela. Me fui a laburar, confié en el pronóstico que decía que llovía mañana o a la noche, y me agarró la lluvia.

El resultado, una planta quebrada en el tallo principal. La remendé con cinta y un broche.

El problema no fue el viento, fue que la copa de la planta mojada pesa muchísmo.

Fotos:
IMG_0188.JPG IMG_0189.JPG IMG_0192.JPG IMG_0193.JPG

La idea es que madure al menos!! Le faltarán 3 semanas.

Saludos,

PD: Cuanto laburo que me están dando!! :mad:
PD2: El lado positivo es que cada vez que se mojaron con agua de lluvia, los cogollos crecieron considerablemente.
 
  • 😲
Reacciones: Herborista Cientifico

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
Buenas!! procurá que los cocos no queden húmedos despues de la lluvia, tratá de sacadir levemente la planta despues de cada baldazo, OJO que si queda humedad adentro se puede pudrir/hongo/moho.
Para evitar que se partan, podés ponerles un tutor (palo al lado del tallo).
Que sigan explotando, les faltará 3 semanas / 1 mes más.
 

JC18

Crecimiento
14 Febrero 2016
98
71
23
Buenas!! procurá que los cocos no queden húmedos despues de la lluvia, tratá de sacadir levemente la planta despues de cada baldazo, OJO que si queda humedad adentro se puede pudrir/hongo/moho.
Para evitar que se partan, podés ponerles un tutor (palo al lado del tallo).
Que sigan explotando, les faltará 3 semanas / 1 mes más.
Si si, lo de los hongos lo había leído, ahora están bajo techo (no se mojarán hasta que salga el sol). Ya las sacudí, en un rato si los veo muy mojados les pongo el ventilador.

Lo del tutor me avivé tarde, y ahora me da "no se qué" porque no quiero joder a las raíces.

Hoy les tocaba abono, ¿qué dicen, se los echo igual? (Tengo miedo que la planta quebrada palme y no llegue al lavado, igualmente si palma supongo que mucho abono no va a chupar jaja).

Un saludo y gracias por la ayuda MalpiWeed!
 

Herborista Cientifico

Gran Cogollo
22 Abril 2014
784
887
118
Argentina
Las mías están todas dobladas menos dos :rolleyes: Hoy ni iba a salir a verlas, pero no me resistí y era de esperar... Igualmente al haberme pasado varias veces (no llegando al quiebre del tallo) lo tomo tranqui digamos. Si para la lluvia y no es muy tarde sacudo un poco (como dice Malpi) y ato con cable del lado contrario para enderezar. (Algunas ya están atadas y/o con tutor de lluvias anteriores) Sí, dan laburo y a veces se complica como en este caso, pero vale el esfuerzo :). Saludos y a ver si ya para! :D
 
  • 👍
Reacciones: JC18

JC18

Crecimiento
14 Febrero 2016
98
71
23
Las mías están todas dobladas menos dos :rolleyes: Hoy ni iba a salir a verlas, pero no me resistí y era de esperar... Igualmente al haberme pasado varias veces (no llegando al quiebre del tallo) lo tomo tranqui digamos. Si para la lluvia y no es muy tarde sacudo un poco (como dice Malpi) y ato con cable del lado contrario para enderezar. (Algunas ya están atadas y/o con tutor de lluvias anteriores) Sí, dan laburo y a veces se complica como en este caso, pero vale el esfuerzo :). Saludos y a ver si ya para! :D
Jaja en tu caso que tenés varias no podes estar moviendolas (un quilombo), yo por suerte tengo un techito en el patio y siempre previendo las lluvias las movia (o las dejaba un rato hasta que se doblaban). Pasa que hoy me falló el pronóstico, me fui a laburar y quedaron solas.

En este caso no me hago tanto drama. La dejo así, si se salva joya (lo que no te mata te hace más fuerte) pero si se va secando supongo que algo más madurará. Total ya estuve calculando que, a como está actualmente, 2 frascos medianos me va a rendir (lo cual es más de lo que esperaba), y es lo que consumo en 6 meses. Además, siempre compré flores de dudosa procedencia, así que no soy muy exigente en cuanto a potencia y calidad!

Esta es la planta 3, que pobre siempre tuvo mala suerte. Mi gata me la arrancó de raíz cuando la plantula tenía 2 días, la volví a plantar y como si nada. Luego las arañas rojas la agarraron de preferida y ahora esto. Mañana subiré fotos para ver como va (por ahora está como si nada jaja)!

Ahora ¿Por qué te resistías a salir, hiciste una promesa jaja?

Esperemos que pare y salga el sol, si!
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Herborista Cientifico

JC18

Crecimiento
14 Febrero 2016
98
71
23
Estoy pensando que el lavado de raíces se lo hizo la lluvia, entonces podría abonar con cáscara de banana que tengo un montón para preparar. ¿Este abono natural no requiere un nuevo lavado de raíces no? Si es así podría hacer lo siguiente:
A la planta 1 le voy a mandar Top Bloom + Top Candy porque a esta le falta un mes mínimo y no sufrió daños.
A la planta 2 (que no sabemos exactamente cómo están los tricomas, pero es la más madurita) le mandaría té de banana + Top Candy (que se puede aplicar hasta último día).
A la planta 3 lo mismo que la anterior. Total si muere ese abono no jodería.

¿Qué dicen?
 
  • 👍
Reacciones: Herborista Cientifico

JC18

Crecimiento
14 Febrero 2016
98
71
23
Por ahora todo bien! Al final no las regué porque la tierra está muy empapada y veo que se viene una semanita de poco sol y mucha humedad. Cuando se seque se abonará!

IMG_0194.JPG IMG_0195.JPG IMG_0197.JPG IMG_0198.JPG

La plantura quebrada está convaleciente, la veo mejor, esperemos que siga así.
 

Adjuntos

Última edición:
  • 😲
Reacciones: Herborista Cientifico

JC18

Crecimiento
14 Febrero 2016
98
71
23
Bueno, la planta 3 pasó a cosecha forzada (la lluvia le había quebrado el tallo el viernes pasado). Venía bien, pero hoy la agarró el sol y se le bajaron todas las hojas. Además las flores se pusieron más oscuras, así que antes que el sol me la seque en la maceta preferí sacarla de su sufrimiento.
Contento igual por ser mi primera experiencia, y además me viene bien para probar una planta más prematura.

Fotos!!
IMG_0246_2.JPG IMG_0255_2.JPG

Las otras dos plantas ahí andan!! A una la corto el finde que viene y a la otra le queda un mes maso!
IMG_0257.JPG IMG_0258.JPG IMG_0259.JPG

Saludos!
 
  • 😍
Reacciones: Herborista Cientifico

Herborista Cientifico

Gran Cogollo
22 Abril 2014
784
887
118
Argentina
Buenísimo, el tiempo de cosecha después de meses de espera y cuidados rinden sus frutos :)
En este caso yo hubiera echo igual (cosechar la planta que se partió) Pero me paso que en una tormenta muy ventosa me tiro con maceta una planta de 3 metros y medio muy frondosa, para colmo yo volví casi dos días después y la encontré en el piso y aplastada :eek: La paré y estuvo con las hojas bajas 7 días completos :confused: y al octavo resucito :D Eso si, las flores eran todavía bastante chicas y no se rompió el tallo como en tu caso, pero la pase fatal esos días. Igualmente me sirvió de experiencia y ahora las ato :rolleyes:. Saludos!!
 
  • 👍
Reacciones: JC18

JC18

Crecimiento
14 Febrero 2016
98
71
23
Buenísimo, el tiempo de cosecha después de meses de espera y cuidados rinden sus frutos :)
En este caso yo hubiera echo igual (cosechar la planta que se partió) Pero me paso que en una tormenta muy ventosa me tiro con maceta una planta de 3 metros y medio muy frondosa, para colmo yo volví casi dos días después y la encontré en el piso y aplastada :eek: La paré y estuvo con las hojas bajas 7 días completos :confused: y al octavo resucito :D Eso si, las flores eran todavía bastante chicas y no se rompió el tallo como en tu caso, pero la pase fatal esos días. Igualmente me sirvió de experiencia y ahora las ato :rolleyes:. Saludos!!
Si, re contento. Todo una experiencia, y aún falta lo mejor!! :rolleyes: Además, con esa sola planta ya amorticé todos los gastos (considerando que siempre tenía que pagar fortuna por unas flores de media calidad en el mercado negro), y tampoco contribuí al curro.

Luego concido con vos, ese día que le pegó el sol los pistilos se machucaron de repente, las hojas estaban re caídas. Le saqué la cinta, revisé la quebradura y no había indicios de que se esté formando un callo. Así que ya fue, veré la diferencia con la planta 2 que la voy a sacar más madurita. CORRECCIÓN del mensaje anterior: a la planta 2 la voy a cortar el oooootro fin de semana, no este. No sabes como están las flores, brillantes, parecen azucaradas jaja.

Y ni hablar del aprendizaje, para la cosecha 2017:
1º - prevención de plagas. Esto es lo que más laburo me dió.
2º - Ataduras o entutorado.
3º - Si me animo me compro unas semas que se ajusten a mi ambiente y gusto. Lo que me frena es quedar escrachado en la tarjeta de crédito.

Un saludo y como siempre, muchas gracias por los consejos y la buena onda Herborista!
 
  • 👍
Reacciones: Herborista Cientifico

JC18

Crecimiento
14 Febrero 2016
98
71
23
11-04-16

Planta 1:
- No engordó un joraca en una semana por todos días nublados!
- Supongo que le queda como un mes.
- Hoy le toca abono.

IMG_0274.JPG IMG_0279.JPG

Planta 2:
- Creo que este fin de semana la corto.
IMG_0261.JPG IMG_0262.JPG IMG_0263.JPGIMG_0265.JPG IMG_0271.JPG IMG_0273.JPG

- ¿Qué dicen, le doy un último riego con melaza (Top Candy, se puede aplicar hasta último día)? ¿O realmente el estrés hídrico sirve para algo? Ya estaría para regar.

La Guardiana:
IMG_0285.JPG

Saludos!!
 

JC18

Crecimiento
14 Febrero 2016
98
71
23
Y se fue la segunda (planta 2)! La verdad mejor de lo que esperaba, cogollos re compactos y pesados!! Muchas hojitas con tricomas también.

IMG_0312_2.JPG

El cogollo de la copa lo abrí un poco separando cada flor del tallo cosa que pase el aire. Me di cuenta que en un lugar de adentro tenía un poco de hongo (ese que parece telita de araña). Limpié la zona y lo dejé, lo voy a controlar en el secado.

Falta la otra planta que le quedan unas semanitas (pobre no pudo engordar mucho ultimamente porque tuvo poco sol, pura lluvia):
IMG_0316.JPG

Saludos!!
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Herborista Cientifico

JC18

Crecimiento
14 Febrero 2016
98
71
23
La planta 3 (la que me había quebrado la lluvia) pasó a etapa de curado. Ya la probé, muy buena! Bastante mejor que lo que estoy acostumbrado, así que chocho de la vida.

IMG_0322.JPG

La planta 2 está en secado y la planta 1 todavía le falta un poco para ser cortada.

Saludos!
 
  • 😍
Reacciones: Herborista Cientifico
-