Ayuda con mis niñas

murdokcl

Semilla
15 Noviembre 2015
25
9
3
Hola a todos, soy nuevo por acá. Llevo meses leyendo este foro pero jamas he posteado, pero ahora me veo la necesidad de pedir un poco de ayuda. Les comento que soy completamente novato en esto, es mi primera plantación.

Bueno les cuento, a fines de septiembre del año pasado, germiné 3 semillas feminizadas de White Widow X Critical (creo que eran del banco Diamond Seeds, pero no estoy seguro ) mi idea original era aprovechar un balcon que tengo donde recibirian unas 5 a 7 horas de sol directo y luz el resto del día, y solo regarlas con agua y no preocuparme de nada mas. Grave error, al poco tiempo empezaron las hojas a mancharse, por consejo me enseñaron a hacer té de platano y con eso, las plantas volvieron a un estado "normal" , una se veía muy estable, otra en un termino medio y la última siempre fue la mas débil. Como en diciembre empezaron a secarse algunas hojas y nuevamente a mancharse, en un grow shop me aconsejaron aplicar el sigte producto:

IMG_20160210_145732810.jpg

Me aconsejaron 3ml de Growth-C + 3ml de Bloom-C en 1 litro de agua para las 3 plantas día por medio, y por un tiempo mejoró el asunto, pero el problema vino a mediados de Enero cuando comenzaron a florecer. Ahi la dosis cambio a 3ml de Growth-C + 3ml de Bloom-C + 3ml de Flower-C en 1 litro de agua para las 3 plantas día por medio.

Ahora las 3 plantas se me estan muriendo, tengo hojas secas y pierden 10 a 20 hojas diarias a pesar de estar floreciendo. Les muestro en detalle cada una de ellas.

La que llamo debil está casi muerta, tiene un lado completamente seco y otro con 2 flores:

IMG_20160210_145503028.jpg

IMG_20160210_145512931.jpg

IMG_20160210_145523441.jpg


Ahora lo que está en termino medio, comenzó con el mismo problema, un lado comenzó a morir pero tiene mas flores que la otra:

IMG_20160210_145542677.jpg

IMG_20160210_145548634.jpg

IMG_20160210_145600489.jpg


Y finalmente, la mas fuerte y es donde estan puestas mis esperanzas, no tiene un lado muerto, pero si comenzó a presentar hojas secas y caida de estas:

IMG_20160210_145623039.jpg
IMG_20160210_145633247.jpg IMG_20160210_145650261.jpg


La pregunta del millón ahora es, ¿puedo salvar alguna de las 3? ¿qué consejos me darían? Ah lo olvidaba, están con 12 horas de luz en el balcón, y luego por 12 horas en un closet para darles oscuridad.

Quedo atento a sus consejos, me daria mucha lata perder las 3 y no cocechar nada

Saludos
 

Cultiva Sativa

Semilla
13 Julio 2014
21
7
3
33
Hola, yo tampoco se mucho, pero te puedo decir que un macetero negro y arriba de cerámica blanca no es muy bueno para las raices de las plantas y quizas eso es una razon de que esten muriendo, podrias empezar por tapar con una caja de carton o papel ese macetero y ponerlo encima de algo que no sea ceramica que produce produce mucho calor ese algo podria ser una caja de zapatillas o trupan algo asi.
Salduos
 

murdokcl

Semilla
15 Noviembre 2015
25
9
3
Hola, yo tampoco se mucho, pero te puedo decir que un macetero negro y arriba de cerámica blanca no es muy bueno para las raices de las plantas y quizas eso es una razon de que esten muriendo, podrias empezar por tapar con una caja de carton o papel ese macetero y ponerlo encima de algo que no sea ceramica que produce produce mucho calor ese algo podria ser una caja de zapatillas o trupan algo asi.
Salduos
Probaré eso mañana, las pondré sobre algun cartón


1 pregunta. Cada cuanto riegas? Me a parecifo ver la tierra muy seca.
Estoy regando dia por medio, como decía, 1 litro con 3ml del pack de cada uno, y ese litro lo distribuyo en las 3 plantas. ¿deberia darles mas agua?
 

murdokcl

Semilla
15 Noviembre 2015
25
9
3
??? Los tiestos d cuanto? Y cusnta agua o abono x tiesto le das, y cuanta ftecuencia?
Las macetas son de 7 litros. Si te refieres a cuanta agua le doy, como es 1 litro divido en 3, pues diria que 333 CC por planta día por medio. Y no entiendo muy bien a qué te refieres con abono...
 

Danylo99

Semilla
31 Enero 2016
73
21
8
45
Barcelona
Yo diria k le falta agua a todas. 330 x tiesto de 7l. Es poco. Cuando riegas tiene k drenar agua por debajo del tiesto. Si no las raices k estan abajo numca les lkega agua ni nutrientes. Ademas tienes k tener muxa concentracion de sales y las plantas estan saturadas. Haz 1 lavado de sustrato y raices urgente!!
 
  • 👍
Reacciones: Michuñeazul

murdokcl

Semilla
15 Noviembre 2015
25
9
3
Yo diria k le falta agua a todas. 330 x tiesto de 7l. Es poco. Cuando riegas tiene k drenar agua por debajo del tiesto. Si no las raices k estan abajo numca les lkega agua ni nutrientes. Ademas tienes k tener muxa concentracion de sales y las plantas estan saturadas. Haz 1 lavado de sustrato y raices urgente!!
Entonces mas agua hasta que el agua escurra por la maceta. ¿Y qué hago con la cantidad nutrientes que le estoy dando? (Eso del Growth-C + Bloom-C + Flower-C)
 

Danylo99

Semilla
31 Enero 2016
73
21
8
45
Barcelona
1ero de todo tus plantas necesitan 1 lavado. Si tu tiesto es de 7l. X 4= 28l. De agua x tiesto. Si si. Exala despacacio con paciencia, y veras como te drena el agua de color oscuro. Todobva ok.
Cuando la tierra este seca, el 1er riego con agua x seg. Cuando vuelva a estar seca riega agua+abono
 
  • 👍
Reacciones: Michuñeazul

Danylo99

Semilla
31 Enero 2016
73
21
8
45
Barcelona
Siempre k rieges ya sea con agua o abono, riega hasta k drene.
El abono es el bote de atami k compraste. Es facil la dosis viene descrita en ml x litro.
 

Michuñeazul

Crecimiento
5 Enero 2016
73
48
23
Hola aunque las fotos no están tan de cerca en principio creo que a tus plantas les falta riego (eres de Stgo?) Además parecen sobrefertilizadas y tienen plaga de arañita roja pues me parece haber visto manchitas blancas en las hojas. Todos los fertilizantes traen las instrucciones en el envase, dice cuanto poner y cada cuanto tiempo. Entre cada fertilización deberías tener uno o dos riegos de sólo agua. debes regar con agua purificada, NO de la llave. Lo siento, pero tu idea inicial de tirar las semillas y olvidarte de las plantas no es muy posible, menos si son semillas de banco. Sólo las chilensis antiguas (regulares) eran así "carneperro", en la actualidad todas las plantitas necesitan de bastantes cuidados, a saber: Agua purificada, fertilizantes, buena luz, riegos controlados, también en lo posible control de PH y de Electro condictividad, humedad, plagas, etc. @Danylo99 te ha dado un buen consejo para que hagas lavado. Como estás en floración con la araña roja ya no hay mucho que hacer, sólo mantén húmedo el flollaje aspersando agua fría y cada 5 días aceite de neem. Cuantas semanas llevan en floración? puedes poner una foto de las flores de bien cerca?
Edito para decirte que las macetas están un poco pequeñas, o bien si usas de 7 litros trata de llenarlas con sustrato al menos un 90%, las tuyas están muy vacías, deben tener cuando mucho 5 litros. Para feminizadas no deberías usar menos de 25 litros.
 
  • 👍
Reacciones: Danylo99

murdokcl

Semilla
15 Noviembre 2015
25
9
3
Hola aunque las fotos no están tan de cerca en principio creo que a tus plantas les falta riego (eres de Stgo?) Además parecen sobrefertilizadas y tienen plaga de arañita roja pues me parece haber visto manchitas blancas en las hojas. Todos los fertilizantes traen las instrucciones en el envase, dice cuanto poner y cada cuanto tiempo. Entre cada fertilización deberías tener uno o dos riegos de sólo agua. debes regar con agua purificada, NO de la llave. Lo siento, pero tu idea inicial de tirar las semillas y olvidarte de las plantas no es muy posible, menos si son semillas de banco. Sólo las chilensis antiguas (regulares) eran así "carneperro", en la actualidad todas las plantitas necesitan de bastantes cuidados, a saber: Agua purificada, fertilizantes, buena luz, riegos controlados, también en lo posible control de PH y de Electro condictividad, humedad, plagas, etc. @Danylo99 te ha dado un buen consejo para que hagas lavado. Como estás en floración con la araña roja ya no hay mucho que hacer, sólo mantén húmedo el flollaje aspersando agua fría y cada 5 días aceite de neem. Cuantas semanas llevan en floración? puedes poner una foto de las flores de bien cerca?
Edito para decirte que las macetas están un poco pequeñas, o bien si usas de 7 litros trata de llenarlas con sustrato al menos un 90%, las tuyas están muy vacías, deben tener cuando mucho 5 litros. Para feminizadas no deberías usar menos de 25 litros.
Efectivamente soy de santiago. ¿a qué te refieres con agua purificada?

Y claro, entendí el error de dejar las semillas a la vida no fue lo adecuado y ahora pago las consecuencias. Ocupe macetas de 7 litros porque leí que así podría controlar un poco el tamaño de las mismas, mi idea es que no asomen del balcón para no que no llamen la atención.

Realizé el lavado señalado por @Danylo99 hasta que el agua salió cristalina. Deberian ponerles mas sustrato entonces hassa llenar la maceta ¿aún estoy a tiempo de aquello?

Y llevan casi 6 semanas en floración. Adjunto las fotos solicitadas

Esta es la flor de la planta debil:
DSCF3632.jpg


Esta de la planta media:
DSCF3631.jpg


Y esta de la planta fuerte:
DSCF3630.jpg
 

AK_78

Cogollito
6 Agosto 2013
507
172
53
Lo que pasa es que el agua debe estar en un PH regulado, si solo metes agua de la llave tendrás problemas, ya que el PH del agua en Santiago es de 8 a 8,5. El PH para las plantas debe ser 6,5 aproximadamente, ese es el primer problema.

También creo que estás sobrefertilizando, yo tengo 9 plantas en maceteros de 7 litros llenos hasta el tope, y meto fertilizantes 1 vez por semana y 2 riegos con agua en PH 6,5, también tienes que considerar que las dosis de ferilizantes van asociadas a las semanas de crecimiento y floracion que puedan llevar.

También Probaría con un lavado de raíces, pero no 28 litros, creo que es demasiado, con unos 15 litros andará bien. Después de eso deberás meter más tierra con algo de humus y regular los fertilizantes, si vas en la sexta semana, deberías andar entre los 3 a 4ML por litro, de todas formas busca la tabla de abonados del fabricante.

Tampoco creo que funcione el aceite de neem, porque es solamente preventivo y ya estás con plaga.

Anda subiendo fotos de cómo te va

Saludos
 

murdokcl

Semilla
15 Noviembre 2015
25
9
3
Lo que pasa es que el agua debe estar en un PH regulado, si solo metes agua de la llave tendrás problemas, ya que el PH del agua en Santiago es de 8 a 8,5. El PH para las plantas debe ser 6,5 aproximadamente, ese es el primer problema.

También creo que estás sobrefertilizando, yo tengo 9 plantas en maceteros de 7 litros llenos hasta el tope, y meto fertilizantes 1 vez por semana y 2 riegos con agua en PH 6,5, también tienes que considerar que las dosis de ferilizantes van asociadas a las semanas de crecimiento y floracion que puedan llevar.

También Probaría con un lavado de raíces, pero no 28 litros, creo que es demasiado, con unos 15 litros andará bien. Después de eso deberás meter más tierra con algo de humus y regular los fertilizantes, si vas en la sexta semana, deberías andar entre los 3 a 4ML por litro, de todas formas busca la tabla de abonados del fabricante.

Tampoco creo que funcione el aceite de neem, porque es solamente preventivo y ya estás con plaga.

Anda subiendo fotos de cómo te va

Saludos
Hola, gracias por tu respuesta, pero tengo algunas dudas, para medir el PH del agua, se requiere de alguna máquina especial ¿no? ¿algún valor aproximado?
¿y cómo podría bajar el PH de 8.5 a 6.5 cómo mencionas?
 
Última edición:

Michuñeazul

Crecimiento
5 Enero 2016
73
48
23
Hola @AK_78 lo que dices es correcto, el neem no va a matar la plaga, pero al menos evita que siga proliferando más, la araña roja tiende a estancarse en presencia de humedad y frío, por eso viene bien aspersar con agua fría y ojalá también con neem, es para que no cunda y porque a estas alturas a esa la planta le quedan 2 o 3 semanas de floración ya no puedes meter ningún químico porque después la dejas tóxica y no se puede usar, la idea es que no se la mate antes de cosecharla, o sea, es para "aguantar". @murdokcl el ph se mide con tiras o aparatos, consulta en un grow y para bajarlo también, ellos venden productos especiales. Algunos cultivadores usan el vinagre (ácido acético) para bajarlo y les va bien, pero obviamente debes medir el PH no te vaya a quedar muy ácido. El agua purificada es agua que venden que a sido sometida a filtrados varios: Manantial, Benedictino, Nestlé. Ten cuidado que no es agua mineral, eso es otra cosa, tampoco agua desmineralizada, también es otra cosa. Yo creo que llenar ahora con más sustrato no sale a cuenta, hay que pensar que las raíces están desde el nivel que tienes hacia abajo, la profundidad de tierra es necesaria cuando la planta está "echando raices" no ahora que ya está casi al final del ciclo
 

AK_78

Cogollito
6 Agosto 2013
507
172
53
Hola, gracias por tu respuesta, pero tengo algunas dudas, para medir el PH del agua, se requiere de alguna máquina especial ¿no? ¿algún valor aproximado?
¿y cómo podría bajar el PH de 8.5 a 6.5 cómo mencionas?
Hola @AK_78 lo que dices es correcto, el neem no va a matar la plaga, pero al menos evita que siga proliferando más, la araña roja tiende a estancarse en presencia de humedad y frío, por eso viene bien aspersar con agua fría y ojalá también con neem, es para que no cunda y porque a estas alturas a esa la planta le quedan 2 o 3 semanas de floración ya no puedes meter ningún químico porque después la dejas tóxica y no se puede usar, la idea es que no se la mate antes de cosecharla, o sea, es para "aguantar". @murdokcl el ph se mide con tiras o aparatos, consulta en un grow y para bajarlo también, ellos venden productos especiales. Algunos cultivadores usan el vinagre (ácido acético) para bajarlo y les va bien, pero obviamente debes medir el PH no te vaya a quedar muy ácido. El agua purificada es agua que venden que a sido sometida a filtrados varios: Manantial, Benedictino, Nestlé. Ten cuidado que no es agua mineral, eso es otra cosa, tampoco agua desmineralizada, también es otra cosa. Yo creo que llenar ahora con más sustrato no sale a cuenta, hay que pensar que las raíces están desde el nivel que tienes hacia abajo, la profundidad de tierra es necesaria cuando la planta está "echando raices" no ahora que ya está casi al final del ciclo
Hola estimados

Compré un aparato para medirlo ($10.000), por ahora lo estoy regulando con gotas de limón (4 a 5 gotas por 200Ml y te baja entre 6,2 y 6,5 si el inicial era entre 8 y 8,5)

Para el próximo cultivo espero utilizar alguna solución distinta y medir EC también

Recuerda reposar el agua también

Saludos
 
  • 👍
Reacciones: Danylo99

Danylo99

Semilla
31 Enero 2016
73
21
8
45
Barcelona
Hola compañero, si te has comprado el medidor de ph, k es lo caro. Te aconsejo k te compres ph dow, mekor k el vinagre.
 

murdokcl

Semilla
15 Noviembre 2015
25
9
3
Hola @AK_78 lo que dices es correcto, el neem no va a matar la plaga, pero al menos evita que siga proliferando más, la araña roja tiende a estancarse en presencia de humedad y frío, por eso viene bien aspersar con agua fría y ojalá también con neem, es para que no cunda y porque a estas alturas a esa la planta le quedan 2 o 3 semanas de floración ya no puedes meter ningún químico porque después la dejas tóxica y no se puede usar, la idea es que no se la mate antes de cosecharla, o sea, es para "aguantar". @murdokcl el ph se mide con tiras o aparatos, consulta en un grow y para bajarlo también, ellos venden productos especiales. Algunos cultivadores usan el vinagre (ácido acético) para bajarlo y les va bien, pero obviamente debes medir el PH no te vaya a quedar muy ácido. El agua purificada es agua que venden que a sido sometida a filtrados varios: Manantial, Benedictino, Nestlé. Ten cuidado que no es agua mineral, eso es otra cosa, tampoco agua desmineralizada, también es otra cosa. Yo creo que llenar ahora con más sustrato no sale a cuenta, hay que pensar que las raíces están desde el nivel que tienes hacia abajo, la profundidad de tierra es necesaria cuando la planta está "echando raices" no ahora que ya está casi al final del ciclo
Entonces, a modo de resumen:

1. Lavado: Ya lo realicé
2. Agua purificada creo que lo descarto por un asunto de costos, iré a un grow shop por una opción para medir PH y normalizar el PH antes de regar
3. Regar con harta agua hasta que escurra
4. Esperar resultados =)

Y por sobre todo, aprender de los errores para la siguiente plantación

Una duda ¿qué hacer con las hojas secas? ¿dejar que caigan natural o ir cortandolas?
 

AK_78

Cogollito
6 Agosto 2013
507
172
53
Entonces, a modo de resumen:

1. Lavado: Ya lo realicé
2. Agua purificada creo que lo descarto por un asunto de costos, iré a un grow shop por una opción para medir PH y normalizar el PH antes de regar
3. Regar con harta agua hasta que escurra
4. Esperar resultados =)

Y por sobre todo, aprender de los errores para la siguiente plantación

Una duda ¿qué hacer con las hojas secas? ¿dejar que caigan natural o ir cortandolas?
Yo las voy sacando cuando veo que les queda poco, lo hago hasta en floracion, asi quedan después del corte por lo general

 

AK_78

Cogollito
6 Agosto 2013
507
172
53
Hola compañero, si te has comprado el medidor de ph, k es lo caro. Te aconsejo k te compres ph dow, mekor k el vinagre.
Gracias

Lo tendré en cuenta cuando empiece a investigar de cuál es mejor para regular PH

Aprovechando la conversa , sabes dónde se pueden encontrar medidores de EC a buena calidad y precio ?
 

Michuñeazul

Crecimiento
5 Enero 2016
73
48
23
@murdokcl igual considera lo del agua purificada para un próximo cultivo. Si sigues con el agua de Stgo. que es lejos muy dura y calcárea vas a tener siempre una EC demasiado fuera de valores recomendables. Esto sobrecarga de minerales a tus plantas y finalmente puede hasta matarlas. Los síntomas son muy parecidos a la sobrefertilización. Además la interacción de aguas duras con los nutrientes no es buena, de hecho muchas veces obstruyen una correcta absorción, así terminas con una planta con síntomas de sobrefertilización pero paradójicamente desnutrida por no poder absorber los nutrientes que le das.
 

murdokcl

Semilla
15 Noviembre 2015
25
9
3
Y bueno, tras 3 días de realizas el lavado, y ayer regar solo con agua hasta escurrir, lamentablente la planta debil, ha pasado a mejor vida, se terminaron por secar todas sus hojas y flores, dejando solo esto visible:

DSCF3634.JPG

DSCF3635.JPG

Nada que hacer....


La planta media tampoco pinta mejor, se comenzó a secar tambien teniendo solo una flor fuerte, el resto pequeñas y mostrando hojas completamente secas:

DSCF3636.JPG

DSCF3637.JPG

Temo que le ocurra lo mismo que a la debil antes de que los tricomas se vuelvan marrones =(

Y bueno, finalmente la planta fuerte, no sé que futuro le depará, sigue perdiendo hojas, pero aun se ve harto verde...

DSCF3638.JPG

DSCF3639.JPG

DSCF3640.JPG

¿qué opinan? ¿alcanzará a terminar la floración antes de secarse esta última? =/
 

Michuñeazul

Crecimiento
5 Enero 2016
73
48
23
Pobrecitas... yo creo que murieron de ataque surtido, falla sistémica por todas las carencias y excesos. Es difícil poder hacer un pronóstico... me doy cuenta de que además están muy afectadas por plaga (creo que ya lo había dicho...?) y aunque mejores la irrigación nada va a mejorar si son plantas enfermas. Creo que tienes que tomarlo como una dura pero interesante experiencia y la próxima vez no dejar NADA, pero absolutamente nada al azar:
_Semillas feminizadas en macetas mínimo de 25lts. Las auto en 11lts, puede ser en 7lts pero llenitas hasta el borde, por lo general las auto son justamente eso "auto" crecen y florecen según su genética, no son tan "moldeables"
- Fertilizar en crecimiento y floración siempre y según lo que recomiendan los envases
- No regar con agua de la llave a no ser que tengas PH y EC controlados. La EC no se baja si dejas reposar el agua o le hechas corrector de PH
- Realizar control de plagas siempre una vez por semana te recomiendo neem y jabón potásico
- Cuidar los riegos, cada vez regar hasta que salga el agua por abajo, si la tierra se ve húmeda no regar, si se ve seca y entierras el dedo y está idem, regar no mas. Regar al menos una vez con solo agua entre abono y abono.
-Si el ambiente es muy caluroso y seco rociar con agua (purificada) el follaje esto también evita que se agarré plagas.
Ojalá salga algo de la que queda, éxito con eso! Saludos
 
  • 👍
Reacciones: Danylo99 y Mandarinaj

Danylo99

Semilla
31 Enero 2016
73
21
8
45
Barcelona
Buena pauta te han dado!!
1 apunte solo, no rocies en pleno no sol o la kemaras. Refrescala x la mañana. Prueba con autos en 11L. Min. Y en tierra para mi es mas sencillo.1 saludo a los 2. Y suerte el proximo saldra mejor ya veras!! Todos tenemos algun tropiezo.
 
  • 👍
Reacciones: Michuñeazul

Danylo99

Semilla
31 Enero 2016
73
21
8
45
Barcelona
Respecto a los medidores de ph y ec. Yo no me complicaria espera a coger 1 poco mas de experiencia y luego ya te pones. Aki en barcelona el agua tambien es muy dura 1 truco ke yo hago es dejar reposar el agua 24/48horas. Y luego si le contralas ph muxo mejor.
 
-