Cultivo con Arduino + LED

sinexp

Cogollo
19 Octubre 2014
621
612
83
Poseo el Don de la Obicuidad
Oooo ya entendí ! Pensé que los negros eran a tierra! Que bueno que me dijiste ya lo hija a conectar así
 

sinexp

Cogollo
19 Octubre 2014
621
612
83
Poseo el Don de la Obicuidad
esos 4 cables de la fuente atx de sinexp parecen los cables de un conector de atx para discos duros, cdrom,... el que tiene 4 pines. no sé cuál es el criterio para elegir de cuál conector sacar los voltajes, ps hay varias opciones; quizá de los conectores pequeños sea más sencillo.
Si para eso los usaban, creo que quemaban DVDs o algo así XD
 

alejokaban

Crecimiento
17 Febrero 2013
92
66
23
No hombre has conectado el tierra del ventilador al enchufe de 220v alterna eso no.

Del matojo de cables coges uno amarillo para el rojo del ventilador y uno negro para el negro del ventilador.

Si no sabes mañana te subo un ejemplo.

El cable rojo está bien si quieres usar ese conector de 4 cables esta bien sólo tienes que cambiar el negro que lo tienes mal sería a uno negro de los del conector ese de 4 cables donde esta el rojo con el amarillo

uuuufff que pena brothers y yo que te dije sinexp que así estaba bien.. pensé que era un efecto óptico!!! no pensé que estuviera amarrado realmente del 220v sino como un circulito al aire... :oops: la tierra a la que nos referimos son los cables negros que hay en los conectores de plastico que van a la tarjeta madre y a los discos, dvdroms, etc.
 
  • 👍
Reacciones: Zion Lion y sinexp

sinexp

Cogollo
19 Octubre 2014
621
612
83
Poseo el Don de la Obicuidad
uuuufff que pena brothers y yo que te dije sinexp que así estaba bien.. pensé que era un efecto óptico!!! no pensé que estuviera amarrado realmente del 220v sino como un circulito al aire... :oops: la tierra a la que nos referimos son los cables negros que hay en los conectores de plastico que van a la tarjeta madre y a los discos, dvdroms, etc.
No hay problema, de todas formas antes de preguntarles estuve a punto de conectarlos así XD.
 

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Y en el matojo de cables grande no hay ninguno verde?

Porque esos dos verdes que se unen no son, tiene que haber otro.

Bueno lo que quieres hacer sería así



El amarillo al rojo y negro con negro, pero todas las conexiones por fuera en los cables con conectores. Yo he quitado los conectores porque pienso usar los cables de otra manera.

 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: nopongona

Mflecha

Gran Cogollo
25 Abril 2014
1.702
1.517
143
65
muchosflecha.blogspot.com.uy
El negro es el negativo de la corriente contínua.
El rojo entrega 5 v
El Amarillo entrega 12 v
Los diferentes cables es porque hay líneas que entregan mas
amperaje (mas corriente) para la placa madre, el procesador
y las tarjetas de video que precisan mucha corriente y sobre todo
que se mantenga estable a pesar de la variación de la demanda,
en contraposición a los discos duros, fans, grabadoras, etc, que
necesitan apenas una corriente constante.
En la etiqueta dice generalmente los diferentes amperajes que entregan
los railes (líneas),
sds
 

sinexp

Cogollo
19 Octubre 2014
621
612
83
Poseo el Don de la Obicuidad
Y en el matojo de cables grande no hay ninguno verde?

Porque esos dos verdes que se unen no son, tiene que haber otro.

Bueno lo que quieres hacer sería así



El amarillo al rojo y negro con negro, pero todas las conexiones por fuera en los cables con conectores. Yo he quitado los conectores porque pienso usar los cables de otra manera.

Si maestro eso es precisamente lo que quiero, y meter otros 2 o 3 mas, en total serian 7 u 8 vent.
Y pues no tiene cable verde solo los que van a tierra

Circulo rojo: naranja pg ,blanco -5v y azul -12v

Circulo verde: cables azul y café (interruptor)

Circulo purpura: cables verdes (tierra)
 

alejokaban

Crecimiento
17 Febrero 2013
92
66
23
brother ¿cuál fuente estamos viendo? se me hace que pensamos que estamos viendo la atx, pero ¿no es la 1ra fuente con interruptor que nos mostraste?. no tiene cables verde y purpura; tiene conector para discos duros.. ¿podrías mostrarnos cómo es el conector principal (el que tiene más pines)? quizá es una fuente at :) saludos

una observación: el código de colores en los cables.. aplica para los cables output o de salida que vienen juntos por fuera de la fuente en conectores de plastico; no para los cables de adentro de la fuente. ten cuidado si vas a manipular los cables de adentro ;)
 
Última edición:

sinexp

Cogollo
19 Octubre 2014
621
612
83
Poseo el Don de la Obicuidad
brother ¿cuál fuente estamos viendo? se me hace que pensamos que estamos viendo la atx, pero ¿no es la 1ra fuente con interruptor que nos mostraste?. no tiene cables verde y purpura; tiene conector para discos duros.. ¿podrías mostrarnos cómo es el conector principal (el que tiene más pines)? quizá es una fuente at :) saludos

una observación: el código de colores en los cables.. aplica para los cables output o de salida que vienen juntos por fuera de la fuente en conectores de plastico; no para los cables de adentro de la fuente. ten cuidado si vas a manipular los cables de adentro ;)
Si, es esa misma la del interruptor y no tiene cable verde ni purpura, así están los cables
 

alejokaban

Crecimiento
17 Febrero 2013
92
66
23
Si, es esa misma la del interruptor y no tiene cable verde ni purpura, así están los cables
listo bro es una fuente at. miraa la info para que te familiarices:

en este link esta todo bien resumido:

http://www.informaticamoderna.com/Fuente_AT.htm

La fuente AT se distingue por:

- las tensiones de salida, +5, -5, +12 y -12 voltios.
- el interruptor general de dos circuitos que se situa en el frontal de la caja de la UC (fuera de la fuente).
- los dos conectores de alimentación de placa madre que se conectan negro con negro.
- la salida power good (PG, cable naranja) que entrega 5 V a su salida si todas las tensiones de salida están correctas. La tensión del PG alimenta al reloj del sistema, en placa madre, que inicia el arranque.
(fuente: http://lassalinas-tyo.blogspot.com/2009/10/la-fuente-de-alimentacion-del-pc.html)

veo que tienes muchas salidas tipo molex (donde conectas los discos duros). incluso parece que hay una que duplica la salida. puedes por ejm usarlas paara conectar los vents. si son muchos ps los divides en grupos... y a los cables amarillos de esos molex y las tierras (cables negros de los vents y de los conectores) se juntan. en pruebas puedes dejar los conectores quietos y haces laas uniones metiendo cables extra (tipo puente) en los conectores.... pero si deseas puedes también ir a la fija: apagar la fuente, desconectarla, seleccionar molex o conector a usar y cortarlo; aislar los cables que no vas a usar (5v), soldar y proteger con cinta negra los que sí

tienes multimetro? es chevere para medir los voltajes y corrientes y verificar todo; pero si no tienes relax :)

a propósito todos esos vents son para un cultivo?.. saludos
 
  • 👍
Reacciones: sinexp

DAK

Floración
8 Enero 2012
757
71
33
Hola compañero, hace 2 años, estuve indagando para poner mi armario con leds, pero al final no pude. y me empape de informacion, y creia que las cosas habian cambiado, pero veo que sigue mas o menos igual.

pedazo de trabajo que te estas currando.

Tus plantas estan fenomenales

Espero no ensuciarte el post.

con tu permiso seguire tu post.

PD: tengo espectros para crecimiento y floracion, de tanto hablar con gente que entendian bastante y habian cultivado con leds, te lo digo por si te interesa, hablamos por privado o te los pongo por aqui.

Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: Zion Lion

sinexp

Cogollo
19 Octubre 2014
621
612
83
Poseo el Don de la Obicuidad
listo bro es una fuente at. miraa la info para que te familiarices:

en este link esta todo bien resumido:

http://www.informaticamoderna.com/Fuente_AT.htm



(fuente: http://lassalinas-tyo.blogspot.com/2009/10/la-fuente-de-alimentacion-del-pc.html)

veo que tienes muchas salidas tipo molex (donde conectas los discos duros). incluso parece que hay una que duplica la salida. puedes por ejm usarlas paara conectar los vents. si son muchos ps los divides en grupos... y a los cables amarillos de esos molex y las tierras (cables negros de los vents y de los conectores) se juntan. en pruebas puedes dejar los conectores quietos y haces laas uniones metiendo cables extra (tipo puente) en los conectores.... pero si deseas puedes también ir a la fija: apagar la fuente, desconectarla, seleccionar molex o conector a usar y cortarlo; aislar los cables que no vas a usar (5v), soldar y proteger con cinta negra los que sí

tienes multimetro? es chevere para medir los voltajes y corrientes y verificar todo; pero si no tienes relax :)

a propósito todos esos vents son para un cultivo?.. saludos
No, no tengo multimetro y si lo tuviera no sabría usarlo XD, Tú y Zion Lion han sido mis maestros así que si quemo la fuente sera culpa de uds XDXDXD (broma)
Gracias por los tips XD, y si, quiero conectar los vents para mi cultivo, tengo esas fuentes y no las ocupo para nada , tengo conectados mis vents a un cargador de cell y se calienta muchisimo así que mejor uso la fuente y aprovechó para meter mas vents XD
Y en cuanto este terminado uds serán los primeros en ver los resultados XD
Saludos y buenos humos.
 

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Gracias Damn son!

Voy a dejar unas fotos de las plantas, para ser mi primer cultivo LED me está saliendo de lujo.









Este finde ya las he dado un poco de fertilizante de flora veremos como avanza la cosa...

Y ya que estoy os muestro lo pequeño que se puede hacer el riego con Arduino mini pro



Esta cuidando mi Higuera y la verdad es que tiene buena pinta
 
Última edición:

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Hola compañero, hace 2 años, estuve indagando para poner mi armario con leds, pero al final no pude. y me empape de informacion, y creia que las cosas habian cambiado, pero veo que sigue mas o menos igual.

pedazo de trabajo que te estas currando.

Tus plantas estan fenomenales

Espero no ensuciarte el post.

con tu permiso seguire tu post.

PD: tengo espectros para crecimiento y floracion, de tanto hablar con gente que entendian bastante y habian cultivado con leds, te lo digo por si te interesa, hablamos por privado o te los pongo por aqui.

Un saludo.
Hola todo sigue igual más o menos eh porque este foco que hago con las chapas es muy fácil de montar, sólo tienes que pegar los LED y los drivers y por ahí ves focos que tienen mucho lio.

Los LED me pueden interesar según el precio.
 

DAK

Floración
8 Enero 2012
757
71
33
Hola todo sigue igual más o menos eh porque este foco que hago con las chapas es muy fácil de montar, sólo tienes que pegar los LED y los drivers y por ahí ves focos que tienen mucho lio.

Los LED me pueden interesar según el precio.
Hola, si ya he visto las placas esas, lo mas seguro es que si me hago el armario compre esas placas.

Me referia a que mas o menos busque, que colores y nm le pueden ir bien a las plantas, yo no vendo leds, ojala, es mas te iba a preguntar si sabias donde podia comprar jajaja.

PD: tus plantas van fenomenal para ser tu primer cultivo con leds, estan increibles!

Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: nopongona

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Las plantas de lujo a ver si esta noche puedo subir fotos ahora los avances del código fuente:

Ya tengo en marcha el riego y el modulo RTC

Código:
/*
Lectura de humedad del suelo 2/05/2015
  Versión del sketch: 1.7
  Este sketch lee una entrada analógica en el pin 0 (A0)
  imprime el resultado en el monitor serial. Usaremos
  el medidor de humedad en suelo FC-28
 
  Conexiones:
  VCC a 5V
  GND a GND
  A0 a A0
  Do de momento no se usa.
 
Este sketch es Libre para mejorar y compartir!
*/

#include <Wire.h>
#include "RTClib.h"

RTC_DS1307 RTC;
int sensorHumedad;    // Variable para sensorHumedad
const int bomba = 12; // Defino el pin de la mini bomba de agua
const char* diaDeSemana[7]= {"Domingo", "Lunes", "Martes", "Miercoles","Jueves", "Viernes", "Sabado"};

 
// Función principal:
void setup()
{
  pinMode(bomba, OUTPUT);   // Pin 12 bomba como salida
  digitalWrite(bomba, LOW); // Iniciamos con la bomba apagada
  Wire.begin();             // Inicia el puerto I2C
  RTC.begin();              // Inicia la comunicación con el RTC
  Serial.begin(9600);       // Establece la velocidad de datos del puerto serie
 
  // Establece la fecha y hora (Comentar una vez establecida la hora)
  // RTC.adjust(DateTime(2015,05,1, 20,40,30));
}

// Función cíclica:
void loop() { // Esta función se mantiene en bucle...

  DateTime now = RTC.now();       // Obtiene la fecha y hora del RTC

  sensorHumedad = analogRead(A0); // Leemos la entrada analógica pin 0:
  sensorHumedad = map (sensorHumedad, 0, 1023, 100, 0); // Mapeamos el valor del sensor de 0 a 100
  Serial.print("Humedad ");
  Serial.print(sensorHumedad);
  Serial.print("% ");

    Serial.print("Fecha: ");
    Serial.print(now.day(), DEC); // Dia
    Serial.print('/');
    Serial.print(now.month(), DEC); // Mes
    Serial.print('/');
    Serial.print(now.year(), DEC); // Año
    Serial.print(" Hora:");
    Serial.print(' ');
    Serial.print(now.hour(), DEC); // Horas
    Serial.print(':');
    Serial.print(now.minute(), DEC); // Minutos
    Serial.print(':');
    Serial.print(now.second(), DEC); // Segundos
    Serial.print(" Dia de la semana: ");
    Serial.println(diaDeSemana[now.dayOfWeek()]);  
    Serial.println();
    delay(1000); // retardo un segundo entre lecturas.
  if (sensorHumedad < 85) // si el sensor lee menos de 85%...
  {
      digitalWrite(bomba, HIGH);  // ...Enciende la bomba de agua...
  }
  else // Si es mayor...
  {
      digitalWrite(bomba, LOW);  //... apagamos la bomba de agua.  
  } //Cerramos la llave del if.
} // Cerramos la llave del bucle y vuelve arriba.






Todo esto lo hice sin ayuda, deseando estoy que le llegue a alejo el material para darle en serio junto con m0skit0, pedazo de cultivo que va ha salir de aquí madre mia.
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: dweed

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Acabo de actualizar el código ya que el riego tenia un grabe problema y es que al llegar a 85 regaba pero al tener configurado que si sube de 85 la bomba deje de regar siempre mantiene el sustrato mojado así que necesito que empiece a regar cuando baje de 85 y que no pare hasta llegar a 92%.

Gracias a la ayuda de un amigo del foro arduino el señor surbyte aquí la solución:

lo que se suele hacer siempre es tener una tolerancia o histeresis. Digamos un %, supongamos histeresis = 10; luego la defines como se debe.

Código:
if (sensorHumedad < 85) // si el sensor lee menos de 85%...
  {
      digitalWrite(bomba, HIGH);  // ...Enciende la bomba de agua...
  }
if (sensorHumedad > (85+histeresis))
  {
      digitalWrite(bomba, LOW);  //... apagamos la bomba de agua. 
  }
Total que el código completo quedaría de esta manera:

Código:
/*
- Sketch para lectura de humedad del suelo y riego autónomo 4/05/2015
- Versión del sketch: 1.8
- Agradecimientos por su ayuda a: Surbyte
  Este sketch lee una entrada analógica en el pin 0 (A0)
  imprime el resultado en el monitor serial. Usaremos
  el medidor de humedad en suelo FC-28 y un RTC DS3231N

Este sketch es Libre para mejorar y compartir!
*/

#include <Wire.h>  // Librería para comunicación I2C
#include "RTClib.h" // Librería para trabajar con RTC DS3231N

RTC_DS1307 RTC;

int sensorHumedad;       // Variable para sensorHumedad
const int bomba = 12;   // Defino el pin de la mini bomba de agua
int histeresis = 7;        // Histeresis para bomba de riego
const char* diaDeSemana[7]= {"Domingo", "Lunes", "Martes", "Miercoles","Jueves", "Viernes", "Sabado"};


// Función principal:
void setup()
{
  pinMode(bomba, OUTPUT);   // Pin 12 bomba como salida
  digitalWrite(bomba, LOW);   // Iniciamos con la bomba apagada
  Wire.begin();                    // Inicia el puerto I2C
  RTC.begin();                    // Inicia la comunicación con el RTC
  Serial.begin(9600);           // Establece la velocidad de datos del puerto serie

  // Establece la fecha y hora (Comentar una vez establecida la hora)
  // RTC.adjust(DateTime(2015,05,1, 20,40,30));
}

// Función cíclica:
void loop() { // Esta función se mantiene en bucle...

  DateTime now = RTC.now();       // Obtiene la fecha y hora del RTC

  sensorHumedad = analogRead(A0); // Leemos la entrada analógica pin 0:
  sensorHumedad = map (sensorHumedad, 0, 1023, 100, 0); // Mapeamos el valor del sensor de 0 a 100
  Serial.print("Humedad ");
  Serial.print(sensorHumedad);
  Serial.print("% ");

    Serial.print("Fecha: ");
    Serial.print(now.day(), DEC); // Dia
    Serial.print('/');
    Serial.print(now.month(), DEC); // Mes
    Serial.print('/');
    Serial.print(now.year(), DEC); // Año
    Serial.print(" Hora:");
    Serial.print(' ');
    Serial.print(now.hour(), DEC); // Horas
    Serial.print(':');
    Serial.print(now.minute(), DEC); // Minutos
    Serial.print(':');
    Serial.print(now.second(), DEC); // Segundos
    Serial.print(" Dia de la semana: ");
    Serial.println(diaDeSemana[now.dayOfWeek()]); 
    Serial.println();
    delay(1000); // retardo un segundo entre lecturas.

if (sensorHumedad < 85) // si el sensor lee menos de 85%...
  {
      digitalWrite(bomba, HIGH);  // ...Enciende la bomba de agua...
  }
if (sensorHumedad > (85 + histeresis)) // hasta que no llegue a 92% de humedad...
  {
      digitalWrite(bomba, LOW);  //... apagamos la bomba de agua. 
  } //Cerramos la llave del if.
} // Cerramos la llave del bucle y vuelve arriba.
Hala ahí queda, esto es solo el principio aun queda muuuuucho código que hacer y modulos que añadir a este proyecto.

Un abrazo fumetas!!
 
Última edición:

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Recordáis que no sabíamos la manera más recomendable para dosificar los fertilizantes y el líquido para bajar el PH, pues os presentó la bomba peristaltica usada en laboratorios para dosificar líquido me sorprende lo barato que es, y ya tenemos resuelto el problema el cultivo se regulará el PH y va a fertilizar por si mismo esto es un hecho ya, gracias de nuevo a surbyte por el dato:




by surbyte:

Se trata de un motor que hace girar una pieza que presiona sobre una goma elástica y resistente, forzando la circulación de líquidos. Se usa para caudales pequeños con mucha precisión. Se usa en medicina. Puedes detenerla cuando quieres. Puedes aumentar o disminuir el flujo inyectado.
 
Última edición:

Mflecha

Gran Cogollo
25 Abril 2014
1.702
1.517
143
65
muchosflecha.blogspot.com.uy
pah loco, esto es ciencia!

Increible esa bombita, parece las de los limpiaparabrisas de auto.
Esto del PH regulado es fabuloso, cada vez me gusta mas esto.
Lo sigo atentamente, ahora no puedo porque ando en muchas cosas
y con pocos recursos, pero lo estoy digiriendo mentalmente para cuando
me largue,
¡gracias a ustedes que van abriendo el camino!

sds
 
  • 👍
Reacciones: Damn son! y Zion Lion

dweed

Cogollo
2 Marzo 2014
349
421
83
Hombre que bueno, por fin sale lo que estaba esperando :)

Y cuanto sale esa Bombita perestaltica?

Otra pregunta no se si ya lo has dicho, pero si lo has dicho no me he enterado. Para que el Andriuno funcione, tiene que haber un ordenador conectado si o si?

Un saludo :) y gracias por compartir esto con nosotros :)

EDIT: joer aveces algunas fotos no se me ven, ya vi lo que sale. Barato la verdad :) que bueno.

Lo del abono lo veo un poco complicado, sobre todo para mi en coco. pero el PH seria la leche...
 
  • 👍
Reacciones: Zion Lion

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Que va no hace falta el ordenador no tiene que estar conectado a uno. Sólo se conecta al ordenador para programar a Arduino y hacer pruebas. Arduino funciona el sólo piensa y hace las cosas por si mismo claro que necesita una batería o un cargador de teléfono por ejemplo, en este proyecto vamos a usar una fuente de alimentación de un ordenador porque da justo los voltajes que se van a usar con Arduino, los sensores y motores. Una fuente es muy barata en tiendas de segunda mano y en Internet también las hay es cosa de buscar un poco yo compre la mía por Internet y luego en una tienda de segunda mano las tenían regaladas.

ves complicado el abono por el coco verdad yo es que soy más de tierra, en coco necesitarías medir la ec
 

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Gracias @Damn son! ademas me estoy centrando en hacerlo económico para que todo el mundo pueda hacerlo en casa si quiere, luego si quieres materiales de mas calidad pues te los compras pero vamos que un motor de esos da para mucho tiempo.

El caso es el tubo porque el PH down es ácido nítrico pero igualmente en ebay venden el tubo suelto para recambio, de todas formas no creo que surja ningún problema ya que yo he usado mucho tiempo una jeringa con un tubo de aire de pecera para sacar el liquido y el tubo nunca se puso feo así que no creo que tenga problemas con eso.

Un abrazo!

 
Última edición:
-